miércoles, 24 de marzo de 2010

Argentina discriminacion racial empleados negros en negro hermana de Cuba

21 de marzo – Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial

Memoria de una ignominia

PEDRO DE LA HOZ
 

En el debate de ideas en torno a la historia y el destino de la nación cubana, suele extremarse por determinadas personas, en estos tiempos, una tendencia a la hora de revisar la vida republicana en el transcurso de 1902 a 1959. Es la de quienes de manera directa a veces y otras con disimulo, se adscriben a los sueños de restauración del viejo orden, disfrazados bajo el palio de su rechazo al proyecto socialista que hemos alentado, en medio de numerosos obstáculos y agresiones durante el último medio siglo.

Solo el 19% de los empleados públicos era negro o mestizo.

La frustración en aquellos años de la República pensada por José Martí, a consecuencia del intervencionismo imperial y los intereses de las cúpulas favorecidas por este, fue un hecho innegable. La endémica penuria económica de las mayorías, la corrupción de la política, los frecuentes desmanes contra la población y la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos, gravitaron sobre la crisis republicana a tal punto que se hizo necesario revertir el curso de la historia mediante la lucha revolucionaria.

¿Quiere esto decir que hay que hacer tabla rasa de la República en su conjunto? ¿Negar realizaciones de muy diverso grado? Un análisis objetivo de aquellos años no debe conducirnos a desconocer la complejidad de los procesos históricos, pero tampoco a celebraciones nostálgicas o irreales. Como la que pretende tejer una ficción acerca de las oportunidades de ascenso social de los negros y mestizos. Se trata de una invención calculada. Si bien los portavoces de esa ficción reconocen —no pueden dejar de hacerlo— la existencia de la discriminación racial a lo largo de la etapa, abonan el campo de la especulación acerca de que tal status estaba por ser superado. Algunos han llegado a sostener que, en efecto, la Revolución favoreció el acceso social de los negros a las instituciones educativas y laborales, pero que en la República, antes de 1959, se abrió un camino de avance para los negros, y que ese sendero se encaminaba hacia la integración, más temprano que tarde. Prácticamente nos dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Una aguda observación del poeta Víctor Fowler apunta a comprender cierta lógica preexistente que pretende servir de justificación para esa visión edulcorada. El también ensayista parte de la situación social de negros y mestizos tras la represión brutal del movimiento Independientes de Color, que puso en crisis "el mito de la fraternidad racial cubana". Fowler expone lo siguiente:

Es el presente el que nos dice que apenas hubo cubanos de raza negra entre las figuras principales o como miembros del cuerpo diplomático de cualquiera de los gobiernos republicanos; que escasamente entraron de modo masivo a trabajar en las grandes cadenas de tiendas o en las compañías eléctrica o en las refinerías; que tampoco ocuparon puestos directivos en los centrales azucareros y mil evidencias más del racismo visceral de las élites cubanas. Contrario a ello, en el pasado, centenares de miles de cubanos negros creyeron e intentaron, con toda su buena fe, ascender en la pirámide de una sociedad clasista mediante el trabajo propio e invirtiendo cuanto podían para la educación de los hijos, convencidos de que la superación del nivel cultural iba a garantizarles el mejoramiento.

Pero cuando se analiza con detenimiento y a profundidad la época, advertimos una enorme brecha entre el deseo y la realidad. La posibilidad de ascenso solo fue mera ilusión. Uno de los más consistentes estudiosos de la problemática racial en Cuba, Esteban Morales enmarca con justeza las coordenadas legales y sociales de la etapa:

La República consideraba a los negros como ciudadanos desde 1901, según constaba en el artículo Undécimo, Sección IV de la carta magna, pero en la práctica ello chocaba con los intereses clasistas y los prejuicios raciales, que no diferenciaban mucho la situación de la existente durante el período colonial. De modo que las personas no blancas continuaban siendo uno de los grupos más marginados por la sociedad burguesa, al formar este parte en su inmensa mayoría de los sectores sociales más humildes y pobres del país. Al mismo tiempo, los amos extranjeros y los cubanos blancos gobernantes empleaban la ideología racista junto con el mito de igualdad racial, heredado del nacionalismo para subordinar y reprimir a los negros y mestizos, junto a la insistencia por ocultar, manipular y hacer olvidar el pasado glorioso que había tendido a unirlos durante la contienda por la independencia.

La posibilidad de ascenso social para los integrantes de la clase negra en la época, fue solo mera ilusión.

La marginación del negro en la República nunca dejó de ser un hecho manifiesto. Fue así que apenas a un mes de la proclamación formal del nacimiento del nuevo Estado, un grupo de veteranos negros licenciados del Ejército Libertador constituyó un comité para denunciar la discriminación que sentían en carne propia.

En 1929 Nicolás Guillén escribió:

¿Cuáles son los problemas de la raza de color, hoy en la República de Cuba? ¿Es que después de dos grandes revoluciones contra España y después de la instauración de una Patria libre (¼ ) puede haber una cantidad de cubanos (¼ ) que se sienta diferenciada de la otra?

