viernes, 20 de julio de 2007

World Data Service noticias de Cuba Fidel Elián González Ortega y Chávez Honoris Causa a Fidel escándalo mexicano Managua libre de analfabetismo





















World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 20 DE JULIO DE 2007

-FIDEL CASTRO ELOGIA AL DEPORTE CUBANO Y SU ACTUACIÓN EN PANAMERICANOS

-INFORME DE COMISIÓN NORTEAMERICANA DEFIENDE COMERCIO CON CUBA

-TÍTULO HONORIS CAUSA PARA FIDEL CASTRO

-OTROS PUNTOS DE VISTA: DE NUEVO EL CASO ELIÁN EN MIAMI

-ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA Y CHÁVEZ QUIEREN A LATINOAMERICA UNIDA

-ABOGA PRESIDENTE URUGUAYO POR PRESENCIA DE VENEZUELA EN MERCOSUR

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHÁVEZ JURAMENTÓ A NUEVOS JEFES MILITARES
-RESPALDAN A RELATOR DE VENEZUELA EN COMISIÓN INTERAMERICANA
-CONCLUYE REUNIÓN DE COOPERACIÓN DEL ALBA
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-ESCÁNDALO FINANCIERO SALPICA GOBIERNO MEXICANO
-VIOLENCIA PARAMILITAR CONTINÚA EN COLOMBIA
-MANAGUA DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
CARIBE
-PROCLAMA CANDIDATO OPOSITOR QUE GANARÁ
-ADOPTAN MEDIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
-PRESIONA SECTOR PRIVADO AL FUTURO GOBIERNO
ESTADOS UNIDOS
-EXPLOTA TRANSFORMADOR EN CENTRO DE MANHATTAN
-OPUESTO BUSH A AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA NIÑOS POBRES
CANADÁ
-DESTACA ASTRONAUTA CANADIENSE PROGRAMA DE PREPARACIÓN
EUROPA
-COMPARECE CHIRAC ANTE JUEZ POR ESCÁNDALO FINANCIERO
-ANÁLISIS DE CALAVERAS CONFIRMA ORIGEN AFRICANO ÚNICO DEL SER HUMANO
ASIA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-094
FIDEL CASTRO ELOGIA AL DEPORTE CUBANO Y SU ACTUACIÓN EN PANAMERICANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- En otro de sus artículos bajo el título general de Reflexiones del Comandante en Jefe, el líder cubano, Fidel Castro, expresó al Brasil gran dolor por el reciente accidente de aviación en Sao Paulo, y elogió a los atletas cubanos en los juegos panamericanos de Río de Janeiro quienes "están dispuestos a competir hasta en el fango, mientras en muchos países los deportistas ni siquiera compiten por su propia patria".
En su nuevo artículo titulado "Otra reflexión sobre los Panamericanos" escrito el jueves, el dirigente subrayó que "anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso".
"Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 a.m., si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre".
En su comentario -el segundo que escribe sobre los juegos panamericanos en marcha desde que se iniciaron, el presidente cubano expuso que "me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria".
"En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual", aseguró.
En una valoración crítica sobre el hipismo dijo que "a veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza ¿llamémosle aria?, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron", consideró.
Expuso en su comentario que "ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton".
"Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. Fue un fenomenal partido! Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino", describió.
"Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos", subrayó Fidel Castro.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-095
INFORME DE COMISIÓN NORTEAMERICANA DEFIENDE COMERCIO CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007 .-Un reporte de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC), una entidad descrita como independiente y dedicada a temas comerciales, sostuvo esta semana que levantar las acciones norteamericanas que pesan sobre Cuba llevaría a duplicar las exportaciones estadounidenses a la isla.
En el informe publicado en Washington la ITC -sus siglas en inglés- subrayó que el mercado norteamericano está perdiendo entre 176 y 350 millones de dólares al año a causa de las también denominadas sanciones contra el país caribeño, que han sido fortalecidas por el actual gobierno de George W. Bush.
Calculó además que la cancelación de medidas contra Cuba de viajes de cubanoamericanos y estadounidenses en general a la isla significaría que entre 554,000 y 1.1 millón de habitantes de Estados Unidos viajarían anualmente a Cuba, comparado con los 171,000 que lo hicieron en el 2005, en su mayoría cubanoamericanos.
Basándose en ese análisis el senador Max Baucus, demócrata por Missouri y presidente del Comité de Finanzas del Senado dijo a la prensa que "claro que es hora que el Congreso modere el excesivo embargo (bloqueo) comercial contra Cuba".
Baucus es coautor de mociones en el Congreso en favor de eliminar ese tipo de acciones, pero sectores republicanos ultraconservadores y legisladores nacidos en Cuba que mantienen programas punitivos contra la Isla tratan por todos los medios de bloquearlas. El presidente Bush, además, ha declarado que vetará cualquier resolución aprobada en el Congreso que debilite el bloqueo contra Cuba, vigente desde hace casi medio siglo, u otras acciones de ese perfil.
Por ejemplo, el Comité de Agricultura del Senado incluyó esta semana una enmienda a un proyecto de ley de gastos que alivia las restricciones comerciales a Cuba, pero el senador Mel Martínez, republicano por la Florida, nacido en la Isla y estrecho aliado de Bush, interpuso un procedimiento técnico para paralizar el proyecto de ley.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-096
TÍTULO HONORIS CAUSA PARA FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- El líder cubano, Fidel Castro, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con sede en La Habana porque ese centro "es resultado del pensamiento de un hombre que aun en las más difíciles adversidades nunca ha perdido la confianza en el futuro", afirmó Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado.
El otorgamiento fue anunciado durante la primera graduación de la UCI, acto que fue encabezado por el presidente provisional cubano, Raúl Castro, quien entregó, a su vez, sus títulos a los mejores graduados de ese alto centro de estudios en el curso que finalizó en 2007.
Fidel Castro recibió además la condición Hombres de Futuro, en su categoría de Oro. "Ambos reconocimientos los recibió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, quien presidió la primera graduación de la UCI", comentó hoy el diario oficial Granma sobre la ceremonia en la tarde del jueves.
Valenciaga dijo que el propósito del dirigente cubano convaleciente de convertir ese centro en una universidad de excelencia se cumplió con creces al obtener un promedio general de 4.51 puntos y los 300 títulos de oro. Los graduados que recibieron sus títulos fueron mil 334 como ingenieros en ciencias informáticas. Los jóvenes recibieron cada uno un ejemplar de Cien Horas con Fidel -basado en una amplia entrevista al líder cubano- con una felicitación de este.
Carlos Valenciaga expuso durante el acto que "inspírense en el espíritu de Fidel, quien aún en proceso de franca recuperación no ha dejado de aportar sus sólidos argumentos a la batalla de ideas que libramos". Valenciaga expuso públicamente el 31 de julio de 2006 leyó la proclama en la que el presidente cubano anunció que debido a su repentina enfermedad trasladaba provisionalmente sus principales cargos en la dirección del gobierno cubano a Raúl Castro.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-097
OTROS PUNTOS DE VISTA: DE NUEVO EL CASO ELIÁN EN MIAMI
POR MAX LESNIK *

MIAMI, FLORIDA 20 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Así se están comportando de nuevo los sectores más recalcitrantes de la derecha cubana de Miami al tomar posición en el caso que se ventila en una Corte Juvenil de Miami en relación al caso de una niña cubana de cuatro años de edad, cuyo padre legítimo ha viajado desde Cuba a reclamando su derecho natural de progenitor, ante las pretensiones de un matrimonio exilado cubano que quiere arrebatarle a su hija con intenciones de adopción.
¿En nombre de qué ley, derecho o causa puede negársele a un padre la custodia de su hija con el propósito de entregarla a unos seres extraños sin ninguna vinculación de sangre con la inocente criatura?
Una jueza norteamericana tiene en sus manos el destino de esta niña cubana cuya madre se encuentra recluida en un sanatorio de enfermedades mentales, sin posible recuperación y cuyo padre vive humildemente en Cuba, pobre pero honrado, enfrentando a un poderoso Caballero Don Dinero, quien pretende hacer su felicidad matrimonial robándole la hija a otro, el verdadero padre de la niña, como si del secuestro o el hurto pudiera levantarse un hogar honrado.
El fantasma del caso del niño Elián González ronda de nuevo por Miami. La lección de lo ocurrido aquí cuando el secuestro del niño Elián González por parte de unos parientes lejanos, bien que debiera servir de escarmiento a los que nuevamente ya está prestos a reeditar aquel bochornoso espectáculo circense, que bien mal parado dejó ante el mundo la muy deteriorada imagen del exilio cubano de Miami. En la historia cuando se repite una tragedia, casi siempre reaparece en forma de comedia.
Es que perro huevero, aunque le quemen el hocico, siempre vuelve a sus andadas.
*Este comentario fue publicado en Réplica de Radio-Miami.
RL/ML

