viernes, 17 de octubre de 2014

niño y la estrella Fidel Castro, Hugo Chávez y René González Auca en Cayo Hueso cumpleaños Adys Cupull Froilán González Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Auca en Cayo Hueso  agradece a CUBARTE,  esta PÁGINA  

Inicio   |   Mapa   |   Español   |   Lunes, 11 de Agosto, 2014


Opinión

El niño y la estrella
Fecha: 2013-02-24 Fuente: CUBARTE
El niño y la estrella



ampliar
La llevaba sobre su trajecito de niño elegante. Cuando vimos la fotografía pensamos que no podía ser otra que la estrella de José Martí. Pronto entró en su pecho, y, a los veintisiete años, hecho hombre, unido a sus compañeros, despertó a su pueblo. Entonces la lució en el frente parado sobre el yugo para hacer revivir las ideas del Maestro en el Año de su Centenario.

Lo hemos visto realzarla en miles de batallas sorprendentes: convirtiendo los reveses en victorias, enfrentando al invasor, a fuerzas mercenarias armadas por Estados Unidos, luchar contra el terrorismo y otras agresiones. Contra vientos, huracanes, traiciones, infamias; desvelarse por los que padecen en agonía en cualquier parte del mundo, alertar de los peligros que acechan a la humanidad: el armamentismo, la guerra nuclear, los cambios climáticos, las crisis sociales, económicas, políticas. Convocando a la paz con justicia social para todos los hombres de la tierra, hablar como un padre preocupado por la salud, la cultura y educación de los humildes; avizorar la integración de América Latina y señalar optimista el camino para vencer obstáculos y triunfar con las nobles ideas martianas y marxistas. Él ha enseñado a los pueblos a interpretar la alta aspiración de alcanzar la dignidad plena del hombre y a tener fe en el mejoramiento de la humanidad.

Su nombre, su vida, ha sido y es inspiración en los sentimientos de filósofos, poetas, escritores, músicos, pintores y revolucionarios del mundo. Ardiente profeta de la aurora, le llamó Ernesto Guevara de la Serna. Retoño martiano y Titán de la hazaña, lo estimó Jesús Orta Ruiz. Carilda Oliver Labra afirmó: voy a nombrar toda Cuba, voy a nombrar a Fidel. El es América Negra, América hispana, América Andina, significó Arturo Corcuera. Y Juan Gelman dice que prefiere recordarlo en el rincón del día en que miró su tierra y dijo soy la tierra, en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo y solo contra el mundo levantó en una estaca su propio corazón. Gabriel García Márquez afirmó que es lector habitual de temas económicos e históricos y que su visión de América en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí. Es vencedor de batallas.

¡Enseñó a su pueblo a vencer! "Este es un pueblo valiente" afirmó el pasado 3 de febrero de 2013, al referirse al pueblo cubano. Y continuó: "No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución." (1)

¿De qué otra manera puede ser el pueblo de Fidel? El pueblo de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría, del Che, Camilo y Almeida. De Mariana, Haydée, Celia, Vilma, de los cientos de miles de héroes y heroínas, si el aire que respiramos se ha nutrido de ellos.

Del aire que respiramos habló José Martí en el discurso de elogio a Santo Domingo, dijo: "…el aire de los pueblos se nutre, como del aroma de las flores, de las almas de los que en ellos batallan y padecen y con amor de padre vagan luego en la atmósfera, descendiendo y filtrándose en sus hijos con los rayos del sol que los despiertan al trabajo o con la lluvia benéfica que se lo remunera." (2)

Fidel tiene coronada su cabeza, luce la cabellera blanca. Su barba querida y respetada, es también blanca, son símbolos de los duros tiempos librando batallas diversas, él será joven siempre, porque los héroes no tienen edad, tienen historia, hacen historia, son la historia dice Arturo Corcuera en su poema El perfil de Fidel. Y acerca de los años José Martí explica: "…Los años santifican: los años embellecen; los años, como aliento poderoso, soplan sobre el espíritu, y le dejan limpio, y libre de esas pasioncillas gusanosas que nos lo envenenan y nos lo roen en lo mejor de nuestra vida…Ama más el hombre viejo. Y se ama más. Si erró se le perdona. El hombre tiene necesidad de venerar. Goza en olvidar lo impuro…" (3)

Ese día 3 de febrero, Fidel expresó que está convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución y les aconsejó que cada vez estudien más para informar mejor, no lo decía como crítica, porque respeta mucho el trabajo de la prensa, aclaró. Y a los jóvenes envió un mensaje: les tengo envidia, afirmó.

Atentos han de estar los jóvenes, porque Cuba, es la fruta que no cayó, explicado por Fidel en su reflexión homónima del miércoles 25 de enero del 2012. Y cuando un héroe como él dice que envidia a los jóvenes, hay que pensar en las batallas que él libró, y las que deben librarse en lo adelante para la perdurabilidad y continuidad de la obra victoriosa, cuya existencia los pueblos agradecen, así lo manifiesta Pablo Neruda en estos versos de su poema: Fidel Castro.

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen palabras en acción y hechos que cantan, por eso desde lejos te he traído una copa del vino de mi patria: (…) Está llena de tantas esperanzas que al beberla sabrás que tu victoria es como el viejo vino de mi patria: no lo hace un hombre sino muchos hombres. Y no una uva sino muchas plantas: no es gota sino muchos ríos: no un capitán sino muchas batallas. Y están contigo porque representas todo el honor de nuestra lucha larga y si cayera Cuba caeríamos, y vendríamos para levantarla, y si florece con todas sus flores florecerá con nuestra propia savia. Y si se atreven a tocar la frente de Cuba por tus manos libertada encontrarán los puños de los pueblos, sacaremos las armas enterradas: la sangre y el orgullo acudirán a defender a Cuba bien amada. (4)



Notas:
(1) Prensa Nacional. Lunes 4 del 2013.
(2) José Martí, discurso en elogio de Santo Domingo, T. 7, p. 309.
(3) José Martí, T 14, pp. 395 y 396.
(4) Cantar de Alejandro, Colección Sur, UNEAC, p. 19.
Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico

Enviar comentario »
adicionando comentario ...


El niño y la estrella

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) 
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.   4 903 3285   Irene Perpiñal -  Eladio González  -  Toto  
email    museocheguevara@fibertel.com.ar