domingo, 26 de marzo de 2017

ofrenda inolvidable de alumnos de primaria en el Parque de la Memoria por nuestros desaparecidos en Argentina. CABA Museo Che Guevara de Caballito

nullnull

ofrenda inolvidable en el Parque de la Memoria

 


Boletín Nº295




Bajo el sol de los últimos días del verano y con la luz de cientos de guardapolvos blancos, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires les rindió un homenaje muy especial a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico militar en el marco de las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El pasado martes 14 de marzo visitamos el Parque de la Memoria junto con 600 alumnas y alumnos de 6° y 7° grado de distintas escuelas de los barrios de Caballito, Villa Crespo y Almagro quienes, por primera vez, realizaron una ofrenda floral desde el muelle del Parque.





Los niños estuvieron acompañados por sus maestras y maestros y también por la supervisora del distrito, Adriana Lettieri, quien destacó que “la visita al Parque de la Memoria permitió un acercamiento a situaciones traumáticas a partir de un mensaje artístico, cuyo análisis refuerza los valores ciudadanos que la escuela tiene la obligación de enseñar y fomentar”. Pili, alumna de la Escuela N°6, se refirió la obra de Nicolás Guagnini, realizada con pilotes que forman una imagen de acuerdo a la posición desde donde la vea el visitante: “Si te movés la cara aparece o desaparece, por eso habla de las personas que no encontraron”.

Con el objetivo de maximizar la experiencia de los alumnos, el Programa brindó una capacitación previa para que los docentes diseñaran sus propios recorridos por las esculturas. Eugenia, maestra de la Escuela N°6 e hija de desaparecidos, expresó: “Los chicos estaban impactados al ver en los muros los nombres de bebés y nenes secuestrados. Nos preguntaron por qué los habían desaparecido y los noté impactados por la magnitud del terrorismo. Fue conmovedor verlos sensibilizados por la propuesta artística y por la simbólico presencia del río”.





A lo largo de la jornada la historia del país volvió a entremezclarse con experiencias personales. A mitad del recorrido, dos nenas se emocionan profundamente porque encontraron el nombre del abuelo de una de ellas. Entonces intervino el destino para brindarles un cálido consuelo: Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se dirigía al acto central, detuvo su paso para darles un abrazo reconfortante.

Con todos los grupos reunidos y la presencia de las banderas de ceremonia comenzó el acto. Tras las estrofas del Himno Nacional en la voz de Mercedes Sosa, Vera tomó la palabra: “La dictadura feroz que padecimos no solo secuestró, torturó y asesinó, sino que intentó sumergir en el olvido todo lo que soñaban los desaparecidos, pero no lo consiguieron. Por eso les pido que a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia le sumemos una más: que no vuelva a existir el silencio que hemos sufrido por parte de la prensa y de una buena parte de la sociedad”.





El coordinador del Programa, Claudio Altamirano, destacó: “Las Madres siempre nos han marcado el camino. La palabra de Vera vuelve a emocionarnos y nos permiten recibir la energía que necesitamos para transformar el dolor en fuerza y creatividad, con el objetivo de trabajar con nuestros alumnos y construir una sociedad más justa e igualitaria”. También destacó la presencia de Gabriela Franchi, maestra de la escuela N°14 y nieta de Enriqueta Maroni, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien concurrió por primera vez al Parque junto a nuestro Programa. Rodeada de sus alumnos, Gabriela manifestó que “es fundamental llevar adelante estas acciones para que los chicos y muchos maestros recuerden todo lo que sucedió durante la dictadura y puedan además desarrollar una mirada crítica sobre la actualidad”.





Como cierre del homenaje, los abanderados, acompañados por sus maestros, arrojaron las primeras ofrendas florales en el río, en la proximidad de la escultura Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez. Al retirarse, cada chico dejó una flor en algún espacio del Parque. Carlos Di Franco, supervisor adjunto, dijo: “Las ideas que se lleven de este recorrido dan pie para que los maestros continúen trabajando con distintas secuencias pedagógicas”.





Al finalizar la actividad, Lettieri destacó el valor del Programa: “Si en la actualidad los jóvenes rechazan el terrorismo de Estado y las dictaduras es gracias al trabajo permanente de los maestros, que siempre reciben la valiosa orientación y el acompañamiento de quienes conforman Educación y Memoria”. Y agregó: “En tanto se continúe la reconstrucción de este período oscuro de nuestra historia desde el sistema educativo, el Nunca más seguirá vigente. Esa es nuestra obligación como educadores, y el Programa Educación y Memoria es nuestro valioso aliado para conseguirlo”.




Galería de imágenes


 

Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 
 

Libre de virus. www.avast.com