viernes, 17 de octubre de 2014

Cuba y el arte Chucho Valdes Leo Brower Sinfónica Nacional Ballet Habana Enrique Molina Cine Chino Formell diaspora y Teatro Feria Artesanía Oriente Guayabero Holguin Ecuador en Cienfuegos Pancho Amat Feria Libro Haiti coreografia


Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE
Año 9 NO. 485 - 15 de Octubre del 2014
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Recuerdan el inicio de las guerras independentistas cubanas
Maritza Mariana Hernández (2014-10-10)
Bajo los acordes de la banda de la unidad de ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se inició en la Plaza de Armas, en el entorno colonial de la capital, el acto de recordación por el inicio de las guerras independentistas cubanas, el Diez de Octubre de 1868.
Al pie del monumento a Carlos Manuel de Céspedes, quien ese día en su ingenio La Demajagua hizo el llamado de "Independencia o Muerte" y concedió la libertad a sus esclavos, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, señaló que "el gesto del Padre de la Patria tiene un valor regenerador, es como un volcán para la Revolución Cubana y para las aspiraciones de un futuro mejor".
Refirió Leal que  "Céspedes aquel día, en el acto solemne de proclamar y leer el manifiesto, hace un acto casi simbólico liberando a un puñado de hombres que le eran fieles, sus más fieles esclavos; se enciende una llama sobre un polvorín en una Cuba donde las clases dominantes sostenían el sistema esclavista como la forma más arcaica de producción y, al mismo tiempo, en un país donde bajo el reino estricto del mando de los Capitanes Generales, se gobernó durante largos años con el régimen de leyes especiales".
"La Revolución es la fuente del derecho, dijo; de ella emana la razón de ser de la aspiración a la libertad; una aspiración a la libertad que viene, no como una idílica proposición, si no como una aspiración al derecho, a la cultura, porque sin ella no es posible ningún proceso político. De ahí que tanto Céspedes, como Agramonte, como las principales figuras radicalizadas de la vanguardia, que protagonizan el Diez de Octubre, y que se incorporan luego a la Revolución, fueran poseedores, además, de los resortes de la cultura", subrayó.
Durante la conmemoración el Dr. Leal evocó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien, de manera invariable, desde
1968 acudía al acto, organizado desde esa fecha por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como un homenaje al primer presidente de la República de Cuba en Armas.
En el acto participaron los Héroes de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, y el General de División Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Academia de la Historia de Cuba, destacados intelectuales, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y pioneros.
CUBARTE

Chucho cierra el telón del Festival Leo Brouwer (+Fotos)
Yeneily García García (2014-10-13)
El reconocido pianista cubano Chucho Valdés cerró el telón de la sexta y última edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que regaló un programa de lujo a quienes asistieron a sus casi 30 presentaciones y 40 estrenos mundiales y nacionales, entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre en La Habana.
Dedicado a Chucho y escrito especialmente para él por el Maestro Leo, el Concierto de los Ancestros fue el clímax de una noche –la de este domingo en el capitalino teatro Karl Marx- que se convirtió en un espectáculo doble, donde la llamada música culta cedió paso a los ritmos criollos, al jazz afrocubano y a las melodías de quienes contribuyeron a afianzar la identidad cubana.
Foto; Yander Zamora
El guitarrista español Ricardo Gallén, dio a conocer por primera vez a la audiencia nacional las Baladas del Decamerón negro, interpretadas junto al Cuarteto de Cuerdas Presto; para luego unirse a la Orquesta de Cámara de La Habana y al Quinteto Ventus Habana en el Concierto de La Habana No 7, ambas piezas creadas por Brouwer, considerado una leyenda viva de la música.
Foto; Yander Zamora
En la segunda parte de la velada, la Orquesta de Cámara y Ventus Habana, dirigidos por el compositor cubano, acompañaron a Chucho en la ejecución de la esperada pieza, una muestra de lo que somos, combinación de sonidos, de culturas, de razas, a las que se rindió tributo a través de dos movimientos: La memoria escondida y Final.
Foto; Yander Zamora
Foto; Yander Zamora
Foto; Yander Zamora
No podía irse Chucho sin regalar el raro placer de sus descargas, y antes de despedirse interpretó junto a los Afrocuban Messengers –compuestos por artistas de primer nivel como Rodney Barreto, Gastón Joya, Yaroldy Abreu y Dreiser Durruthy- temas de su disco Border Free (Sin fronteras), entre ellos Afro Comanche y Abdel.
Así cerró un Festival que nos ofreció el lujo de un programa de altura, con nombres como Yo-Yo Ma, Carlos Prieto, Fito Páez, Pancho Céspedes, Jenny Q Chai, el Cuarteto Latinoamericano, Berta Rojas, Niurka González, Haydée y Pablo Milanés, Jordi Savall y por supuesto el propio Leo Brouwer, quien nos dejó celebrar con él sus 75 años a todo dar. Lástima que ya no regresará esta cita el próximo año, por suerte esta despedida quedará para el recuerdo. 
Foto: Yander Zamora
Foto; Yander Zamora
Foto; Yander Zamora
Foto; Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora
CUBARTE

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Día de la Cultura
Yeneily García García (2014-10-10)
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará el Día de la Cultura Cubana –festejado tradicionalmente los días 20 de octubre- con un concierto previsto para el próximo domingo 12 a las 11 de la mañana en la Sala Covarrubias del habanero Teatro Nacional.
El prestigioso conjunto interpretará el adagio En memoria a mi esposa Liliam del Premio Nacional de Música Alfredo Diez Nieto, el Concierto no 2 para violín y orquesta, en re menor, Op. 22  de Henri  Wienaswski, con el Maestro Evelio Tieles como solista, y Fantasía Francesca da Rimini de Piotr Chaikovsky, todo bajo la batuta del Maestro Enrique Pérez Mesa.
Fundada el 7 de octubre de 1959 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán, la OSN ha desarrollado una amplia labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas, e incluye más de dos mil conciertos nacionales e internacionales.
CUBARTE