-------------------------------------------------------------------------
WDS-098
ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA QUIERE A LATINOAMERICA UNIDA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007.- En el contexto de las celebraciones por el 28 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, el presidente de ese país, Daniel Ortega, reiteró que su gobierno defiende una unidad de naciones latinoamericanas "contra el imperio".
"Tenemos que unirnos todos los que estemos dispuestos a desafiar al imperio, los que estemos dispuestos a luchar contra la pobreza", expuso Ortega ante una manifestación en la capital de Nicaragua durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por Chávez, y los mandatarios de Panamá, Martín Torrijos, y de Honduras, Manuel Zelaya.
En su discurso el mandatario nicaragüense pidió aplausos para Hugo Chávez, a quien describió como dirigente de "un pueblo heroico, luchador, solidario y lleno de humanidad".
También hizo mención al presidente cubano, Fidel Castro, a quien calificó de su hermano mayor. Subrayó que el líder cubano "está presente en la América Latina y el Caribe, en la revolución nicaragüense, así como en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)".
Ortega también tuvo frases de elogio para el hondureño Zelaya, de quien dijo que "tiene una actitud honrada y solidaria con la unidad latinoamericana" y para Torrijos, hijo de Omar Torrijos, "quién luchó para expulsar a los yanquis del país centroamericano y defender el derecho de Panamá sobre el canal de navegación". "El general Omar Torrijos libró una batalla contra el imperialismo yanqui que le costó mucho, pero que al final llevó a que el pueblo panameño recuperara la soberanía sobre el canal", subrayó.
Chávez participa este viernes junto a Ortega en la inauguración de obras y proyectos pactados por los dos países en el contexto de los acuerdos de ALBA, un programa de integración sobre bases solidarias en el cual participan también Cuba y Bolivia.
El presidente de Nicaragua fustigó además en su discurso a la oposición en la Asamblea Nacional, congreso del país, que trata de impedir el establecimiento de una democracia directa nacional mediante la fundación de Consejos de Poder Ciudadano (CPC).
"Ellos tienen los votos en la Asamblea Nacional para decir que desaparezcan (los CPC). Pero deben estar claros que es voluntad, un derecho del gobierno y del presidente compartir el poder con el pueblo; ellos no pueden negarme ese derecho".
El Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 38 votos en el parlamento, mientras que las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda) suman unos 51 votos y tres diputados sin filiación partidaria.
Por su parte, y pese a las maniobras oposicionistas, la primera dama, Rosario Murillo, consejera presidencial que encabeza el programa de establecimiento de los CPC, dijo que hasta el momento se crearon seis mil 334 consejos, en los que están organizados más de 500.000 personas y para el 14 de septiembre se habrán creado 16 mil 957, con casi un millón de miembros.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-099
ABOGA PRESIDENTE URUGUAYO POR PRESENCIA DE VENEZUELA EN MERCOSUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 20/7/2007.- El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, dejó claro esta semana que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez sí quiere a Venezuela en el MERCOSUR.
"Es muy claro que fue Vázquez quien promovió los protocolos que se firmaron con Venezuela" y quien "envió al Poder Legislativo la ratificación del pedido de Venezuela de ingresar al MERCOSUR", precisó el titular. En palabras ante el Congreso, Gargano expuso que el presidente uruguayo "está de acuerdo en que Venezuela ingrese al MERCOSUR, de eso no hay ninguna duda".
"Y está de acuerdo en que además haya un Banco del Sur, y eso lo manifestó él y el conjunto del Consejo de Ministros. Yo pienso que el Presidente de la República quiere que Venezuela esté y permanezca dentro del MERCOSUR", agregó. El Congreso de Uruguay ya ratificaron el acuerdo de entrada de Venezuela a la entidad regional integracionista. También lo hizo el argentino. Pero los órganos legislativos de Brasil y Paraguay aún no lo han hecho.
El Gobierno paraguayo dejó claro que está interesado en que el congreso de ese país ratifique lo antes posible la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Este mes, también el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó en Asunción que el gobierno del presidente, Nicanor Duarte, está trabajando para que sea aprobado "con la mayor celeridad posible el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR", subrayó. Aclaró además que Duarte, "favoreció desde el principio la adhesión venezolana".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó su interés en que su país entre a la entidad pero "siempre y cuando se considere hacer cambios dentro de esa instancia, que se formó en el seno del neoliberalismo y terminó por convertirse en una forma más de agrupar élites y poderes empresariales; de forma que la integración de los pueblos quedan relegadas al último lugar"..
"Venezuela no cambiará su orientación de abogar por la disminución de las asimetrías en la región. Es, en ese sentido, que se debe reconsiderar la estructura de nuestros mecanismos de integración", subrayó en Caracas hace dos semanas
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS- 0100
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 20/7/2007 .-
-CHÁVEZ JURAMENTÓ A NUEVOS JEFES MILITARES
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó a los nuevos jefes de las cuatro instituciones de la Fuerza Armada Bolivariana en un acto en la Academia Militar, incluido el general Gustravo Rangel, como ministro de Defensa. Los generales de división Carlos Mata y José Luis Berroterán son los nuevos comandantes del ejército y la aviación, respectivamente, el general Freddy Alonso asumió al frente de la Guardia Nacional y el vicealmirante Zahim Quintana en la Armada. El ministro de Defensa saliente, general Saúl Baduel instó a inventar un modelo propio de socialismo del siglo XXI "con lógica, con método, con orden, en fin, con ciencia", acorde con las características históricas, sociales, culturales y políticas de Venezuela.
-RESPALDAN A RELATOR DE VENEZUELA EN COMISIÓN INTERAMERICANA
La Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional apoyó a Freddy Gutiérrez, relator de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente de la Comisión, Manuel Villalba, indicó que el respaldo a Gutiérrez rechaza su retiro de la relatoría de la CIDH por considerar que no se justifica y que, en su opinión, tiene el propósito de golpear políticamente a Venezuela. Según Villalba, la decisión busca negar que en Venezuela hubo un golpe de estado cuando faltan pocas horas para que los familiares de personas asesinadas el 11 de abril de 2002 presenten sus alegatos ante la CIDH.
-CONCLUYE REUNIÓN DE COOPERACIÓN DEL ALBA
Funcionarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela concluyeron la primera reunión técnica de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con la ratificación de los procesos de colaboración social, energética y económica.
Durante el encuentro fue acordada la constitución de una empresa mixta petrolera (ALBANISA), que se encargará de suministrar combustible y desarrollar una refinería en Nicaragua. Las acciones del nuevo ente serán repartidas 55% para PDV Caribe, la filial de PDVSA, y 45% para la nicaragüense PETRONIC, y su funcionamiento permitirá satisfacer la demanda de crudo en Centroamérica.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0101
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/7/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-ESCÁNDALO FINANCIERO SALPICA GOBIERNO MEXICANO
CIUDAD DE MÉXICO.- El decomiso de 205.000 ,000 de dólares al empresario chino Zhenli Ye Gon ha salpicado al presidente mexicano Felipe Calderón, porque el involucrado denunció que los recursos serían utilizados por el gobernante Partido Acción Nacional. El equipo de abogados defensores de Ye Gon indicó que 115.000,000 de dólares fueron empleados para financiar campañas políticas en 2006 y que el hombre de negocios aceptó el dinero por las amenazas formuladas a su familia.
-VIOLENCIA PARAMILITAR CONTINÚA EN COLOMBIA
BOGOTÁ.- Más de 3,000 homicidios y desapariciones forzadas de civiles fueron atribuidos a los gruidos paramilitares de derecha, pese a su anuncio en 2002 de un "cese de hostilidades". Diversas entidades sociales han solicitado la desmovilización de los paramilitares para que el proceso de paz en Colombia pueda avanzar y en respuesta a las denuncias de las comunidades sobre la violencia que continúa año tras año.
