lunes, 5 de julio de 2010

Venezuela y América Latina premian a Segarra sobreviviente de la masacre del Mavi Marmara

Laureado con la Orden Francisco de  Miranda                                                                                                                                 

David Segarra: “Venezuela y América Latina están transformando el periodismo en el mundo”

Publicado el 4 Julio, 2010 en Comunicación y Cultura, Distrito Capital, Inicio, Nacionales, Venezuela

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/07/Segarra.jpg

Siento mucho orgullo de estar en Venezuela y compartir con todo el pueblo de América Latina estos vientos de cambio y de libertad

 

Estamos participando de un cambio rotundo en el periodismo mundial desde Venezuela y América Latina, donde está surgiendo un nuevo profesional, con título o sin él, que tiene muchísima fuerza en los medios internacionales, afirmó este domingo David Segarra, corresponsal de la cadena Telesur, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo en las instalaciones de la Alcaldía de Caracas.

Segarra recibió de parte del Gobierno Bolivariano la condecoración “Orden Francisco de Miranda” en su Segunda Clase, “Precursor del Periodismo de Valencia”, por la labor realizada durante su travesía en la Flotilla que llevaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y que fue atacada por el ejército israelí.

Con palabras emocionadas, el periodista español recordó a su amigo Cevdet Kılıçlar, quien fue asesinado en la Flota de la Libertad, donde se trató de silenciar a más de 40 medios internacionales y de coartar la libertad de expresión. “Sin embargo, imágenes de los medios de comunicación internacionales como Telesur y Al Jazeera, dieron la vuelta al mundo, y están impidiendo que esto suceda de nuevo”, manifestó.

“Este reconocimiento no es sólo para mí, sino para esas 800 personas que trataron de llevar ayuda humanitaria y que trataron de reconocer el cerco y el bloqueo al pueblo palestino, que es el mismo bloqueo al que Cuba está sometido, y es la misma lucha que se tiene acá en Venezuela y en el mundo entero”, dijo.

Segarra añadió que no se debe olvidar a todos los periodistas y fotógrafos que sacrifican sus vidas y tienen un compromiso completo con el periodismo, como evidencia actualmente en Honduras, en Colombia, y en en otros lugares del mundo.

“Ahora que se cuestiona la libertad de expresión y el pluralismo en países como Venezuela, recordemos lo que es el ejercicio del periodismo caliente y comprometido en lugares como Palestina, Honduras y Colombia”, enfatizó.

El recién premiado señaló que tiene mucha esperanza en el cambio positivo que se está dando en el mundo del periodismo, desde medios que tienen cada vea más voz en el mundo entero, manifestando que hoy está desapareciendo el del periodismo tradicional y anacrónico de los poderosos.

“Para mí, esto en un honor de magnitud enorme. Siento mucho orgullo de estar en Venezuela y compartir con todo el pueblo de América Latina estos vientos de cambio y de libertad que llegan desde Sudamérica hasta el mediterráneo”, expresó David Zegarra. ”Todo lo que vivimos en la Flota de la Libertad tuvo un reflejo en América Latina. Las voces de Venezuela, de Cuba, Argentina, Ecuador, Honduras ya no están solas, llegan al mundo entero”, expresó.

COMO JOSÉ MARTÍ

Segarra hizo suyas las palabras del patriota latinoamericano José Martí, que también nació en Valencia, su pueblo: “Venezuela tiene en mí a un hijo, lo único que tienen que hacer es pedirnos, que nos diga qué debemos hacer por ella”. Agregó que él se honra por estar mucho más cerca y comprometido con el pueblo venezolano y con toda América Latina.

Finalmente, hizo extensiva la premiación a su productora Guarataro Films, “surgida del Barrio caraqueño Aquiles Nazoa”, a su madre, quien se convirtió en su voz cuando él no la tenía, y pudo transmitir mensajes de apoyo que llegó a todos, y al pueblo de Venezuela, cuya voz de aliento fue fundamental para resistir durante la crisis humanitaria. “Al igual que nosotros le estábamos enviando un mensaje a Palestina, América Latina nos lo estaba mandando a nosotros”, concluyó.

La Orden Francisco de Miranda fue entregada a Segarra por la Viceministra de Gestión Comunicacional, Elena Salcedo, por encargo de la Presidencia de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Texto: María Elena Parada
Foto: Oscar Arria


URL del artículo: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/david-segarra-venezuela-y-america-latina-estan-transformando-periodismo-mundo/

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh