jueves, 21 de agosto de 2008

Héroes cubanos cinco injusticias que denuncia la balsera argentina Alicia Jrapko atrapada por el canto de sirenas de Bill Hackwell y su diafragma









Del lado bueno del corazón
Por Mildred Legrá Colón / jueves, 14 de agosto de 2008 / redaccion@ahora.cu



Alicia Jrapko

Alicia Jrapko quiebra todos los días el mutismo de los grandes medios de comunicación, que siguen las señales de acallar el caso de Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Alicia no para, junto a su esposo Bill Hackwell, en empujar por la bandeja de entrada, día tras días, correos electrónicos o sencillamente, fotografías que viajan del lado bueno del corazón en defensa de la justicia.

Ella y él se afanan en llegar a un final feliz por los caminos de la esperanza. Saben que su causa puede contribuir a que un día los jóvenes Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, salgan de una vez y para siempre de las prisiones donde los tienen retenidos hace casi ya 10 largos años.

De eso se trata esta entrevista, lograda por la magia del correo electrónico y de esa comunicación con el mundo, que Alicia no desaprovecha y se esfuerza en mantener, para que cada cosa relacionada con los Cinco la conozca el universo.

Alicia es miembro del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, en Estados Unidos, por eso está muy informada de las actividades y los programas concebidos por el décimo aniversario, el 12 de septiembre próximo, del injusto encarcelamiento de los jóvenes antiterroristas en las cárceles del imperio.

Ese fue el motivo que nos llevó a contactar nuevamente con ella, y conseguir una exclusiva en entrevista con esta mujer argentina-norteamericana, que viene apegada a Cuba desde su adolescencia, actitud que se asentó más cuando el niño Elían fue secuestrado en Miami por la mafia anticubana. Aunque no fue casual que fecha y día de su nacimiento se juntaran en un primero de enero de 1953.

Sumar un poquito todos los días

"En Estados Unidos se van a realizar una serie de actividades por los Cinco, dijo, respondiendo al llamado a acciones internacionales a partir del 12 de septiembre y hasta el 8 de Octubre. Pero después también seguiremos trabajando, lo esencial es ir sumando un poquito todos los días, porque en ningún momento debemos olvidarnos que hay Cinco hombres injustamente presos. No olvidamos que ya han pasado 10 años de sus vidas encarcelados en prisiones de EEUU, sin haber causado ningún daño, simplemente por amor a su patria, por defender a su pueblo y por proteger a los cubanos y a todos nosotros también, ante las acciones de terror de grupos de derecha que operan desde Miami.

"Las actividades serán variadas y estamos seguros que no todas se han hecho publica, pero las dos más importantes que se conocen serán el mismo día 13 de septiembre. La primera será una manifestación nacional en Washington DC organizada por los diferentes grupos de solidaridad en los EE.UU. por los Cinco y en solidaridad con Cuba.

La otra un concierto denominado "Cinco estrellas y un canto" que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco está organizando, en el cual se presentarán figuras del arte tan reconocidas como Danny Rivera (Puerto Rico), Victor Victor (Republica Dominicana), Chuchito Valdés (Cuba) y Todas las Estrellas Doradas del Jazz de Puerto Rico (Estados Unidos).

"La idea del concierto es justamente llegar a una audiencia nueva que nunca han escuchado del caso. Queremos que todos los que asistan al concierto se lleven con ellos el conocimiento de quienes son los Cinco y ellos a su vez se lo cuenten a sus amigos, a sus familiares, a fin de que poco a poco se conozca la verdad.

Tocar al corazón

"Definitivamente ahora hay más conocimiento del caso, después de 10 años muchas son las razones por las cuales la gente se ha ido enterando, pero aún la gran mayoría de los americanos desconoce quienes son los Cinco. Hemos llegado a una parte del sector progresista estadounidense, el cual es importante, y, por lógica, un aliado en esta lucha. Sin embargo lo que necesitamos hacer, la tarea más difícil es ganar a los sectores que desconocen el caso.

"Tenemos muchas cosas en contra para lograrlo, como esas de que los grandes medios de difusión no cubren el caso, vivimos en un país donde sus administraciones de turno han sido y continúan siendo hostiles a Cuba. Enfrentamos un gran desconocimiento de la realidad cubana y por ende, la necesidad de que hombres como los Cinco cubanos presos aquí en Estados Unidos tuvieran que entregarlo todo para defender a su pueblo. O sea debemos luchar contra la desinformación, la mentira y, aún peor, la falta total de información.

"Sin embargo somos optimistas, y de a poco vamos rompiendo ese muro de silencio. Más personas se han sumado a la lucha, se han creado más comité, y hemos logrado que muchas más personas, individualmente, se incluyan de una u otra forma. Por ejemplo el Comité Nacional Free the Five ha colocado dos vallas pidiendo la libertad de los Cinco, eso le da visibilidad al caso, sabemos de algunas personas que estarán participando en las actividades fuera de las convenciones demócratas y republicanas para informar allí sobre el asunto de los Cinco. En Diciembre se está planeando una actividad en Tijuana. También sabemos que crece el conocimiento del caso a nivel internacional, y muchísimas personas en todas partes del mundo se están sumando a esta lucha y además hemos visto en este último año una coordinación más efectiva entre los diferentes grupos que luchan en todas partes del mundo.

"Hemos también llegado a muchas personas que se sensibilizan cuando escuchan que dos mujeres, Adriana y Olga no pueden visitar a sus esposos porque el gobierno de EE.UU. se los prohíbe, y eso es algo que un americano lo entiende, porque independientemente de donde sean, las familias son las familias y tienen el derecho a visitarse, a abrazarse. Sabemos que Condoleezza Rice ha recibido miles y miles de tarjetas en todos los idiomas pidiéndole que les otorguen visa a Adriana y Olga.

Solidaridad de todos los días

"Pensamos que la solidaridad en este caso, tiene que ser constante, de todos los días, y eso es lo que estamos tratando de hacer. El concierto del 13 de septiembre que nuestro Comité está organizando será una actividad nueva, con extraordinarios músicos que nos están donando su tiempo, con personas que hemos conocido que nos están ayudando con la publicidad, la producción para el concierto.

"Ya tenemos nuestra página Web, www.thecuban5.org, que es relativamente nueva. Estamos trabajando para hacerla también en español. Es un paso más de avance. El gran mérito del trabajo de todos los días, de muchos compañeros, es sacar afuera la verdad sobre la injusticia del caso de los Cinco y tocar así el lado bueno del corazón de mucha gente", acotó.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí