domingo, 26 de marzo de 2017

empresarios dictadura Conferencia Episcopal Argentina abrira archivos dictadura Movilizacion Campo Mayo justicia resolvio represores no pueden alojarse en Campo de Mayo Milani enfermó en cárcel

La UOM recordó "El Villazo" con un plenario en el auditorio del sindicato

Con un homenaje a Alberto Piccinini, un recordatorio a Aldo Strada y presencia del fiscal Adolfo Villate que lleva adelante la llamada  "mega causa" por delitos de lesa humanidad, se desarrolló el acto conmemorativo acompañados de un numeroso público que colmó el auditorio.

Durante la mañana de ayer, con el auditorio de la UOM colmado, tuvo lugar el acto por la conmemoración de "El Villazo", una gesta que logró el triunfo de las bases sobre la burocracia sindical nacional el 16 de marzo de 1974.

El acto comenzó con uno de los momentos más emotivos de la jornada y fue con el homenaje y reconocimiento al líder sindical Alberto Piccinini. Su esposa Cristina Di Bernardo agradeció la distinción y recordó: "Esta conmemoración del Villazo, fue posible gracias a la unidad de la clase trabajadora y al acompañamiento de todo el pueblo de Villa Constitución, tanto en la lucha como en la resistencia, en la huelga y después en la recuperación del sindicato", insistiendo sobre la importancia de una frase otras veces escuchada concluyó: "nada es posible sin la unidad en la lucha de la clase trabajadora"; y un prolongado aplauso acompañados con bombos, respaldaron las palabras.

En este orden se fue desarrollando el plenario denominado: "Los obreros, el pueblo y su victoria", en conmemoración al gran triunfo de los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución, aquel 16 de marzo; recordado a través de la historia como "El Villazo".

El fiscal general Adolfo Villate ofreció una charla ya que es quien lleva adelante la causa conocida como "la mega causa por delitos de lesa humanidad", en la cual la UOM se constituye como querellante en la causa con Acindar contra los delitos de lesa humanidad durante la Dictadura.

La mesa del plenario estuvo integrada por Pablo González, secretario general de la UOM local quien fue además quien tuvo a cargo las palabras de cierre del evento;   el fiscal general Adolfo Villate, Cristian Horton de la cooperativa "Cooperar 7 mayo" e hijo de un asesinado por la represión, el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Fulvio Monti, y el concejal por el Frente Social y Popular, Adolfo Araujo, entre otros.

@@@

Macri recorrió Peugeot con un polémico CEO que viene desde la dictadura

El presidente estuvo en la planta de Palomar. ¿Quién es el hombre que hoy le habló de inversiones, dirigió la empresa en los '70 y fue cuestionado por una solicitada en defensa del golpe?

 

Mauricio Macri recorrió  la planta de Peugeot. La puesta en escena tenía un objetivo: darle publicidad al acuerdo para producir un millón de autos en Argentina. El plan, anunciado en medio de las suspensiones en General Motors, VW, Renault y otras empresas, esconde el intento de avanzar sobre las condiciones de trabajo de miles de mecánicos.

Hay otra cosa, sin embargo, que es necesaria sacar a la luz del evento de hoy. Macri recorrió la planta acompañado por el presidente mundial del Grupo PSA Peugeot, Carlos Tavares. Pero el verdadero anfitrión era otro de los hombres fuertes de la marca francesa: Luis Ureta Sáenz Peña. El CEO de la filial argentina.

Dejemos que ellos mismos lo presenten con orgullo: "Luis Ureta Sáenz Peña es sinónimo de Peugeot. Tres décadas al servicio de la automotriz del león".

Efectivamente, el gerente de triple apellido ingresó a la empresa en 1969. Eran tiempos movidos: en Francia y Argentina los obreros automotrices eran protagonistas de salvajes huelgas. En poco tiempo se convertiría en integrante de la gerencia de la filial local, hasta diciembre de 1982. ¿Y qué pasó en Peugeot todos esos años?

Según concluyó el juez Schiffrin en los "Juicios de la Verdad" que realizó la Cámara Federal de la Plata, al menos 30 trabajadores de la Peugeot fueron secuestrados durante la dictadura.

Uno de ellos fue Luis Pender. "Entraron a casa pateando la puerta. Le preguntaron a Luis dónde trabajaba. Dijo 'Peugeot' y se lo llevaron", contó la hermana en los juicios. Pender había sido delegado en la fábrica, y hoy está desaparecido (actas del juicio, 2002).

Cuando Julio López declaró en el juicio contra Etchecolatz relató que a uno de los detenidos que estaba con él, de apellido Sánchez, deciden mantenerlo secuestrado "porque alguien de la Peugeot llamó y dijo que en la fábrica era un bochinchero de primera" (alegato en el juicio a Etchecolatz).

Como el resto de las automotrices – Ford, Mercedes Benz, Fiat – la multinacional francesa buscaba descabezar a las comisiones internas que se habían radicalizado en los 70. En 1982 Ureta Sáenz Peña les dejó el lugar a los Macri que fundaban Sevel. ¿No debería saber el gerente quién desapareció a Guidi, Pender y los otros trabajadores? ¿No debería saber quien marcó a los trabajadores 'bochincheros'?

