domingo, 30 de junio de 2013

Ernesto Guevara La Huella del Doctor documental de Jorge Denti Calica Ferrer, Alberto Granado, Oscar Valdovinos, Juan Martín Guevara Julia Constenla, Raul Castro Ruz



esta valiosísima parte de la memoria argentina.   Eladio González - toto
LA  HUELLA  del  Doctor
Ernesto  Guevara

Un documental de Jorge Denti
Estreno: 13 de Junio
*   Selección Oficial   *
Documental Iberoamericano en el FICG 2013
Festival Internacional de Cine en Guadalajara
LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia, Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer. Gracias a los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentra su hermano, Juan Martín.
A través de la reconstrucción del itinerario vamos conociendo sobre el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes
de nuestra historia contemporánea. 
El documental LA HUELLA del Doctor Guevara, dirigido por Jorge Denti, se estrenará en Buenos Aires el 13 de junio. Antes de su lanzamiento en México, que será en julio, el director acompañará la película en su estreno por varias ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Resistencia y Formosa. El cronograma del mes de junio finalizará con proyecciones en la ciudad de La Plata, a fines de mes.

La película está producida por TVAL Producciones e  IMCINE, y contó con varias proyecciones especiales en México, como la que se realizó en el Monumento a la Revolución al aire libre, y en la sala Julio Bracho de la filmoteca de la UNAM.  También se proyectó en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y en la Universidad de Guadalajara. El film integró la programación de festivales como Guadalajara (selección oficial) y Mar del Plata (con una proyección especial a sala llena); y participó del mercado Ventana Sur.   
Este film rescata la faceta de médico de Ernesto Guevara, así como sus aportes e investigaciones en el terreno de la alergología. Pero fundamentalmente sigue la huella del intrépido humanista e investigador de campo en sus viajes de juventud por nuestra América Latina. Su rodaje demandó tres años en los que la producción se trasladó a Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Argentina y México. El reparto cuenta con la actriz Licia Tizziani como "Tita", compañera de estudios de Ernesto, y los valiosos testimonios del Dr. Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Juan Martín Guevara, Alfonso Bauer Paz y Antonio del Conde “El Cuate”, Familia Torres y Rivas, entre muchos otros.  
El 13 de junio LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara se estrenará en Espacio INCAA Monumental Electric, Cine Cosmos-UBA y salas a confirmar. El cronograma de estrenos en el interior es el siguiente: Martes 11 de Junio en Rosario (Cine Arteón, 21hs.); Lunes 17 de junio en Córdoba (Ciudad de las Artes, 21hs.); Jueves 20 de Junio en Resistencia (Cine Guido Miranda, 20hs); Lunes 24 de Junio en Formosa (Cine Italia, 21hs.) y Jueves 27 de Junio en La Plata (Cine Select, 20hs.) 

LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara
En Facebook:
https://www.facebook.com/LaHuellaDelDoctorErnestoGuevara
Estimad@s Periodistas, por entrevistas con el director y fotos por favor contáctenos.

CS/ Comunicación efectiva - Cynthia Sabat - sabatcynthia@gmail.com – Cel. 154 050 5788

Cynthia Sabat        Cel. 154 050 5788        
sabatcynthia@gmail.com

Fuego eterno film    Argentina, 2012. 27 min. Documental digital   
http://fuegoeternofilm.wordpress.com/
@fuegoeternofilm

LA HUELLA del Doctor
Ernesto Guevara

Un documental de Jorge Denti



*   Selección Oficial   *
Documental Iberoamericano en el FICG 2013
Festival Internacional de Cine en Guadalajara

LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia, Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentra su hermano, Juan Martín. A través de la reconstrucción del itinerario iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes
de nuestra historia contemporánea.

Siguiendo la huella de Ernesto, antes del Che

Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza, a finales de julio de 1952, de regreso del primer viaje por Sudamérica emprendido con su amigo, el bioquímico Alberto Granado, Ernesto Guevara de la Serna afirma: “Yo”, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí”.

