lunes, 5 de julio de 2010

Yin y Yan colectivo gracias a Evo Morales Bolivia antropólogo jesuita.

 

Con Evo Morales "Bolivia vive el yin yan colectivo" afirma un antropólogo jesuita.

"Debemos meter bien los pies en nuestra realidad, arraigarnos bien, ser como los árboles, cuando más metidas tienen las raíces para adentro, más  pueden expandirse para otras partes. No tenemos que ser como las plantas parásitas, que pueden vivir metidas dentro de otro árbol.  Una vez hecho esto, desde ahí nos 'compartimos' con todos, nos vemos con todos entre nosotros, pero no con una visión de que uno es el bueno y el otro es el malo, o viceversa" .
opina Xavier Albó, jesuita, antropólogo social, en una entrevista sobre el desarrollo sociopolítico de Bolivia publicada por El Arca Digital. .

Al referirse a la interculturalidad boliviana Xavier Albó  la compara con el yin yan, "un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental" por lo  "que somos distintos, mantenemos nuestras diferencias pero somos capaces de entreverarnos y entendernos, y sobre todo enriquecernos mutuamente. Adquirimos de un lado y del otro, pero sin perder nuestras identidades y sobre todo sin imposiciones.

Así el ser diferente logra ser constructivo donde "Hay que ser muy respetuoso porque la naturaleza nunca hace todo blanco o todo negro, sino es una combinación. Entonces toda persona, con sus percepciones y modos de ser, es parte de una unidad grande. Todos tenemos una serie de cosas que podemos y debemos compartir e intercambiar, además de enriquecernos. Ésta es la verdadera interculturalidad"

En esa perspectiva Albó rechaza la expresión "mestizaje"  -"La palabra mestizo nunca me ha gustado" – porque  "mestizaje" es el decir que "una raza que tiene un poco de una y de la otra" comparación que no le gusta  mucho· pero si valora y acepta que "todos tenemos de todos", donde  "es evidente" el enriquecimiento mutuo "pero cada uno con los pies bien puestos, cada uno sabiendo que se puede enriquecer con todos los demás".

Sobre el concepto de Estado, Albó trae a colación  la conocida posición de los movimientos indígenas de que son "naciones" –no Estados- y que es reconocido  por las Naciones Unidas en su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, "cuyo artículo noveno dice: Los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de la comunidad o nación de que se trate"

Desde ese concepto surge el resultado de "un Estado Plurinacional" que puede convertirse en Federal pero "el Estado Unitario Plurinacional, que es fruto de tener los 'pies bien puestos', es en el que convivimos, todos en esta convivencia nos enriquecemos entre unos y otros" sostiene Albó.

A la pregunta de cómo se entiende "la descolonización"  el jesuita antropólogo social apunta que en una conquista, en este caso la  española, "uno poderoso desde arriba que quería imponer todo al de abajo" el  mestizaje "se convirtió en dejar de ser lo que uno es para ser el otro"   y de "esta forma quedaba colonizado".

Dado ese hecho "descolonizar quiere decir "abrirnos", sí, pero no 'colonizadamente', no dependiendo del que está arriba, no arrimándose al otro; lo nuestro vale y mucho. Lo que hay que evitar es que se produzca un fundamentalismo al estilo de los talibanes, es decir que todo lo demás no vale nada y sólo lo nuestro" 

Para el entrevistado hay que tener en cuenta que la descolonización "es un juego permanente de tener confianza en uno mismo y dejar los complejos, el de respetar y querer lo propio al tener que abrirse al otro y compartir"

Con respecto al ritual de posesión del presidente Evo Morales, el pasado 21 de enero en el centro arqueológico de Tiwanaku, el antropólogo Xavier Albó dijo que es la autoafirmación intercultural "porque se ha buscado las raíces en el sitio más pétreo, donde se puede ver lo que fue la antigua civilización".

Para Albó, incluso Tiwanaku era intercultural; sus pueblos tenían un elemento muy fuerte aymara, pero también un elemento pukina. Se conoce que los waru warus o sukakollus con tecnología agrícola eran más pukina. Los aymaras eran más pastoriles, y por el sector del lago Titicaca estaba la cultura Uru.

Agrega que al realizar el acto ritual de posesión de Morales en el sitio ceremonial de Tiwanaku, "estamos diciendo que tenemos raíces muy profundas, pero reconocemos que tuvimos una civilización antes que todo lo europeo" y que  al invitar  a otros pueblos indígenas de otras partes del mundo  "es un evento intercultural, pero a partir de nuestras raíces" + (PE/Arca Digital)

Nota. Xavier Albó es antropólogo jesuita. Nació en España en 1934, emigró en 1952 a Bolivia y es ciudadano de este país. Licenciado en teología (Chicago), doctorado en antropología y lingüística (Cornell) y en filosofía (Quito). En 1971 fundó el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), donde desde 1978 se dedica principalmente a la investigación activa de la realidad cultural, social y lingüística de Bolivia. Sus obras más importantes incluyen: "Movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú" (2008); "Por una Bolivia plurinacional con autonomías". (Coaut. con F. Barrios, 2007); "La gama étnica y lingüística de la población boliviana" (Coaut. Ramiro Molina, 2006); "Pueblos indios en la política" (3ª reimpresión 2002); "Iguales aunque diferentes" (4ª ed. 2002); "Chukiyawu: la cara aymara de La Paz", 4 vol (Coaut. con T. Greaves y G. Sandoval); "Khitïpxtansa: ¿quienes somos?" (1979); "Raíces de América: El mundo aymara" (1988); "La cara india y campesina de nuestra historia" (Coaut, con J. Barnadas. 4 ed., 1990); "Ojotas en el poder" (1999); "Literatura aymara" (Coaut. con F. Laime, 1992).

PreNot 8963
100705

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2981 - Fecha de la versión: 07/04/10 03:35:00