martes, 31 de agosto de 2010

Asesinan a Artista Kaqchikel, líder de compañía Sotz'il Jay, profesor y líder comunitario

SON POCAS LAS NOTICIAS QUE LLEGAN DE PAÍSES INDÍGENAS LATINOAMERICANOS. UNO DE ESTOS CASOS ES EL DE GUATEMALA, PAÍS QUE SUFRE 17 MUERTES POR DÍA DE REFERENTES INDÍGENAS, ESTE ARTISTA ASESINADO EL 25 DE AGOSTO, A SU ENTIERRO ASISTIERON CASI DOS MIL PERSONAS. TENÍA SÓLO 32 AÑOS. VAN LINKS AL FINAL.

 

Sent: Sunday, August 29, 2010 8:18 PM

Subject: Asesinan a Artista Kaqchikel, líder de la compañía Sotz’il Jay, profesor y líder comunitario

 

Queridos amigas y amigos del teatro, el jueves ha pasado algo terrible para la cultura maya y latinoamericana. Lisandro Guarcax, maestro, líder comunitario y director del que al menos en mi experiencia es el grupo teatral indígena más potente que he visto, Sotzil, fue secuestrado, torturado y asesinado a los 33 años de edad. Como dijeron en el entierro, donde hubo más de dos mil personas, hoy el cuerpo de Lisandro es una milpa llena de granos que germinarán sin dudas en los corazones de muchos, y ya es un "tata", un abuelo más de la cultura kaqchikel, guerrera desde la invasión y en la guerra que todavía sigue en este país, y que él defendió, recuperando las raíces ancestrales del arte maya, con una fuerte carga política, honestidad y valor. Les pido apoyo para difundir el comunicado y dar apoyo a la convocatoria que se va a realizar, y compartirlo con organizaciones, festivales que puedan apoyar, para exigir justicia. Abajo va el comunicado y más abajo unas palabras que escribió la amiga y poeta Rosa Chávez.

Les envío un fuerte abrazo
Marco



Lisandro Guarcax deja leyenda en el mundo artístico del Pueblo Maya
Texto y Foto: V. Tejaxún

El Tablón Sololá 28 de agosto de 2010.

Buen pensamiento y ejemplo dejó para la juventud y nuestros hijos”,  con esta frase agradeció  Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, el trabajo de Lisandro Guarcax, en el funeral que tuvo lugar en la comunidad de El Tablón Sololá, después de que éste fuera secuestrado y asesinado por un grupo criminal el miércoles 25 y encontrado muerto con graves señales de tortura el jueves 26 de agosto de 2010, en cercanías de la aldea Los Encuentros del departamento de Sololá.

Cubiertos por una tenue neblina, suave frío de la región y  bajo la lluvia de la tarde del viernes 27 de agosto; hombres, mujeres, ancianos, niños , niñas, amigos y amigas así como personalidades del gremio artístico nacional, encaminaron el féretro del maestro y artista kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax hacia el cementerio de la aldea “Chuatak’aj”, El Tablón del municipio de Sololá.

“Un gran poema dejó a la vida, agredecemos, su canto, su baile…  porque su entusiasmo está entre nosotros”, recalcó Tuyuc desde el idioma materno de la región, el Kaqchikel, mientras Anastasio Guarcax, padre del artista destacó: “En su corta vida desarrolló, recreó y practicó lo que quizá en miles o cientos de años no se practicaba ya en nuestro pueblo”.

Desde el año 2001 Leonardo Lisandro Guarcax, junto a otros jóvenes de su comunidad organizó la agrupación que hoy se denomina “Centro Cultural Sotz’il Jay”, quienes desde la experiencia vivida con sus padres y la población local iniciaron a investigar, rescatar y desarrollar las artes prehispánicas del pueblo Kaqchikel como mecanismo de reivindicación de la cultura del Pueblo Maya de Guatemala.

Trabajo que ha llevado a este Centro Cultural ha ser reconocido nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura universal, participando en distintos festivales de América y Europa con su trabajo escénico, musical y danza, destacando su alta calidad interpretativa, utilizando instrumentos y recreaciones escénicas reconstruidas  a través de la investigación arqueológica e histórica del arte prehispánico.

Ante la desaparición física del maestro Guarcax, Ana Rosa Orozco de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes destaca: “representa un gran vacío, porque como artista y persona siempre hubo una coherencia y congruencia como ser humano que lo transmitía a su arte, por la esencia que le ponía, haciendo brillar a Sotz’il en cada uno de los movimientos de la danza, los elementos escénicos, y de las interpretaciones musicales; existe un legado completo cultural e histórico, del cual Lisandro siempre velaba.”

Mientras para la poetisa K’ich’e Rosa Chávez, “con este asesinato se ha lesionado a una ser fundamental del arte, un elemento fundamental para los procesos artísticos desde las comunidades, las escuelas rurales y de la ciudad”. A la vez Chávez destaca,  “él había roto con las barreras del racismo y discriminación, luchando desde el arte por la reivindicación del Pueblo Maya con la música y danza con una honestidad y profesionalismo total. Se ha perdido un baluarte del arte que ha marcado historia”.

“Ha dejado una semilla, dejó crecer una Ceiba que es muy difícil de cortar”, de esta manera define Víctor Barrillas, director escénico de montaje teatral la trayectoria de Guarcax y Sotz’il, “porque en Sololá ya hay muchas personas que siguen este trabajo como ejemplo para la música y danza.“ ratifica Barrillas.

Mientras la lluvia cesa en medio del cementerio, su padre enfatizó que su hijo, vuelve a la Madre Tierra como dador de vida, mientras Audelino Sajvin, Ajq’ijab (guía espiritual) destacó que el conocimiento de Lisandro está ya regado por todo el mundo y vivirá para siempre, mientras Luis Palacios amigo personal del artista concluye “Estamos ante una Leyenda”.

El Centro Cultural Sotyz’il Jay

“Sotz’il” es un término maya-kaqchikel que significa “murciélago” como Centro Cultural promueve la formación y sensibilización a través del uso de las Artes Escénicas Mayas,  además de contar con un amplio repertorio musical, ha puesto en escena las obras de danza, música y teatro:

Ajchowen, basado en el Popol Wuj en donde se narra las aventuras de Jun B’atz y Jun Ch’owen quienes dentro de la cosmología maya son considerados los creadores de las artes.

Kaji’ Imox, obra épica como homenaje a la vida, lucha y resistencia de los Ajpop, últimos gobernantes kaqchikeles, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at ante la invasión y colonización de la ciudad de Iximche’ por Pedro de Alvarado en los años comprendidos entre 1524 a 1530 de nuestra era.

Este año 2010 produjo su primera grabación musical denominada “Jom kamasotz’“. Además cuenta con una recopilación extensa de instrumentos musicales reconstruidos a través de la investigación y creación propia de cada artista que integra el centro.

El trabajo artístico de “Sotz’il Jay” ha trascendido a nivel nacional e internacional, como parte organizadora y como actores en el “Festival de junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, la 1era. Plaza de Arte Maya en Santa Lucía Utatlán Sololá, así como en diversos festivales internacionales celebrados en las repúblicas de Venezuela, México y Noruega.

---

http://www.gruposotzil.org/

http://www.youtube.com/watch?v=bqIRuVl0vFQ

http://www.youtube.com/watch?v=wFBfjm0AYOc
http://sotziljay.wordpress.com/sotzilmedios/


 


 

a Leonardo Lisandro Guarcax Gonzáles

 

Que mi corazón florezca cuando deje de bombear tinta roja, que le salgan espinas pequeñas y flores amarillas, que lo pinten con nij y le hagan dibujos de animales y pájaros bicéfalos.

 

Que mi corazón se deshaga en la tierra y crezca en un árbol de pino, que mire por los ojos de un búho, que camine en las patas de un coyote, que hable en el ladrido de un perro, que sane en el cuarzo de las cuevas, que crezca en los cuernos de un venado.

 

Que mis corazones sean amarrados con una serpiente de colores para que no se confundan de dueña, para ponerles seña, para volver a encontrarlos en el camino de aquí a otros mundos.

 

Chtuxan ta b’a ri nuk’u’x are chi chutanab’a’ uk’aqik’ kaqa ja’, chel ta b’a uk’ixal q’ana usi’j, chtz’aj ta b’a ruk’ nij chb’an ta b’a retz’eb’alil kuk’ awajib’ tz’ikin kakab’ kijolom.

 

Chja’r ta b’a ri nuk’u’x pa ri ulew chk’iy ta b’a pa jun chaja che’, chka’y ta b’a pa uwach jun tukur, chb’in ta chi uwi’ raqan jun utiw, chch’aw ta b’a chi upam ujayjatem jun tz’i’, chkunataj ta b’a pa ri saqrab’ajil ri jul, chk’iy ta b’a pa ruk’a’ jun masat.


Chexim ta b’a ri wanima ruk’ jun xolo’pa kumatz are chi man ksach ta ri ajchoq’e, kkoj retal, arechi kkariq chi jun mul qib’ pa jun chi k’olib’al.