martes, 31 de agosto de 2010

Pepe Eliaschev hace años no cambió nada y los "canas" afuera de Cancillería

Nobleza obliga reconocer que el comunicador sucial Pepe Eliaschev no solo nos evaluó con su, para nada neutral mirada, sino (me había olvidado) nos olfateó inmediatamente (esto es metafórico en el sentido de "calarnos") para luego sí saludarnos.  Personalmente no respondí.   

 

¿Que hacía él allí? Pienso que estaba intentando que su colega Liliana López Foressi vuelva a ser aceptada en los diferentes medios de donde se la raleó.

 

A este ex admirador confeso de la Revolución Cubana (tengo audio que lo prueba y como testigo a la propia conductora - en aquellos tiempos - (Liliana López Foressi)  se le marchitó hace mucho su pasión por la perenne Revolución liderada por Fidel.

 

No pudo mantener la frescura que la revolución exhibe, fué solo un insecto de estación. 

 

De todas formas tiene a su favor ese gesto (de compañerismo) por Liliana  que lo enaltece.    Me hace recordar el olmo centenario casi seco,  al que canta Serrat...

" algunas hojas verdes le han salido ".

 

En realidad al actuar defendiendo a su colega,  nos estaría protegiendo a todos los que necesitamos " buenos aires" en Buenos Aires, pero aires de verdad y no una ficción informativa amañada a las directivas del Norte, revuelto y brutal (aquí rimaría " CADAL ").

 

Habla como si al cruzarnos en la antesala del Ministro, él se hubiera transformado en un civil cualquiera y no tuviera la obligación como avezado periodista, de registrar visualmente (al entrar al edificio) las sólidas y azules rejas que rodeaban todo el frente del Palacio de Cancillería.  ¿No le llamó la atención el inusual despliegue de seguridad?

 

La Policía Federal Argentina, a la que lamentablemente el señor Pepe Eliaschev caracteriza y califica como " CANAS " no estaba en número de sesenta uniformados con casco y escudo tomando el lindo sol de la tardecita, sino porque nos habían otorgado una audiencia y la prudencia aconseja prevenir más que curar.  

 

Cuatro días antes informé a Cancillería que marcharíamos ese Lunes y el periodista de marras recibe, como se puede deducir por su respuesta nuestros correos electrónicos. 

 

Su errónea evaluación sobre la cantidad de manifestantes (estábamos el triple de los que él evaluó) no se condice con su experiencia en el tema.  Solo que reacciona únicamente cuando se lo menciona a él.  Tiene más años de periodismo que los 42 años de bloqueo norteamericano a Cuba.

 

p.d. Una compañera de La Plata me enrostró merecidamente el no haber podido subir junto a la delegación, nó para "verlo" al Ministro ó "figurar" porque las mujeres de la solidaridad con Cuba no son de esa estirpe, sino como una Tamara Bunke Bider (Tania) rediviva para exigir con vehemencia femenina, fruto de una exquisita sensibilidad, que los once millones de cubanos puedan recibir la visita de sus familiares nuevamente. 

 

Esos que viven a 180 kilómetros de su Cuba natal, pero a los que que la ferocidad e inhumanidad del Dueño del Mundo, favorecido por el silencio de los periodistas, impide viajar y crea un agujero negro de tres años en las relaciones familiares de los cubanos. 

 

A esa solidaria y luchadora compañera que hizo sesenta kilómetros para decir presente, le pido perdón en nombre mío y también del Ministro Bielsa que no cumplió su palabra de recibir a las siete personas convenidas (por eso quedaste fuera Gladys).

 

                                                                               Museo Ernesto Che Guevara - Toto

                                                         Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"

 

donásangresécomoelChédonáórganossécomoéldonámédulaóseasésolidariosévos

 

----- Original Message -----

From: Esto que pasa

To: Museo Che Guevara

Sent: Tuesday, October 26, 2004 5:42 PM

Subject: AL AUTOR DE ESTE CORREO ELECTRONICO - Re: 45 Bielsa, Eliaschev y los 5 héroes

 

Estimado redactor de la Gacetilla de Prensa que recibí en la radio:

Me encantó la valiente alusión que hace el anónimo responsable del texto a mi persona.

Si tienen dificultades de ubicarme, me encuentran en la radio todos los días.

Lo de "inquisitiva mirada" es fenomenal, además de paranoico: creo recordar que al grupo que aguardaba al Dr. Rafael Bielsa lo saludé con un educado "Buenas tardes".

 

En la calle pude ver, sí, a un grupo de unas 50 personas, cuando encaré por Arenales para seguir trabajando.

 

¿"Movilización popular procubana"?

 

Había más canas que militantes.

 

En fin, a ver quien se hace responsable de este texto, ¿dale? 

                                                            

                                                                                     Pepe Eliaschev


Original Message -----

From: Museo Che Guevara

To: unlisted-recipients: ; no To-header on input

Sent: Monday, October 25, 2004 10:52 PM

Subject: 45 Bielsa, Eliaschev y los 5 héroes

 

GACETILLA DE PRENSA

Organizaciones populares argentinas amigas de Cuba fueron recibidas por el canciller Rafael Bielsa.  

 

                En la tarde de hoy, lunes 25 de octubre, una movilización de organizaciones amigas de Cuba llegó hasta el Palacio San Martín para entregar una declaración pidiendo que Argentina vote el jueves en las Naciones Unidas por Cuba y en contra del bloqueo norteamericano.

                Unos doscientos manifestantes que pertenecían a MIL POR CUBA, Enlace Nacional del Movimiento Solidario Argentino Cubano, el Museo Che Guevara, la Tendencia Clasista “29 de Mayo”, el MTR, la Multisectorial por Cuba, la Agrupación Martín Fierro, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Partido de la Liberación, entre otros, gritaban consignas como “Cuba Sí, Bloqueo No”.

                La declaración tenía las firmas de más de mil organizaciones y personalidades argentinas y del exterior que pedían el fin del bloqueo, entre otros puntos, teniendo en cuenta que el jueves 28 la Asamblea General de la ONU tratará una moción al respecto.

                El canciller Rafael Bielsa recibió a una delegación de seis miembros en su despacho del piso número 13 de la cancillería. Allí subieron “Toto” Eladio González (Museo Che Guevara y MIL POR CUBA), Carlos Zamorano (Liga y Comité Argentino por la Libertad de los Cinco), Mariel Sarubbi (AFEAC-Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba), Celia, de la Casa de la Amistad con Cuba, de Capital; Rubén Zaccaro, del Enlace Nacional y Sergio Ortiz (Partido de la Liberación y MIL POR CUBA). 

El periodista televisivo Pepe Eliaschev que se iba tropezó con ellos y los evaluó con inquisitiva mirada, sin decir palabra.   Al llegar a planta baja y salir se encontró con la movilización popular procubana, de la que seguramente dará cuenta mañana, (¿ o nó ? ) con su habitual sagacidad e imparcialidad con respecto a la Revolución Cubana.  

               

                Los representantes plantearon al canciller los tres puntos básicos de la declaración, esto es: 1) Que Argentina vote por Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo yanqui total que ya lleva más de 42 años.

2) Que la cancillería vea la forma de expedirse contra el paquete intervencionista de Bush contra Cuba, anunciado el 6 de mayo último, y que agrava el bloqueo;

3) Que la embajada argentina en La Habana no reciba a los disidentes cubanos que son verdaderos mercenarios pagados por la CIA (en este punto cuestionaron un párrafo de una nota de Bielsa publicada en INFOBAE el 7 de setiembre último).

               

                Bielsa afirmó que el gobierno argentino ya tiene decidido votar en la 59ª Asamblea General por Cuba y en contra del bloqueo porque comparte que esa medida es ilegal e injusta. Comentó que vería si entre los fundamentos del voto argentino se puede incluir alguna referencia crítica al paquete intervencionista último, aclarando que si no es este jueves será en otro foro o toma de posición de la cartera a su cargo.

               

                Sobre la crítica recibida de la delegación a esa parte de lo publicado en INFOBAE, aclaró que no está de acuerdo con “el caballero Gustavo Salvia, de CADAL, que vive de atacar al gobierno cubano”. Dijo que él sólo se había referido al caso de la doctora Hilda Molina, ex funcionaria del CIREN y que tiene dos nietos en Argentina. Que el párrafo sobre “los disidentes” se refería a ese caso puntual. Abundando sobre la amistad argentino-cubana citó el reciente acuerdo firmado por las dos partes para el intercambio de vacunas cubanas por alimentos argentinos, por un total de 200 millones de dólares.

 

                La mención del ministro del caso de esa doctora cubana le dio “pie” a la delegación para pedirle que, del mismo modo, la cancillería  haga gestiones ante Estados Unidos para pedir la liberación de los Cinco Patriotas Cubanos presos allí desde 1998.   

 

                        Sobre este punto el canciller propuso que en diez días se hiciera una nueva reunión, prometiendo que recibiría a la delegación junto al vicecanciller Jorge Taiana, para analizar la situación de esos Cinco Patriotas Cubanos.

 

                Otro miembro de la delegación le planteó al canciller que este gobierno debe tomar posiciones más firmes frente al imperio; que eso, a diferencia de lo actuado por los gobiernos de las “relaciones carnales”, ayudaría a la autoestima nacional.

                Entendiendo que el saldo de la reunión fue positivo, la delegación se despidió de Bielsa y bajó a la calle, donde informó de la reunión a los manifestantes, que saludaron con aplausos y consignas el informe de los compañeros. No faltó en esta parte final un saludo al compañero Fidel Castro, con aplausos y cánticos a favor de su rápido restablecimiento luego del accidente que sufriera el 20 de octubre. La mayoría de los concurrentes eran personas humildes y trabajadoras de la Tendencia Clasista “29 de Mayo”, MTR y Frente Barrial 19 de Diciembre, que como los compañeros de la Casa de la Amistad de La Plata, habían hecho un gran sacrificio al venir desde esos lugares hasta la esquina de Arenales y Esmeralda en pleno centro de la Capital, viajando más de dos horas.

                A diferencia de otras oportunidades, muchos medios de prensa, de radio y TV, cubrieron la marcha y las conclusiones de la entrevista. Así también había numerosos policías de uniforme y de civil, un dispositivo que el gobierno nacional ha convertido en lugar común de todas las manifestaciones.

Esta fue una manifestación popular unida de las organizaciones que toman política y prácticamente la solidaridad con Cuba, y que en esta oportunidad se fueron con varios objetivos ampliamente cumplidos.

                ¿Qué dirán ahora INFOBAE, La Nación, los “gusanos” de CADAL y el embajador norteamericano Lino Gutiérrez?. El año anterior el resultado de la votación en la ONU fue favorable a Cuba 179 contra 3 con 2 abstenciones. Este año va a ser similar y desde Buenos Aires los manifestantes sintieron que habían puesto al menos un grano de arena para esa victoria de Cuba.

 

Buenos Aires, 25 de octubre

“Toto” González, Pablo Kilberg, Alicia Molinari, Liliana Mazea, Gladis Galván, José González, Juan Guerreiro, Iván Peña, Ana Daglio, Natalia Migñaqui y Sergio Ortiz, todos integrantes de MIL POR CUBA

 

                CONTACTOS PRENSA

49033285 TOTO,  MUSEO CHE GUEVARA-MIL POR CUBA

155-3746423 IVAN PEÑA, MAP-MIL POR CUBA

pkilberg@argentina.com

museocheguevara@yahoo.com.ar

comisionmap@hotmail.com

milporcuba@yahoo.com.ar

 

 

CONTACTOS PRENSA
49033285 TOTO MUSEO CHE GUEVARA-MIL POR CUBA
155-3746423 IVAN PEÑA MAP-MIL POR CUBA
pkilberg@argentina.com
museocheguevara@yahoo.com.ar
comisionmap@hotmail.com
milporcuba@yahoo.com.ar

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"