-MANAGUA DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
MANAGUA.- Managua fue declarada la primera capital de Centroamérica libre de analfabetismo, gracias a la aplicación desde 2005 del método cubano "Yo si puedo", informó el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera. La información fue ofrecida en víspera del aniversario del triunfo sandinista en 1978 y, según Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador, en el mes de julio otros 41 municipios serán declarados libres de analfabetismo.
CARIBE
-PROCLAMA CANDIDATO OPOSITOR QUE GANARÁ
SANTO DOMINGO.- Amable Aristy, candidato presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la aprobación de la Ley de Municipios no le impedirá ganar las elecciones. Esta regulación impide que los aspirantes sufraguen sus campañas con los fondos de la Liga Municipal Dominicana (LMD) pero, según Aristy, en 15 procesos previos triunfó sin utilizar ese dinero, aunque respeta la decisión del Congreso.
-ADOPTAN MEDIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
GEORGETOWN.- El gobierno de Guyana, como otros países, enfrenta duras realidades y consecuencias por los fenómenos del cambio climático y en respuesta adopta medidas de adaptación para mitigarlos. Navin Chandarpal, asesor presidencial sobre Desarrollo Sostenible, subrayó que los guyaneses deben vivir con las realidades del cambio climático y actuar con responsabilidad para reducir esos impactos negativos.
-PRESIONA SECTOR PRIVADO AL FUTURO GOBIERNO
KINGSTON.- Los líderes del sector privado de Jamaica exhortaron al próximo primer ministro electo en los venideros comicios a que encabece una ofensiva para ampliar los negocios y las inversiones y en reducir la burocracia. Esos criterios fueron expresados por Richard Chen, primer vicepresidente de la Organización del Sector Privado de Jamaica, durante un foro en el que los empresarios identificaron sus prioridades ante el nuevo gobierno.
ESTADOS UNIDOS
-EXPLOTA TRANSFORMADOR EN CENTRO DE MANHATTAN
NUEVA YORK.- Un transformador eléctrico explotó en pleno centro de la isla de Maniatan y generó gran pánico entre las personas en el lugar, por el recuerdo de los ataques del 11 de septiembre de 2001, aunque se descartó una acción terrorista. La explosión en la Avenida Lexington, cerca de la Gran Estación Central ferroviaria, causó al menos un muerto y una veintena de heridos, según un informe del alcalde de la llamada "Gran Manzana", Michael Bloomberg.
-OPUESTO BUSH A AMPLIACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA NIÑOS POBRES
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se opone a ampliar los servicios de salud federales para niños pobres como han propuesto algunos de sus aliados en el Partido Republicano. El inquilino de la Casa Blanca declaró al diario The Washington Post que vetará el proyecto de ley bipartidista del Senado para otorgar 35, 000.000,000 de dólares adicionales en cinco años al Programa Estatal de Seguro Médico Infantil.
CANADÁ
-DESTACA ASTRONAUTA CANADIENSE PROGRAMA DE PREPARACIÓN
OTTAWA.- La prensa canadiense destacó declaraciones del astronauta Dave Williams, 53, natural de Saskatoon, sobre la importancia de la preparación para enfrentar los riesgos de las misiones espaciales. Williams forma parte de la tripulación de siete astronautas del trasbordador Endeavour que lleva a cabo en Cabo Cañaveral, la fase final del entrenamiento para un lanzamiento de la nave hacia la Estación Espacial Internacional el mes próximo.
EUROPA
-COMPARECE CHIRAC ANTE JUEZ POR ESCÁNDALO FINANCIERO
PARÍS.- El ex presidente francés Jacques Chirac, 74, compareció como "testigo asistente" ante un juez que investiga un escándalo financiero partidista durante la época en que era alcalde de esta capital. El diario Le Monde subrayó que dos meses después de terminar su mandato presidencial, Chirac fue interrogado en presencia de sus abogados, lo que indica que es posible que se le formulen cargos.
-ANÁLISIS DE CALAVERAS CONFIRMA ORIGEN AFRICANO ÚNICO DEL SER HUMANO
LONDRES.- Un análisis de 6,000 calaveras de todo el mundo mostró que los seres humanos modernos se originaron en un punto único de África y puso atrás la tesis de orígenes múltiples, confirmaron científicos británicos. Evidencias genéticas de este estudio muestran el origen único, lo que ratifica el criterio de numerosos científicos sobre el inicio africano de la expansión de la raza humana hace unos 50,000 años