martes, 17 de mayo de 2011

Alice Domon Leonie Duquet torturadas Argentina Oscar Sosa Rios

        M E M O R I A 

                        A la Memoria de las monjas francesas

                                   Alice Domon y Leonie Duquét

                       y a todos mis hermanos desaparecidos. 

 

Porque la luz del tiempo no te apaga memoria

y tu tenaz destello alumbra tu osadía

es que me pienso lumbre en tu milagro

porque mi boca de espuma está tibia todavía.

Porque abrazo las espaldas de mi padre bueno

y sorbo en la copa de la misma mesa

el jornal del vino y sus momentos.

 

Porque voy por las iglesias

y no encuentro a Domon

ni el inmaculado rostro de Leonie Duquét

que rezaban por las lluviosas calles

con olivos en sus frías manos desveladas.

 

Porque tu claridad persiste memoria

en el sendero de las Madres del pañal llorado

pálido de tiempos implorados

y testigo al verlas sonreir con dignidad

altivas

hermosas

esperando el marfil del viento izado por el pueblo.

 

Memoria

hurgando en los bolsillos de tu ropa

lo encuentro desgarrado

herido de metáforas

al poeta belicoso y tierno

a Jorge

-Santoro para quien no gozó su verso-

y todavía me asombra su porfía

cuando lo pienso en sus noches trasegadas

soñando patios de luciérnagas y meteoros.

 

En fin.

Mi homenaje es para vos memoria mía

porque no estilo el olvido del silencio.

Porque me aferro al límite grito de los míos

y salgo a caminar

a golpear ventanas

a calzarme la cúpula del viento

para que escuchen mi canto

"... que no es mi propio canto..."

que es el canto del obrero torturado

del beligerante artista perseguido

de estudiante duro que rendía

las condenadas materias de la dicha.

 

Del viejo y del joven militante

que no dormía nunca

porque hasta en sueños eran mundo nuevo

y comían de prisa para fundar primaveras.

 

Agradezco memoria tu porfía

porque gracias al permanente de tu voz

puedo saber que los buitres no han muerto en su veneno

y que puedo vivir con todos mis hermanos

soñando como siempre hemos soñado.

Eso sí

vigilando... vigilando.

 

¡ Me entendiste bien memoria !

 

Con todos los hombres y mujeres

que dejaron una luz aquí

en el cristal de mi retina y por ventura

la osada utopía que hace posible la esperanza

después de la triste noche de la vida. 

                                                      Oscar Sosa Ríos 

(pag. 78 del libro "HOMENAJEA...DOS" - 2010)

En Facebook: http://www.facebook.com/notes/oscar-sosa-rios/memoria/10150116230876277

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.arcamilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana