jueves, 31 de marzo de 2011

Gobierno argentino reivindica juicios a torturadores y asesinos a8

Gobierno argentino reivindica juicios a represores

Presidenta argentina,  Cristina Fernandez de Kirchner (ANSA) BUENOS AIRES, 24 (ANSA)- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reivindicó hoy los juicios contra los represores "de la dictadura terrorista más cruel y homicida" en la historia del país, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

    El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el candidato presidencial opositor, Raúl Alfonsín, coincidieron en reivindicar los juicios en curso contra los ex represores. En un mensaje oficial, el gobierno proclamó que "con la asunción del Doctor Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación" el 25 de mayo de 2003, "las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos".

    Hoy la presidenta "profundiza ese modelo con diarias medidas concretas. Sigamos en el camino de la democracia ética e inclusiva, respetuosa de todos los derechos, con el pueblo y el gobierno mancomunados", subrayó el texto.

    El mensaje, publicado en espacios pagos, destacó que "el Movimiento de Derechos Humanos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, fue la encarnación de la lucha por la Memoria, La Verdad y la Justicia, que jaqueó permanentemente a la dictadura terrorista y fustigó a los posteriores gobiernos civiles que no se atrevieron o no quisieron romper los muros de impunidad".

    El texto recordó que "hace 35 años las corporaciones económicas, los sectores civiles subordinados a ellas y los grandes medios monopólicos de prensa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, asaltaron los poderes del Estado para instaurar la dictadura terrorista más cruel y homicida de toda la historia nacional".

    "Su acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, educativos, culturales, políticos, intelectuales, profesionales y religiosos" con la finalidad de "hacer desaparecer a quienes disentían con el modelo de Estado Gendarme en beneficio exclusivo del neoliberalismo salvaje", recordó. El presidente de la Corte Suprema, Lorenzetti, en el aniversario del golpe militar, reiteró que las causas abiertas por crímenes de lesa humanidad no están "juzgando sólo el pasado, sino que se están sembrando las semillas del futuro".

    "No hay leyes especiales ni juzgamientos políticos, sino que se juzga, de acuerdo a la Constitución, crímenes cometidos por quienes tuvieron responsabilidades", sostuvo Lorenzetti, al subrayar que los acusados gozan de las mismas garantías que cualquier imputado por delitos comunes.

    El ex general Luciano Benjamín Menéndez se convirtió el miércoles en el último represor condenado en el país, al recibir la sexta prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, en la provincia de Tucumán, norte del país.

    Ricardo Alfonsín, candidato presidencial opositor e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), destacó que "ha sido recuperada la política de derechos humanos, abandonada como política de estado por el retroceso de los indultos de los años 90 de la administración (del ex presidente, Carlos) Menem (1989-1999)".

    Alfonsín opinó que esa política debe, "por caso, procurar establecer las identidades de los hijos de desaparecidos", ya que alrededor de 400 aún no fueron recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. "Pero el ejercicio de la memoria debe ser integral, incluyendo el lamento por el deterioro diario de los derechos sociales esenciales de los más necesitados, a pesar del crecimiento de la economía favorecida por los términos del intercambio", advirtió Alfonsín, en crítica indirecta al gobierno.

(ANSA). MRZ 
24/03/2011 20:25