En 1943, según el Censo, el 71,9% de propietarios, gerentes y altos empleados era blanco, el 18,5% extranjero y solo el 9,6% negro y mestizo. En ese propio documento se consigna que entre los empleados públicos el 80% era blanco, el 1% extranjero y el 19% negro y mestizo. Entretanto el 63,6% de empleados domésticos (léase sirvientes, criadas y lavanderas) lo integraban las eufemísticamente llamadas personas de color.

Si nos atenemos a la exhaustiva información contenida en el excelente libro de Guillermo Jiménez Los propietarios en Cuba, 1958, solo aparecen fichados un exiguo número de mestizos —algunos con papeles de blancos— en la lista.

La memoria de esas seis décadas no puede obviar la división del parque de Santa Clara en dos paseos, uno para blancos, otro para negros; la bola negra que se interponía en los clubes de la aristocracia cuando pretendía ingresar alguien sobre el que recayera la más mínima sospecha de no tener "sangre limpia"; la prohibición del acceso a determinados espacios públicos.

Las desventajas materiales acumuladas, la suma de las pesadas herencias de la Colonia y la República y la persistencia de la subjetividad social discriminatoria racial, fueron advertidas por Fidel Castro como un enorme reto que debía enfrentar el poder revolucionario. Así lo manifestó tempranamente el 25 de marzo de 1959 en una comparecencia televisiva:

El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar. El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos, no es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.

Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro medio, sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble.

Hay problemas de orden mental que para una revolución constituyen valladares tan difíciles como los que pueden constituir los más poderosos intereses creados. Nosotros no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y de privilegios que han estado gravitando sobre la nación y sobre el pueblo; tenemos que luchar contra nosotros mismos, tenemos que luchar muy fuertemente contra nosotros mismos.

Este 21 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial en un mundo donde la xenofobia y el racismo corroen el tejido de no pocas sociedades —basta echar un vistazo a esa Europa donde se desata el odio al inmigrante—, Cuba exhibe un expediente a favor de la dignidad humana que ya muchos quisieran, sin que por ello dejemos de accionar contra prejuicios enraizados y ostensibles insuficiencias. Se trata de una batalla que habremos de completar.

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

Cuba recuerda 50 años de guerra unilateral declarada por EE.UU.

LA HABANA, 17 de marzo.— Frente a una nueva campaña mediática dirigida desde Washington, Cuba recuerda hoy el aniversario 50 de la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, que aprobó las acciones encubiertas y terroristas contra la Isla.

El presidente norteamericano Dwight Eisenhower (quien ejerció el cargo del 20 de enero de 1953 al 20 de enero de 1961), firmó la Orden Ejecutiva que desató la sucia guerra contra la Revolución cubana.

Titulado Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, el documento suscrito por Eisenhower representó la luz verde en forma oficial para desatar todo tipo de operaciones ilegales con la esperanza de derrocar al Gobierno revolucionario.

Violando todas las normas internacionales que rigen las relaciones entre gobiernos y pueblos, se ordenó formar una organización integrada por los remanentes de la dictadura batistiana exiliados en Estados Unidos para dar cobertura a las actividades de la CIA.

Paralelamente se ponía a disposición de esos planes todo el aparato militar y de espionaje norteamericano con el fin inmediato de organizar una fuerza paramilitar que llegaría clandestinamente a Cuba, con el propósito de entrenar y dirigir a los grupos terroristas.

Los documentos desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, revelan que la Orden incluyó iniciar una ofensiva propagandística internacional y crear en el interior de la Isla un grupo clandestino para suministrar información de inteligencia.

Según instruyó Eisenhower, "nuestra mano no debe aparecer en nada de lo que se haga", e hizo jurar a los presentes en el acto de firma de la Orden que ninguno había escuchado nada de lo allí dicho.

El entonces director de la CIA, Allen W. Dulles, recibió después la orden del presidente "para que no se presentase ni siquiera a ese Consejo (de Seguridad Nacional), los informes secretos relacionados con Cuba".

Para apoyar la parte propagandística, se instruyó crear una estación de radio de onda media para transmitir hacia Cuba desde la Isla Swan, al sur del país antillano.

La Orden Ejecutiva era equivalente a una verdadera declaración de guerra contra un pequeño país que no había atacado a Estados Unidos, y en sus memorias el propio Eisenhower reconoce lo ocurrido entonces.

"El 17 de marzo de 1960 yo le ordené a la Agencia Central de Inteligencia que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala". Y más adelante agregó: "Otra idea fue que comenzáramos a construir una fuerza anticastrista en la propia Cuba. Algunos pensaron que debíamos poner a la Isla en cuarentena (léase bloqueo), argumentando que si la economía declinaba bruscamente, los propios cubanos derrotarían a Castro".

Los resultados de esta agresión directa a Cuba pudieron palparse rápidamente con un enorme incremento de los atentados terroristas, el alzamiento de grupos armados en las montañas del centro de la mayor de las Antillas, que asesinaron a campesinos, y la derrotada invasión de Playa Girón.

La guerra había sido declarada unilateralmente. décadas después la intención de destruir a la Revolución cubana sigue latente en el gobierno de Estados Unidos. (PL)

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

II.-PATRIA ES HUMANIDAD.

 

Beneficia Operación Milagro a más de 10 mil salvadoreños

Más de 10 mil salvadoreños fueron beneficiados hasta hoy por la Operación Milagro, un programa cubano-venezolano para mejorar o devolver la visión a personas de escasos recursos en el mundo, reporta Prensa Latina.

Esta es una misión humanitaria, donde los pacientes no tienen que pagar nada, explicó Wladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de la embajada de Venezuela en El Salvador.

Desde que en 2006 comenzó a implementarse aquí el programa, personas aquejadas de ptosis palpebral (párpados caídos), cataratas, carnosidades y otros problemas viajan a La Habana o Caracas para recibir asistencia quirúrgica.

Tras una pausa de varios meses debido a la emergencia sanitaria por la gripe H1N1, la Misión Milagro se reanudó la víspera, cuando viajaron a Venezuela 100 pacientes para curarse la vista.

Estoy muy emocionado, dijo al diario Colatino el joven José David Villatoro, de 23 años, quien perdió la visión de sus dos ojos y ahora será sometido a una intervención quirúrgica en el país suramericano.

La operación, el alojamiento, la alimentación y el transporte son gratis, e incluso, los diputados Sigfrido Reyes y Oscar Novoa lograron la aprobación de una moción para que los pacientes no paguen impuestos en el aeropuerto.

Este año está previsto organizar 14 vuelos y se estudia la posibilidad de instalar aquí un centro oftalmológico, con la ayuda de Venezuela, para la atención a los pacientes, dijo la viceministra de Salud Violeta Menjívar.

La Operación Milagro, impulsada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se inició en 2004 y ha beneficiado a más de 1,6 millones de personas de 35 países.

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

 

Fidel Castro es el mayor ejemplo de solidaridad en el mundo

MANAGUA, Nicaragua, 19 de marzo.— Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, es quien más alto ha levantado, en toda la historia, la antorcha de la solidaridad, sostuvo el ex canciller de Nicaragua y sacerdote católico Miguel d' Escoto.

El también ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas se refirió al líder histórico de la Revolución cubana durante la clausura de la ceremonia de presentación de la segunda edición de su libro Oraciones y Soliloquios, efectuada la noche de este jueves en la Universidad de Ingeniería de esta capital, refirió una nota de Prensa Latina.

En sus palabras, d' Escoto evocó la parábola cristiana de El Buen Smaritano para resaltar el amor al prójimo y el espíritu de solidaridad que deberían predominar entre los seres humanos.

Y seguidamente se preguntó: "¿Y quién ha sido, con toda franqueza, el que ha alzado más alto la antorcha de la solidaridad en este mundo?"

"Yo quisiera decir que ha sido un Papa, quisiera decir eso, pero no puedo decirlo porque Dios me está escuchando y tengo que decir solo la verdad", se respondió, y subrayó seguidamente: "Quien ha levantado más alto siempre y más que nadie en la historia la antorcha de la libertad, se llama el Comandante Fidel Castro Ruz".

"No me canso de decirlo y esa es la verdad", reiteró, y agregó: "Ese ejemplo ayudó a que en Nicaragua tuviéramos una Revolución y que ahora vaya creciendo ese sentimiento".

Ante más de un centenar de personas que asistieron a la presentación, el padre d' Escoto fue precedido en el uso de la palabra por los discursos de varios intelectuales y amigos que destacaron las virtudes del libro y las cualidades personales de su autor como ferviente cristiano y revolucionario inclaudicable. (Cubadebate/ABN)

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

Number of Cuban neurologists increases a hundred-fold

 

 

English.news.cn   2010-03-18 09:07:35

 

HAVANA, March 17 (Xinhua) -- The number of Cuban neurologists has increased a hundred-fold in the past 50 years, which ensures the provision of sufficient services to the country's diseased, local newspaper reported on Wednesday.

State newspaper Granma quoted the country's chief neurologist, Reinaldo Mustelier, as saying that there are now more than 200 neurologists in the country whereas there were only two such specialists back in 1959.

Mustelier was attending the country's 18th national conference on neurology in Cienfuegos, a city on the southern coast of Cuba.

The specialist told the newspaper that each and every province in the country now has their own neurologists and these specialized doctors will all have new medical equipment soon.

The World Health Organization has ranked Cuba as the country boasting the second highest doctor-patient ratio in the world, behind Italy.

Cuba now has a ratio of one doctor to 170 patients.

More than 160 neurologists from around the world are participating in the conference on neurology.

Editor: Xiong Tong

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

III.-CULTURALES.

 

Calle 13: "Voy a Cuba con planes de aprender y hacer algo de música"

20 Marzo 2010 4 Comentarios

Mariana Reyes Angleró*
La Ventana

Grupo portorriqueÃÆÂ'±o, Calle 13Calle 13 es un concepto. Es un colectivo. René Pérez -Residente- escribe y canta. Eduardo Cabra -Visitante- arregla y toca el piano. Y el resto del corillo es una banda que toma la tarima con sus fusiones de clasificación difícil y un equipo de trabajo que labora con visos de "crew" de filmación de cine. Quizás por las tendencias previas de René, que estudió una maestría en animación en Savannah College of Art and Design en Georgia, Estados Unidos.

El cantante de Trujillo Alto no se ha alejado del todo de ese oficio inicial. Recientemente estrenaron el documental Sin mapa, que se presentó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en diciembre pasado.

