jueves, 21 de diciembre de 2017

represion fabril en Ford en banquillo de acusados + Justicia de la Dictadura: ex juez Caballero Vidal fue indagado por complicidad con Terrorismo de Estado + Ampliaron los procesamientos por la ocultacion de Ignacio Montoya Carlotto

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 21 de diciembre de 2017 08:45
Para: lucho soria


Asunto: La represion fabril en Ford en el banquillo de los acusados + Justicia de la Dictadura: el ex juez Caballero Vidal fue indagado por su complicidad con el Terrorismo de Estado + Ampliaron los procesamientos por la ocultacion de Ignacio Montoya Carlotto + M

 

La represion fabril en Ford en el banquillo de los acusados

Como lo anticipara esta agencia comenzó el juicio a la represión a trabajadores en la empresa norteamericana. La próxima audiencia es el próximo 28 de este mes, a las 9,30.

La palabra de un ex delegado

"Sólo en el 5% de las fábricas torturaron adentro de la empresa y Ford fue una de esas. El 24 de marzo de 1976 secuestraron a tres compañeros del comedor, tres pibes de 19, 20 y 21 años que eran los delegados.En la puerta les hicieron un simulacro de fusilamiento. Ahí empezó todo, pero la verdad es que el Ejército estaba adentro de la fábrica desde 1974", cuenta Carlos Propato, un exdelegado del área de manufactura que fue secuestrado en su lugar de trabajo, en la línea de pintura de la planta de General Pacheco de la automotriz Ford Motors Argentina, en entrevista publicada por a Tiempo Argentino el domingo ultimo y lógicamente la cita es un tramo de la misma

 El, otros cuatro trabajadores, delegados gremiales y activistas, fueron detenidos y torturados dentro de la empresa por grupos de tareas del Ejército Argentino durante la dictadura cívico-militar. En total fueron 24 los obreros secuestrados. Por esos crímenes, desde el martes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Martín comenzó a juzgar al exgerente de Manufactura, Pedro Müller (85 años); al el exjefe de Seguridad, Héctor Francisco Sibilla (90); y al exjefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94).

"Para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia es muy importante que se haga el juicio por la Ford porque será una de las primeras veces que se va a poder lograr enjuiciar a civiles. Porque aunque esté re gastada la palabra cívico-militar, es cierto: el golpe de Estado lo hicieron los civiles, que blanquearon millones y millones de pesos", dice Propato. 

Las audiencias por la causa Ford comenzaron este martes con los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña en San Martín, los fiscales Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y los abogados querellantes Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Victoria Gómez Alcorta y por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion, Ciro Annicchiarico.

Entonces el martes se reanuda el juicio a directivos de la empresa norteamericana con una nueva juntada de ex trabajadores y familiares de las victimas de la represion "a la subversion fabril" frase acuñada por Ricardo Balbin que implico el respaldo al Terrorismo de Estado antes y después del 24 de marzo del 76.

@@@

Comenzo historico juicio: "Nos torturaron adentro de la fabrica ford"

http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/comenzo-historico-juicio-nos-torturaron-adentro-de-la-fabrica-de-ford

 

 

@@@

 

san juan

 

El ex juez Caballero Vidal con el libreto de la inocencia

 

El excortista Juan Carlos Caballero Vidal declaró ayer ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado por su supuesta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando fue magistrado de primera instancia durante la dictadura. El exministro del máximo tribunal local se defendió de las imputaciones en su contra por las causas Cevinelli y Carvajal y ahora Rago Gallo definirá si lo procesa o no.

En el segundo de los expedientes, Caballero Vidal está en la mira por no haber promovido la investigación penal por la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado hasta la muerte en el Penal de Chimbas, pese a que había recibido un pedido de colaboración del RIM 22 para hacer la autopsia. Según fuentes judiciales, señaló que no intervino en la causa porque la competencia sobre el fallecimiento estaba en manos de la Justicia Militar de entonces. De hecho, dijo que en un caso anterior, peleó por llevar adelante la instrucción, pero que la Corte Suprema de Justicia de la Nación delegó la causa en la Justicia Militar. No obstante, la sospecha que reina en la Justicia Federal es por qué ni siquiera sacó una resolución declarándose incompetente, indicaron las fuentes.

En la primera de las causas, fue acusado por Pedro Bayugar, quien dijo que Caballero Vidal lo amenazó al colocar en su escritorio una pistola 9 milímetros cuando fue averiguar la situación de su defendido, el militante universitario Héctor Cevinelli, por quien había le había presentado un hábeas corpus. En ese punto, el excortista, tal cual lo había adelantado en una presentación espontánea, reconoció que tuvo el encuentro con Bayugar, pero negó que lo hubiera amedrentado y que le dijera que se olvidara de todo lo que le ocurrió a Cevinelli, señalaron las fuentes. Ahora, Rago Gallo debe definir la situación procesal.

 

 

 

@@@

 

Ampliaron los procesamientos por la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto

 

En línea con lo solicitado por los fiscales Carlos Stornelli y Pablo Parenti, el Juzgado Federal N°8 amplió el procesamiento de la pareja conformada por Clemente Hurban y Juana María Rodríguez y del médico de la policía de la provincia de Buenos Aires Julio Luis Alberto Sacher, al considerarlos responsables de la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto. El delito endilgado se suma así a los de alteración del estado civil de un menor de diez años y falsedad ideológica de documento público, por los que los imputados ya se encontraban procesados.

El fallo se produjo luego de un recurso de apelación interpuesto conjuntamente por la Fiscalía Federal N°4 y la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, luego de que el juez desestimara la petición del MPF de que se indagara y procesara a los imputados por la ocultación de Ignacio Montoya Carlotto. En efecto, el juez sólo había indagado y procesado a los imputados por los delitos de alteración de identidad y falsificación ideológica de documento público. A raíz del recurso de los fiscales, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al juez que se les reciba nuevas declaraciones indagatorias a los acusados por el ocultamiento, tal como lo habían solicitado los representantes del Ministerio Público Fiscal.

 

 

 

@@@

 

MURIÓ EL ABOGADO ATILIO LIBRANDI, UN IMPRESCINDIBLE

A los 99 años, murió ayer Atilio Librandi, el abogado que durante cinco décadas defendió a "presos políticos, sociales y sindicales", tal como se denominaba antes a los defensores de los derechos humanos y las luchas populares. Nunca es fácil reseñar en pocas líneas una vida pero en su caso tres hechos sobran para retratarlo como un imprescindible.
En 1951 llevó su primer gran caso, la causa judicial por la aparición con vida del estudiante de química Ernesto Mario Bravo secuestrado por agentes de la Sección Especial de Represión al Comunismo. Una potente movilización popular, que incluyó un paro universitario convocado por la FUA, logró rescatarlo 27 días después. Lo tenían los torturadores policiales Cipriano Lombilla y Faustino Amoresano. Librandi integraba el equipo de profesionales de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que encabezaba el abogado Samuel Schmerkin. Ese caso paradigmático del funcionamiento de la represión ilegal, con reguardo gubernamental y judicial, fue llevado al cine por Lucas Demare ("Después del Silencio") en 1956. Ese mismo año la tenacidad de los defensores logró revertir el sobreseimiento inicial de los responsables y llevarlos por un tiempo, corto en verdad, a la cárcel.
En diciembre de 1970, Atilio se puso al frente de la campaña "por la Vida y la Libertad" del abogado Néstor Martins, su socio en el estudio de la calle Paraná 26. Martins llevaba algunos casos penales de militantes de grupos armados en un buffet centrado en derecho laboral. Integraba también el equipo de letrados de la CGT de los Argentinos y fue secuestrado en la Plaza Lorea, a metros de su oficina, a 200 del Congreso y a 300 del Departamento Central de Policía. Su cliente, el obrero Nildo Centeno, corrió su misma suerte al intentar defenderlo. Librandi logró sumar en una comisión por el rescate a Raúl Aragón, Luis Cerruti Costa, Mario Landaburu, Beniusz Shmukler, Héctor Sandler, Hipólito Solari Yrigoyen, Genaro Carrió y David Baigún, entre otros hombres de derecho. Gobernaba Levingston y no tuvieron éxito. Martins se convirtió en un caso premonitorio, el primer abogado desaparecido por defender los derechos humanos.
Tras el golpe de marzo de 1976, Librandi, hijo de calabreses y con doble nacionalidad, ganó el concurso para abogado del Consulado de Italia en Buenos Aires. Con su titular, el diplomático Enrico Calamai, armaron un dispositivo jurídico para proteger a perseguidos. Consistía en dotarlos de pasaporte peninsular, en algunos casos darle cobijo temporal y subirlos al avión, más de un centenar. La tercera pata de esa mesa era Filippo di Benedetto, representante de una de la grandes colectividades políticas italianas (el PCI) en Argentina. Duró lo que la cancillería romana removió a Calamai. Pero con la ayuda del Mario Elffman, jubilado hace poco como juez del trabajo y socio del estudio tras el secuestro de Martins, llevaron unos 800 expedientes de italianos perseguidos y desaparecidos. El presidente italiano Sandro Pertini, socialista y ex partigiano, lo reconoció entregándole en Roma el título de Cavaliere de la Ordine del Merito de la Republica italiana.
Atilio recogió sus memorias en 2004 en un libro corto y de título modesto: "Fue". Recordó allí sus hazañas y sus miedos, su pertenencia al Partido Comunista, su gratitud con sus colegas y maestros, los habeas corpus, la defensa de los trabajadores y los perseguidos, las propias detenciones. Nombrando más a otros que a sí mismo, desechando el estrellato. Humilde y solidario. Apenas como quien cumple con un deber. Por Ruben Furman

 

 

 

 

@@@

 

 

A PEDIDO DE LOS SUSCRIPTORES REITERAMOS UN TRAMO DEL ANTERIOR ENVIO EN QUE SE ANUNCIABA CON EXCLUSIVIDAD EL INICIO DEL JUICIO FORD.

 

"Un cita con la Memoria, Verdad y Justicia para quienes en esta empresa norteamericana, como en las decenas en Zona Norte se enfrentó al bloque de poder desde el corazón del sistema: en las fábricas, con una insurgencia  de jovenes trabajadores que parieron cuerpos de delegados, comisiones internas al margen de las conducciones sindicales.

Un accionar que culminó en asambleas en una coordinacion nivel regional y nacional aprobada a mano alzada como recuerda uno de sus protagonistas hoy de blanca cabellera al eximir un amarillo documento que se transcribe textualmente:

" 1) La Coordinadora estará integrada por Gremios, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados con mandato de las bases, 2) La norma principal de funcionamiento es que todas las propuestas deben contar con la aprobación de las bases, 3) El mecanismo para tomar resoluciones es mediante el acuerdo por unanimidad, 4) La Coordinadora se estructura  en zonas: Oeste, Norte, Sur y Capital Federal, 5) Propiciamos la formación de Coordinadora  por rama de producción, para unificar las propuestas de cada gremio, 6) Apoyar  el accionar  de todos los militantes  y activistas del movimiento obrero en sus luchas antiburocraticas, haciendo un llamado para que fortalezcan  a la Coordinadora  participan de los organismos  de masas, 7) Apoyar  activa y  solidariamente las luchas de los compañeros de Ford, UTA, y docentes, entre otras, 8) Propiciar la creacion de Coordinadora Nacional, 9) Tomar contacto con otras organizaciones populares, politicas y estudiantiles para dar a conocer los objetivos de la Coordinadora"

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH