martes, 31 de agosto de 2010

Versos libres para madre de preso Florence Colorado Jose Martí Antonio Guerrero

Versos libres desde una celda en Estados Unidos.  El preso cubano Antonio Guerrero nos obsequia a José Martí desde Florence Colorado la cárcel donde cumple su décimo e injusto año de prisión.    Toto

 

 

antonio-guerrero-madre-hijo.jpgAntonio Guerrero cubano, su madre y su hijo.

 

xarlo@aol.com       de Tony Guerrero... transmite Annie Arroyo

 

Con Jose Marti

8/30/2010 2:54:14 PM

 

Queridos amigos:

 

Otras lineas para todos y un poema.  Hoy conversaba por teléfono con mi madre, siempre le agrada hablarme de cuanto se hace por nuestra libertad, de cuan grande es la solidaridad y como crece. Ella va a todos lados, como las madres y esposas de mis hermanos, donde hay que alzar la verdad, donde hay que llevar la luz. No se cansa, todo lo contario, cada dia tiene mas fuerzas, y yo la escucho, y me admiro y me lleno de aliento y de su amor infinito.

 

Vuelve a caer en mis manos un libro de la poesia de Jose Marti. Me detengo otra vez en sus Versos Libres, quizas los menos leidos, y de ellos extraigo el que pienso es, de estos poemas, el mas conocido, y decido copiarselo a ustedes, aunque muchos ya lo conocen, y lo hago pensando en nuestras madres, pensando en estos tiempos, pensando en que solo con la estrella que alumbra y mata,con los ideales martianos, podriamos construir un mundo mejor de amor y paz, aplastando el yugo.

 

YUGO Y ESTRELLA

 

Cuando naci, sin sol, mi madre dijo:

-Flor de mi seno, Homagno generoso,

De mi y del vil mundo copia suma,

Pez que en ave y corcel y hombre se torna.

Mira estas dos, que con dolor te brindo,

Insignias de la vida: ve y escoge.

Este es el yugo: quien lo acepta goza:

Hace de manso buey, y como presta

Servicio a los señores, duerme en paja

Caliente, y tiene rica y ancha avena.

Esta, oh misterio que de mi naciste

Cual la cumbre nació de la montaña,

Esta, que alumbra y mata, es una estrella:

Como que riega luz, los pecadores

Huyen de quien la lleva, y en la vida,

Cual un monstruo de crimenes cargado,

Todo el que lleva luz se queda solo.

Pero el hombre que al buey sin pena imita,

Buey vuelve a ser, y en apagado bruto

La escala universal de nuevo empieza.

El que a la estrella sin temor se ciñe,

¡Como que crea, crece!

                                 Cuando al mundo

De su copa el licor vacio ya el vivo:

Cuando, para manjar de la sangrienta

Fiesta humana, saco contento y grave

Su propio corazon: cuando a los vientos

De Norte y Sur virtio su voz sagrada,-

La estrella como un un manto, en luz lo envuelve,

se enciende, como a fiesta, el aire claro

Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,

¡Se oye que un paso mas sube en la sombra!

- Dame el yugo, oh mi madre, de manera

Que, puesto en el de pie, luzca en mi frente

Mejor la estrella que ilumina y mata.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

30 de agosto de 2010

FCI Florence