Un año después, en 1953, este joven ya graduado en la carrera de medicina y con una importante experiencia de trabajo en el laboratorio de investigaciones de alergología del Dr. Salvador Pisani, toma un tren de segunda clase en la Estación Retiro de Buenos Aires acompañado de otro entrañable amigo de su infancia: Carlos “Calica” Ferrer. El joven doctor es un férreo investigador, un fervoroso lector y amante de la poesía, aspirante a fotógrafo, apasionado de la arqueología y la sociología y un tenaz cronista. Eso lo iremos descubriendo a través de testimonios que relatan la travesía en tren que los llevará en un principio desde las pampas hasta el altiplano andino, viajando en un vagón compartido con gente humilde. Guevara va leyendo el Canto General de Pablo Neruda, como quien consulta una carta de navegación. El personaje vivirá como suyos episodios significativos del viaje anterior cuando todavía era practicante de medicina.
Esta película se centra en ese segundo y enriquecedor viaje que hace el Dr. Ernesto por  nuestra América.

El relato está basado en la correspondencia que Ernesto mantuvo con su familia, fundamentalmente con su madre, la tía Beatriz, su compañera de estudios Berta “Tita” Infante, además de contar con la participación de su hermano Juan Martín y de más de dos decenas de testimonios de personas que compartieron la vida del Dr. Ernesto Guevara.

A lo largo del camino se ofrece un vivo retrato de la geografía y la historia de nuestro continente. Ahí están todavía los indios desterrados de sus Andes fríos, los mineros que mueren de viejos a los 30 años de vida, los pueblos marginados y negados tras los espejos de los rascacielos. Ahí están todavía las piedras secretas del Machu Pichu, los misterios de las ciudades mayas abandonadas, los dioses aztecas mirándonos fijamente a la cara. El joven médico que había aprendido en las aulas universitarias los secretos y curas del cuerpo humano se irá enfrentando ahora a viejas heridas nunca cicatrizadas, a dolores de pueblos jamás consolados, a la mucha sangre derramada cada día en defensa de la vida. Irá cambiando y aprendiendo a ver. De ello se dará cuenta en México, donde trabajó como fotógrafo en las calles de la ciudad y en los Juegos Panamericanos, fue velador en el Fondo de Cultura Económica y se desempeñó profesionalmente como médico en el Hospital General donde continuó sus investigaciones en alergología y como hombre de ciencia en el área de cardiología. Si la Guatemala de Arbenz no logró en 1954 consolidar la revolución en la que el joven Dr. Guevara había participado con todo su entusiasmo, es en México donde se sumará como médico al grupo de expedicionarios del Movimiento 26 de Julio, comandado por Fidel Castro que lo llevarán a liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

LA HUELLA del Dr. Ernesto Guevara
(THE TRACES of Dr. Ernesto Guevara)

Año de producción: 2012
Año de rodaje: 2010, 2011, 2012
País: México - Argentina
Duración: 124 minutos
Género: Documental
Idioma: Español
Formato: HDCAM,
Copia: DSP - 5.1, Betacam digital
Formato 2 :Color

Dirección: Jorge Denti
Producción: Jorge Denti
Gerente de producción: Hugo Rodríguez
Guión: Jorge Denti
Fotografía: Gerónimo Denti Generali
Edición: Juan Manuel Chávez
Sonido: Tomás Bauer
Formato de audio: Digital 5.1
Diseño sonoro:  Federico Schmucler
Música: Alberto Núñez y Federico Bonasso 
Compañías productoras: TVAL Producciones e  IMCINE

Animación : Anahí Denti, María José Santa Rita, Miguel Ángel Reyes
Locación :  México, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba.
Reparto: la actriz invitada Licia Tizziani como "Tita"; Emmanuel Lover como la voz de “Ernesto” y Valeria García Ferreiro como la voz de “Tita”.

Entrevistados: Dr. Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Dr. Oscar Valdovinos, Rogelio García Lupo, Zoraida Boluarte, Macio Gordon Mafaldo,  Dr. Federico Bresani, Myrna Torres, Hedelberto Torres Rivas, Dr. Alfonso Bauer Paiz, Roberto Castañeda,  Antonio del Conde “El Cuate”, Dr. León Bessudo, Dr. David Mitrani,  Arsacio “El Kid” Vanegas, Dr. Fernando Martínez Cortés, Paco Ignacio Taibo II, Don Eulogio Ruíz “El Ovejas”, Rodolfo Romero, Jorge Risquet Valdés, Raúl Castro, Juan Martín Guevara, Julia Constenla, Dr. Carlos Inglesini, Soria Galbano, Gustavo Meoño,  Enrique Herrera.

