Está escrito por un joven cantautor cubano que usa el seudónimo "El
diablo ilustrado"
Luego viene la "canción abierta" que es una especie de respuesta a un
manifiesto al estilo Saramago y Galeano, donde se criticaron los
fusilamientos y las encarcelaciones ocurridas en Cuba, y que
firmaron Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y otros personajes del mundo
artístico de España.
****************************************************************
http://www.caimanbarbudo.cu/caiman315/PAGINAS/cancion.HTM
Canción abierta a Joan Manuel Serrat. Por El Diablo Ilustrado*
TRAS EL TELÓN DE LOS NOVENTA A Joan Manuel Serrat.
Enamorada voz pariendo el alma
paseaste a mi niñez por dos Españas
descamisado y fiel bajaste a Cristo
de la cruz a la piel de una muchacha.
Hice apuntes del olmo que no he visto
verso a verso me echabas a la suerte
de Machado, Miguel y una guitarra.
Fuiste un salmo de mar contra mi muerte
ensangrentada voz pariendo el alma
fuiste un salmo de mar contra mi muerte
llevando a mi niñez por toda España.
Recuperada voz... ¿dónde está el alma?
¿qué sastre te cortó -sin darte cuenta-
un traje de vejez a su medida?
¿será el duelo feroz de los noventa
o es que muere el torero sin corridas?
Quiero la pandereta de otra fiesta
la de Alberti, León y tres heridas
Sube un profesional al escenario
arranca una ovación premeditada
se disfrazan de moda los sesenta
y aplaudo como aplaude un millonario
que extiende unas monedas a un suicida
unas tristes monedas a un suicida
¿Será el duelo feroz de los noventa
o acaso una ilusión prostituida?
31-1-1997
La Habana, 1ro. de Mayo de 2003.
Serrat:
Cuando mi vieja sepa que firmaste un panfleto contra Cuba, con todo el
dolor de su alma, te hace la cruz. Ella no va a entender; como no me
entendió cuando te hice esta canción tras tu concierto en La Habana en
enero del 97. -"Esas estrofas finales no me gustan; ¿cómo criticas así
a un hermano que ha estado siempre luchando con nosotros?". De nada
valió mi disertación sobre concesiones estéticas al mercado musical
banalizador que encontraba en algunos de tus arreglos, o que le
explicara con sutileza que no había sentido en ti la rebeldía
espontánea de aquellos 70 (en que enfrentabas a Franco desde los
versos de los grandes poetas de la Guerra Civil Española), sino un
diálogo muy bien ensayado para atrapar mayorías: -"A mí no me hagas
cuentos que yo lo vi por televisión y cantó muy lindo; deja esas
boberías".
No sé realmente si decirle o no lo de esta carta; Gardel, Silvio y tú
han sido las tres grandes pasiones de su vida y su humanismo sufriría
un dolor muy profundo.
Es muy posible que esa noticia no se publique por ahora aquí. No por
silenciar la voz de quienes discrepan -como suelen cacarear algunos-
sino porque estoy seguro de que, por incluir las firmas de algunos
viejos amigos como Víctor Manuel, Ana Belén y tú, nuestros periodistas
serán cautelosos y esperaran a que existan declaraciones que confirmen
bien esa posición que parecen haber asumido. Dirás -no sin razón- que
ese es un tipo de censura; es cierto que nuestros periodistas suelen
pensarlo ante cosas como estas porque no buscan sensacionalismo y,
créeme, que el público cubano no los sigue a ustedes sólo como músicos
sino como seres que han puesto su arte en función de ennoblecer a la
humanidad.
La lucha de tantos años contra el imperio nos ha costado mucho y no es
fácil perdonar que, en momentos donde estamos expuestos a una
agresión, que sería al menos tan brutal como la de Irak, aparezca tu
nombre haciéndole el juego a la ultraderecha que diseña el fascismo
universal. Junto a esa carta habría que publicar un extenso y delicado
comentario que de alguna manera los justifique con argumentos como la
campaña mundial de desinformación sobre Cuba que sufren ustedes -a
veces sin percatarse de ello- y el resultado sería como el de
Saramago: tú sabes como es el cubano; ya ni lo mencionan por el
nombre, ahora le dicen "el que se bajó del carro" y la frase -que
cobra cierto aire de choteo-, se la aplican a todo el que se suma a la
campaña difamatoria.
Realmente no les haría ningún bien a ustedes publicar ese documento
que has firmado. Mira, yo acabo de llegar de la Plaza de la Revolución
donde casi un millón y medio de habaneros se reunió este primero de
mayo.
Aquí tengo el cable que reseña el documento de ustedes, en el que
puede leerse:
Los firmantes destacan que mantienen su solidaridad con el pueblo
cubano, "que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes
han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su
voz".
Serían miles las razones que demostrarían que pueblo y gobierno cubano
son la misma cosa (elecciones donde más del 97 por ciento de la
población vota por el proyecto y sus líderes; el hecho de que cada
medida importante que se ha tomado en este país haya sido consultada
con cada ciudadano, cuadra por cuadra; o algo más simple: ¿cómo, sin
un apoyo abrumador, podría haber sobrevivido un país, completamente
solo, enfrentando la constante agresión de la primera potencia del
mundo, todos estos años del llamado "período especial"?) Pero ya sé:
lo que se publica en el mundo es que en Cuba no hay elecciones libres
y manipulan desde un concepto de democracia que a pesar de no resolver
los problemas a la inmensa mayoría de los pobres de este mundo es
aceptado como patrón universal. Desde la distancia -informativa, más
que física- sería muy difícil hacerte ver un sistema tan distinto.
Te imaginas Serrat, un pueblo entero (porque la movilización de la que
vengo fue de casi 7 millones de personas en todo el país) en las
calles, desafiando un aguacero desde las primeras horas de la
madrugada, para expresarse precisamente y que al regresar de esa
concentración lea ese disparate de que está amordazado. No puedo creer
esto que dice el cable:
La declaración es una respuesta a un manifiesto de artistas e
intelectuales
cubanos publicado por el diario Granma, que defendía la dura represión
del régimen de Fidel Castro contra los disidentes.
Comprendo que desde Europa les parezcan duras las condenas, sobre todo
si la desinformación llega al punto de que llaman simplemente
disidentes a un grupo de personas que trabajaba para el gobierno
norteamericano, asalariadamente, con el fin de derrocar a la
Revolución. Pero si supieras, la consigna más repetida en la
concentración de esta mañana, mientras hacía su discurso nuestro
Comandante en Jefe fue: ¡Fidel, APRIETA, que a Cuba se respeta!
Tienes que darte otra vuelta por acá Serrat, como hacías
desalmidonadamente en los 70, y palpar a fondo lo que es realmente
socialismo y no socialismo real. Te vendría muy bien respirar
fenómenos nuevos que están ocurriendo aquí, como la revolución
cultural gigantesca que nos ocupa a pesar de esta guerra mundial
imperialista que se desboca tras la masacre en Irak. Cuba puede ser,
como la España de Miguel Hernández y Antonio Machado, el preludio de
otra gran catástrofe y es por ello que los intelectuales cubanos
estamos haciendo un llamado a crear un frente mundial antifascista.
A mima (que duerme ahora profundamente pues no pude retenerla y partió
con su banderita cubana a las 4 y 30 de la mañana a pesar de su
avanzada edad y sus achaques), no le voy a leer el cable; confío en la
sensibilidad humanista de ese cantautor al que le cogía la voz para
enamorar a Rita en el preuniversitario y al que le debo haber entrado
a los más profundos misterios de la guitarra y, sobre todo, a la
historia de aquella Guerra Civil de la poesía en la que el mundo
abrazó al pueblo español. Quizás cuando ella despierte el Joan Manuel
Serrat de su adoración esté nuevamente cantando en el frente para la
libertad.
************************************************
*El Diablo Ilustrado es el seudónimo de un escritor y trovador cubano
que no ha revelado su identidad públicamente; por la sencilla razón de
que el seudónimo forma parte un juego literario que ha establecido con
los lectores durante cinco años en la revista "Somos Jóvenes" de la
Casa Editora Abril y que dio origen a un libro.
El Caimán Barbudo 2003