domingo, 17 de abril de 2011

TRAWUN Tatu PT-3 medicos argentinos recibidos en Cuba

 

 

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Domingo, 17 de Abril de 2011 02:10 p.m.
Para: SILVIA MADIA
Asunto: Fw: BOLETIN Nº 97 ABRIL/2011 TRAWUN

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Leer y Analizar.

TRAWUN    Nº  97 Abril   2011

( TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche )

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

Correo : pt-3@uolsinectis.com.ar

 

 

                        www.propuestatatu.com.ar

     EDITORIAL :   

 

El 27 de Marzo del año en curso, avanzando en nuestro compromiso con quienes más lo necesitan y de construcción a nivel nacional, gracias al esfuerzo de los compañeros de Salta y en especial al Cro. Dr. Vladimiro Lenis, egresado de la ELAM en el año 2010, hemos dado por fin inicio a una nueva Misión, la N° 19 en la Provincia de Salta, a 260 Km. de la Capital de esa Provincia,

 

Misión Pichanal, es un orgullo para todos nosotros, en la esperanza de construir otras Misiones en el resto de las Provincias de nuestro país y del Continente. 

      

 

Propuesta Tatu en Salta: “Misión Pichanal”

1) Ubicación y vías de acceso:

Es una localidad ubicada en la parte norte de la provincia de Salta. La misma pertenece al Departamento de Orán, cuya ciudad cabecera es San Ramón de la Nueva Orán. A Pichanal se accede por Ruta Nacional Nº 34 y se encuentra aproximadamente a 260 Km de la Ciudad de Salta (Imagen Nº1). De acuerdo al censo del 2001, la ciudad posee 18.773 habitantes1. Fitogeográficamente2 la ciudad esta emplazada en la Selva de Transición (Selva Pedemontana), el distrito mas oriental de la Provincia de Las Yungas (Selva Tucumana-Oranense, Selva Tucumano-Boliviana, Selva Subtropical Serrana). Es cabecera de dos ramales ferroviarios; el C 15 que partiendo de Perico (Pcia de Jujuy) atraviesa Pichanal hacia la frontera con Bolivia y el ramal C 16 que nacía en Pichanal y culminaba en Tartagal (Pcia de Salta) atravesando el ingenio San Martín del Tabacal (el más grande el país), actualmente este ramal está cerrado pero circulan trenes de carga hasta el ingenio.

 

2) Características socio-económicas:

Como consecuencia del modelo agroexportador implementado en nuestro país se han venido desencadenando una serie de conflictos socio-ambientales involucrando a diferentes actores sociales. La más afectada es la población indígena que, entre tantas consecuencias, se vieron obligados a migrar hacia la periferia urbana. Tanto wichies como guaraníes, en la actualidad, tienen problemas de tenencia de tierra. Estos dos

 

pueblos constituyen los grupos de mayor peso demográfico en esta región de la provincia.

Los Wichis son definidos como cazadores, recolectores y pescadores, practicas productivas que tiene lugar a lo largo del año. Este tipo de actividad se complementa con la venta de artesanías y el cultivo, cuando el espacio lo permite, en cercos. La actividad productiva de los Guaraníes ha girado siempre alrededor del cultivo principalmente del maíz y de la mandioca o yuca, completando su dieta con actividades de caza, pesca y recolección.

La economía “urbana” se basa en cultivos fruti-horticolas; de los cuales se exporta cítricos, mango, papaya, banana, pimiento verde, tomate, sandía. Debido a la riqueza florística, existe una importante actividad forestal con un aprovechamiento dasonómico de maderas nobles como el cedro, la tipa, el palo amarillo.

En cuanto a la salud, la más afectada es la población indígena. El índice de mortalidad infantil es hasta tres veces mayor que la población criolla. A los problemas de salud, se agregan problemas vinculados con la educación, donde la premisa del respeto a la diversidad cultural no se respeta.

3) Misión San Francisco:

Misión San francisco (Imagen Nº 2), población destino de “Propuesta TATU”, es el barrio mas populoso de Pichanal. Según diferentes pobladores, el barrio posee cerca de 2000 habitantes, en donde un gran porcentaje está representado por Guaraníes. El origen del barrio surge como consecuencia de la expulsión del Pueblo Guaraní de la Comunidad “La Loma”, a pocos kilómetros de Pichanal, por parte del propietario del Ingenio San Martín del Tabacal, Robustiano Patrón Costas.

El barrio, posee algunas experiencias en participación popular. Entre los años 2008-2010 un grupo de jóvenes integraron el equipo de alfabetizadores populares. El mismo se desarrolló bajo la coordinación del “Programa nacional de alfabetización para jóvenes y adultos” del Ministerio de Educación de la Nación.

En la actualidad, un grupo de familias realizan cultivo y procesamiento plantas con fines medicinales como; llantén, paico, penicilina, tusca, yerba buena, salvia, aloe vera, albahaca, ruda, orégano, manzanilla, entre otras. El objetivo es utilizar estos recursos para la elaboración de productos como; talcos y cremas antimicóticas, repelentes de insectos, ungüentos analgésicos, jabones cicatrizantes. Los productos son puestos en mercados ocasionales organizados por el INTA, por ejemplo ferias artesanales.

El domingo 27 de marzo de este mismo año, con parte del equipo de trabajo, visitamos la población descripta. El objetivo era dar a conocer la experiencia TATU y coordinar con la población el funcionamiento y planificación de las “Misiones” en el lugar. De esto podemos decir que el resultado fue positivo, hubo una gran participación de la población y un gran compromiso a que se lleve a cabo las Misiones.

5) Quienes Integramos Tatu en Salta: Landivar Lenis Bladimiro: Médico Zuzulich Silvio: Farmaceutico Borla Marcela: Docente Del Carlo Rafael: Tec en Farm. Cursando la carrera de Contado Público Nacional, Fac Ciencias Económicas y Jurídicas. UNSa Brito Luis: Tec en Farm. Cursando la carrera Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Fac de Ciencias Naturales, unas Ruben Herbas: Gestor en Cultura

 

4.1)- Fotos del encuentro del 27 de marzo de 2011.

 POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 Sec. de Prensa.

PROPUESTA TATU

P. T.  -  3


 


 

 

Los deberes del pionero
... Claro, el primer deber del pionero es estudiar. Tiene otros
muchos deberes: tiene el deber de ser disciplinado, de ser
respetuoso con los padres, con los maestros, de ser bien educado;
no solo hay que aprender matemática y español y geografía,
historia, hay que saberse comportar en cada lugar de manera
perfecta
Fidel, 16 de julio de 1978

[2]Analizan los pioneros temas de la formación vocacional
Uno de los temas en el V Congreso de la Organización de Pioneros
José Martí lo constituyó la formación vocacional y orientación
profesional, donde se abogó por un mayor aprovechamiento de las
potencialidades del destacamento, con el apoyo de las
instituciones y organismos cercanos a la escuela, la familia y la
comunidad en general

 

 


Concluyó V Congreso de los pioneros cubanos
Contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de
Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este lunes el cierre del V Congreso
de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que concluyó con el
compromiso de las nuevas generaciones de fortalecer el funcionamiento de
la organización, conocer más sobre la historia de la Patria y la
localidad, cumplir con el reglamento escolar y formarse como los futuros
profesionales que el país necesita.

En el teatro Karl Marx, Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la
OPJM, ratificó en nombre de los pioneros su responsabilidad con el
presente y futuro de la Revolución, y llamó a concretar desde las aulas
cada uno de los temas debatidos en el foro.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del
Partido, señaló que este Congreso ha demostrado que el porvenir tiene
que ser obra de niños y jóvenes capaces de crear riquezas con el
trabajo, formados con una profunda vocación de revolucionarios,
respetuosos, modestos y cultos, porque "la Revolución se nutre del
aliento vital de su relevo".

En la gala cultural conducida por La Colmenita, José Ramón Machado
Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
entregó los premios Zapaticos de Rosa, máxima distinción que otorga la
OPJM a personalidades e instituciones, por su larga trayectoria en la
formación de los pinos nuevos.

En este caso, resultaron galardonados Eva Morejón, instructora del
Palacio de Pioneros William Soler, de Regla; Jorge González, rector de
la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; María Hortensia
Rodríguez, fundadora del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che
Guevara; el cantautor Kiki Corona y Esther Hirzel, directora general de
los Estudios de Animación del ICAIC.

También fueron entregados al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Raúl,
Delegados de Honor al cónclave, dos obras plásticas del artista Dausell
Valdés.

Al acto asistieron, además, José Ramón Fernández, vicepresidente del
Consejo de Ministros, otros dirigentes del Partido y del Gobierno, de
las organizaciones de masas y los familiares de los Cinco Héroes,
quienes enviaron mensajes de felicitación a los pioneros, en el
aniversario 50 de su organización y el 49 de la Unión de Jóvenes
Comunistas (UJC).

Previamente, en el Palacio Central de Pioneros, los 300 delegados al
foro, representantes de toda Cuba, debatieron en sesión plenaria los
principales temas del Congreso, en un intercambio con Esteban Lazo
Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y José Ramón Fernández.

 

 

 

 

NACIONES JUNTADAS :

 

Por: Gustavo Robreño

La tan mentada, llevada y traída reforma y democratización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), comenzando por el todopoderoso Consejo de Seguridad e incluyendo a la degradada Asamblea General -carente hoy de todo poder efectivo- es no solo necesaria, sino que los más recientes acontecimientos en torno a Libia la muestran como algo imprescindible y urgente.

La forma en que tres potencias imperiales -Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia- manipularon escandalosamente este caso hasta lograr la resolución que les permitiera lanzar la guerra de agresión contra Libia, amparándose en un titulado “mandato” de Naciones Unidas que, a su vez, respondía a un “llamamiento” de la Liga Árabe, resulta todo un modelo de tergiversaciones, dobles raseros, ocultamiento e incluso violaciones de ciertas reglas que aún parecían regir al interior de la ONU.

Todo ello, acompañado esta vez por la actuación abiertamente parcializada del actual Secretario General que, lejos de cumplir el papel para el cual se supone fue elegido, se convirtió en instrumento de los promotores de la agresión y motivó una inédita subordinación a los intereses de la guerra, bien lejos de la función que le hubiera correspondido en la búsqueda del entendimiento, la garantía de la igualdad jurídica y la soberanía de cada estado miembro y de la paz en todo el mundo.

Por cierto, que muchos no han dudado en comparar este caso con la actuación ética, digna y altamente profesional del diplomático birmano U Thant, secretario general de la ONU cuando la llamada Crisis de los Cohetes o Crisis de Octubre, durante ese mes del año 1962, quién en esos difíciles momentos dio un ejemplo aún recordado de diplomacia; serenidad, imparcialidad y firmeza moral.

Párrafo aparte en este sainete sangriento y lleno de cinismo hay que dedicar también a los grandes medios de comunicación al servicio del imperio y vinculados al gran capital que los alimenta económicamente. En especial a las cadenas de televisión estadounidenses que marchan a la cabeza del libreto mediático y acompañan a la agresión tras crear condiciones y matrices de opinión pública que puedan favorecer la guerra y hasta estimularla.

Son los mismos medios que participaron y participan en el seguimiento de guiones previos respecto a otras víctimas de la agresión imperial, como en los casos de Panamá, Yugoslavia, Afganistán e Irak.

Ellos se hacen eco, por ejemplo, de declaraciones del fascista español José María Aznar, el mismo que acompañó a W. Bush y a Blair en el “trío de las Azores” lanzando la guerra contra Irak tras engañar a medio mundo y pasar por encima de las mismas Naciones Unidas, bajo cuya resolución ahora pretende encubrirse.

Resulta que este individuo, que junto a sus dos socios de las Azores califica como un verdadero genocida y delincuente internacional, acaba de decir que “a Cuba debe dársele el mismo tratamiento que a Libia”. De este modo Aznar lanza al éter afirmaciones aparentemente demenciales que sus asociados de la mafia cubano americana de Miami —incluidos algunos congresistas— no consideran prudente hacer públicamente por ahora y ponen en boca de este vocero que, por supuesto, nunca sería capaz de acompañar sus palabras con la acción.

Trece países subdesarrollados de todas las regiones del Tercer Mundo han suscrito un documento conjunto entregándolo al Consejo de Seguridad de la ONU, en un esfuerzo noble y legítimo, en uso de su condición de estados miembros con pleno derecho a expresar sus opiniones y a no permitir que millones de seres humanos sean aplastados y silenciados por el peso del imperio.

Los países de América Latina y el Caribe que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), junto a los asiáticos Viet Nam, Indonesia y Cambodia y los africanos Mali y Guinea Ecuatorial, son los firmantes de este documento que representa una expresión de sensatez y buen juicio pero, sobre todo, se apega con rigor y fidelidad a los principios de cooperación, respeto mutuo e igualdad nacional que dieron origen a las Naciones Unidas y se recogen en su Carta fundacional.

Estos países no solo reclaman el inmediato cese al fuego en la agresión contra Libia, sino también señalan cómo la propia resolución del Consejo está siendo manipulada, pues a pesar de que establece el cese al fuego está ocurriendo todo lo contrario y la acción militar e intervencionista se implementa, a cargo del pacto político-militar de la OTAN.

Las potencias imperiales, movidas por sus intereses han asestado nuevamente un duro golpe a la credibilidad de la ONU y al papel que debe jugar esa organización mundial, urgida de reforma y democratización ante las nuevas condiciones del mundo actual en que tanto se habla de cambios: hay que empezar por las Naciones Unidas.

HUGO CHAVEZ :

  

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el proyecto
socialista de Venezuela se basa en la igualdad, la libertad y la
paz, alimentándose del pensamiento de integración y soberanía de
los próceres de la Independencia latinoamericana.

En entrevista concedida al periodista uruguayo Federico Fasano,
el jefe de Estado venezolano además sostuvo que el modelo de
organización incaico y el ideario humanista cristiano son las
fuentes que alimentan al socialismo del siglo XXI en su país.
Apuntó además que el proyecto socialista venezolano plantea
lograr una revolución integral, al tiempo que afirmó que en la
nación suramericana se está avanzando en ese sentido, pese a las
difcultades.

"No es fácil (…) Ahora hay una orientación estratégica y un
camino que estamos andando”, añadió Chávez.

Expresó que, desde el punto de vista económico, su Gobierno ha
combatido desde el prinicipio al “fundamentalismo de mercado, el
neoliberalismo", siguiendo "una de las grandes líneas gruesas del
proyecto bolivariano, colo lo es lograr una economía
diversificada, democracia económica y eso sólo es posible con un
modelo socialista”.
"O inventamos o erramos”, dijo el presidente al citar al prócer
venezolano El Libertador Simón Rodríguez, para explicar que es
necesario crear nuevos planes para avanzar en el tránsito hacia
el socialismo.

Agregó que “hay que crear el modelo desde el sector primario
hasta el sector del comercio”, para lograr superar los vicios
capitalistas como las prácticas especuladoras y la plusvalía.
Como ejemplo del proceso revolucionario en Venezuela, expuso que
"todo el alimento que se suministra en Venezuela viene por vía de
la propiedad social, es decir, no pasa por las manos
especulativas y especuladoras de las cadenas capitalistas".

Enfatizó la importancia de frenar el proceso de privatizaciones
de las empresas básicas del Estado, de tal forma que puedan
recuperarse soberanamente para los intereses del pueblo.

En ese sentido, Chávez consideró fundamental “algo muy novedoso
que estamos aplicando en Venezuela, pero muy de la teoría
socialista. El control obrero (…) Ya no aquellos viejos
sindicatos amarillos, como ustedes les llamaban o le llaman
todavía, sino el poder obrero, consejos de trabajadores”.
Resaltó que el proyecto de la Revolución Bolivariana redefine la
concepción del poder de la democracia clásica hacia la
configuración de un poder en manos del pueblo, "a través de la
democracia participativa y protagónica".
“En el planteamiento socialista (existe) una nueva concepción del
poder y una nueva forma de crear poder y distribuir el poder, y
por eso que las élites se oponen con tanta furia a un proyecto
como el nuestro, que está distribuyendo el poder, pero bajo un
nuevo concepto", explicó Chávez.

El mandatario venezolano reflexionó a propósito de su papel en la
Revolución Bolivariana y dijo que “triste de una revolución que
depende de un solo hombre. No es revolución en realidad. Es
demasiado frágil para pretender ser una revolución".

"En Venezuela es una situación sui generis. Yo no me creo
imprescindible. No hay imprescindible (…) yo he podido no existir
(pero) igual la Revolución Bolivariana hubiera surgido”, acotó.

Diálogos


Leonardo Boff: “Esta vez no habrá Arca de Noé”
Daniela Pastrana entrevista al escritor y teólogo brasileño

La tarea colectiva de la humanidad es buscar el equilibrio con la naturaleza. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos. El problema no es de dinero, afirma en esta entrevista exclusiva el brasileño Leonardo Boff.

MÉXICO, 27 dic (Tierramérica).- "El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.

Boff, que enseña ética, filosofía de la religión y ecología, es uno de los principales representantes de la Teología de la Liberación, corriente progresista de la Iglesia Católica en América Latina, ha escrito más de 60 libros y dedicó los últimos 20 años a promover el movimiento verde.

Fue uno de los 23 impulsores de Carta de la Tierra en 2000 y, un año después, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, que se otorga a personalidades destacadas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales más urgentes.

"Si no cambiamos, vamos al encuentro de lo peor… O nos salvamos o perecemos todos", dijo Boff en una entrevista concedida a Tierramérica en la capital mexicana, tras asistir como observador a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), celebrada este mes en Cancún.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo evalúa la COP 16?

LEONARDO BOFF: Lo que predominó, salvado en los últimos dos días, fue una atmósfera de decepción, de fracaso. Pero sorprendentemente hubo tres convergencias: el compromiso de luchar para no llegar a (un aumento de la temperatura mundial de) dos grados; la creación del Fondo (Climático Verde) de 30.000 millones de dólares (para 2012) a fin de ayudar a los países más vulnerables, una señal de solidaridad interesante; y la creación de un gran fondo para la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques, porque ahí está la causa principal de calentamiento global.

TIERRAMÉRICA: ¿Cómo entender la posición de Bolivia, el único país que no aceptó estos compromisos?

LB: Bolivia parte de la tesis de que la Tierra es Pachamama, un organismo vivo que hay que respetar, cuidar, y no solo explotar. Es una visión contraria a la dominante, que está en el marco de la economía: vender bonos de carbono, por ejemplo, que significa tener derecho a contaminar.

Las sociedades dominantes ven a la Tierra como un baúl de recursos que se pueden sacar infinitamente, aunque ahora hay que sacarlos con sustentabilidad, porque son escasos. No reconocen dignidad y derecho a los seres de la naturaleza, los ven como medios de producción y su relación es de utilidad. Esos son temas que no entran en Cancún ni en todas las COP.

TIERRAMÉRICA: ¿Por qué tendrían que estar?

LB: Porque el sistema que ha creado el problema no nos va a sacar de él. Si cada país tiene que crecer un poco al año y al hacerlo degrada la naturaleza y acrecienta el calentamiento, entonces, ese sistema es hostil a la vida.

TIERRAMÉRICA: El argumento es que es necesario para el desarrollo...

LB: ¿Crecer significa qué? ¿Explotar la naturaleza? Exactamente ese tipo de crecimiento y desarrollo puede llevarnos a un abismo, porque los seres humanos estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer.

Ahí está el círculo vicioso. China no puede contaminar 30 por ciento, como contamina, porque la contaminación no se queda en China, entra al sistema global.

El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos.

TIERRAMÉRICA: ¿Tan grave es?

LB: Hay regiones del mundo que han cambiado tanto que ya se hacen inhabitables. Por eso hay 60 millones de desplazados en África y el sudeste de Asia, que son los más afectados y los que menos contaminan. Si no lo paramos, en los próximos cinco o siete años serán como 100 millones de refugiados climáticos, y eso va a crear un problema político.

TIERRAMÉRICA: ¿Cuál es el papel de América Latina?

LB: Es el continente que más posibilidades tiene de una contribución positiva a la crisis ecológica: tiene los más grandes bosques húmedos y reservorios de agua, la más grande biodiversidad y tal vez las extensiones más grandes para cosechas.

Pero todavía hay una insuficiente conciencia ecológica en gran parte de la población. Y, por otra parte, hay una invasión muy riesgosa de grandes empresas que se están apropiando de vastas regiones. Es una apropiación de bienes comunes en función de beneficios particulares.

En Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, de a poco se están dando cuenta del juego nuevo del capital: una gran concentración de medios de vida para garantizar el futuro del sistema.

TIERRAMÉRICA: ¿Qué opciones hay?

LB: Tenemos fondos y tecnología, pero nos falta voluntad política y la sensibilidad con la naturaleza y la humanidad sufriente. Eso hay que rescatar. Y junto con la ética del cuidado va la ética de la cooperación. Ahora se impone la cooperación de todos con todos.

TIERRAMÉRICA: ¿Es posible? ¿Qué hay que hacer?

LB: Hay movimientos, especialmente en grupos que ven que sus tierras son divididas, como La Vía Campesina y los Sin Tierra de Brasil. Y los indígenas, que no ven a la Tierra solo como un instrumento de producción, sino como una extensión de su cuerpo, y la necesitan para garantizar su identidad.

Estamos buscando el equilibrio y esa es la tarea colectiva de la humanidad que el mercado y la economía no van a resolver. Cada uno tiene que hacer su parte, ser más con menos, tener un sentido de la justa medida. El problema no es de dinero.

 

 

 

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