viernes, 20 de julio de 2007

Historia influye en el futuro de Cuba, Memoria Heroica, veracidad hallazgo restos Ernesto Che Guevara

















Destacan influencia de la historia en futuro de Cuba

La Habana, 19 jul (PL) El vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Eliades Acosta, afirmó hoy que resulta un privilegio y un deber distinguir el presente y futuro de su país a través de la historia.

Cuba tiene un acervo cultural muy grande y una población instruida que comprende que el legado forma parte de la calidad de vida de una nación, manifestó Acosta a Prensa Latina, durante la segunda sesión de un congreso nacional sobre el tema.

Agregó que, a partir de ese conocimiento histórico, su país tiene bien claro cuáles son sus enemigos, y mantiene identificadas sus debilidades y fortalezas.

Acosta, quien también dirige el departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que lo hecho por preservar la memoria es un deber y, además, un privilegio que no todas las naciones poseen.

Señaló que frecuentemente llegan a la isla personas desde países donde han hecho tabla rasa de sus recuerdos, quienes se muestran impresionadas por la importancia que aquí se le da a la preservación y promoción del pasado, sobre todo en entre los jóvenes.

Consideró que lo terrible es la existencia de individuos dentro y fuera de la nación antillana que realizan una relectura malintencionada de la historia cubana, un peligro que le da una dimensión especial al actual Congreso de la UNHIC, precisó.

Yo creo que son intentos lógicos, aunque dentro de una lógica perversa del enemigo, que se da cuenta de que borrarnos el pasado es un mecanismo de dominación, opinó.

En este sentido, comentó sobre una reciente campaña publicada en algunos medios de prensa influyentes que pone en duda la veracidad de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, encontrados en 1997 en Vallegrande, Bolivia.

Apuntó que la respuesta está en restablecer la historia, darle voz a los protagonistas y reconstruir los hechos.

El funcionario asumió que la historia de Cuba es parte esencial y orgánica de la universal, una simbiosis en la que ambas se complementan y aportan sus respectivos valores y legados.

Este jueves concluye el sexto congreso de la UNHIC con la presentación de la declaración final del evento, que sesionó durante dos días en esta capital con la asistencia de 145 delegados e invitados.