Reconocimiento y solidaridad

Pero hay más. Aunque el actual CEO desde 1982 comenzó a ocupar puestos gerenciales en filiales de otros países, nunca se olvidó de la Argentina. Ni de sus amigos. Por eso fue uno de los firmantes, en 1987, de la polémica solicitada que planteaba un "reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista". ( fuentelaizquierdadiaria)

@@@

ACTO EN CAMPO DE MAYO FRENTE AL HOSPITAL MILITAR

 

Movilización en Campo de Mayo

Con los trabajadores

"Quieren desaparecer a la escuela pública y no lo vamos a permitir", advirtió Roberto Baradel, el titular del sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en el cierre de la movilización que sobrevivientes y familiares de víctimas de los centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar realizaron ayer. La actividad tuvo como eje, en esta nueva edición, su décimo primera, a los trabajadores. "Los trabajadores y la memoria somos la patria", rezó la bandera que encabezó la columna que recorrió el interior de esa dependencia del Ejército argentino. 

https://www.pagina12.com.ar/26580-con-los-trabajadores

@@@

La Justicia resolvió que los represores presos no pueden alojarse en Campo de Mayo

Por un freno a los retrocesos

En la cárcel de esa unidad militar hay alrededor de 50 acusados por delitos de lesa humanidad. El TOF 5 de San Martín resolvió que es una situación de privilegio contraria a la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas.

https://www.pagina12.com.ar/26581-por-un-freno-a-los-retrocesos

@@@

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA (CEA)

A punto de abrir archivos de la dictadura

Los obispos que protagonizaron la 176ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron ayer que en los próximos días se abrirá el período de consultas sobre los archivos de la Iglesia argentina sobre la última dictadura militar.

La reunión de los prelados finalizó ayer tras dos días de deliberaciones y, entre otras cuestiones, "se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado", se informó.

En un comunicado, la CEA explicó que "se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas".

En octubre pasado, la CEA había anunciado la finalización del proceso de desclasificación de los archivos relacionados con la última dictadura militar.

Con el aval del Papa Francisco, la Iglesia argentina pondrá a disposición de familiares de desaparecidos y la Justicia unas 3 mil cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede sobre ese período.

Se trata, en su mayoría, de pedidos para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos y reclamar gestiones ante las autoridades militares.  ( Noticias argentinas)

 

@@@      CORDOBA

 

|Sobrevivientes testimoniaron sobre los "traslados" de prisioneros

Jorge de Breuil, Fidel Antonio Alcázar y Daniel Juez declararon esta mañana. El personal carcelario de la UP1 los entregaba y los militares los retiraban. Luego eran fusilados en enfrentamientos fraguados. Se estima que el Tribunal  receptará al menos una docena de testimonios.

Por Katy García – PrensaRed

En el marco de un proceso con todas las garantías que establece el estado de derecho continúa el juicio Pino Cano, desprendimiento del Juicio Videla. Se prevé que una docena de testigos declaren. Ayer lo hicieron Luis Baronetto, Norma San Nicolás y Enrique Asberg. Hoy, Jorge de Breuil, Fidel Antonio Alcázar y Daniel Juez. Cabe destacar que  las pruebas testimoniales y documentales de la causa Videla fueron incorporadas en formato video a este expediente. Los testigos responden preguntas puntuales sobre la causa.

Los acusados son Pino Cano, Mones Ruiz, y Luis A. López. Habían sido sobreseídos y tras la apelación de la fiscalía la Cámara elevó la causa a juicio. El policía acusado Antón continúa con parte de enfermo.

 

http://www.prensared.org.ar/45035/juicio-pino-canosobrevivientes-testimoniaron-sobre-los-traslados-de-prisioneros

 

@@@

MILANI....

Los cursos de acción de la causa en la Rioja, según el juez federal Piedrabuena

"Milani está siendo trasladado en un avión de Gendarmería, hacia el centro de detención unidad 31, Servicio Penitenciario Federal", informó Piedrabuena.

Asimismo comentó que esta medida se da en base a un planteo que hizo la defensa de proximidad familiar "por eso acogí ese pedido y ordené ese traslado a la unidad 31".

Con respecto a la Causa Milani, el juez dijo que "lo último que plantearon fue una recusación en contra de este juez, yo la rechacé porque la considero improcedente, no había razones para que yo me apartara de la causa".

Con respecto a esta situación, el juez dijo que "decidí convocarlo a la audiencia de indagatoria,  pedida por la fiscal, por la imputación de asociación ilícita" agregó también que "el imputado se abstuvo de declarar pero si presentó un escrito".

Consultado por el planteamiento de la defensa, sobre que está actuando con presunta parcialidad dijo  "no considero, no hay situaciones objetivas que demuestren esa parcialidad y por eso la rechazo in límine".

Por último, manifestó que Milani está detenido y es trasladado a la unidad federal" mientras tanto "se avanza con la causa para definir su situación procesal".  

"Milani está denunciado por el señor Olivera por privación ilegítima de la liberta, por tormentos y son denuncias graves, delitos de lesa humanidad, eso amerita una situación grave procesalmente, pero transita este proceso con las garantías de este proceso", concluyó.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=133701

 

@@@

 

 

 

CHILE

 

Corte Rechaza Recurso del Ejército para No Entregar Información sobre Agentes de la CNI

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com