Jorge Denti – Biofilmografía

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 1943. Director y productor de cine y T.V., formado en Argentina, Francia e Italia. Reside en México desde 1978. Fundador del “Colectivo de Cine del Tercer Mundo” (C3M), Roma Italia; productor del Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y miembro del “Cine de la Base” (Argentina); miembro fundador de la “RAL” (Red de televisoras de América Latina) y fundador de “TVAL producciones” (Televisión de América Latina).

Trabajó para diversas productoras y televisoras de Europa y América como RAI, Italia; TSI, Suiza; Channel Four TV, Londres; IMEVISION, Canal 22, TV UNAM, Canal 40, México, y Canal Encuentro, Argentina. Colaboró con organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, OIT, ACNUR. Produjo más de 150 películas documentales en cine y televisión, el noticiero cinematográfico ALA (informativo cultural conformado por 28 capítulos para cine y TV), la serie Retratos que cuenta con 160 capítulos,  y más de una decena de series televisivas dramatizadas, históricas y culturales.

Ha sido jurado y presidente de jurado en diferentes festivales y muestras de cine en:,Festival de Cine de Huelva, España; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Festival de Rosario, Argentina; Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; Red de Televisoras de América Latina en Cartagena, Gramados y Punta del Este; 2° Festival del Cinema dei Diritti Umani, Nápoles, Italia. Ha tenido, además, participaciones especiales en los Festivales de Pésaro y Venecia, Italia, y Huelva, España; Encuentro Internacional de Imagen y Ciencia en París, Francia, EMI Internacional Awards of arts, Festival de la memoria de Tepotztlán, México y el DerHumAlc, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, FICIP, Festival Internacional de Cine Político, Argentina,

Recibió decenas de premios, entre los que destacan el Premio Coral de La Habana; Salvador Toscano en México; Bilbao y San Sebastián, España; Julio Verne, Francia; Paloma de Plata en Leipzig, FIPRECI en Oberhausen, Alemania, etc.

Su documental Juan Gelman y otras cuestiones (2008) fue seleccionada como la película oficial de la Entrega del Premio Cervantes del año 2008. Durante el onceavo Festival Internacional DerHumALC Cine de Derechos Humanos, realizado en Buenos Aires, Argentina, se le realizó un homenaje con una retrospectiva, en la que se exhibieron algunos de sus trabajos.

Entre sus principales films se destacan: Palestina, another Vietnam (1971, Junto a Jorge Giannoni); Las AAA son las tres armas (Cine de la Base, 1978); País verde y herido con Mario Benedetti (1978); Victoria de un pueblo en armas (1979 Cine de la Base); Insurrección cultural (1980-1, Cine de la Base Nicaragua); Malvinas, historias de traiciones (1983, Cine de la Base); Trece años y un día (1985); No al punto final, Pampa del infierno y Entre el cielo y la tierra (1986); Los Argenmex, 20 años (1996); serie Petróleo, 100 años de historia (1998); serie Del telégrafo al internet (2000); Petróleo en la línea de fuego (2002); Juan Gelman y otras cuestiones (2008); serie Los Argenmex (2008); Hamlet Lima Quintana y esa gente necesaria (2008); La Huella del Doctor Ernesto Guevara (2012).

Notas de Prensa Destacadas

- Documental sobre el Che Guevara, Doctor en México, de Rosario Manzanos
http://www.proceso.com.mx/?p=321955

- Retrato al tipo de carne y hueso, no al héroe de la revolución: Denti
De Blanche Petrich en lajornada.unam.mx

- Jorge Denti rescata ''La huella del Doctor Ernesto Guevara''
LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara
En Facebook: https://www.facebook.com/LaHuellaDelDoctorErnestoGuevara

Trailer del film: https://vimeo.com/66344395

Contacto Jorge Denti: lahuelladeldoctorernesto@gmail.com

CS/ Comunicación efectiva - Cynthia Sabat - sabatcynthia@gmail.com – Cel. 154 050 5788