jueves, 31 de marzo de 2011

Día de la Tierra Palestina - Yaum al Ard

De: Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina [mailto:aarsopal@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 30 de Marzo de 2011 11:03 p.m.

30 de marzo Día de la Tierra Palestina - Yaum al Ard
 
En 1976, a 6 días del comienzo de la más brutal dictadura que conociera la Argentina, en Galilea, Palestina, estalla una rebelión contra la confiscación de tierras, que pasará a la historia como "El día de la Tierra" y se recuerda cada 30 de marzo en toda Palestina.
 
En 1948, por medio de una sangrienta expulsión, Israel tomó posesión de viviendas, instalaciones comerciales, edificios públicos y toda la infraestructura urbana de Palestina -aun de zonas que habían sido propuestas por la ONU para el futuro estado palestino-. Sobre esto y las tierras de los pueblos árabes destruidos, se estableció y construyó el Estado Judío.
            
El origen de los acontecimientos del Día de la Tierra, tuvo lugar el 29 de febrero de 1976, después de que las autoridades israelíes confiscaron 21 mil dunum (aprox. 20 km2) de tierras de aldeas palestinas en el centro de Galilea para construir más asentamientos sionistas dentro del marco de la política de judaización de Galilea y el vaciamiento de sus habitantes árabes.
 
Entre los años 1948 y 1972, Israel había confiscado más de un millón de dunum (aprox. 900 km2) de tierras de las aldeas árabes en Galilea y en Al-Muzallaz ("el Triángulo"-zona central de Palestina ocupada en el '48-) además de otros millones de dunum de territorios árabes, cuando obligó a sus dueños mediante la fuerza de agresión, la guerra y las masacres, al abandono forzoso de su patria.
 
Casi 900 mil palestinos fueron expulsados y obligados a vivir en el destierro, donde aún sufren injusticia, privación y la diáspora desde hace más de 60 años. Los palestinos que se mantienen aún en su patria fueron y aún siguen siendo blancos de todo tipo de discriminación, humillación e injusticia.
 
Los acontecimientos del 30 de marzo de 1976, se convirtieron en un día nacional. Ese día hubo una huelga en toda la patria y se produjo una confrontación entre los ciudadanos palestinos y las fuerzas sionistas, que tuvo como resultado 6 mártires que cayeron defendiendo la tierra, además de 49 heridos y 300 detenidos.
 
La ocupación, la confiscación y judaización de los territorios palestinos árabes fue y aún sigue siendo una estrategia sionista desde antes de la creación de ese Estado hasta nuestros días.  La prueba de esta estrategia quedó demostrada en la judaización del norte de Palestina (Galilea), el “Plan del Desarrollo de Negev del Sur”, el apoderamiento del territorio de los beduinos y la confiscación de la gran parte de las tierras fértiles de Cisjordania, con el fin de construir y ampliar los nuevos asentamientos y el Muro de separación racista.
Desde la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina AARSOPAL nos adherimos a la conmemoración del Día de la Tierra (Yaum-al-ard) en Palestina en repudio a una de las ocupaciones militares, coloniales, económicas, culturales y sociales más aberrantes de nuestra época, que aún continúa y se profundiza por las acciones del estado fascista de Israel.

Reclamamos el derecho inalienable del pueblo palestino, reconocido por sucesivas Resoluciones de la ONU, a vivir en su propia tierra.
Denunciamos la expropiación de tierras en toda la Palestina histórica, complementada con una permanente expansión de las colonias israelíes, la limitación de libertad de movimientos de la población y su sometimiento a un sistema de apartheid racial, los asesinatos indiscriminados, la destrucción de casas y tierras agrícolas cultivadas durante siglos y que constituyen la forma de vida de muchas familias palestinas.

Queremos hacer llegar al pueblo palestino, al que padece diariamente la violencia brutal de la ocupación israelí y al que vive en la diáspora defendiendo generación tras generación su derecho al retorno, nuestro compromiso con su justa causa y nuestro tributo por su resistencia. Y queremos hacer especial mención a la población de Gaza obligada en uno de los episodios más cruentos, terribles y crueles cometido por el estado de Israel en todos estos años de ilegal ocupación, con la necesaria y deleznable colaboración del gobierno egipcio del derrocado Mubarak.

El logro de una paz justa y duradera en Oriente Próximo sólo podrá alcanzarse a través del cumplimiento de la Legalidad Internacional, que exige a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén como capital. Así mismo, exigimos el cumplimiento de la Resolución 194 de la ONU que reconoce el derecho al retorno de los 6 millones que conforman la población refugiada palestina, la liberación de todos los presos y presas políticas y el acatamiento de la opinión consultiva del Tribunal de Justicia de la Haya que declara el muro construido en Cisjordania como ilegal, instando a su demolición.

No habrá una solución justa y duradera mientras Israel no sea obligado a cumplir la legislación Internacional vigente, sancionándole por su constante incumplimiento.

--
AARSOPAL
Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3540 - Fecha de la versión: 03/30/11 06:54:00