jueves, 21 de agosto de 2008

Yoruba, Orishas, santería, tambores sagrados, revolución ritual babalawos Cayo Hueso La Habana protegen a Fidel Castro de todo mal, Bush llora








CUMPLEAÑOS DE FIDEL
Roberto García Peñalver.


Medios de prensa en América Latina se han hecho eco de un despacho de la agencia de noticias AFP, referida a que un grupo de santeros cubanos sacrificarán animales y tocarán tambores sagrados el día 13 de agosto en horas de las mañana en una playa en las afueras de La Habana, para pedir a los ''orishas'' (deidades) por la salud de Fidel Castro en el día de su cumpleaños número 82.

Víctor Betancourt, uno de los babalawos -sacerdotes en la religión Yoruba- que oficiará el rito, explicó que ese día se sembrará un árbol de ceiba en un parque forestal del poblado de Bahía en honor a Castro.

Despachos radiales han señalado que los vecinos del populoso barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, de la capital cubana preparan varios festejos, comenzando el día 12 por la noche, con toques de tambores en varias Ciudadelas, Cuarterías, Solares o Conventillos como se le conoce en América Latina a las viviendas habitadas por muchas familias. Adelantaron que los tambores se tocarán tan fuertes que sus sonaridades podrán escucharse en Estados Unidos.

Los organizadores de los festejos en Cayo Hueso, expresaron que a las diez de mañana del trece de agosto, día del cumpleaños de Castro, además de un acto oficial preparado por instituciones culturales y políticas de la Comunidad, en el conocido parque Trillo, varios vecinos tienen protegidas vasijas con sangre de toros, de gallos negros y chivos del mismo color, caracoles marinos y diferentes tipos de plantas medicinales, para regar a una frondoza ceiba que fue plantada hace algunos años en ese parque en homenaje para el Comandante Fidel.

Una de las organizadora expresó que los ''Orishas'' protegerán a Castro contra todos los males de esta tierra, como lo han hecho hasta ahora y preparán ofrendas especiales para que viva eternamente entre los cubanos.