viernes, 20 de julio de 2007

Presos Artista Prisión Militancia Amenazas Sindicalismo persecusión legal Fascismo Torturas Violaciones Mujeres presas Palizas Simulacros fusilamiento















-Mi nombre es Gisela Gaeta. Soy actriz, formo parte de la Conducción de la Asociación Argentina de Actores y de la Comisión de DD.HH de la misma.Claro, muchos o casi todos me conocen, salvo por estos últimos dos años.
Desde mi adolescencia milito en la lucha social.Trabajé siempre son personas en situación de calle, en villas y también en cárceles.
Actualmente mi tarea es brindar enseñanza de arte escénico en los mencionados sitios.Dicto clases en el Complejo N° 2 de Marcos Paz. Hasta el año pasado trabajé en la U 3 de Mujeres en Ezeiza.
Fui activa militante en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, desde sus inicios. He realizado para el web site de ellas todas las entevistas realizadas a los Padres de la Plaza.Esto merece párrafo aparte, aunque por algunos momentos me vaya del asunto.
SI, SOY LA QUE SE ACERCÓ ANTES, QUE TODOS LOS QUE HOY HACEN NEGOCIOS CON LOS PADRES DE PLAZA DE MAYO, a costas de mi esfuerzo y trabajo. Allí están los Padres para decirlo y mi ex profesor de Redacción Periodística en UTPBA; Ignacio Bordoli. Él en verdad ha sido quien una noche en clase dijo:¨La verdad, yo no se si existen Padres de Plaza de Mayo..¨eso me movilizó y ahí salí hacia mi primera entrevista: A JULIO MORRESI. Esto fue un trabajo práctico para el curso y terminó dando la vuelta al mundo. Ah! y en libros, web sites Y AHORA TAMBIÉN EN PELÍCULA.
Muy bien. Continúo viendo cómo logro comer y vivir diariamente. Mis trabajos son AD HONOREM. Aclaro, Madres Línea Fundadora me pagó por dicho trabajo y otros que ya no están en la red y otros que me quedaron a mí jamás publicados.
Comencé cobrando $100- por mes. Luego, como debía realizar además crónicas, artículos y las entrevistas (todas realizadas sin grabador; no tengo, soy actriz...) logré cobrar $200- mensuales. Hasta que bueno.. debí dejar el trabajo porque se me pedía que NO FIRMARA LAS NOTAS Y ENTREVISTAS. Como no accedí a tal pedido, me comenzaron a solicitar factura que yo TAMPOCO TENÍA... repito; soy actriz, no cuentapropista.
Si bien ¨invadí¨ terreno que no era el mío... lo reconozco, admito que no TENÍA OTRO TRABAJO Y QUE COMPRENDÍ QUE PODÍA ESCRIBIR Y HACERLO DIGNAMENTE. No soy periodista y ruego me disculpen aquellos que lo son. Soy buena escritora según los entendidos.
Regresando al tema facturación; mi amigo Rolando Andrade me ayudó con eso. Él realizó trabajos fotográficos para Madres L F, solamente por su buena voluntad y sentido solidario.
Ruego se me disculpe, pero dar a conocer estos detalles que tanto daño me estaban haciendo, psíquica y físicamente, decidí que no tenía por qué seguir no contandolo.
-Si bien durante todos estos años de militancia, he sufrido amenazas por todos los medios - teléfono, mails, de palabra - nunca pasé por la situación que me toca en la actualidad.
Digamos que nadie que se desempeñe en tareas sociales, desconoce cuáles son los riesgos y cada cosa que siempre están ¨dentro lo posible¨ ha suceder.
Los últimos años, desde el 2004 hasta hoy, se puede decir que salí un poco del anonimato; tanto por las publicaciones escritas en la web - la realizada a León Ferrari, fue la más problemática-. sufrí cientos de amenazas provenientes de una agrupación denominada LA DECADA DEL 70.COM,un grupejo de Masseristas nada tolerantes.
En el 2004 tuve importante actividad en la defensa de los 15 detenidos por el caso Legislatura. 15 hombres y mujeres que padecieron prisión siendo inocentes. Como lo supe desde el comienzo y creí en la inocencia de los acusados, no desmayé hasta reunir todo lo posible que sirviera para demostrarlo.
Estas actividades, lograron que mi nombre saliera del anonimato. Nunca busqué esto, tampoco me escondí, no tenía por qué hacerlo; no obstante mantuve siempre un perfil bajo porque considero que todo se puede hacer, sin necesidad de elogios y laureles que no hacen más que alimentar el propio ego. Esto aleja los aciertos de toda lucha verdadera hacia el semejante.
Hoy, me encuentro poderosamente perseguida. No conozco a mi enemigo, o tal vez todos lo conozcamos demasiado. Pero el día 26 de junio pp, acudí a la UFI 3 de los Tribunales de Morón, debido a que habían DEJADO UN ROLLITO DE PAPEL SOBRE EL FELPUDO QUE ESTÁ EN LA PUERTA DE MI DOMICILIO, el cual resultó ser una CÉDULA POLICIAL. En ella me citaban ese día, a presentarme en dicha Fiscalía.
Cumplí con esa intimación. Al llegar a la UFI 3, me comunicaron que en ese mismo momento debía ir a buscar un defensor a la Defensoría N14. Honestamente, hice lo que me decían creo que por considerarlo un trámite; pero en la Defensoría me comenta, la que luego será ¨mi defensora¨, la Dra. Conte, que le entregara el papel que ella había confeccionado al Fiscal, en el cual aconsejaba que ME NEGARA A DECLARAR.
Totalmente desconcertada, pregunté de qué me estaban acusando?? La Dra. Conte me dijo que ella NO HABÍA LEÍDO BIEN EL EXPEDIENTE (SIC) pero que estaba acusada de AMENAZA DE MUERTE HACIA UNA PERSONA LLAMADA Laura Farese.
DESCONOZCO A ESTA PERSONA!! La defensora me dijo: ¨bueno, por eso, entregale este papel al Fiscal¨.
Yo quería declarar!! mas bien, quería DECIR QUE HABÍA EN ERROR!! Cómo se había llegado hasta esa instancia sin haberme preguntado o haberme interrogado anteriormente??
Concluyo para no extenderme comentando que ESTOY PROCESADA, FUI DEMORADA VARIAS HORAS, HE DEJADO MIS HUELLAS EN CIENTOS DE HOJAS Y MI ROSTRO EN LA FAMOSA FOTO DE PRONTUARIO.
Me pude retirar debido a que MI DEFENSORA, no estuvo a mi lado precisamente para DEFENDERME, lo cual hizo que yo firmara todo aquello que me pusieron delante porque de lo contrario PASARÍA MI ACTITUD A SER TOMADA COMO ¨EN REBELDÍA¨ lo que empeoraría mi CAUSA Y EL JUICIO!!! (SIC)
Al regresar a mi casa, en estado de shock, luego de haber sido humillada todo lo que han podido hacerlo, me comuniqué con un gran amigo abogado penalista NO EJERCIENDO en la actualidad. Solo quise contarle y que me explicara un poco de todo este momento surrealista que estaba viviendo. Lo primero que me dijo: TE ARMARON UNA CAUSA FINALMENTE!!! Concluyó diciendome que él no me dejaría sola y que le permitiera participar de la defensa, junto con el abogado que yo eligiera.
Continuamos en contacto vía mails, porque casualmente mi teléfono ya no es el que fue alguna vez... no, ahora lo comparto con unos HANDY bastante conocidos. Esta conversación fue realizada el mismo 26 de junio por la noche. O sea, martes.
Mi abogado en ciernes y yo continuamos comunicados a diario, él y yo buscabamos encontrar de qué lugar venía el ataque. El viernes se cortó la comunicación. Me llamó la atención. El domingo me avisan por un mensaje de texto, que había sufrido un terrible accidente con su camioneta MUY CONFUSO Y ESTABA INTERNADO EN ESTADO CRÍTICO.
