viernes, 17 de octubre de 2014

Che Guevara su hija ALEIDA GUEVARA discurso en Buenos Aires Centro Armenio Resumen Latinoamericano Chaubloqueo Museo Che Guevara

EL LEGADO DEL CHE Y LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS CUBANAS EN ARGENTINA

Aleida Guevara: “Todos los días hay que pensar qué nos dejó el Che
y qué es lo que nosotros no hemos sido capaces de llevar a la práctica”



De izquierda a derecha: Carlos Aznárez (Resumen Latinoamericano), Gabriel Tchabrassian (Unión Cultural Armenia), Aleida Guevara y Claudia Camba (UMMEP)
 
(por Ana Guillermina Roca Iturralde, de la redacción de Resumen Latinomericano).-El pasado viernes, la doctora Aleida Guevara March habló en Buenos Aires sobre el trabajo de la Brigada Ernesto Che Guevara y sobre las Misiones solidarias Cubanas en Argentina que llevan adelante los programas de alfabetización “Yo, sí puedo” y de salud visual “Operación Milagro” que ya hace diez años que viene trabajando para erradicar la ceguera prevenible o curable de América Latina.

El acto, que fue seguido con atención por más de 300 personas que desbordaron la capacidad de la sede de la Unión Cultural Armenia, fue organizado por esta entidad, por Resumen Latinoamericano y por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), organización esta última que lleva adelante las Misiones.
Al inicio del evento, Carlos Aznárez, en nombre de los organizadores pidió homenajear “al compañero revolucionario bolivariano Robert Serra y a su compañera María Herrera, que han sido asesinados por las balas de la reacción fascista”. El público de pie, les brindó un prolongado aplauso que culminó con gritos de “Viva Chávez”, “Viva Fidel”, “Viva Cuba y Venezuela”, “Viva el Che Guevara”.

“Hay infinidad de heroínas y de héroes calladitos que han trabajado todo el tiempo por mejorar la vida del pueblo argentino. A ellos en verdad les agradecemos y le damos nuestro amor infinito por esa fuerza y resistencia”, expresó Aleida. Además aseguró que “en Cuba es fácil ser revolucionario, ser comunista, pero aquí mantener ideales limpios, puros y ese deseo de cambio en la sociedad es difícil porque el sistema te aplasta, te consume. Aquí en verdad es donde están esos hombres y mujeres y es por ello que una se quita el sombrero y les da las gracias por existir, por resistir y porque siguen teniendo confianza en el pueblo. Eso es lo que demuestra esta Brigada”.

“Operación Milagro” ya ayudo a 48 mil argentinos y hace cinco años que funciona solidariamente en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra el Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara”. Actualmente su sede está en una cooperativa de trabajadores, pero se busca que tenga identidad propia para que se pueda seguir manteniendo el hospital de forma independiente y que pueda ser útil al pueblo y siga operando de forma gratuita. Por ello, se está construyendo con ayuda de Cuba  un Hospital Escuela para “formar a trabajadores sociales, enfermeras para que aprendan a diagnosticar o algún oftalmólogo que quiera aprender a hacer este tipo de operación, para poder extender el diapasón de “Operación Milagro” y poder abarcar a muchos más que lo necesitan”, explicó Aleida.       

Muchos de los jóvenes que integran la Brigada internacionalista “Ernesto Che Guevara” se educaron en Cuba, y la hija del Che opinó que han traído lo mejor de su tierra. “Cuando tú sales de un pueblo y lo ves reflejado en los jóvenes que absorbieron lo mejor de él es una alegría infinita de verdad. Cuando los ves trabajando en lugares más remotos y más difíciles, con la alegría del deber cumplido, tomas conciencia que esos muchachos valen la pena cualquier sacrificio”, afirmó.                                                                                      

Por otra parte, reveló que los medios de comunicación no se hacen eco de estas tareas solidarias y que no muestran esas verdades que muchas veces se realizan sin los recursos necesarios y a pulmón. Como por ejemplo el trabajo del “Yo sí puedo” que ya ha alfabetizado a miles de personas en Argentina, y muy pocas veces se dan noticias sobre ello.  “La mayor parte del tiempo nadie se entera del esfuerzo humano que significa llevar un paciente desde los últimos rincones de este país, cruzarlo todo para atravesar después la frontera y poderlo operar en hospitales de Bolivia como se hizo por mucho tiempo”, testificó Aleida.

