jueves, 3 de abril de 2008

mujer cubana Blanca Mesa al argentino Miguel Angel, Alicia, Manuel, Irene , Toto, Rafael Cancel Miranda, chaubloqueo, museo Che Guevara ASCUBI


Ciudad d la Habana 8 de Abril de 1999. “Año del 40 aniversario del triunfo de la revolución”.

Querido Miguel Angel: La llamada amable e inesperada de otra de tus inesperadas, sorprendentes y amabilísimas amigas – Alicia- me dicta el gustoso placer de enhebrarte estas líneas. No sé si se siguen reiterando los almuerzos domingueros ó sabatinos en el restaurant chino con los queridos Irene y Toto. De modo tal que te conectes con los cros del Chau Bloqueo, a fin de hacer entrega a ellos de su incomensurable misión epistolaria.
Ahí van con Alicia mis cartas, otras cartas y todo mi afecto y especial consideración hacia ti.Todavía no conozco a Alicia personalmente, más espero verla y conversar con ella el sábado día 10, como 15 días antes de su partida. Quiere decir q hoy me anticipo en el tiempo cerca de 20 días, a que puedas tener la oportunidad de leer este mensaje. Son volanderas semillas de amistad las cartas, muchas veces fructificadas, multiplicadas. Desde q comenzó este año se me han agrandado las ocasiones de recibir información, noticias y contactos personales con Argentina, desde Argentina y a través de los argentinos visitantes. He recibido jóvenes de ambos sexos, solos ó en grupos coordinados, matrimonios, mujéres jóvenes y bien mayores, hombres maduros. Te hablaré del caso de Manuel Alvarado, dueño de Cal-Pla s.r.l (calcomanías autoadhesivas) del cual te remito su tarjeta personal. Vino a visitarme, me pareció ser un ferviente simpatizante y admirador de Cuba. Me dejó un cuantioso donativo de algunas de las útiles especialidades que produce, fabrica y expende (lo q resultó magnífico para estimular a los niños y jóvenes a mi alrededor hasta donde la cuantía del donativo permitió). Quiero decirte q no hay nada q alegre tanto a un niño cubano como q le obsequien lápices, gomas de borrar, libretas, bolígrafos (biromes). Las especialidades de Alvarado también abarcaban útiles médicos q estoy tratando de ubicar donde más necesario resulte a nuestra maltrecha infraestructura hospitalaria. Pero me preocupó Alvarado
Porque era la 1era vez q visitaba Cuba y esas novatadas algunas veces se pagan caro, si no median la intuición y la suerte. Recordemos q esta Isla vive extremecida de heroísmos, grandezas, pero alguna q otra vez de la miseria moral de los reducidos, pero nocivos “sietemesinos” que no están a la altura de mi geografía, ni de su historia. Ojalá q no le hayan tocado estos pocos, que muerden y hacen daño, borran las imágenes trascendentes. Me habló Alvarado d q recientemente sufrió un infarto, q padece problemas circulatorios en la pierna izda. Quería verse con un médico cubano. También aspiraba a organizar algun negocio o convenio d trabajo con nuestro país. Pero se me fué de las manos. Dejó su generoso donativo y se marchó al interior de Cuba. Tal vez se vaya, regrese a Bs.As. y no tenga ocasión de hablarle más. Quisiera pedirte Miguel Angel, algo tal vez nada fácil para ti, en medio de tu azaroso trabajo y falta de tiempo: q trates de contactarlo y relacionarte con él. Profundizar en su aspiración y real posibilidad de llevar a cabo sus planes. De orientarlo hacia los funcionarios cubanos competentes y con deseos de atender y resolver adecuadamente las cosas. Desdichadamente, también se nos incorporan a las misiones más gloriosas, empedernidos burócratas, chupatintas q podrían haber nacido en cualquier parte, y que no tienen nada de cubanos desde ese punto de vista. Sería hermoso materializar el proposito de establecer una pequeña empresa mixta argencubana de tan útiles consecuencias. Mira a ver si no son pompas de jabón..... y si no hay valladares insalvables..... Aquí en el último tiempo nos conmueven en lo interno la lucha contra el delito, los apátridas, los terroristas tarifados por la CIA y en lo externo, la genocida y fascista acción de la OTAN y el imperialismo contra Yugoeslavia ¡Que espantosa e inhumana manipulación con los Kosovares y albaneses! ¿cuándo despertará la humanidad de esta terrible pesadilla? El espantoso Hitler se nos quedó chiquito. Faltan solo los campos de exterminio nuevamente. O estos misiles indiscriminados q sacrifican a civiles inocentes, son cámaras de gas en miniatura. Es preciso poner coto a esa barbarie , pero ¿cómo?. Los enemigos inveterados nos preparan trampas y celadas sutiles. Más que la fuerza, la inteligencia, el idealismo y la moral nos mantienen irreductibles. ¿Será posible q esta página de avance humano y social sea echada al traste de un manotazo? ¿Hacia donde apuntan exactamente esos misiles? Mejor resultaría hundirse en el océano, antes de transigir, pero como dice Rafael Cancel Miranda : “No es morir, no es matar. Sí hacer lo q sea necesario, ya hablar desde un altar ó rociar de pólvora tu rosario” ¿Para qué más valdría la pena vivir? La portadora de la carta (Alicia Pineda) debe ser mujer inteligente y culta, pues sólo así podría dirigir tan exclusivo espacio radial en nuestro inveterado Radio Progreso. Recuerdo q hasta a mi me invitaron una vez, cuando dirigía otro cro. Y me entrevistó la periodista Soledad Cruz, en este momento destacada en París. Por cierto, ¿mantienes tu colaboración con la radio? Háblame de algunas de las tareas q acaparan tu valioso tiempo. Yo te diré algunas de las mías: Soy “factor” de mi comunidad. En mi barrio, o sea, en mi circunscripción electoral, q equivale a Zona de los CDR, bloque de la FMC ó Sector de la PNR ocupo varias responsabilidades. En otro tiempo fui delegada, pero ahora solo soy miembro del ejecutivo del Núcleo Zonal (militantes jubilados), Secretaria de la ACRC (Asoc Combtes Revol Cubana) Jefa del SUVP (Sistem Unico d Vigilancia y Protección) Este dispositivo fue creado para reforzar la acción frente al enemigo contrarevolucionario y frente a los delincuentes, que casi tienen el mismo signo hoy por hoy. Me alcanza además el tiempo pa formar parte como Vocal del Buró Ejecutiv Nacional de la Asoc. Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y de la Directiva de la Deleg del Municip Playa de la Revoluc de la Asociac Canaria de Cuba. Soy descendiente de los llamados “isleños”, de muy fuerte emigración en Cuba. José Martí era descendiente canario por vía materna. Dicen q algunos de nuestros rasgos nacionales se los debemos a ellos. Hay que poner fin hasta la próxima ó Hasta la Victoria Siempre . Dicen q así lo escribió nuestro Che.

Blanca Mesa Castillo