jueves, 21 de diciembre de 2017

Homenaje a Paco Bernal el español solidario con la revolución cubana museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba


Comité Internacional 
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos


Gracias por todo Paco, Capitán Chavista


En la madrugada del viernes 16 de junio falleció en España el querido Paco Bernal Gil, compañero imprescindible en la batalla por la libertad de los Cinco. 

La Habana, 15 de diciembre de 2017

Por Annallie Rueda, Resumen Latinoamericano en Cuba
Fotos: Yaimí Ravelo Rojas

La Escuela Solidaridad con Panamá es un centro diseñado para niños de preescolar a noveno grado con impedimentos físico-motores o retraso mental. Fundada por Fidel hace 28 años fue el marco perfecto para rendir homenaje a Paco Bernal, el hombre grande que nos enseñó la solidaridad como sustancia de la vida cotidiana.
"Paco entre nosotros" es el nombre de la propuesta artística que nos regalaron esa tarde los jóvenes Lizbeth Labañino Palmeiro y Samuel Dubrocq.
Paco Bernal, artista plástico español, nació con síndrome de Down, su obra y enorme solidaridad están estrechamente vinculadas a la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos, presos durante 16 años en cárceles de EE.UU, y la defensa de la Revolución cubana. Infinidad de veces diría a los medios:

..."Yo lucho con mi pintura por la libertad de mis amigos Gerardo, Antonio, Fernando, Rene y Ramón".

Por la singularidad de su hermoso trazo, reflejado en carteles y afiches, Paco fue seleccionado en más de 13 certámenes para profesionales. Realizó exposiciones en importantes salas, universidades y galerías de todo el estado español.

En 1998 obtuvo el Primer premio en pintura de la Diputación de Alicante, colaborador de Médicos Mundi y Asociaciones de discapacitados, ejemplo de la superación del ser humano, capaz de sortear los más grandes obstáculos.
En un ambiente familiar, cargado de emociones transcurrieron dos horas maravillosas para los que tuvimos la oportunidad de participar. Entre evocaciones a los recuerdos, gran optimismo en el futuro y la ternura incomparable que los alumnos de la escuela transmiten, las palabras no alcanzaron para hacerle justicia al corazón.

Con la presencia de Teté, quienes cariñosamente llaman así a la directora del Centro, los Héroes Antonio Guerrero y René González, esposas y familiares de los Cinco, miembros del ICAP, amigos de la solidaridad de diversos países y del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rindieron homenaje a la memoria y la vida de Paco, ante la presencia de su hermana Rosa Bernal y la delegación que la acompaña de la Asociación de Amistad "Camilo Cienfuegos" de Marina Alta, Alicante - Valencia.



Como parte del agradecimiento Olga Salanueva, leyó el fragmento de una carta que años atrás su esposo, René González, enviara desde la prisión a Paco.
..."Me pregunto a veces que circunstancias te habrán llevado a dedicar tu precioso tiempo a nuestra causa, para venir al rescate de estos cinco patriotas cubanos con tu mejor arma, la pintura...Que hayas escogido la nuestra nos llena de orgullo y nos colma de alegría haber ganado, en esta lucha común a un hermano como tú".
Adriana Pérez, compartió las palabras de la correspondencia de su esposo Gerardo Hernández, en respuesta a una pregunta de Paco que le había llegado a la prisión de alta seguridad donde injustamente se encontraba:


..."Recuerdo que en unas de las tarjetas que recibí con el arte de Paco, el escribió una nota con su característica picardía, preguntándome si me gustaban las chicas que pinta. Le respondí que-con el perdón de los expertos-para mi sus chicas son más hermosas que la majas de Goya. Porque para los cinco, Paco es más que un pintor, es más que un amigo, más que un hermano. Paco es un símbolo".
 
Abrazo de Adriana y Rosa Bernal


Otro momento particularmente emotivo fue cuando en presencia de su hijo menor, se le hizo entrega a Antonio Guerrero de la postal de la exposición realizada por Paco en Camagüey -que el Comité Internacional conservó celosamente desde el año 2004- y del Grabado donado por Paco al Comité, que 13 años después se entregó a Adriana y Gerardo para sus tres niños.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional, trajo el recuerdo de la conmovedora carta de Gerardo "A mis hijos que están por nacer". En ella decía que él y Adriana estaban atravesando momentos difíciles y que tal vez cuando los hijos llegaran, ellos no serían tan jóvenes como los padres de otros niños.

..."Porque tenemos un pueblo como ustedes, porque Fidel nos dio la certeza de la victoria, porque Paco hizo de esta batalla su propia lucha, guardamos la postal para el niño de Tony y el Grabado para los niños de Gerardo y Adriana, para que cuando crezcan puedan contarles quien fue Paco, el buen amigo de los Cinco", expresó.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio, sumó su voz a la gratitud de todos los presentes con la calidez infinita que la caracteriza.

El amor, la solidaridad y el agradecimiento a Paco a través de la exposición de Lizbeth y Samuel, en nombre de los familiares de los Cinco quedará en la memoria y en las imágenes para nuestros lectores.





Paco Bernal junto a Lizbeth Labañino, Rosa hermana de Paco, Jordi Mata, Alfredo y Pino del ICAP, Graciela y Carlos. Foto: archivo del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Lizbeth expresó que ver esa foto la sensibilizó mucho. En ella está junto a Paco en una de sus visitas a Cuba, donde siempre traía su alegría y solidaridad a las familias de los Cinco. En ese instante pensó cómo devolver un poco de todo ese cariño y junto a Sam -su novio- comenzó a trabajar en la exposición, por eso el nombre: "Paco entre nosotros", porque él siempre estará presente en nuestro corazón. 

Las voces de los niños y niñas de la escuela, junto a su profesor de música deleitaron a los presentes.



Alicia Jrapko desde EE.UU, Wafica Mehdi del Líbano, Irene Rosa Perpiñal y Eladio "Toto" González desde Argentina, sumaron sus voces a través de mensajes para rendir tributo a la memoria de este gran amigo.
Parte de la exposición de Homenaje a Paco puede verse en postales que a partir de ahora recorrerán el espacio digital y se enviarán por correo postal a los amigos en el mundo como expresión del agradecimiento de la Solidaridad Internacional a Paco Bernal quien siempre estará entre nosotros.













A seis meses de su partida volvemos a decir: Querido Paco, Hasta la Victoria Siempre!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. La Habana 15 de Diciembre de 2017

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.