Próximo a celebrarse 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana
(2014-10-13)
El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2014 en locaciones de la capital cubana.
El evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia, será presidido una vez más por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, protagonizarán importantes obras danzarias junto a estrellas invitadas procedentes de otros países y de compañías de prestigio mundial.
Como es costumbre en el festival se estrenarán piezas coreográficas creadas especialmente para el mismo, se verán los clásicos de la compañía y se dará a conocer la obra ganadora del IX Certamen Iberoamericano de Coreografía «Alicia Alonso» CIC´2014.
Las sedes principales del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana serán el Teatro Nacional de Cuba,  el Teatro Mella, en El Vedado, y el Teatro Karl Marx, de Miramar.
Un conjunto de actividades se realizarán paralelas al festival, que ofrecerá como opción especial un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado; además se brindarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine y video.
El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana constituye un momento único para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, así como una oportunidad excepcional para los amantes de esta manifestación.

 

 
festivalballethabana.com

Proyecto artístico multinacional llegará a Cuba por primera vez
Yeneily García García (2014-10-13)
La Habana.-  Viva la gente, proyecto artístico multicultural que tiene como misión unir al mundo a través del trabajo comunitario y la música, llegará por primera vez a Cuba como parte de una gira internacional que incluye a Estados Unidos, México y Europa.
Más de 80 jóvenes aficionados al arte de unos 15 países formarán parte de la delegación que arribará a la Isla el próximo día 15 para sostener encuentros con estudiantes y ofrecer presentaciones en vivo en Villa Clara y La Habana, informó hoy a la prensa Anilia Moreno, directora del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
El teatro La Caridad y el parque Leoncio Vidal serán las sedes en Santa Clara el 17 y el 19, mientras que en la capital la cita será el 24 a las 8 y media de la noche en el Salón Rosado de La Tropical, con entrada gratuita. Es un show muy colorido, que incluye canciones y baile, con música y vestuario típico de los países representados, explicó Lisbeth Ruiz, quien junto a Pedro Pablo Cruz viajó con la organización en el segundo semestre de 2013, con lo que se convirtieron en los primeros cubanos en integrar el proyecto educativo.
Pedro Pablo afirmó que esta iniciativa está vista más como una experiencia social, que artística, pues prima la búsqueda del conocimiento, del intercambio con otras culturas, por lo que los integrantes usualmente se quedan en casas anfitrionas y participan en trabajos comunitarios en cada una de las ciudades que visitan.
El espectáculo es realmente un pretexto para conocer, interactuar, dijo, al tiempo que resaltó el entusiasmo de los organizadores, los cuales prepararon una canción especialmente para la ocasión.
Jóvenes de Estados Unidos, México, Japón, Bélgica, Holanda, China, Finlandia y Suecia, entre otros países, integran la delegación de este segundo semestre de Viva la gente, que ya acumulan recorridos por más de 60 naciones y unos 22 mil integrantes de 96 nacionalidades.
Viva la gente (Up With People) se fundó en 1965 con el propósito de crear conciencia en diversas comunidades sobre la situación actual del mundo, y con el objetivo de modificar la actitud y manera de pensar de la gente, para así crear un mejor lugar para todos.
 
AIN

Entregan a Enrique Molina premio de Festival Chino de Cine
Adalys Pérez Suárez (2014-10-09)
En una sencilla pero cálida ceremonia efectuada este jueves en la sede del ICAIC, Enrique Molina recibió el premio que le fuera otorgado por la mejor actuación masculina en la sección de películas extranjeras del 23 Festival de Cine El gallo de Oro y las cien flores, celebrado a finales del pasado mes en la ciudad china de Lanzhou.
El reconocimiento de la más importante cita cinematográfica del gigante asiático lo mereció el actor por su desempeño en el personaje de Larry que le otorgara Gerardo Chijona para su película Esther en alguna parte, en la cual Molina compartió el rol protagónico con Reynaldo Miravalles.
El trofeo le fue entregado por Benigno Iglesias, vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, quien destacó que más allá de hacerle llegar la distinción, era esta una oportunidad propicia para reconocer la profunda huella dejada por su obra en el cine, la cultura y la sociedad de nuestro país.
Por su parte Molina expresó que, sin disminuir el significado que tiene para él tal reconocimiento, el más alto en su carrera; lo llenan de regocijo y compromiso saber que su trabajo ha sido importante para el cine cubano, así como valorado por los trabajadores y especialistas del Instituto.
"En relación con lo que ha significado mi trabajo para el público, de eso tengo pruebas diariamente en mi contacto directo con el pueblo, en cualquier rincón del país", señaló.
También agradeció a los organizadores del Festival el que hayan apreciado en tan alto grado su desempeño actoral y a Gerardo Chijona, con quien acaba de filmar otro largometraje de ficción, La cosa Humana; por haberle confiado el personaje que lo ha hecho merecedor del premio.
En 2012 la película cubana Y sin embargo…de Rudy Mora, ganó el Premio del público a la mejor película extranjera, en la edición del certamen correspondiente a ese año.
CUBARTE