En ese momento, la noche se me hizo presente y comencé a darme cuenta de que no estamos en las manos de algún gracioso o vecina fascista, ESTAMOS EN MANOS MUY PESADAS.
Hoy me confirmaron que el peritaje realizado a lo que quedó de su camioneta, arrojó como resultado que tal ¨accidente¨ fue PROVOCADO INTENCIONALMENTE.
Prefiero por ahora no mencionar su nombre, tan solo para evitar otro ataque tal vez. Creo que no comenté que mi amigo - abogado - accidentado; reside y trabaja en La Plata.
Esta no es la primera carta que envío. Lo hice anteriormente de manera personal. Pero, como formo parte de esta Conducción y también, desde el año 2003, de la Comisión de DD.HH, pensé que este es mi sitio. Desde el cual siempre yo misma redacté todas y cada una de las adhesiones, repudios y solidaridades. Así también como años atrás publicaba editoriales en la Web del Sindicato.
Quiero dejar en claro que, durante los años en que fui profesora de Teatro en la U3 de Ezeiza, como docente externa sin el aval de nadie, bajo mi absoluta responsabilidad y movida por un proyecto ideado por mi y en el cual creí hasta la exageración, en sos años dedicados a las menores (jóvenes adultas, como se las llama intramuros) y con quienes logré crear unos lazos ya imposibles de cortar, fui víctima DENTRO DE LA U3 de todo tipo de AMENZA. Desde ser golpeada por celadoras, hasta Jefas de Pabellón, torturada y ser arrojada a los ¨tubos¨ de castigo, con la excusa ideal: ¨Total, decimos que fueron las internas...¨ hasta ser amenzada de MUERTE POR PERSONAL FEMENINO DEL SPF.
Todo esto se debió a mis denuncias realizadas las cuales provocaron un DESCABEZAMIENTO DE LAS CÚPULAS de la Unidad, hasta la ¨jubilación¨de Jefas torturadoras, violadoras y demás cualidades.
Al parecer, por algún lado se filtró el dato de quien había ido a denunciar al Ministerio de Justicia y DD.HH, al 3° piso, ASUNTOS PENITENCIARIOS, y allí mismo conté las TORTURAS QUE PADECÍAN MIS CHICAS. Cuando digo torturas digo: SUBMARINO, PALIZAS HASTA LA PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO EN MANOS DE MASCULINOS PERTENECIENTES A LA POLICÍA FEDERAL. INTENTO DE VIOLACIONES, ROBOS, SIMULACROS DE FUSILAMIENTO EN MEDIO DE LA NOCHE Y DEL INMENSO CAMPO QUE RODEA ESA UNIDAD. No creo que haga falta enumerar más tormentos, todos sabemos cuáles han sido y continuaron siendo.
El Ministerio prometió cuidar mis espaldas. Ya vemos como lo han hecho. Sí recuerdo que ESA vez, porque hubo mas de una, me dijeron; VAS A TRABAJAR PARA NOSOTROS. No hacía falta, no necesité nunca un estímulo de nadie para DENUNCIAR SEMEJANTES VIOLACIONES A LOS DDHH. Hubiese ido de todas maneras, aun no siendo docente de allí; lo hubiera hecho como ciudadana común. Aclaro; decir esto, no quería decir VAS A SER NUESTRA EMPLEADA Y VAMOS A PAGARTE. NO!
En su momento también daré los nombres y apellidos de todos los adalides de la Justicia argentina que llevaron sus laureles a costa mi RIESGO Y DE MI PONER EL CUERPO.
En mi casa, alojo a una de esas niñas que hace un año salió en libertad y que encontré durmiendo en la calle. Ella, Erica ya con 20 años de edad, puede dar testimonio de todo lo que estoy relatando. Erica fue víctima de todo tipo de vejación.Pasó un año y medio sufriendo todo tipo de tormentos que hasta incluyeron un par de internaciones en el Htal. Moyano. Ante el terror que tenía de estar allí ENTRE ASESINAS QUE VIVEN EN LIBERTAD AL FINALIZAR SU HORARIO DE TRABAJO EN LA U3, ha comido dos bombitas de luz tan solo para autoflagelarse e ir a Centro Médico. Le salió mal; fue a parar al Moyano.
