lunes, 5 de julio de 2010

No esquíes en Bariloche los jóvenes son impunemente asesinados por quienes debieran estar para cuidar la vida

 

De: mienten mucho [mailto:mientenmucho@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 05 de Julio de 2010 09:39 p.m.
Para: marilina calos; Marcelo Javier Bronstein; delpueblo.prensa@gmail.com; Eladio Gonzalez; alejandro cabrera britos
Asunto: "los jóvenes son impunemente asesinados por quienes debieran estar para cuidar la vida"

 

"los jóvenes son impunemente asesinados por quienes debieran estar para cuidar la vida"

diegoLa Pastoral Social criticó represión en Bariloche. Representantes de los Equipos de Pastoral Social, integrados por las diferentes Diócesis de la Patagonia-Comahue, expresaron su indignación ante la "brutal represión" policial ejercida en las últimas semanas en la ciudad rionegrina de Bariloche, donde murieron tres personas. Representantes de los Equipos de Pastoral Social, integrados por las diferentes Diócesis de la Patagonia-Comahue, expresaron su repudio ante los "hechos de brutal represión sufridos en este último tiempo y manifestamos nuestro desacuerdo total a medidas violentas, represivas y antidemocráticas hacia el pueblo, provengan de donde provengan y más grave es, si éstas proceden de parte de un aparato del Estado", expresaron.

Los religiosos afirmaron que en Bariloche "los jóvenes son impunemente asesinados por quienes debieran estar para cuidar la vida".

Las víctimas, para los integrantes de los Equipos de Pastoral Social patagónicos, "son doblemente liquidadas cuando desde un discurso político se las condena".

El 17 de junio pasado, en un barrio ubicado en la zona El Alto de Bariloche, un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial, en un presunto caso de gatillo fácil por el que un agente provincial se encuentra detenido.

La reacción popular provocada por el crimen fue reprimida por los policías locales, una acción que causó la muerte de otro adolescente, de 17 años, y de un hombre de 29.

"Sentimos, nos duele y nos indigna lo que les toca vivir a los hermanos de Bariloche. Acompañamos en el dolor a todo el pueblo barilochense por la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco", agregaron en un comunicado difundido este fin de semana.

Los representantes de la Iglesia afirmaron que "la falta de políticas adecuadas, para solucionar los problemas concretos, conducen a los sucesos que en los últimos días" vivió la sociedad barilochense.

"Denunciamos la complicidad entre el gobierno y la policía como responsables directos de estos hechos", agregaron.

Además, dijeron que "es el Estado argentino quien debe garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos, mediante la implementación de políticas igualitarias, promoviendo políticas serias y estables de inclusión, respeto y solidaridad entre todos".

La Pastoral Social Región Patagonia-Comahue es integrada por las Diócesis de Viedma, Alto Valle, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y la Prelatura de Esquel.

Por su parte, los religiosos reclamaron que "sea garantizada la transparencia y honestidad de la investigación de los hechos y que se supere una falsa polarización en las posturas a favor de unos u otros, que nos impiden ver el problema de fondo".

"Rechazamos toda implementación de 'políticas de mano dura', 'limpieza', 'autoritarismo' y 'terror' que, disfrazadas de justificación, sólo logran poner en riesgo a la democracia y convierte en vulnerable a todo el pueblo", destacaron.

Los integrantes de la Pastoral Social, por su parte, señalaron que les "duele" la "desproporción social" en Bariloche, "donde algunos disfrutan y tantos padecen".

Para los integrantes de la Iglesia, en la ciudad rionegrina "la discriminación tiene demasiado espacio", el "orden pareciera valer más que una vida", "se juzga siempre a los mismos y se exime de responsabilidades a quienes abusan del poder que ostentan".