Voces Populares: deuda impagable
Jaime Masó Torres (2014-10-15)
Desde este miércoles 15 y hasta el sábado 18 de octubre, tendrá lugar en La Habana el Tercer Encuentro de Voces Populares, una fiesta de la música popular. (Valga la repetición). El evento tiene como premisa fundamental tratar de aunar—en un mismo espacio— a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical de diversos países, cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus países sean incuestionables.
De igual modo, la parte teórica del encuentro, ofrecerá una interesante visión para estudiantes y estudiosos de la Música Popular de Cuba, en la cancionística, y de Latinoamérica en general. 
Creo firmemente en la propuesta de Argelia Fragoso y su equipo (estoy plenamente convencido que no soy el único). La edición anterior de Voces Populares demostró la validez de sus propuestas, la idea de unir a través de la música y presentarle al público de la Isla ofertas diferentes, variadas, únicas.
Traer a La Habana a personalidades de gran altura, será siempre una deuda de nosotros (los amantes de la música) con los creadores de este evento. Disfrutar a Lila Downs, Maridalia Hernández o hasta reencontrarnos con Isacc Delgado (después de su laberíntica aparición) constituyen gozos artísticos y de altura.
Susana, "¡que viva la Diva!"
Todas las figuras que participan en este Tercer Encuentro de Voces Populares son artistas de inmenso arraigo en el gusto de nuestros pueblos, como es el caso de la peruana Susana Baca, conocida internacionalmente por difundir la música afroperuana.
Susana Baca, quien fue ministra de Cultura de su país, ganó su primer Grammy Latino en 2002 con el álbum Lamento Negro y el segundo en 2011 por su colaboración con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción Latinoamérica. Su actuación en Cuba el venidero 18 de octubre, despierta el interés de los amantes de la música latinoamericana.
Sólo escuchar a María Landó o su aplaudida versión de Las Caras Lindas de Tite Curet Alonso, entre otros temas, demuestra que Susana Baca no sólo es la Diva elegante y conocedora, sino una estrella universal. Tenerla en Cuba, es un verdadero lujo.
La música, la Casa y el motivo
Pero Voces Populares no sólo busca presentar a artistas ampliamente conocidos, ni tampoco producir grandes espectáculos. Voces… va por más y uno de sus objetivos es reflexionar en torno a todo aquello que afecta o enaltece a la música popular de hoy en Cuba y el continente. Por eso no es casual que Casa de las Américas abra sus puertas a esta cita musical y allí se reúnan expertos para hablar y polemizar sobre los instrumentos: el tres, el timple y el cuarto; la poesía en la música popular o la armonía dentro de la cancionística cubana.
Ahora sobran las palabras y es preciso esperar. Al cerrar su telón la noche del sábado 18 de octubre, quizás una reflexión se escape por aquí.
CUBARTE

Personalidades que inspiran
José Luis Estrada Betancourt (2014-10-15)
Cuatro son las personalidades que en el año en que la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) arriba a su décimo aniversario —el venidero 20 de octubre— se convertirán en Miembros de Honor de la misma, justo el Día de la Cultura Cubana.
Fernando Medrano, Victoria Velázquez, Margarita Mejuto y Corina Mestre serán reconocidos esta vez con tan alta distinción, la cual se entrega desde 2009 a figuras destacadas de la cultura y el magisterio que hayan contribuido al mejor desempeño del instructor de arte en su rol de alimentar espiritualidades y hacer más plena la vida de los hombres y mujeres de esta tierra.
Excepto para la Mestre, sobresaliente actriz de larga y premiada labor en el teatro, la radio, el cine y la televisión, quien lo recibirá en Bayamo, mientras se esté desarrollando la Fiesta de la Cubanía, el acto de entrega de la condición Miembro de Honor tendrá lugar el día 17 de octubre, a las 2:00 p.m., en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Universal).
Según explicó a JR Indira Fajardo, presidenta de la BJM, Corina, recodada por sus aplaudidas actuaciones en telenovelas como Pasión y prejuicio, El eco de las piedras y Doble juego, ha sido elegida por su notable papel como formadora de «esta tropa responsable de que lo más vivo y auténtico de la cultura cubana llegue a cada rincón de la Isla».
Idéntica razón justifica la selección de Fernando Medrano, cuyo nombre está asociado al multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey. Actual director del Conjunto Artístico Camagua, este creador ha sobresalido como profesor y coreógrafo, aclamado en festivales internacionales de folclor en México, Chile, Portugal, España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda...
Victoria Velázquez, por su parte, ha estado vinculada, desde el Departamento de Educación Artística y Estética del Ministerio de Educación, a la preparación integral de estos especialistas a partir de la fundación, por idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte, con el surgimiento de la Batalla de Ideas, en el año 2000.
De la socióloga y vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Margarita Mejuto, se señala su estrecha relación con el quehacer investigativo y creativo de los miembros de la BJM, sobre todo con aquellos estudios de carácter sociocultural que se verifican en la comunidad.
Juventud Rebelde

Tributo a Formell y la música popular en Festival Leo Brouwer
Yeneily García García (2014-10-09)
A Juan Formell, creador del songo y fundador de Los Van Van, será dedicada la Noche Blanca del Son que el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara prevé para el próximo domingo 12 en la Casas de la Música de Galiano y de Miramar, en La Habana.
Adalberto Álvarez y su son y Los Van Van serán los anfitriones de esta fiesta que se prolongará desde las 10 de la noche hasta las cinco de la madrugada en ambas instalaciones, donde otras orquestas e intérpretes se reunirán para recordar al maquinista del llamado Tren de la Música Cubana, una de las bandas que cambió para siempre la historia del género popular en la Isla.
Calificado como un "maridaje perfecto de músicas inteligentes" el Festival Leo Brouwer se caracteriza por incluir en sus programas todo tipo de ritmos y manifestaciones. Para esta edición –la última según anunció el Maestro Leo- se han celebrado otras Noches Blancas dedicadas a la Rumba, el Jazz, el Flamenco y la Trova, con la participación de artistas y agrupaciones como Síntesis, Pancho Céspedes, Ernán López Nussa, la Compañía de Irene Rodríguez, Buena Fe y Liuba María Hevia.
CUBARTE

Teatro de Cuba y su diáspora, en busca del reencuentro
Lianet Leandro López (2014-10-10)
La posibilidad de ampliar el espectro del Festival Nacional de Teatro de Camagüey y convertirlo en un espacio para los creadores de la diáspora cubana, fue una propuesta que surgió en el panel Una Isla, el teatro, en el foro teórico del citado evento escénico.
Críticos, directores de teatro, profesores y otros especialistas del área, residentes en Cuba y en Estados Unidos, debatieron en esta ciudad sobre la necesidad de abrir las puertas de la mayor cita de las tablas en el país a la representación de lo que producen, fuera de las fronteras, artistas nacidos aquí.
Lillian Manzor, profesora de la Universidad de Miami, destacó el interés por fomentar más espacios de diálogo constructivo y de integración más allá de la política, con proyectos culturales que permitan convivir también fuera de la palabra escrita y del acto teatral.
Ese intercambio cultural ha tenido sus antecedentes en iniciativas como el Festival del Monólogo de Miami, en 2001, organizado por el dramaturgo Alberto Sarraín, y que llevó a los teatros de esa ciudad a importantes figuras de la escena cubana como la desaparecida Adria Santana.
También destaca en ese sentido el proyecto "Aquí. Allá. Ahora. Lecturas de teatro cubano contemporáneo", entre la Editorial Tablas Alarcos en Cuba, y el Ollantay Theater Magazine en Estados Unidos, con la lectura dramatizada de obras en La Habana y en Nueva York, tanto de emigrados como de residentes en la Isla.
Sarraín, participante del panel, señaló que la voluntad de intercambio surge como una necesidad vital imponderable, no solo para quienes como él llevan muchos años fuera del país, sino también para generaciones más jóvenes que escogieron el camino de la emigración, pero no por ello dejaron de amar a su tierra.
Por su parte Omar Valiño, director de la revista cubana Tablas, comentó que el Festival de Camagüey sería un escenario ideal para ampliar esos espacios de convergencia que ya se han consolidado en otros encuentros.
En la mesa de discusión se expuso además el trabajo, relacionado con la temática, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), entidad que fomenta en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores. 
CUBARTE

La Feria de Artesanía del Oriente cubano IBEROARTE 2014
Rosabel Valdés Lau (2014-10-14)
Cada año en la segunda quincena del mes de octubre Holguín se viste de gala. La Fiesta de la Cultura Iberoamericana colma todos los espacios culturales de esta región y se anuncia como el pilar fundamental del arte en Iberoamérica. En esta ocasión se celebrará del 24 de octubre al 30 del propio mes invitando a todo el público holguinero a disfrutar de eventos teóricos, conciertos, obras teatrales y danzarias, ferias artesanales y exposiciones de arte, en fin, un sinnúmero de actividades que permitirán un profundo intercambio entre la cultura nacional y foránea. 
Por su parte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de conjunto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia organizan la Feria IBEROARTE 2014 que tiene como objetivo principal acercar las manualidades de artesanos extranjeros y del territorio nacional al público visitante.
Este año en su edición XIII la feria comenzará a gestarse poco antes de la inauguración de la Fiesta Iberoamericana, en las fechas del 17 de octubre al 2 de noviembre, con un horario diario de 10:00 am a 7:00 pm. Contará con la participación de 52 artesanos de 9 naciones: Italia, Perú, España, México, Colombia, Guatemala, Panamá, Ecuador y Costa Rica; así como 66 stands de artesanos nacionales en los que predomina la participación de Holguín y La Habana. 
El evento ocupará tres sedes fundamentales: el Recinto Ferial Expo-Holguín y el Centro de Arte, para albergar la muestra expositiva con líneas de producción artesanales que van desde lo utilitario hasta lo decorativo; y la sede de la UNEAC, donde tendrán lugar talleres para niños y jóvenes, así como la presentación y promoción del Bazar de Artes Visuales "Lote 13" junto con actividades dedicadas a varios artistas de la plástica holguinera.
A la par, en el centro cultural de ARTEX "Benny Moré", a las 5:00 pm, se realizarán los tan esperados desfiles de moda con presentaciones de diseñadores nacionales y foráneos, con el fin de ofrecer nuevas miradas sobre las tendencias actuales de la moda en Cuba y en el exterior.  
De esta forma "la ciudad de los parques" hace de la Fiesta Iberoamericana un lugar de regocijo cultural e intelectual en el que la Feria IBEROARTE se pronuncia como uno de los espacios de confluencia más importantes. Asimismo se ratifica como la plaza donde convergen manifestaciones artesanales y plásticas, que hacen de este proyecto comunitario una de las opciones de mejor acogida y más aceptadas por el público asistente. 
CUBARTE

Ecuador, país invitado a Festival Surimagen en Cienfuegos
Jorge Domínguez Morado (2014-10-09)
Con la presencia de realizadores del séptimo arte, músicos, artistas de la danza y la plástica, Ecuador participará como país invitado al V Festival Internacional del Audiovisual Surimagen 2014, previsto del 12 al 17 de noviembre en la ciudad de Cienfuegos.
Bárbaro Cabezas, presidente del Consejo Asesor del Centro Provincial de Cine en el territorio sureño, informó a Cubarte que la delegación del país sudamericano se presentará en los diversos escenarios del evento, e intercambiará con artistas locales.
Surimagen 2014 estará dedicado igualmente a la memoria del desaparecido realizador Santiago Álvarez (1919-1998), para lo cual se confirmó la asistencia de su viuda, Lázara Herrera, quien realizará conferencias y talleres acerca de la obra de una de las figuras más sobresalientes del cine cubano.
El cine teatro Luisa, las Universidades de Cienfuegos y de Ciencias Médicas, las Escuelas de Arte y de Maestros Emergentes, acogerán muestras y espacios teóricos para el debate entre realizadores, críticos e investigadores y profesionales del medio.
También instalarán pantallas en arterias de la ciudad con el fin de lograr un mayor vínculo del público con los documentales y cortometrajes en concurso.
La cadena Telesur exhibirá algunas de sus obras y brindará cobertura de lo que acontezca en el evento.
Para la imagen oficial seleccionaron a Toqui, animado de la autoría de la cienfueguera Ana María Salas. "Yo quiero ser tu amigo" y "Acércate y mira" son mensajes que promocionará este entrañable personaje infantil.
Este Festival se desarrolla anualmente con el objetivo de promover y reconocer la creación del audiovisual latinoamericano y caribeño.
En la pasada edición, el premio en la categoría de documental recayó en Uvero, de Arian y Adrián Pernas; en animación correspondió a El Maestrico, de Isis Chaviano y Alexander Rodríguez y en ficción a Obsession, de Frank Luis Velázquez. 
CUBARTE