Lo que estoy relatando, amigos y cumpas, NO ES FICCIÓN. No lo soñé, diría el Indio Solari. Lo viví en carne propia; esto y mucho más.
A fin del año pasado me anoticiaron que me trasladaban al Complejo 2 de Marcos Paz. Allí fui este año. Todos se preguntarán por qué continué yendo. No tengo respuestas. No iba a hacerlo, pero alguien me dijo que allí NO TIENEN ACTIVIDADES DEBIDO A QUE NADIE QUIERE HACER ESE VIAJE; me conmovi y fui.
Me asignaron dos módulos; el N° 2 y el N° 4. En el 2 está Omar Chaban... no constituye ningún problema para mí. En el N° 4 están TODOS LOS EX MIEMBROS DE LAS FUERZAS; o sea: Echecolatz, sus amiguitos, Von Wernnik y otros... Claro, ME NEGUÉ A DICTAR CLASES EN ESE MÓDULO. Es en este punto, donde comienza la historia que relato más arriba.
Sigo PROCESADA y muy probablemente, debido a la indiferencia de medios, organismos, gentes en general que al parecer no asimilan o no creen en esto, tal vez acabe como Julio J Lopez y luego se haran marchas a mi memoria. Gracias, prefiero ser olvidada. Como ahora.
Continuaré conforme se sucedan las cosas.
Agradezco la atención.Todos los compañeros luchadores sociales, estamos padeciendo en estos últimos tiempos, variadas formas de persecución. Se adueñó de nuestra democracia, la máquina de impedir. Lo vemos en el caso Claudia Acuña, Diego Abrego y cientos de cumpas más que me sería arduo enumerar. Pero en la actualidad, existen mas de 400 casos de luchadores sociales en nuestras condiciones: PROCESADOS.
No somos delincuentes, no somos terroristas; intentamos DAR todo lo mejor de nosotros a los excluídos. Cada uno a su manera, pero hacemos y creo que esto NO ES POCO.
TERRORISTA; es la indiferencia. DELINCUENCIA; es no dar importancia al sufrimiento ajeno. Pero el delito mas grave, es querer tapar el sol con un dedo. Es por ejemplo, llevar un CINE MÓVIL A UN PENAL PARA QUE LOS/AS INTERNOS/AS VEAN PELÍCULAS.
Grave es ir a mostrar cuánto duele la situación del PRIVADO DE LA LIBERTAD... Y MAS GRAVE ES AÚN, RETIRARSE DEL LUGAR Y SENTIR ALIVIO... EL ALIVIO DE ¨QUÉ BUENO HABER ESTADO!¨ ¨CASI LLORO POR ELLOS/AS¨ y acto seguido: SALIR A LA CALLE, A LA LIBERTAD CON EL PLACER DE LA TAREA CUMPLIDA. NO SEÑORES!!! NO HAY TAREA CUMPLIDA SIN COMPROMISO. NO HAY TAREA CUMPLIDA SI LUEGO DE MOSTRAR LA CARA NO SE INSTALA EN LAS CABEZAS ESTO: ¨Y cómo estarán luego? Qué pasa con ellos/as en las noches?¨
Sin ningún tipo de vergüenza y sin la más mínima humildad, saliendo POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA A LA LUZ Y DECIR TODO; digo: TODA LA POBLACIÓN PENAL DE LA ARGENTINA TIENE MI N° de TELÉFONO Y MI TRABAJO DURA 24 HS DIARIAS DE LUNES A LUNES ¨AD HONOREM¨.
Esta es mi verdad. Aquellos que me conocen saben que todo lo que digo es real. Lamento que en estos momentos nadie hable.
Este es mi celular: 155 135 0627 y mi e mail giselarosan@yahoo.com Puedo responder todo cuanto quieran.
GRACIAS DE CORAZÓN.

Un abrazo fraternal;
Gisela R. Gaeta
DNI 14.078.046