domingo, 26 de marzo de 2017

Leyes de la dictadura/ Empresas y terrorismo de Estado / Muestra / CABA

De: Memoria Abierta [mailto:comunicacion@memoriaabierta.org.ar]
Enviado el: martes, 21 de marzo de 2017 05:30 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Leyes de la dictadura/ Empresas y terrorismo de Estado / Muestra / Marcha

 

Si no puede ver este e-mail correctamente, haga click aquí.

Memoria Abierta

 

 

Las leyes de la dictadura y como afectan a la democracia

¿Cuánto sabemos sobre el origen de las leyes que nos rigen?

De las 4.449 leyes vigentes, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura cívico militar. Es decir, que casi una de cada diez normas que hoy regulan nuestra sociedad fue creada durante el gobierno de facto más sangriento de la historia argentina y carga con el espíritu de aquella época.

Estas leyes afectan muchos aspectos de la vida cotidiana: desde el funcionamiento de los bancos y la relación del Estado con la Iglesia, hasta la estructura judicial y aduanera. El colectivo de periodistas Sin Fin – junto a Memoria Abierta -- identificó esas normas y las hizo accesibles para fomentar el debate sobre la necesidad de que la democracia genere una legislación acorde a los estándares de respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y económicos.

Para dar cuenta de los efectos concretos y permanentes de estas leyes en nuestros días, profundizamos sobre tres normas dictadas en la última dictadura que regulan cuestiones fundamentales. Estas son: el actualmente debatido Régimen Penal de Minoridad, la Ley para el Personal de la Policía y la Ley de Entidades Financieras.

El recurso que está disponible en el sitio www.leyesdeladictadura.com permite acceder a una base de datos con la totalidad de las normas sancionadas durante la última dictadura militar que siguen vigentes. Contiene entrevistas a investigadores, abogados, jueces y especialistas que analizan la legalidad y los efectos de estas leyes, así como también permite acceder a fuentes documentales de primera mano para que el interesado pueda indagar por su cuenta.

Las 417 leyes de la última dictadura son apenas la punta de un iceberg que revela una sociedad encorsetada por normas heredadas de gobiernos dictatoriales. Si analizamos todo el digesto jurídico vigente, encontraremos 998 que fueron promovidas por distintos gobiernos de facto. Es decir que casi una de cada cuatro leyes actuales no tienen un origen democrático. A 41 años de último golpe de Estado, el especial "Las leyes de la dictadura" pretende visibilizar esta situación para abrir un debate necesario sobre la importancia de crear leyes democráticas para la democracia. Los invitamos a sumarse a la discusión.

Las leyes de la Dictadura es el primer proyecto de Sin Fin, un colectivo de periodistas dedicados a la investigación de temas de relevancia social y política que busca brindar información de calidad y hacerla accesible de manera sencilla y atractiva. Esta iniciativa fue realizada en conjunto con Memoria Abierta, acción coordinada de organismos de derechos humanos, y cuenta con el apoyo financiero de Bertha Foundation.

Ver trailer de las leyes de la dictadura

Las leyes de la dictadura - Trailer

 


Empresas y dictadura

EMPRESAS Y DICTADURA

Les presentamos Empresas y dictadura, publicación especial online en la que analizamos la complicidad de algunos actores empresarios con la dictadura cívico militar, la respuesta judicial ante los delitos de lesa humanidad que se cometieron con la colaboración de los directivos de las empresas Acindar, Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, Ledesma y La Veloz del Norte. Por otra parte, recuperamos la memoria de sus trabajadores, cuyos testimonios en formato audiovisual permiten reconstruir aquellos días y la lucha que le siguió. La publicación fue realizada entre el CELS y Memoria Abierta.

Para leerla, haga clic en este enlace.


MARCHA A 41 AÑOS DEL GOLPE

Ante un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los y las invitamos a marchar juntos el 24 de marzo. Nos encontraremos a las 13 en Lima y Avenida de Mayo.


 

Ampliar Flyer_no estoy tranquilo mi amor

NO ESTOY TRANQUILO MI AMOR / A 40 AÑOS DEL GOLPE. CÁTEDRA GABRIELE - DISEÑO GRÁFICO - FADU/UBA

No estoy tranquilo mi amor
hoy es sábado a la noche
un amigo está en cana
oh mi amor
desaparece el mundo.

Los Dinosaurios
Charly García
1976 — 2017

El 24 de marzo de 1976 se produjo en la Argentina el golpe de Estado más siniestro de toda su historia. Encabezado por una junta militar conformada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, la toma de poder terminó con otro fallido ciclo democrático.

Las consecuencias cambiarían la situación política y social de la nación hasta nuestros días. La herida más profunda del autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional' la produjo el dispositivo criminal que posibilitó el secuestro, tortura y desaparición de 30000 personas.

La presente exposición es resultado del trabajo gráfico-conceptual de inmersión en esta problemática por parte de los estudiantes de los tres niveles de la materia Diseño Gráfico, cátedra Gabriele, carrera de Diseño Gráfico FADU / UBA, desarrollado a lo largo delaño 2016. Da cuenta de la lucha incondicional de las Madres de Plaza de Mayo, los centros clandestinos de detención, el mundial de 1978, la guerra de Malvinas, el desfalco de la política económica y la destrucción del tejido social de una nación que todavía intenta recuperarse de su noche más oscura.

De lunes a viernes de 11 a 17 en el edificio 30000 Compañeros Presentes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos [exESMA]

 

 

Web Bug from http://trd45.com/public/o/v9lj_0bAk_DS43nZ6jS4kQ/66qoniI0lSX1z+L6AaWkew/t.gif


Libre de virus. www.avast.com