Calle 13 tiene una estética particular. Y Residente tiene una idea de cómo será la estética cubana que nunca ha visto. "Me la imagino parecida a una mezcla de Viejo San Juan con Palenque en Colombia, a nivel físico y así como estético y quizás a nivel de la energía también, la arquitectura de Cartagena, del Viejo San Juan y Palenque o Loíza por la cuestión de la costa y de la música".

Pregunto si escucha música cubana. "Nueva trova, de vez en cuando, los clásicos, Compay Segundo, Silvio y Pablo Milanés, de los más jóvenes Gema y Pável y Kelvis. Los Aldeanos, que les he escuchado algunas cosas; es que no llega tan fácil".

En general, tiene planes de ir "a ver" Cuba. "Voy con planes de aprender y ver si podemos hacer algo de música".

El grupo está grabando su cuarta producción. Le preceden: Calle 13, Residente o Visitante y Los de atrás vienen conmigo, producciones por las cuales han recibido varios Grammy y otros premios. Han trabajado en colaboraciones con Mercedes Sosa, Rubén Blades, Nelly Furtado y los Orishas.

"No sé como va a salir al final, estoy escribiendo", dice sobre el trabajo que está en distintos puntos de conceptualización simultáneamente. Uno de los temas lo escribió en un manicomio de Argentina, El Borda. "Es una cosa bien cabrona, está todo el mundo empepao, hablé con par de gente".

El trabajo nuevo, al igual que Los de atrás vienen conmigo, tendrá colaboraciones de otros artistas latinoamericanos que le gustaría que incluyeran a Toto La Momposina, Maria Bethania, Joaquín Sabina y Susana Baca, pero nada de esto está confirmado.

Calle 13 está en estos momentos en Venezuela y después de sus presentaciones en Cuba estarán tocando en Miami como parte de la celebración del aniversario del sello independiente White Lion junto a figuras del reggaeton como Ivy Queen y Tego Calderón.

En una sesión extraordinaria, Calle 13, junto a Kelvis Ochoa sostendrán un encuentro con jóvenes en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, el próximo lunes 22 a las cuatro de la tarde -la entrada es por invitación.…

*Mariana Reyes Angleró es periodista puertorriqueña. Visitó la Casa de las Américas junto al grupo Los Pleneros de la 21 en el verano de 2003.

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

Calle 13 en Concierto en la Tribuna Antimperialista: ¡Cuba es increíble! (+ Fotos y Videos)

23 Marzo 2010 2 Comentarios

Concierto de Calle 13 en la Tribuna AntimperialistaEl dúo puertorriqueño Calle 13 debutará hoy en la Tribuna Antimperialista José Martí, en las inmediaciones del malecón habanero, en un concierto único y gratuito junto a los 25 miembros de su banda y el cubano Kelvis Ochoa.

Esperados por miles de jóvenes en la isla, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), subirán al escenario vestidos con el uniforme oficial de los equipos nacionales de pelota de Cuba y Puerto Rico.

Durante la jornada, al que el dúo no le ha puesto límite de duración, recibirán el Premio Internacional Cubadisco 2010, del Instituto Cubano de la Música, otorgado antes a personalidades como el británico Sting y los españoles Ojos de brujos.

Los intérpretes de Se vale to y Atrevete te te reiteraron a la prensa que el espectáculo puede durar hasta que agotar el repertorio o hasta que el público lo pida. Quizás veamos amanecer el día, bromearon.

Cantar en La Habana es un viejo anhelo desde hace dos años para los músicos, a quienes en diciembre de 2009 el Departamento norteamericano de Estado les negó permiso para viajar a isla, y asistir al festival del nuevo cine latinoamericano, donde presentarían su documental Sin Mapa.

Estar aquí es un honor y era una necesidad, dijeron a la prensa.

(Con información de Prensa Latina)

Desde Cuba René en Twitter

El Residente del grupo puertorriqueño Calle 13 se despedía el sábado de sus seguidores por Twitter luego de terminar el concierto en Maracay, Venezuela y anunciaba que en poca horas estarían llegando a Cuba.

Desde que pisaron tierra cubana han tenido un intenso programa de actividades que incluye una visita a la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.

Justo ayer lunes, en un encuentro con jóvenes artistas en la Casa de la Américas le preguntaban cómo haría para conectarse a Twitter, red social a través de la cual René comunica prácticamente todo el tiempo, y el cantante respondió: "Cuba es tan bonito que no me interesa revisarlo".

Pero, para quien Twitter es algo más que darse a conocer como artista, es compartir con la gente en directo, es trasmitir sus experiencias e incluso ayudar a quienes lo necesiten como lo hizo durante el terremoto que vivieron hermanos chilenos hace varios días, René envió desde La Habana varios mensajes a sus seguidores.

En la tarde noche del lunes escribía

estoy en Cuba.pasandola tan bien que no he podido "twittiar".le mando un saludo a todos..esto esta increible!!

acabo de ver a un super grupo de niños músicos talentosos..ahora me voy a comer picadillo y a celebrar el cumple de "coco" percu de calle13

mas tarde le paso fotos por aca..!directamente desde cuba ..un saludo a los amigos cubanos en miami. los veo el jueves!

Y casi amaneciendo hoy martes, comentó:

estoy de regreso..despierto..mañana el concierto en Cuba.. pa comunicar y pa que me comuniquen..me lo voy a disfrutar

.tengo internet desde cuba.tengo que bajar pal sexto piso pero lo tengo.la necesidad es la madre de las invenciones

el internet en cuba es tan difícil de conseguir como el conseguir medicinas gratuitas en estados unidos

ando en Cuba con @diplo y dj switch..mañana es el concierto. la energía creativa esta corriendo por la habana

prefiero tener poco y hacer mucho que tener mucho y hacer poco

(Con información del perfil de René Pérez en Twitter)

Calle 13 en Cuba

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-cuba-02.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-cuba-07.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-cuba-09.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-cuba-12.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-cuba-16.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/eduardo-cabra-visitante-en-cuba.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/rene-perez-residente-en-cuba-4.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/rene-perez-residente-en-cuba-5.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/rene-perez-residente-en-cuba-6.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/rene-perez-residente-en-cuba-8.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-visitante-cuba.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/calle13-visitante-residente-cuba-01.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-01.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-02.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-04.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-05.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-06.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-07.jpghttp://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/calle-13-en-cuba/cuba-calle13-hotel-nacional-08.jpg

 

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

Inauguran Festival de la Trova en Santiago de Cuba

El XLVIII Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez se inicia el día 17 en Santiago de Cuba, 864 kilómetros al Este de La Habana, en homenaje esta vez a la presencia de la mujer en el género.

La inauguración oficial está fijada para la noche de este miércoles en el céntrico Parque Céspedes de la oriental provincia cubana.

Entre los cantantes y músicos extranjeros invitados al evento sobresale la dominicana Sonia Silvestre.

Uno de los momentos más significativos de la cita será "La gran trovada", con una duración de 12 horas "entre las seis de la tarde del jueves y las seis de la mañana del viernes", con la participación de artistas cubanos y foráneos.

Los cubanos Vicente Feliú, Eliades Ochoa y su grupo Patria, así como el dúo Buena Fe, entre otros, animarán los escenarios del Festival hasta su clausura el próximo domingo 21.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, entre otras entidades, el Festival celebrará el Día del Trovador, el 19 de marzo, fecha en que nació el padre de la trova cubana, Pepe Sánchez.

Esta fiesta anual de guitarras, melodías y poemas tiene como principal objetivo fusionar la nueva generación de trovadores con los exponentes más antiguos de esta manifestación artística.
(Xinhua)
18/03/2010

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

IV.-CUBA CONTRA LA GUERRA Y EL TERRORISMO.

 

Cuba/EEUU

Parlamentarios cubanos realizan mañana un debate por Internet para exigir a EEUU la liberación de 'los cinco'

Pedirán visados para las esposas de dos de los detenidos

   LA HABANA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los parlamentarios cubanos convocaron para este jueves un debate por Internet para exigir a Estados Unidos la liberación de cinco cubanos detenidos en ese país desde 1998 acusados de espionaje a favor del Gobierno de Raúl Castro.

   El foro debate parlamentario está abierto a todos los que en el mundo muestran su solidaridad con Cuba y a todo nuestro pueblo, explica una nota gubernamental divulgada por el diario 'Granma'.

   El principal objetivo es "unirnos todos, parlamentarios y ciudadanos del mundo, contra la injusticia que sufren nuestros cinco hermanos en cárceles norteamericanas", subraya la nota.

   El debate lleva por nombre "Una injusticia que ya dura 12 años" y se realizará a través de la dirección www.foro.cubaminrex.cu, del Ministerio de Exteriores de Cuba, en un país donde el acceso a Internet está restringido para la mayor parte de la población.

   Los moderadores serán diputados cubanos y familiares de los presos que responderán a las preguntas desde el Palacio Central de Computación, en La Habana. El foro está abierto desde el pasado 8 de marzo, pero no será sino este jueves cuando se realice la "sesión más interactiva" desde las 09.00 hasta las 12.00 horas (14.00 hasta las 17.00 hora peninsular española), informó este miércoles el diario 'Juventud Rebelde'.

   Hasta el momento la página ha recibido 541 visitas y se han suscrito un total de 75 miembros, además de tener 34 temas relacionados con el debate de 'los cinco', según detalla 'Juventud Rebelde'.

   La iniciativa también busca construir un espacio de propuestas y acciones para que Estados Unidos además le otorguen visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de 'los cinco', para que puedan visitar a sus parejas en territorio norteamericano.

   La Habana mantiene desde hace más de una década una intensa campaña por la liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como 'Los Cinco' quienes fueron condenados a penas que van desde los 15 años de prisión hasta cadena perpetua por espionaje.

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

V.- NOTICIAS

 

Inicio » Noticias

Otra vez EEUU y la UE controlan desde las gradas el trabajo de sus asalariadas en Cuba (+ Video)

18 Marzo 2010 31 Comentarios

Los diplomÃÆÂ'¡ticos europeos -Volker Pellet, funcionario de la Embajada alemana, y Frantisek Fleisman, Tercer Secretario de la Embajada de la RepÃÆÂ'ºblica Checa- participaron en un acto similar, en abierta colaboraciÃÆÂ'³n con los grupÃÆÂ'ºsculos contrarrevolucionarios organizados y financiados por Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Los diplomáticos europeos -Volker Pellet, funcionario de la Embajada alemana, y Frantisek Fleisman, Tercer Secretario de la Embajada de la República Checa- participaron en un acto similar, en abierta colaboración con los grupúsculos contrarrevolucionarios organizados y financiados por Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Lowell Dale Lawton, segundo secretario Político Económico de la SINA, asistió a una misa en una iglesia en la barriada de Párraga junto con integrantes de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes al finalizar la liturgia salieron a la calle para protestar contra supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba.

Un reportaje televisivo, transmitido por el programa Mesa Redonda, mostró el diplomático escoltando a las supuestas "disidentes" en plena arteria de la capital cubana.

El diplomático estadounidense se mezcló entre las manifestantes y recorrió con ellas todo el trayecto de la provocación por la Calle 23, de la Rampa habanera, la cual fue rechazada de manera espontánea por gente del pueblo.

La víspera, dos diplomáticos europeos -Volker Pellet, funcionario de la Embajada alemana, y Frantisek Fleisman, Tercer Secretario de la Embajada de la República Checa- participaron en un acto similar, en abierta colaboración con los grupúsculos contrarrevolucionarios organizados y financiados por Estados Unidos y algunas naciones europeas.

La multitud de hombres y mujeres de diferentes edades que salió a las calles respondió con consignas y exclamaciones de apoyo a la Revolución y a sus principales dirigentes.

Prensa Latina constató que las integrantes del grupo contrarrevolucionario no fueron arrestadas, sino evacuadas para evitar incidentes violentos.

Estas acciones de provocación en Cuba con la presencia de diplomáticos estadounidenses y de países de Europa Occidental tienen lugar en medio de una campaña de corporaciones mediáticas contra la Isla, intensificada a partir del 10 de marzo cuando el Parlamento Europeo adoptó una resolución de condena por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Las "Damas de Blanco" cubanas han adquirido cierta fama en la prensa occidental, que las eleva a símbolo de la lucha por la libertad. Las señoras gozan de una propaganda mediática que haría palidecer de envidia a cualquier grupo opositor del mundo, mientras que en Cuba, más bien suscitan la indiferencia o el rechazo abierto de la población, como usted puede ver en el video siguiente:

Stimpson asegurÃÆÂ'³ a BBC Mundo que estaba allÃÆÂ'­ solo como â€ÂÅÂ

El diplomático británico Chris "Stimpson aseguró a BBC Mundo que estaba allí solo como "observador para monitorear los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión". Sin embargo, no supo responder si esa "observación" es una práctica habitual británica también en otros países". (Tomado de la página de la BBC)

El pasado 11 de diciembre pasado Cubadebate publicó una reseña tomada del Noticiero de Televisión que mostró otro acto provocador en La Habana, donde aparece Lowell Dale Lawton acompañando a sus empleados de la llamada "disidencia" cubana.

Junto a Lawton se encontraba otro funcionario de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Kathleen Duffy, asistente del area politico-economica de esa misma Oficina.

También aparecieron Volker Pellet, consejero de la Embajada de Alemania en Cuba, y Chris Stimpson, diplomático británico, quien ofrecía declaraciones a la prensa internacional contra el gobierno cubano, cuando fue increpado por manifestantes y protegido por guardias de seguridad cubanos, también estuvieron presentes.

Usted puede ver el video de la transmisión televisiva:

 

(Con información de Prensa Latina/ Cubadebate)

low

kat

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

La Jornada
18 de marzo de 2010 
Contraofensiva en defensa de Cuba

Ángel Guerra Cabrera
Una carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa, un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.
Por estos días se cumplen siete años de un intento de desestabilización semejante por parte del gobierno de Bush, finalmente derrotado por la firmeza del pueblo cubano y una ola de solidaridad internacional. Al mismo tiempo que miles de misiles llovían sobre Bagdad y las principales ciudades de Irak como preludio de una ocupación que le ha arrancado un millón de vidas e impuesto inenarrables sufrimientos a la nación árabe, desde Washington se daban los pasos para justificar a renglón seguido una intervención militar en Cuba. El pretexto sería una ola de migrantes ilegales cubanos intentando atravesar el estrecho de La Florida. También como ahora, la Unión Europea hacía el mandado a Washington y se rasgaba las vestiduras por la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba, en una actitud colonial, injerencista y mentirosa al igual que la mencionada carta. No hay nada más desvergonzado que acusar al gobierno cubano de torturar o suprimir físicamente a sus opositores puesto que, a diferencia de lo que ocurre con otros muchos países, nunca se ha podido probar un solo caso de ese tipo de prácticas en Cuba.
Volviendo al año 2003, entre el 19 de marzo y el 10 de abril fueron secuestrados y desviados hacia Estados Unidos dos aviones cubanos de pasajeros sin que ese país investigara a los secuestradores ni los sancionara por sus delitos pero sí confiscara las naves. Al mismo tiempo las autoridades cubanas frustraban el secuestro a mano armada de una embarcación y neutralizaban el de una tercera aeronave. En el cénit de la llamada guerra contra el terrorismo secuestrar un avión de pasajeros era un delito grave excepto si el aparato era cubano, entonces se convertía en un acto de heroísmo. En el periodo mencionado los servicios de seguridad de la isla detectaban y neutralizaban 29 intentos de secuestros de aviones y barcos con el objetivo de emigrar al país del norte. Washington, por un lado estimulaba la emigración ilegal de cubanos mediante una frenética campaña apoyada en la singularísima ley que confiere a los nacionales de la isla el derecho a regularizar su situación migratoria no más poner los pies en territorio yanqui. Por el otro, había reducido a la mínima expresión la entrega de visas a cubanos a que lo obliga el convenio migratorio entre los dos países con el fin igualmente de empujarlos a la emigración ilegal. Como colofón, y en el colmo de la hipocresía y el cinismo, el mismo gobierno que realizaba esas acciones amenazaba con que "no toleraría un éxodo masivo de balseros procedentes de Cuba".
Coincidentemente, los representantes diplomáticos de Estados Unidos en La Habana mantenían una actitud conspirativa cada vez más desfachatada y habían convertido a la Oficina de Intereses de ese país en el estado mayor de la escuálida contrarrevolución interna. Allí recibían instrucciones y se fiscalizaba su actividad a los llamados activistas de derechos humanos y periodistas independientes, la mayoría de los cuales recibe dinero por sus patrióticos servicios, como se ha probado de forma incontrovertible. Frente a la grave amenaza de un zarpazo de Washington, las autoridades cubanas encerraron a un grupo de la quinta columna dirigida desde aquella oficina diplomática.
La campaña mediática contra Cuba, igual que ocurre ahora, subía cada vez más de tono hasta que precisamente en México se le puso un hasta aquí con aquel memorable artículo de Pablo González Casanova en La Jornada y la histórica declaración "A la conciencia del mundo" de un grupo de intelectuales mexicanos, luego apoyada por miles de personas en el planeta, que denunciaba el peligro de una inminente agresión contra Cuba. El gesto mexicano fue el punto de giro hacia la contraofensiva de las fuerzas populares y progresistas en América Latina e internacionalmente, que terminó desmantelando la agresión del imperio contra la isla.
Nuevamente González Casanova y otros destacados intelectuales han lanzado un manifiesto "En defensa de Cuba", cuyos argumentos demuelen la declaración del Parlamento Europeo y seguramente recibirán un sólido apoyo internacional. El pueblo cubano hará su parte.
aguerra_123@yahoo.com.mx

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

¿Aplicamos la legislación de otros países a los "disidentes" cubanos?

19 Marzo 2010

Cubainformación

La policía cubana cuidando la integridad de las "Damas".

En Cuba existen cerca de 50 personas a las que los grandes medios de comunicación etiquetan como "presos políticos", "presos de conciencia" o "disidentes". Los gobiernos de los países más poderosos y ricos del mundo se apoyan en este argumento para presionar al gobierno cubano y tratar de forzar los cambios en la Isla acordes a sus intereses políticos y económicos. La conocida y prestigiosa organización Amnistía Internacional también califica con estos términos a algunas de estas personas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?
Hay que recordar que ninguno de los llamados "disidentes" ha sido penado por delitos de opinión, sino por su colaboración directa con el gobierno de Estado Unidos a través de diferentes medios, básicamente la recepción de fondos económicos. Esta superpotencia, cuya economía representa hoy cerca de un tercio de toda la economía mundial, mantiene un bloqueo económico que provoca graves privaciones a la población de la Isla y que ha sido condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 18 ocasiones. Además, protege en su territorio a personas responsables de centenares de víctimas por actos terroristas en la Isla, y mantiene ocupada una parte del territorio del país, la Bahía de Guantánamo, contra la voluntad expresa del pueblo y del gobierno cubanos.

Es decir, el gobierno de EEUU mantiene una guerra abierta no declarada contra Cuba, con el objetivo de derrocar el sistema político y social vigente en la Isla. Para ello destinó, solo en los años 2007 y 2008, 45,7 millones de dólares para los llamados "disidentes", y otros 100 para organizaciones radicadas en EEUU que actúan, en muchos casos, como financiadores intermedios de los mismos.

Los delitos de los llamados "disidentes", por tanto, no tienen nada que ver con la libertad de expresión, sino con colaboración con una superpotencia extranjera enemiga.

Pero ¿qué ocurriría en otros países con personas con actuaciones similares? (1)

El Código Penal de EEUU prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido. 10 años de prisión para quien emita "falsas declaraciones" con el objetivo de atentar contra los intereses de EEUU en sus relaciones con otra nación. Y 3 años a quien "mantenga (…) correspondencia o relación con un gobierno extranjero (…), con la intención de influir en (su) conducta (…) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos".

El Código Penal español castiga con pena de 4 a 8 años a quienes "mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros (…) con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España".

Y pena de 10 a 15 años a los culpables del delito de "rebelión", aplicado a quienes "se alcen violenta y públicamente" con fines como: derogar o modificar la Constitución, o destituir o suprimir facultades del Rey de España.

Francia castiga con pena de hasta 30 años y 450.000 euros de multa "el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, (…) con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia".

Italia sanciona con pena de entre 3 y 10 años al "ciudadano que, incluso indirectamente, reciba (…) del extranjero (…) dinero o cualquier otro artículo (…) con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales", con un incremento de pena si "el dinero (…) se entrega o se promete mediante propaganda por medio de la prensa".

Los denominados "disidentes" cubanos recibirían penas muy superiores por sus delitos en Cuba en cualquiera de los citados países y en otros que no hemos mencionado. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de EEUU y su colaboración con la política de guerra contra el país.

El investigador francés Salim Lamrani define a Amnistía Internacional como una organización "reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad", pero critica su trato hacia Cuba. "Amnistía Internacional haría bien en reconsiderar su juicio -afirma el profesor- con respecto a los que considera presos de conciencia en Cuba, pues el doble rasero es inaceptable".

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

VI.-ARTICULOS DE OPINION.

 

¿Quién maneja la campaña contra Cuba

y Venezuela: AFP, EFE… o la CIA?

 

POR JEAN-GUY ALLARD

 Las agencias internacionales que observen con tanta parsimonia al campo de concentración de Guantánamo, ignoran la cifra record de presos en las cárceles de Estados Unidos ni ven las "ciudades de carpas" donde se refugian las víctimas de la crisis en este mismo país, se han descubierto una nueva misión que pretenden humanitaria.
  Con una absoluta falta de ética, encabezan con un ardor que se acerca al fanatismo, una difusión global de calumnias y de mentiras calcadas sobre las campañas de difamación organizada de la llamada diplomacia publica del régimen de Ronald Reagan.
  Los cables sucios llegan a las salas de redacción por grandes olas que ahogan por antelación cualquier intento de restablecer la verdad. Las mismas agencias que anuncian con una perfecta frialdad o con una suerte de aburrimiento que misiles teleguiados norteamericanos mataron por error a cien personas en Afganistán o que las tropas israelí acabaron con un barrio entero, de repente se emocionan ante un acontecimiento mucho menor pero que sí puede hacer graves daños a un país de orientación progresista.
  A la pregunta "¿Quién está detrás de estas manifestaciones espontaneas de humanismo interesado?" se puede contestar con otra pregunta, esa clásica, la que siempre se hace el investigador: "Quien se beneficia del crimen?" Y contestar con esta máxima, irónica por cierto, de un amigo experto de estos mismos temas: "Piensa mal y acertarás".
  La operación de desinformación que rellena en estos días con una sistematicidad que la desenmascara los grandes medios de la información comercializada, tiene la particularidad de estar alineada a la perfección sobre la retorica del Departamento de Estado, orientada por sus órganos de inteligencia y manejada por las llamadas "grandes agencias internacionales" de prensa.
  Las agencias de prensa tienen la particularidad de saturar la prensa internacional a partir de unos muy pocos corresponsales que, la mayor parte del tiempo, entre dos cocteles en los salones de determinadas embajadas,  escriben desde un anonimato absoluto y seguro.
  Incrustados por la CIA o simplemente seleccionados por su inclinación derechista  – el ex agente Philip Agee durante años explicó como se capta a un colaborador – los corresponsales tienen una capacidad monstruosa de influir en la opinión pública sin tener el menor riesgo de responsabilizarse por sus distorsiones y omisiones.
ASESINOS DE LA VERDAD
  En América Latina, la AFP y la EFE por cierto se esmeren en materia de colaboración servil con quién en Washington maneja la desinformación imperial luego difundida por las redes mediáticas de las oligarquías.
  Cuando la misión de la AFP se define oficialmente como "investigar tanto en Francia como en el extranjero los elementos de información completa y objetiva", la agencia gala sigue hoy una orientación política que traiciona un pasado prestigioso y demuestra una colaboración servil con quienes en Washington manejan la desinformación imperial.
  La española EFE, fundada por el abuelo falangista del político ultraderechista José María Aznar, pertenece "como miembro de pleno derecho" a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
  Esta misma SIP que para hablar de Honduras en su asamblea anual de septiembre pasado, escogió al editor multimillonario de dos diarios golpistas, Jorge Canahuati Larach, el también dueño en su país de las franquicias norteamericanas Pepsi, Pizza Hut,  Kentucky Fried Chicken y Seven Up.
  En este mismo evento-performance del cartel de empresarios con el cual EFE se identifica, el presidente boliviano Evo Morales fue denunciado por "mantener inalterables sus ataques" a los medios de comunicación de su país, el presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado de "amenazar a la prensa", mientras al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, se lo responsabilizó con "la situación de la prensa cada vez más preocupante" en su país.
  En este mundo globalizado, la cobertura periodística de América Latina se encuentra contralada por un puñado de individuos indiferentes a la suerte de los pueblos y cómplices de los órganos de inteligencia del Norte,
  Impunemente. Con un desprecio absoluto de su profesión y de quienes pretenden informar.
  Hasta que, de una manera u otra, se toque la puerta de su anonimato, y que se pide cuenta a estos asesinos de la verdad y a los que los dirigen.

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.791 / Base de datos de virus: 271.1.1/2765 - Fecha de la versión: 03/23/10 04:33:00