jueves, 31 de marzo de 2011

35 años del golpe programa especial de radios comunitarias argentinas

_______________________________________________

 

 

El país se expresó a 35 años del golpe en un programa especial de las radios comunitarias

Representantes de organizaciones de Derechos Humanos de todo el país ratificaron la necesidad de seguir peleando por justicia al cumplirse 35 años del último golpe de estado. Durante un programa especial producido por las emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sobrevivientes, familiares, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y dirigentes sociales y sindicales reflexionaron desde distintas ciudades sobre el nuevo aniversario del comienzo de la peor dictadura de la historia.

Desde San Miguel de Tucumán Marta Rondoletto de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC) expresó que “la sociedad cada vez tiene más claro qué significa genocidio, quiénes son los genocidas” y que la dictadura “no fue obra de los militares o de la policía, o de las fuerzas de seguridad o las fuerzas del orden solamente. Sino que hubo un importante grupo que fue el ideólogo de la represión en este país, como en el resto de Latinoamérica y hoy en día se está desnudando eso”.

Desde Cuyo participó del programa radial la artista mendocina Mariú Carreras, familiar de 4 desaparecidos, quién expresó a través de la Radio Comunitaria Algarrobal que “este 24 de marzo de 2011 entendemos es distinto a los otros, porque nuestros compañeros, nuestros padres, que en la gran mayoría de los casos ya no están, van a poder ver lo que anhelaron. En primer lugar un mundo más justo, un poquito más justo, lentamente más justo”. Carreras aseguró que “hoy hay muchas cosas que nuestros compañeros soñaron y que van siendo realidad”.

Por su parte el ex preso político santiagueño Luis Garay abogó desde los micrófonos de la FM Comunitaria del Sur por “poder saldar esas deudas que uno tiene con el pasado, la memoria”. Durante el programa especial producido en red por las radios comunitarias que integran FARCO Garay reflexionó que “ese silencio que todavía ronda nuestra sociedad” es “producto del miedo que generó el terrorismo de estado, que rompió los lazos de solidaridad de nuestra sociedad, que aisló a las familias o a las personas de sus problemas personales, en el que pensar en el otro era peligroso”.

Desde Santa Fe sumaron sus voces las Madres de Plaza de Mayo de esa ciudad Celina “Queca” Kofman y Otilia de Elías que aprovecharon la difusión nacional del programa especial de FARCO para saludar al resto de las Madres del país desde la FM Chalet de la capital santafesina. “Queca” contó que “ya hace dos o tres años que lo estamos celebrando porque se están dando los juicios y hemos logrado procesar y condenar a varios de los responsables de este genocidio”. Mientras tanto su compañera Otilia de Elías pidió que los represores vayan a la cárcel: “Yo digo, así como un preso común tenga 90 años va preso. Por qué no pueden ir ellos también”. Además envió un mensaje “para toda esa hermosa juventud que ahora se están dando cuenta de lo que es la lucha nuestra. Que la lucha que se pierde es porque se abandona. No la abandonen. Sigan luchando”.

Desde la Patagonia, Cristina Cévolli de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro invitó a todos los oyentes del país a “trabajar juntos en la recuperación de los derechos humanos como política de estado, cosa que se está haciendo desde el año 2003 en nuestro país”. Desde Radio Encuentro de Viedma Cévolli se quejó de que en “Río Negro, lamentablemente no hay una ejecución de políticas de estado destinadas a la protección de derechos humanos. De hecho nuestra organización es la primera que obtiene personería jurídica en la provincia. Realmente eso indica que hay algunos caminos que se acortan para las organizaciones”.

Por su parte el poeta Guido Guidi, sobreviviente del tristemente célebre centro de torturas D2 de Córdoba recordó los años de la dictadura y opinó desde Radio Sur de la capital cordobesa que “la represión no es solamente que te peguen o te torturen. La represión es el no poder hablar, el no poder relacionarte con los vecinos porque sos siempre perseguido, siempre mal mirado, ninguneado”. Guidi  aseguró durante el programa radial que “es indispensable hacer un aporte a la construcción colectiva. No creo que un individuo termine siendo siempre por sí solo. Nosotros somos parte de una sociedad y mal o bien lo que le ocurra a la sociedad en algún punto nos va a ocurrir a nosotros, o nos está ocurriendo y no nos damos cuenta”.

También la fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani, que busca hace años a su nieta Anahí, participó del programa especial de las radios comunitarias de FARCO a través de Radio Estación Sur de La Plata. “Chicha” Mariani confesó que “cada aniversario del golpe a mí me parte el alma. Porque me acuerdo tan bien de ese momento. Cuando yo pensaba ‘ay que suerte que cambie este gobierno’ con la Triple A y tantos secuestros, asesinatos, muertes que estaban ocurriendo. Y caímos de mal en peor. Fue caer en la profundidad de la brutalidad de esta gente”. Mariani también se lamentó por la demora en los juicios a los represores y expresó que “eso realmente me avergüenza como argentina. Yo esperaba justicia y no encontré a mi nieta y no encontramos a unos centenares de niños desaparecidos mientras yo presidía Abuelas, y tener que soportar la sonrisa socarrona de esta gente me parece que hace un enorme daño a nosotros, a la democracia, al país al futuro. Ojalá, ojalá, se llegue a cumplir con la justicia verdaderamente. Es lo que surge del alma en este momento”.

Desde la ciudad de Buenos Aires la sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada Graciela Daleo hizo un llamado a seguir luchando por la continuidad de los juicios. “En lo que deposito absolutamente la confianza es que estos juicios van a seguir adelante, van a llegar a las condenas que los genocidas merecen, si nuestro pueblo sigue sintiendo esto como una reivindicación colectiva y necesaria. Que la impunidad y el juicio a los genocidas no es un ajuste de cuentas con el pasado sino que tiene que ver con nuestro presente y nuestro futuro”, aseguró la militante peronista desde los micrófonos de la FM Bajo Flores.

Desde Entre Ríos el integrante de la Agrupación HIJOS de Paraná Julian Froidevaux contó que la movilización de este año en la capital entrerriana “marca una divisoria de aguas entre esa sociedad, esa parte del pueblo, que está construyendo un país más justo, un país más solidario y esa parte de la sociedad cómplice de la impunidad y que es cómplice también de la propuesta de olvidar aquello que pasó”. Desde Radio Barriletes de Paraná Froidevaux remarcó que “nosotros no olvidamos y no perdonamos. Estamos exigiendo a la justicia federal que lleve a cabo, que ponga la fecha, para iniciar el juicio por la causa Hospital militar. Está comprobado que en Paraná funcionó una maternidad clandestina durante el año ’78 en el hospital militar de Paraná”.

Por su parte de Margarita Camus, ex detenida y torturada por la dictadura en San Juan resaltó, desde La Lechuza FM de la capital provincial, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo a las que consideró “la conciencia ética del país en ese momento”. Sin embargo pidió “hacerles también un homenaje a los padres. A los varones que no salieron, ¿y por qué no salieron? No porque tuvieran miedo o estuvieran acobachados. Esto el padre de Víctor García siempre lo decía, ‘yo estoy de acuerdo con que se reivindique la lucha de las madres, pero los padres también luchaban. Cuando ellas estaban en la plaza, que lo habíamos decidido como estrategia conjunta, si íbamos nosotros era más fácil que nos levantaran. Si iban ellas solas, esas señoras tan modositas, tan inocentes, era diferente’”.

También participó del programa especial producido por FARCO el secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja Rogelio De Leonardi que remarcó que “la represión genocida en la provincia de La Roja tuvo sus inicios a comienzos de 1975. Ya con la implementación del Operativo Independencia en Tucumán y toda la vecindad de las provincias del NOA, se involucró a la provincia de La Rioja con decenas de detenidos desaparecidos”. El docente relató desde FM Ciudadanos de La Rioja que “contabilizamos en éstos crímenes de lesa humanidad el asesinato de Monseñor (Enrique) Angelelli, en Punta de los Llanos. El asesinato, crudo asesinato de los curas de Chamical, (Juan de Dios) Murias y (Gabriel) Longueville, el laico (Ladislao) Pedernera”.

Desde Jujuy sumó su voz al programa especial Inés Peña de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que relató el secuestro de su compañero Luis Rolando Álvarez García por “un grupo de tareas que estaba vestidos de civil y sin identificación, que estaba compuesto por el teniente Rafael Mariano Braga, que está imputado en la causa ahora, y por otras personas más civiles”. La mujer lamentó que “hasta hoy van ya 35 años sin saber nada”, en declaraciones recogidas por FM La Voz del Cerro para la red nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Quien también participó del programa especial de FARCO a 35 años del último golpe de estado fue el ex gobernador de Misiones Miguel Ángel Alterach, elegido por el pueblo misionero en 1975. Con 89 años Alterach dejó su testimonio a la Radio El Libertador de Posadas y recordó el día en que le quitaron el cargo con la pretensión de que renunciara, algo que se negó conceder. El ex gobernador relató que el comandante Juan Antonio Beltrametti, a quién conocía, le pidió la “‘renuncia a tu cargo, para que esto no sea traumático ni doloroso’”. Alterach contó que su respuesta fue: “‘No, nada. Ni dramático ni doloroso. Yo te digo, soy un gobernador democrático, fui elegido por el pueblo, y lo único que me puede desconocer esto es a través de otra elección democrática’”.

AUDIO:
Programa Especial de FARCO a 35 años del Golpe de Estado

 

 

"Clik" en los títulos para ampliar la noticia y descargar los audios

 

 

Si no desea recibir este boletín, escriba a boletin@farco.org.ar

 

 

Foro Argentino de Radios Comunitarias

En Buenos Aires: Piedras 575 PB - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
00 54 (011) 43311831 - Fax: 00 54 (011) 43420869
secretaria@farco.org.ar

En Rosario: Tucumán 3950 - Rosario - Santa Fe - Argentina
00 54 (0341) 4356040 - centrosatelital@farco.org.ar

En internet: www.farco.org.ar