El Guayabero tendrá su homenaje este octubre en Holguín
Yeneily García García (2014-10-13)
A Faustino Oramas, el mítico Guayabero, cultivador como ninguno de la guaracha; se le rendirá un homenaje en su natal Holguín, durante una jornada que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esa capital oriental.
Organizado por el Proyecto musical de Tony Ávila, el Instituto Cubano de la Música, el sello Bis Music de Artex y la Casa Museo Faustino Oramas, el encuentro incluye descargas, conciertos, espectáculos, sesiones teóricas y la proyección adelantada de la cinta en 3D El Camarón Encantado, producida por los Estudios Anima del ICAIC en Holguín y protagonizada por el Guayabero en versión animada.
Ávila, autor de éxitos como La Choza de Chacho y Chicha, y reconocido entre las voces más interesantes de la escena musical contemporánea, adelantó que entre los intérpretes invitados al evento resaltan Pedro Luis Ferrer, importante exponente del género popular, quien ofrecerá un concierto el 18 a las 9.00 pm en el teatro Eddy Suñol, y el trovador Frank Delgado, el día anterior.
En el encuentro aprovecharán para dar a conocer los resultados del primer Concurso Nacional de Guarachas "A mí me gusta que baile Marieta", en alusión al famoso tema del Guayabero, y en el que quedaron finalistas unas 11 composiciones de 130 que se recibieron de casi todas las provincias del país, aseguró Ávila, principal impulsor de la iniciativa.
Con estas 11 canciones se realizará el primer volumen de un álbum bajo el sello Bis Music, que se completará con otro disco en el que participarán músicos y creadores como Tony Pinelli, Virulo, Ray Fernández, Adalberto Álvarez y Pancho Amat, explicó.
"Todos ingresos que se recauden a partir de este trabajo discográfico serán donados a la Casa Museo Faustino Oramas para su reparación y que se convierta al fin en lo que soñó el Guayabero que fuera: un centro cultural donde escuchar buena música."
CUBARTE

Comienza este jueves semana cultural británica en La Habana
Maritza Mariana Hernández (2014-10-09)
El Excmo. Sr. Tim Cole, embajador británico en la capital cubana, afirmó que la III Semana de la Cultura Británica en La Habana favorecerá el hermanamiento de las dos culturas y un acercamiento a la amplia diversidad cultural de su país.

En conferencia de prensa en el Museo Castillo de La Real Fuerza, el Sr. Cole se refirió a los lazos históricos entre las dos naciones y apreció el amor y el respeto de los cubanos hacia esa cultura. A su vez, agradeció a las instituciones que contribuyeron al desarrollo de esta celebración.

Música, danza, cine, teatro y exposiciones son algunas de las propuestas que traerán consigo estas jornadas, que se extenderán hasta el venidero día 19, y se iniciarán con la inauguración de las muestras Charles Darwin, en el Museo Nacional de Historia Natural, y la de fotografías El Reino Unido en Cuba, en la librería Alma Mater, situada en San Lázaro e Infanta.

El programa anuncia los performances Checkpoint, con figuras y personajes emblemáticos del Reino Unido, en Las Carolinas, sede de la compañía Danza Teatro Retazos; y Yilliam de Bala Koming Sun, puesta en escena donde se mezclan la danza, el teatro, el diseño de vestuario y el audiovisual.

También están previstas la presentación del título Arroyo Blanco, la ruta cubana de Churchill, y la conferencia "Itinerario inédito de Winston Churchill durante la guerra de independencia en Cuba", en La Fuerza; así como las proyecciones de las películas La mujer invisible, El Impostor, Filomena, El gigante egoísta y Sueños de una vida, en el cine 23 y 12, en El Vedado.

La danza y el teatro serán otras propuestas de esta festividad. Así, Danza Contemporánea de Cuba llegará hasta la Casa Gaixa Teatro, en La Habana Vieja, con la obra Dusty Days, basada en Romeo y Julieta, en tanto el cine-teatro Trianón acogerá la puesta en escena de Psicosis, a partir de textos de la dramaturga inglesa Sarah Kane.

Asimismo, habrá momentos dedicados especialmente a los más pequeños, en la sala-teatro de la Orden III, ubicada en el Centro Histórico habanero, donde Teatro de las Estaciones presentará Alicia en el país de las maravillas.