Con relación a su padre, Aleida dijo que hay que recordarlo siempre y tenerlo presente como se tiene presente a hombres y mujeres que valen la pena. “Todos los días hay que discutir con “el argentino”, como le decimos nosotros,  todos los días hay que ver qué nos dejó  y qué es lo que nosotros todavía no hemos sido capaces de llevar a la práctica. Son un montón de cosas, todavía nos lleva un camino enorme por delante” expresó la médica cubana.

Asimismo,  recordó un escrito del Che de 1966  donde planteaba la necesidad de “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Aleida reflexionó: “desgraciadamente nosotros no pudimos crear esos Vietnam en el mundo. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se ha dado la tarea de crearlos por nosotros porque allí están Irak, Irán, Afganistán,  Siria, Libia, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Bolivia. Tiene tantos focos dispersos en el mundo, que sus fuerzas, por suerte, también se van esparciendo y ya no son tan poderosos. Sin embargo, lo que da pena  es que nosotros seguimos permitiendo que hagan lo que quieren con los pueblos hermanos”.

Ante esto y lo que ocurre en el mundo su lectura  es que hay que tomar conciencia de la necesidad de romper con los preconceptos y darse cuenta de que “solamente unidos podemos tener la fuerza suficiente para exigir nuestros derechos”. “Es un momento difícil el que está viviendo la humanidad, el Comandante en Jefe Fidel Castro ha señalado hace años ya, que el mundo está al borde de una guerra nuclear, y nosotros seguimos de espaldas a esa realidad” sentenció.


En otro orden, Aleida Guevara certificó que Cuba está en un proceso de cambio porque la sociedad socialista crece y nuestro pueblo tiene más necesidades. Por eso hay que buscar  soluciones a viejos problemas del socialismo que no se han practicado bien. Cuba sufre la crisis económica brutal que está padeciendo todo el mundo, y en el país “la preocupación real de muchos de nosotros es la formación de conciencia social. Cuando se empieza a trabajar para tu bolsillo se te puede olvidar que estás viviendo en una sociedad socialista, que la escuela de tus hijos y el hospital de tu gente sigue siendo gratis, entonces tienes que tener cuidado en este sentido. Tenemos que trabajar duramente con relación a esto”, expresó. Apuntó además: “Ya lo dijo Fidel, Revolución es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, y nosotros seguimos siendo revolucionarios”.            

La hija del Che también opinó  sobre Bolivia y aseguró que es el camino que deben seguir otros pueblos del continente. Destacó el trabajo de Evo Morales de rescatar los recursos naturales del país, ya que considera que “si no somos dueños de lo que producimos no podemos cambiar la sociedad, porque nuestras riquezas se diluyen en manos de súper compañías extranjeras y seguimos pasando muchas necesidades”.  “Evo ha hecho cosas muy buenas por su pueblo pero lo más importante es que permita que esto se siga replicando”, dijo Aleida.
De la misma manera expresó que hay cosas que hay que resolver,ya que son poblaciones que han sido muy pobres durante siglos, muy humilladas  y que ahora tiene el poder, pero la preocupación es que no se vayan al otro extremo. “Lo que es cierto es que ese pueblo tiene que tener el poder, no hay otro camino”, sugirió.

Ante una pregunta del público sobre la situación actual de Colombia, Aleida aseguró que el pueblo colombiano hace muchos años que está en guerra y ha ido agotando hombres y mujeres en ese enfrentamiento pero “han llegado a la conclusión de que deben transitar el camino de la paz. Pero imagino que los que han combatido tantos años, estén pidiendo una paz con dignidad” Y concluyó: “Tenemos que tener presente siempre qué es lo que opina y lo que quiere el pueblo, y eso hay que respetarlo”.    


Por otra parte, ante la lectura de la adhesión al acto del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco  donde se resaltaba la contribución de Aleida a dar conocimiento de la obra de la revolución cubana, la solidaridad y el internacionalismo que son los más destacados valores, la doctora Guevara March afirmó: “Ustedes se dan cuenta de que yo soy la que tengo que dar las gracias. En estos días con toda la vorágine del trabajo y del Hospital, he descuidado también esta parte que me toca, de hablar de los cinco compañeros nuestros presos en EE.UU.Les agradezco infinitamente que estén presentes y esa lucha incondicional por los 5. Dos de ellos ya regresaron a Cuba, desgraciadamente cumpliendo injustas cadenas. No logramos liberarlos antes. Pero nos quedan tres compañeros ahora, uno condenado a dos cadenas perpetuas, Gerardo tendría que vivir dos vidas para poder pagar lo que EE.UU. pretende”.
En la misma línea expresó que el gobierno norteamericano manipula y viola sus propias leyes y solamente la presión internacional es la que puede lograr que los jueces de EE.UU. tomen alguna medida. “Nosotros no hemos pedido en ningún momento que Estados Unidos sea magnánimo con estos hombres. Lo que sí estamos exigiendo es que cumplan con sus leyes…fíjense la necesidad que tenemos de unir las fuerzas”, finalizó.


“Aleida vale por sí misma, es la doctora Aleida Guevara que trabaja intensamente en cada uno de los pueblos a donde va tratando de llevar la solidaridad del pueblo cubano a través de la medicina”, expresó a su turno Carlos Aznárez. Del mismo modo, recalcó la solidaridad de Cuba con los pueblos, sobre todo en estos momentos difíciles que vive el mundo. “Mientras los aviones israelíes bombardeaban Gaza, mataban a los niños y destruían su población, Cuba y Venezuela se preocupaban por mandar  alimentos, medicamentos y demostrarles cómo es eso de la vida  a estos cultores de la muerte. Mientras ese engendro inventado por el imperialismo, el denominado Estado Islámico decapita a ciudadanos, intenta destruir Siria, destruye Irak o Libia, Cuba se esfuerza permanentemente  por mandar médicos a los lugares más difíciles para atender a poblaciones que ni siquiera conocen pero que admiran y quieren como seres humanos”, manifestó el director de Resumen Latinoamericano.
Por otra parte Aznárez aseguró: “Atravesamos un momento muy complicado no solamente en América Latina sino en todo el mundo. Estamos entre la vida y la muerte y no exageramos. El imperialismo viene con todo pero los pueblos resisten, de la manera que pueden. Tenemos que defendernos porque al hacerlo, defendemos a la humanidad. Cuba nos ha demostrado siempre que la única manera de parar a estos enemigos y asesinos de los pueblos es planteándonos un proyecto de vida que enfrente a la muerte. Y vaya que Cuba lo hizo: ahí están cincuenta y cinco años de Revolución  dándonos el ejemplo.”

Gabriel Tchabrassián, de la Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) dijo: “No sólo es la hija del Che Guevara sino que ha tomado esos valores e ideales y los lleva adelante, que son los valores de la Revolución cubana”. Además, recordó la importancia de la solidaridad cubana para el pueblo armenio en 1988 cuando Armenia sufrió un terrible terremoto que dejó muchos muertos, y los primeros que llegaron al lugar al día siguiente fueron los médicos cubanos. Armaron un hospital de campaña, trabajaron una semana y cuando se fueron dejaron el hospital instalado para que pudieran seguir atendiéndose los armenios”.


Claudia Camba, coordinadora de la Fundanción Un Mundo Mejor es Posible (programa de alfabetización “Yo, sí puedo”  y de salud visual “Operación Milagro”) aseguró que “tenemos un pedacito del Che aquí, no solamente genético, sino la hija de sus ideas, el ejemplo del Che vivo”. También, como parte de la Brigada Ernesto Che Guevara, destacó el apoyo recibido por Aleida quien hace dos años hizo el primer viaje con la Brigada para atender a la gente de Gan Gan un pueblito en Chubut.  

Para mostrar el activo  trabajo de la Brigada Ernesto Che Guevara se proyectó un video de Resumen Latinoamericano, sobre su reciente misión solidaria en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. La jornada duró un solo día y se atendieron a 800 personas de las cuales 160 pudieron obtener sus historias clínicas completas.
Luego de las disertaciones, hubo un homenaje musical de excelencia a la hija del Che,  a cargo del grupo de danzas armenias “Kaiané” , y el canto popular de la argentina Silvia Iriondo y el cantor uruguayo Jorge Guichón. Por último, se acercaron al lugar, las 20 integrantes de MUJERTROVA, quienes después de participar en un recital en la ex-Esma, homenajearon con canciones a Aleida Guevara.
 
VER PROGRAMA DE TV RESUMEN LATINOAMERICANO
SOBRE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA CHE GUEVARA , CON LA PRESENCIA DE ALEIDA

 
en nuestro blogspot     http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


fotos para Resumen Latinoamericano: Verónica Canino

Momento del homenaje al diputado bolivariano Robert Serra y su compera María Herrera, con todos los asistentes de pie, aplaudiendo.












Silvia Iriondo

Jorge Guichón

Pablo Kouyoumdzian, trovador argentino-armenio

Grupo de danzas armenias Kaiané
Las integrantes de MUJERTROVA se acercaron al acto, luego de actuar en el Centro Haroldo Conti, a homenajear a Aleida Guevara a través de varias canciones.

_______________________________________________
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar