viernes, 20 de julio de 2007

Fidel Castro profetiza y Cuba gana en los Panamericanos de Brasil el Oro de beisbol ante EEUU











Amigos:

En estos días deseamos llegar a casa para ver competir a los nuestros, es nuestro principal tema de conversación, mi esposo me llama al trabajo (cosa que nunca hace, llamarme), para mantenerme al tanto; también Fidel es gran aficionado a los deportes y le dedicó hoy sus reflexiones, como siempre, interesantes.

Un abrazo,
Teresita


Otra Reflexión sobre los Panamericanos


20/07/2007
No tengo mucho material para escribir, ni tampoco tiempo.
Anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso. El clima impidió que el juego se celebrara. Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 am, si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre.
Escribo hoy jueves para la página deportiva. Me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria.
En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta solo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual.
A veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza —llamémosle aria—, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron.
Ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton.
Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. ¡Fue un fenomenal partido!
Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino.
Continúan las noticias, pero debo entregar este material y ver el acto de la UCI. Son ya casi las 6 pm.
Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos.
Fidel Castro Ruz
19 de Julio de 2007
6:00 pm.












Cuba campeón Panamericano de Béisbol


La selección cubana de béisbol retuvo hoy el título panamericano, al derrotar 3-1 a Estados Unidos en la final de la cita continental de Río 2007.
Certero pitcheo del zurdo Adiel Palma y ofensiva de 10 indiscutibles les dio a los caribeños su décimo título consecutivo en este tipo de citas. Palma, subcampeón del I Clásico Mundial y titular olímpico en Atenas 2004, trabajó siete entradas y dos tercios, y sólo toleró cuatro imparables, con nueve ponches propinados.
El abridor cubano fue relevado por Pedro Luis Lazo, quien sólo aceptó un sencillo e los norteamericanos en el resto del encuentro.

Rigondeaux prestigia boxeo panamericano

20/07/2007
Los puños se toman a partir de hoy esta ciudad con el inicio del torneo de boxeo de los XV Juegos Panamericanos, en cuya primera jornada el interés se centra en el bicampeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux.
Púgiles de una treintena de naciones suben al cuadrilátero del pabellón 2 de Riocentro en busca de avanzar hacia la discusión de las medallas en la justa continental, con amplio favoritismo de los cubanos.
Rigondeaux, también doble monarca mundial, resulta la atracción de la primera fecha clasificatoria que además de los combates en los gallos (54 kilogramos) contempla carteles en los pesos mosca (48), ligero (60), welter (69) y semipesado (81).
Cuba aspira a revalidar el título ganado en las últimas 10 ediciones de los juegos continentales, desde Winnipeg-67 cuando lograron tres medallas de oro, otras tantas de plata y una de bronce.
La última justa en Santo Domingo-2003 terminó con liderazgo de los puños de la Mayor de las Antillas, con seis doradas frente a una de los dominicanos, estadounidenses, mexicanos, colombianos y venezolanos, rivales todos que lograron un título.