martes, 17 de mayo de 2011

Martillo y sensatez Nyls Ponce Seoane Cuba Che Guevara geologia

 

Al incansable caminante de Nuestra América, creador del Servicio Geológico Cubano, Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna.

 

 

 

MENTE ET MALLEO

                                                Nyls Gustavo Ponce Seoane

 

Mente et Malleo es la frase insignia, en latín, que identifica a todos los geólogos del mundo y a su actividad. Es una expresión emblemática caracterizada por dos piquetas o martillos geológicos cruzados a modo de logotipo, y que en varios países, como Chile y Argentina, premios y distinciones del gremio la llevan como denominación. Es una divisa que significa “con la piqueta y la inteligencia” ó “con el martillo geológico y la razón”, y donde se plasman y entretejen, en una expresión verdaderamente hermosa y abarcadora, ciencia y técnica, arte y poesía. Sí, es:

 

-          Ciencia porque en ella se refleja una acción a partir de la cual  el geólogo primeramente percibe para emitir sus primeros juicios e hipótesis al aplicar  sus conocimientos.

-           Técnica porque es la acción primaria, tan simple y sencilla como lo es golpear una piedra con su piqueta que desencadena todo un complejo proceso investigativo ulterior.

-           Arte porque se debe saber golpear y saber razonar, imaginar. No es golpear por golpear o partir y romper las rocas por hacerlo. Eso es chapucería. Hay que saber donde y como golpear, a veces hasta con cuidado para no echar a perder el objeto de campo que se va a investigar. A partir de esta operación práctica se profundiza en la observación, comienzan los juicios, hipótesis, razonamientos, planes para otras tareas, en fin, la imaginación.

-          Poesía porque su significado es y puede constituir  varios símiles y figuras literarias, alegóricas que pueden interpretarse como: golpear, desentrañar, discernir, saber, conocer, descubrir, correlacionar, luchar, reflexionar, analizar, resistir, vencer y otras.

 

Arte y Ciencia que, en general, contribuyen a tomar de la naturaleza  lo útil que en ella hay y que después se puede convertir en trascendental...

 

De aquí que, su significado sea todo un símbolo, cuyas palabras claves, los geólogos cubanos somos los que mejor estamos llamados a descifrar y alegóricamente interpretar, por estar  determinados por la Historia en que ha vivido nuestro país en los últimos 50 años, que  ha sido precisamente cuando surgimos, por lo que en esta frase se pueden captar ideas para la acción de:

 

-          el ejercicio de una labor enérgica y reflexiva a la vez que puede contribuir con el reclamo del Ché de cómo hacer la Revolución .

-          “La Revolución hay que hacerla a un ritmo violento.”- nos decía.

-          golpear y romper todo lo mal hecho, para construir una sociedad mejor que, rompiendo dogmas y esquemas, nos conduzca a nuevas formas y estructuras económico-sociales que estimulen el avance de la misma., tanto  desde el punto de vista individual, como desde el punto de vista colectivo.

-          aumentar a un nivel mayor el conocimiento y el saber de la sociedad, de hecho, como una forma más de  enriquecerla y aumentar su calidad de vida.

 -   que con el golpe sólido, se escuche el sonido de nuestra verdad y de nuestra        razón para convencer.

-  a la manera de verdaderos Quijotes, en caso de caídas levantarnos nuevamente  y blandiendo la piqueta, contragolpear fuertemente.

-          para defendernos, fortalecernos y resistir mejor, con la piqueta en la mano, en  todos los planos de la lucha por la vida.

-          Para continuar con el objetivo de seguir siendo ejemplo para los pueblos de Nuestra América, de África y Asia; de los pobres del mundo, para lograr vencer y alcanzar la victoria siempre.

 

Es por estas y otras  muchas razones más  que los geólogos cubanos, debemos dar a conocer y popularizar esta, nuestra consigna, y ponerla a disposición y al servicio de la nación, con el fin conseguir el bienestar de todos y como base, el bien común.

                                  

 La Habana 14 de Octubre de 2010..