domingo, 30 de junio de 2013

Asesor de Raul Castro Ruz ex Ministro de Cultura Abel Prieto socialismo cubano Evo Morales La Higuera, salud y alfabetización, dos, tres Vietnam



Abel Prieto en Rosario - nota en el diario El Ciudadano y la gente

“La economía no resuelve nada si no hay una nueva cultura”

Por: Paulo Menotti.- Abel Prieto, el asesor de Raúl Castro, reflexionó sobre el pensamiento guevarista y sobre los desafíos de América latina.

24 jun, 2013
pag10_dentro
El pensamiento medio puede configurar el estereotipo de uno de los asesores políticos del presidente de Cuba, Raúl Castro, como a un típico funcionario de traje gris. Sin embargo, Abel Prieto Jiménez –quien desempeña esa función en su país– no cumple los requisitos de un oscuro burócrata. El cabello largo que ostenta igual que los jóvenes barbudos del 1º de enero de 1959 y su tono de voz claro y suave, lo asocian más a sus otras labores, la de escritor y de haber sido ministro de Cultura en la isla caribeña. En el marco de la conmemoración del 85º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara hecha en Rosario el pasado 14 de junio, Prieto Jiménez se presentó en el Espacio Cultural Universitario de Rosario (ECU) para hablar sobre el pensamiento teórico del revolucionario argentino-cubano. Posteriormente, en una entrevista con El Ciudadano, el dirigente cubano habló sobre la vigencia del pensamiento del Che, sobre las “actualizaciones” del modelo económico de su país y sobre América latina y las nuevas “batallas” de la Revolución.
Sobre la vigencia o no del pensamiento y la figura del Che Guevara, Prieto puso como ejemplo que el actual proceso de integración de América latina en organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la Alianza Bolivariana Para Nuestros Pueblos de América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demuestra que el legado del argentino-cubano está presente.
“Yo estuve en La Higuera, en Valle Grande (Bolivia), y visité la escuelita donde asesinaron al Che. Y bueno, aquello está lleno de médicos cubanos. Y allí se desarrolla un programa de Salud realmente impresionante. Eso es verdaderamente el pensamiento del Che en la actualidad. Esas son sus ideas. Hugo Chávez fue un representante de sus ideas. Evo Morales también. Justamente, en el país donde Guevara murió por mandato de la CIA , en un país donde en los libros de textos se les enseñaba a los niños bolivianos que aquél día de octubre de 1967 se había derrotado la invasión extranjera a Bolivia. Hoy, gracias al gobierno de Evo, al Alba y todo eso, se está curando gente, se está alfabetizando al pueblo”, señaló Prieto al tiempo que dijo que la unión entre países latinoamericanos también responde a las reflexiones del Che en cuanto a dar batallas globales.
“Yo creo que una de las ideas que tuvo el Che cuando obtuvieron la victoria en Cuba, una pequeña isla caribeña, él pensó que había que concebir la batalla como global. Acuérdate la idea que lanzó de crear Dos, tres, muchos Vietnam. Él pensaba que la batalla contra el imperialismo no se podía ganar en un solo país, que había que darla en todos los frentes, en todos los países posibles. Intentó hacerlo en la Revolución en el Congo, y después bueno, en la experiencia boliviana que termina trágicamente pero que deja un ejemplo impresionante.
Preguntado sobre las expectativas que se generan desde Cuba ante el fenómeno de gobiernos denominados progresistas en América latina, Abel Prieto señaló que sí y recordó que su país fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que el Che fue a Punta del Este a defender a Cuba, “a defender nuestra soberanía”.
En ese sentido, el actual asesor de Raúl Castro expresó: “Nos expulsaron de nuestra familia espiritual, de nuestro ámbito”, pero subrayó: “Hoy tenemos una organización internacional donde los yanquis no están invitados. Eso demuestra que algo esencial cambió en este continente. Al mismo tiempo, no se puede bajar la guardia”.
Algo más que un bloqueo
En cuanto al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, Prieto sostuvo que para su país “la principal tarea es derrotarlo”, porque afirmó que como nación podrían hacer muchas cosas más, crecer más, sin ese terrible cerco. “A veces se tiene la impresión errónea de que el presidente Barack Obama lo ha suavizado, porque le permitió a la cantante Beyoncé y a su esposo visitar La Habana , o porque le dio visa a algunos artistas cubanos para actuar en territorio norteamericano. La burocracia de Obama ha sido más eficiente que la de George Bush persiguiendo a bancos que hicieron transacciones financieras y pasaron por alto su ley Helms Burton. Aplicó una persecución más eficiente que su antecesor. Imponen multas a empresas que son filiales de compañías norteamericanas. Sólo por el hecho de comerciar con Cuba”.
Prieto puso como ejemplo que deben comprarle arroz a Vietnam y que la ley Torriceli impide que un barco que toca puerto cubano pueda desembarcar en Estados Unidos, por lo menos por seis meses. “Las compañías que se ocupan de ese tipo de fletes cobran esa diferencia a Cuba”, dijo el cubano.
Actualización del modelo
“Nosotros, con toda intención, no usamos la palabra reforma porque esa denominación se contaminó mucho con los procesos de restauración capitalista que ocurrieron en países ex socialistas. Evitamos ese término y hablamos de “actualización del modelo” en el sentido de que nosotros no estamos privatizando nada”, dejó en claro Prieto al señalar que este proceso se ha “caricaturizado” fuera de Cuba.
En esa línea, afirmó que el Estado cubano le está arrendando tierras a agricultores, a cooperativas para que las hagan producir y no a corporaciones ni empresas, y que las tierras son del Estado, “son propiedad de todo el pueblo cubano”, destacó el ex ministro de Cultura cubano.
En tanto, en las ciudades, confirmó que el gobierno alquila locales, por ejemplo para una pizzería o una peluquería y rechazó que haya ventas o privatizaciones. “El problema principal no lo vamos a resolver con las peluquerías, y apuntamos a que la empresa socialista sea la herramienta para atravesar el momento de crisis que afecta a todo el mundo”, reflexionó y aseguró: “Hemos escogido la vía socialista para hacer un socialismo más productivo, más eficiente. Eso está en nuestros lineamientos porque ninguna persona, ni cooperativa, puede tener acumulación de propiedades u otro tipo de bienes, sino que todo pertenece a todos. En Cuba no se va a volver el latifundio nunca más, ni el casateniente”.
El Che: cultura y economía
Abel Prieto, inspirándose en el pensamiento guevarista, también relacionó la economía y la cultura. “El legado mayor que nos deja el Che es que los mecanismos económicos no resuelven el problema, la economía no resuelve nada, si no hay una nueva cultura. En ese sentido es gramsciano el Che. Antonio Gramsci dice que puedes tener el poder militar y económico, pero si no tienes la hegemonía cultural no tienes nada”, sostuvo Prieto y puso como ejemplo que la Unión Soviética no se derrumbó por una cuestión económica (aunque tenían retrasos) ni militar, sino por temas culturales. “Porque perdieron la hegemonía y se montó un culto a occidente”.
Buceando en el aspecto cultural de las sociedades actuales, Prieto expresó: “Lo que tenemos que construir ahora es la batalla contra toda esa parafernalia mediática que busca convencernos de otras cosas. Muchas veces no lo logran, porque habían dicho que con nuestras nuevas leyes de viajes al exterior se iba a producir un éxodo masivo, y eso no fue así, los cubanos están allí en Cuba a pesar de tener la libertad de irse”.