domingo, 17 de abril de 2011

Mercedes Benz cómplice con el Proceso en Argentina a19

Date: Sat, 16 Apr 2011

 

From: crosatto28@yahoo.com.ar

 

EX DELEGADOS DE MERCEDES BENZ DESCRIBIERON EL ROL DE LA EMPRESA EN LA DICTADURA

“Los trabajadores participamos de los juicios a los genocidas”

Publicado el 16 de Abril de 2011

 

Por G.F.
Denunciaron que gerentes de la automotriz confeccionaron las listas de los trabajadores que fueron víctimas de la represión.
 

Ex trabajadores de la Mercedes Benz y el sobreviviente de Campo de Mayo Héctor Ratto, expusieron ayer en la ex ESMA acerca del rol que tuvo la automotriz durante la dictadura en el ciclo de debates Empresas y terrorismo de Estado. “El objetivo de este ciclo es poner de relieve no sólo la participación activa de las empresas, sino su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses”, argumentaron. 

“El rol de Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el plan, financió el golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció”, destacaron los panelistas Hector Ratto, sobreviviente de Campo de Mayo y testigo en el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985, Julio Dalessandro, delegado paritario en 1975 y Hugo Crosatto, integrante de la “comisión de los nueve”, cuerpo de delegados que enfrentó a la dirección del SMATA de José Rodríguez. 

De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 detenidos desaparecidos y tres sobrevivientes, uno de ellos Héctor Ratto, quien declaró en el juicio a las Juntas Militares en 1985. También fue víctima Paola Loares, la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, apropiada por el jefe de seguridad Rubén Lavallén.   

También se sospecha que los directivos de la empresa podrían haber apropiado a otros tres bebés.  

“Los trabajadores y delegados de los años setenta estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados, muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo”, relataron. “Así como se está enjuiciando a la mano de obra, militares y policías, ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos.

Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino”, destacaron los sobrevivientes.
El ciclo continuará con la exposición de los casos de Papel Prensa y la automotriz Ford.