Al escenario de la Basílica Menor del Convento del Convento de San Francisco de Asís subirán la prestigiosa violinista británica Ruth Palmer junto a la Camerata Romeu, y el Salón Rosado de La Tropical será sede del Gran concierto Tropical con swing. Como colofón de estas jornadas se prevé la presentación de Música cortesana en los tiempos de Isabel I, a cargo del Conjunto de Música Ars Longa, en la iglesia de Paula.
CUBARTE

Destacan auge de la narración oral en Cuba
José Armando Fernández Salazar (2014-10-10)
Las Tunas.- La narración oral,  importante reservorio del patrimonio intangible de los pueblos, atraviesa en la actualidad por una época de auge en Cuba, según afirman varios de los protagonistas de este movimiento creador que del ocho al 10 de octubre celebraron en Las Tunas el IX Festival Palabra Viva.
Considerada como una de las citas más importantes de la manifestación en el país, su programa de presentaciones permitió constatar las tendencias actuales de esta vertiente escénica, en la que conviven junto a la tradición de los mitos y leyendas afrocubanos y bucólicos, una mirada contemporánea más teatral y literaria.
El evento estuvo dedicado a la cultura afro-haitiana y rindió homenaje al maestro Lucas Horna.
Los talleres de formación y creación que periódicamente se convocan, la vinculación de los jóvenes al movimiento, la red de festivales y la proyección internacional de los maestros de este arte, han contribuido al reconocimiento y expansión de la narración oral, dijo a Cubarte Fermín López, director del proyecto Palabras al Viento, de la Casa del Cuento, en la ciudad de Holguín.
En la Isla existe una rica variedad de estilos y tendencias que van desde los cuenteros populares y su sapiencia asentada en la tradición, hasta la labor de teatristas apoyados en proyectos como La Barca, que dirige el reconocido actor Uri Rodríguez en la provincia de Guantánamo.
La narración oral ha desarrollado una metodología para su aprendizaje—opinó Rodríguez—pero al mismo tiempo brinda enormes posibilidades expresivas para experimentar y dialogar con el público.
Con una marcada presencia en el trabajo artístico comunitario, la manifestación ha contribuido al desarrollo sociocultural de las localidades, en las que además se erige como un garante de su memoria histórica, aseguró Maike Machado, actor y director del Consejo Provincial de Artes Escénicas en Las Tunas.
A juicio de Verónica Hinojosa, directora fundadora del Festival y Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la palabra oral hasta el momento no ha podido ser desplazada y sigue siendo eje fundamental de la comunicación de los seres humanos.
En Cuba, la narración oral ha sido vista como un hecho comunacional, un instrumento para la educación, sin embargo, desde la década de los años setenta, comenzó a ser reconocida como un oficio artístico independiente, lo que le permitió abrir una nueva etapa en su evolución dentro de las artes escénicas.
CUBARTE

Disco de Pancho Amat y su Cabildo del Son estará en el mercado
Ricardo Alonso Venereo (2014-10-14)
Un nuevo disco del tresero Pancho Amat y su Cabildo del Son estará próximamente en el mercado. Se trata del volumen Herencias. Pancho Amat, que publicará la casa discográfica cubana BisMusic, de Artex.

La producción musical, orquestaciones y di­rección general de este CD corren a cargo del propio músico, quien invitó a esta entrega suya al laudista Bárbaro Torres, los intérpretes Mayelín Pérez y Augusto Enríquez y a Irving Frontera (sección de cuerdas).

Herencias…, como su nombre lo indica, rinde tributo a la música tradicional cubanapero principalmente al tres a través de varios de los géneros musicales que marcaron en algún momento su carrera musical.

Lo más importante es que es la concreción de un sueño largamente deseado por Pancho, ya que la disquera facturará también un DVD titulado Pancho Amat. Mis caminos del tres,en el que el maestro incluye a manera de material didáctico aspectos relacionados con su método de interpretar el instrumento.

Siguiendo su línea dentro de la música popular tradicional cubana, Pancho vuelve a regalarnos un disco de una gran factura, en el que el tres se convierte en protagonista principal.

Sobre la ejecución del instrumento, el intérprete comentó a Granma: "Mi sueño de ver el tres ma­sificado se ha hecho realidad. En todo el país hay muy buenos muchachos que nos vienen pisando los talones, a muchos los he invitado a to­car conmigo y con el Cabildo del Son. Donde nos presentamos tocan hasta mis mismos movimientos. Mi sueño fue siempre —hablando en buen criollo— "sacar el tres del congelador", y lo logré. Yo solo he defendido la historia del tres, de quienes lo interpretaron y todo cuanto pueda ha­cer por ayudar a los muchachos lo haré".

-¿Qué es lo que más quisieras tener hoy?

-Mucha salud, vidas todas las que pudiera pa­ra hacer lo mismo que he hecho, pero un poquito mejor, porque uno siempre piensa que pu­do haber hecho más. Quiero tener vidas para tocar y ayudar a los demás, para concluir proyec­tos como el de un disco de música instrumental que quiero hacer, otros con Andy Montañez, con Chucho Val­­dés, muchos de homenaje a figuras como Ig­nacio Piñeiro, Compay Segundo, Faus­tino Ora­mas, el Guayabero, al trío Matamoros, Lorenzo Hierrezuelo, al propio Arsenio Ro­drí­guez y a Luis Lija".

Quienes quieran acercarse a la maestría y sen­cillez de este gran músico güireño y cubano pueden hacerlo el tercer jueves de cada mes en la se­de provisional del Museo Nacional de la Mú­sica, en La Habana Vieja, donde mantiene una peña en la que el tres y la música popular tradicional cubana son los reyes de la tarde.

El jueves 16 a las 7:00 p.m., en la sala Er­nesto Che Guevara de Casa de las Amé­ricas, ofrecerá un homenaje a María Teresa Vera junto al músico cu­bano Adonis Sán­chez, residente en Canadá, co­mo parte de la Tercera Edición del Festival Vo­ces Populares. Con la participación especial de la cantante Argelia Fragoso, presentará el disco Vein­te años. Homenaje a María Teresa Vera, de Pro­ducciones Colibrí, que estuvo nominado alCu­­badisco 2014 en la categoría de música popular tradicional.
Pancho Amat y el Cabildo del Son. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.
Pancho Amat y el Cabildo del Son. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.
Granma Digital

Dedicarán el espacio El Autor y su Obra a Enid Vian
(2014-10-15)
La narradora, poeta y editora Enid Vian será la invitada, este miércoles 15 de octubre, a las tres de la tarde, del espacio El Autor y su Obra, a celebrar en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.
Autora de una amplia obra literaria dedicada, fundamentalmente, al lector infantil y juvenil, Enid Vian ha publicado, entre otros títulos, Cuentos de sol y luna, Premio 13 de Marzo; Las historias de Juan Yendo, Premio Casa de las Américas, y Fangoso, Premio Ismaelillo.
Nacida en Santiago de Cuba, en 1948, en su bibliografía para adultos aparecen libros como los poemarios Che, miembro del río y Pálido diario, así como el cuaderno de narracionesCuentos incómodos.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana, Enid Vian ha desarrollado una activa labor como editora, desde 1975 en la Editorial de Ciencias Sociales.
Entre otros reconocimientos ha recibido, igualmente, el Premio La Rosa Blanca en cuatro ocasiones, el Premio La Rosa Blanca Especial por el conjunto de su obra y el Premio Romance de la Niña Mala.
Organizado por el Instituto Cubano del Libro, El Autor y su Obra se propone rendir tributo a los escritores, investigadores y editores de la isla, quienes, con su obra, hayan enriquecido el panorama de la cultura cubana contemporánea.
El Autor y su Obra, dedicado a la narradora, poeta y editora Enid Vian, es con entrada libre.
ICL

El paraíso perdido, de Danza Espiral, en el teatro Terry
Jorge Domínguez Morado (2014-10-10)
Con "El Paraíso Perdido", su más reciente estreno, llegará a las tablas del teatro Tomás Terry, la compañía Danza Espiral, una de las agrupaciones más destacadas en el movimiento danzario cubano.
La obra, que el pasado año se exhibió en la Sala Garnier de La Ópera de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, se presentará el sábado 11 y domingo 12 de octubre en el coliseo sureño.
"El Paraíso Perdido" cuenta mediante el lenguaje corporal los conflictos y sentimientos que surgen en una familia donde uno de sus miembros comienza a padecer demencia.
En una hora y 30 minutos, con tres actos y un intermedio, transcurre la puesta en escena, con coreografía de Lilian Padrón, directora y fundadora del grupo, selección musical a cargo de José Antonio Méndez y diseño escenográfico de Zenén Calero.
Danza Espiral surgió en Matanzas en 1987 y de acuerdo con la crítica especializada, es loable el trabajo de experimentación, teatralidad y el alto nivel de ejecución e interpretación de sus bailarines.
La presencia del colectivo yumurino en la Perla del Sur se inserta en el programa de la duodécima temporada de la danza organizada por el teatro Tomás Terry, durante los meses de octubre y noviembre.
CUBARTE

Agradece Cuba ser país de honor en Feria del Libro en Haití
(2014-10-13)
Cuba agradeció, en voz de su embajador, Ricardo García Nápoles, el haber sido invitado como país de Honor en la Segunda edición de la Feria Internacional del Libro en Haití. Las declaraciones de García ocurrieron después que Frantz Carly Jean-Michel, director de la Feria, anunciara oficialmente que el evento se celebrará del 11 al 14 de diciembre 2014 en esta capital.

Jean-Michel añadió que la personalidad y el país invitado de Honor a esta Edición, serán el destacado historiador, investigador y periodista haitiano, Michel Soukar y Cuba, respectivamente.

En sus palabras García anunció que participará una importante delegación de intelectuales y artistas cubanos en representación de las diferentes instituciones culturales.

Evocó los lazos históricos que unen a ambos países y la política llevada a cabo por el gobierno cubano de otorgar becas al sector más desfavorecido de este estado caribeño.

Eso ha permitido la formación de más de mil 200 profesionales haitianos en diferentes especialidades, en particular la carrera de medicina, dijo.

Este esfuerzo solidario lo hace Cuba a pesar de la política hostil de bloqueo impuesta por el gobierno de Estados Unidos, que afecta a nuestro país desde hace más de 50 años, afirmó.

Asimismo, García agradeció a los organizadores de la Feria por el gesto de amistad y reconocimiento al esfuerzo que Cuba realiza en el sector de la Cultura y la Educación.
PL

La Habana más cerca de ser elegida maravilla del mundo
(2014-10-11)
Berlin.- La Habana se encuentra hoy entre las 14 finalistas del concurso New 7 Wonders Cities, en el cual millones de habitantes del orbe deberán elegir las siete ciudades más maravillosas a nivel mundial. De ese modo, la capital cubana pasó a la última fase de la competencia organizada por la fundación suiza New7Wonders, que en 2007 implementó un sistema de votación en Internet para seleccionar las nuevas maravillas del planeta.

La urbe comparte ese privilegio con Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malaysia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Ciudad de México, Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

Bernard Weber, fundador y presidente de la institución organizadora, dio a conocer ese resultado desde la ciudad alemana de Munich y felicitó a las candidatas elegidas.

De acuerdo con Weber, estas ciudades llaman la atención por su diversidad, destacable en términos de geografía regional y cultura urbana.

El proceso de votación online para elegir a las siete urbes comenzó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países, y el 7 de octubre de 2013 se llevó la cifra inicial a alrededor de 300 aspirantes.

Posteriormente el concurso se redujo a 28 finalistas y ahora se encuentra en su última etapa antes de que se conozcan las vencedoras el 7 de diciembre próximo.

