jueves, 21 de agosto de 2008

Medicina graduados chaqueños en Cuba AFEAC Escuela Latinoamericana de Medicina Chaubloqueo Toto Irene Perpiñal Bagatela Mordortoys









Date: Thu, 14 Aug 2008 10:49:35 -0300

Por siete años consecutivos el Gobierno del Chaco invierte en Recursos Humanos necesarios para el cambio político-social deseado.

Trinchera abierta en nuestras tierras por todos aquellos que fuimos priviligiados gracias al Comandante FIDEL CASTRO RUZ, el PUEBLO CUBANO Y su REVOLUCIÓN.

¡GRACIAS!

GRADUADOS Y ESTUDIANTES CHAQUEÑOS EN LA REPUBLICA SOCIALISTA DE CUBA.-

'Qué extraordinario privilegio el de un médico, aliviar el dolor, salvar vidas, conocer a los seres humanos, inspirar confianza, sembrar valores, alentar el espíritu.
Un médico revolucionario es aquel para el cual un enfermo no es un cliente, sino un paciente, un enfermo, no es su modo de vivir, sino su razón de vivir. Un médico revolucionario no gana dinero, gana vidas.

Un médico revolucionario es también un educador, educador en los mejores hábitos de vida, educador moral y social, educador en el ejemplo de su propia vida revolucionaria.

El médico es el profesional con más capacidad para transformar la conducta de sus semejantes. La ética es la virtud de la que cada mañana debe hacerse acompañar todo el que es médico. No la abandonen un solo minuto. Ser médico exige un corazón sensible para sentir propio el dolor de otros y fuerte para soportarlo.

El médico ha de preferir la solidaridad al egoísmo, la entrega a la desidia, la justicia al abuso, la felicidad ajena a la riqueza propia. Mientras más se consagren al trabajo, más disfrutarán el descanso, mientras más quieran a cualquier ser humano, más querrán a sus padres y a sus hijos, y más los querrán ellos a ustedes. No pierdan una sola oportunidad de hacer algo por alguien.'


Pamela Giletta Médica de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de la República de CUBA.

Desde el Gobierno Provincial
Apoyo a estudiantes chaqueños becados en Cuba


Los ciudadanos chaqueños becados por el Gobierno de ese país que realizan sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana (ELAM) recibirán pasajes aéreos para volver a la Provincia en vacaciones.
Luego de que el Chaco adhiriera, a través de la Ley Nº 5164, a la Ley Nº 25.359 sancionada en el año 2000, que aprueba el convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba, más de 100 estudiantes chaqueños partieron al país caribeño para iniciar estudios universitarios.

La mayoría de las becas estuvieron destinadas a jóvenes de bajos recursos económicos, por lo que el Gobierno del Chaco se comprometió a financiar los pasajes aéreos de los estudiantes en el período de vacaciones, reconociendo así el esfuerzo familiar.
La actual gestión afirmó que promulgará una disposición en la que comprometerá a la Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba AFEAC - Chaco, a reintegrar al Poder Ejecutivo Provincial el costo de los pasajes adquiridos que eventualmente no fueran utilizados por los becarios.

Con la ratificación de la compra de los pasajes, el ejecutivo provincial anunció también la centralización y difusión de toda la información referida a becas internacionales, para que los ciudadanos chaqueños de todos los sectores puedan acceder a las distintas convocatorias, dentro de las cuales estaría incluida la del gobierno cubano. De esta manera se intentará dar mayor transparencia a los próximos llamados.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 5164, tendrá a su cargo desarrollar y establecer un sistema de pasantías, para que los becados puedan realizar prácticas profesionales durante sus vacaciones en la provincia. Esta iniciativa intentará favorecer la posterior inserción laboral de los egresados, teniendo en cuenta que el convenio de cooperación estipula que “luego de su graduación, los estudiantes volverán a su tierra natal para devolver solidariamente al pueblo argentino sus conocimientos”.

Cabe destacar en este punto que, hasta el momento, es bajo el número de estudiantes becados que terminaron sus estudios y, más aún, los que regresaron a la provincia para desarrollar sus actividades profesionales. El sistema de pasantías tendrá como finalidad retener a los próximos graduados, propiciando espacios para el ejercicio práctico de su profesión.

www.chacodiapordia.com