New7Wonders Cities es la tercera votación global organizada por New7Wonders, pues en 2007 se eligieron las siete nuevas maravillas del mundo y cuatro años después se seleccionó una cantidad similar de maravillas de la naturaleza.
PL

Otorgan premio Vasconcelos a lingüista cubana
(2014-10-10)
El Frente de Afirmación Hispanista de México otorgó el Premio José Vasconcelos 2014, a la doctora Nuria Gregori Torada, investigadora titular y directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo.
De acuerdo con la argumentación de otorgamiento de esa institución, se le hace entrega a esa profesional cubana por su destacada y constante labor en la investigación y promoción del patrimonio cultural hispano.
El Frente de Afirmación Hispanista es una Asociación Civil creada en México en1967 por un grupo de intelectuales mexicanos ante la necesidad de preservar los valores de la Hispanidad.
El Premio es un homenaje al pensador y escritor mexicano José Vasconcelos, fallecido en 1959, y le será entregado a Nuria Gregori, este sábado, a las 12:00 (hora local) en el Instituto de Literatura y Lingüística.
Radio Reloj

Se presenta en Austria exposición Fidel es Fidel
(2014-10-15)
La exposición Fidel es Fidel, en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quedó inaugurada durante el IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en la ciudad de Viena.
Esta muestra, del documentalista y fotógrafo Roberto Chile, comprende un conjunto de imágenes tomadas esencialmente en 2010 y que permiten al espectador el reencuentro con el estadista de talla mundial que es Fidel.
Dicha presentación en la capital austriaca se hizo a solicitud de la asociación de residentes en Alemania "La estrella de Cuba" y con apoyo de la embajada de la na­ción caribeña en ese país y la agrupación de solidaridad Cuba Sí, informó Prensa La­tina.
En la apertura, Héctor Corcho, encargado de asuntos consulares de la sede diplomática en Berlín, transmitió un mensaje de saludo del fotógrafo Roberto Chile al encuentro de cubanos. En la cita, iniciada el viernes, participaron alrededor de un centenar de delegados provenientes de 23 países.
Este encuentro concluirá con una visita de los participantes al Donaupark (Parque del Danubio), donde depositarán sendas ofrendas florales ante los bustos de José Martí y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
(Con información de Granma)
Cubadebate

Víctor Casaus y Lucía Socam presentan en España Amar sin papeles
(2014-10-09)
Madrid.-  El recital poético-musical Amar sin papeles, con poemas del cubano Victor Casaus musicalizados por la cantautora española Lucía Sócam, recorrerá España desde el próximo 16 de octubre, cuando se presentará en Sevilla. Lucía Socam y Casaus se presentarán posteriormente en Córdoba, Salamanca, Mollet (Barcelona), Trebujena (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid).

La cantante andaluza explicó al presentar la gira que el espectáculo es resultado de su amistad con el poeta cubano surgida durante su presencia en la feria del libro de La Habana en 2013 y 2014.

La amistad entre Victor y yo nos hizo soñar con un disco que hablara del mundo, del amor, de los problemas de la gente,  con Víctor recitando y yo cantando sus poemas, precisó.

Vamos a hacer una gira preciosa y grabar un disco que se presentará el año próximo en La Habana, según nota del medio digital español Cubainformación.

Victor Casaus también presentará su primera antología poética editada en España por la editorial Atrapasueños que también lleva por título Amar sin papeles, con prólogo de Juan Gelman y epílogo de Felipe Alcaraz.

La gira se realizará con la colaboración de organizaciones como las fundaciones Europa de los Ciudadanos y Memoria y Cultura, y los espacios culturales de Comisiones Obreras de Sevilla, Granada y Alcalá de Henares.
PL

Estrenarán en Italia el filme cubano Amor Crónico
Carmen Oria (2014-10-09)
El muy aclamado film "Amor Crónico" en los Festivales de Cine de New York, Chicago y Buenos Aires del director y actor Jorge Perugorría tendrá su premier en la capital de Italia como parte de las obras en exhibición de la tercera edición de la Muestra Iberoamericana de Cine de Roma.
Entre las 11 películas que propone la cita de cinco jornadas clasifica el llamado docudrama, vodevil, road movie, comedia ligera o divertimento, basado en una serie de conciertos realizados en Cuba durante el 2012 por la actriz protagonista Ileana Padrón, cuyo nombre artístico es Cucú Diamantes.
Otros huéspedes de honor que participarán en esta edición de la Muestra Iberoamericana de Cine de Roma son los directores de cine Miguel Ferrari(República Bolivariana de Venezuela), Javier Rebollo(España) y Salvatore Metastasio(Italia), quien junto al cast inaugurá la muestra con la proyección de su film "A sud del sud".
Por su parte el venezolano Ferrari propondrá su premier romana con "Azul y no tan rosa" película ganadora del Premio Goya nel 2012 y del Premio Globula ad Amburgo; así como el realizador madrileño Rebollo exhibirá su más reciente obra "El muerto y ser feliz", película que ha obtenido premios como Mejor Actor en el Goya(2013) y en el Gaudí (2014), además de en la Concha de Plata, en el Festival di San Sebastian.
Esta fiesta del celuloide, organizada por el Instituto Cervantes de Roma, propone valorizar y promover una de las cinematografías más dinámicas y audaces del mundo, cuenta con el apoyo de instituciones italianas y de las embajadas en este país europeo, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, Mexico, Perù, Portugal, Epaña, Venezuela y Uruguay.
La cartelera del encuentro cinematográfico se conforma por los filmes "Rocanrol 68", de Gonzalo Benavente Secco (Perù) ; "A morte de Carlos Gardel", de Solveig Nordlund (Portugal) inspirado en la novela de António Lobo Antunes; el largometraje "Pézez", de Álvaro Viguera (Chile); el documental "Quinuera" de Ariel Soto(Bolivia) ; "Donde nace el sol", de Elías Jiménez Trachtenberg (Guatemala); "El ingeniero", de Diego Arsuaga (Uruguay) y "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño (Mexico).
Granma Digital

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar