lunes, 16 de mayo de 2011

Norberto Galasso honrado en La Plata PREMIO ALMAFUERTE

Un 19 de Octubre de 1996 Norberto Galasso inauguró, junto con el doctor Alberto Granado y el arquitecto Rodolfo Livingston, el Primer Museo Ernesto Che Guevara de Capital Federal.  

Meses después dictó en él un inolvidable Taller de Historia Argentina que se extendió por semanas.

Sus libros fueron difundidos en ése ámbito y para nosotros la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo es una enorme satisfacción que

reciba oficialmente el Premio “Almafuerte”, que tenía ganado hace ya veinte años.  Eladio González  (toto) director

 

http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28207

AGENDA DEL GOBERNADOR SCIOLI - Lunes 16,  11.00 hs. - LA PLATA: Presentará la colección de libros de Literatura e Historia que serán destinadas a bibliotecas de 6 mil escuelas de la Provincia, y distinguirá al escritor Norberto Galasso. Lo acompañará el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, y será en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

15/05/2011      volver

 

Libros de historia y clásicos de la literatura argentina para la Secundaria

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, se presentará mañana- 16 de mayo- la selección de obras de literatura argentina y de historia nacional y latinoamericana que se distribuirán en todas las escuelas secundarias del territorio provincial. Será en un acto que se realizará a las 11 en el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.

En la ceremonia, además, el historiador Norberto Galasso recibirá la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación” que otorga la cartera educativa provincial a personalidades destacadas del ámbito de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte.

En el caso de la biblioteca básica de literatura que llegará a los establecimientos educativos de nivel secundario, se trata de una selección de las obras más representativas de la argentinidad que no deben faltar en el proceso de formación de maestros y alumnos de las escuelas públicas. Ese listado –conformado por 10 clásicos de las letras de los siglos XIX y XX y un compilado de poesía- se elaboró tras una serie de encuentros de debate y reflexión en los que participaron los escritores Ricardo Piglia, Daniel Link, Ángela Pradelli y el poeta Arturo Carrera, además de profesores titulares y adjuntos de las cátedras de Literatura Argentina de las universidades nacionales con asiento en territorio provincial y profesores de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente, convocados oportunamente por la cartera educativa para ese fin.

En tanto, con el objetivo de promover el conocimiento y la lectura de textos de historia de autores argentinos y latinoamericanos, la Dirección General de Cultura y Educación se llevó a cabo un proceso de selección de libros para el nivel secundario orientados hacia la unidad del continente americano y la participación de los sectores populares subalternos en la construcción de la historia argentina. En ese proceso participaron casi 40 firmas editoriales que propusieron más de 160 textos y 30 colecciones. Ese material fue evaluado por una comisión conformada por autoridades educativas y especialistas en Historia de educación secundaria, teniendo en cuenta los criterios de calidad académica y variedad editorial. Así, tras un trabajo de lectura crítica se eligieron 18 textos –ampliamente reconocidos por la comunidad académica-, que ahora serán distribuidos en todas las escuelas secundarias de la Provincia.

 

Premio “Almafuerte” para el historiador Norberto Galasso

 

Como se dijo, en el mismo acto, el reconocido historiador Norberto Galasso recibirá de manos de Oporto la “Distinción Honorífica Almafuerte a los Maestros de la Cultura y la Educación”, galardón que la Dirección General de Cultura y Educación otorga anualmente y cuya primera entrega, el año pasado, recayó en el escritor y periodista Osvaldo Bayer.

Esta distinción destaca “la labor de aquellos hombres y mujeres, grupos u organizaciones quienes –a través de sus actos, proyectos y obras- contribuyen a forjar un pensamiento nacional y latinoamericano y a consolidar una calidad de vida democrática para el conjunto de la comunidad, ayudando a desarrollar sujetos críticos y creativos, entender el mundo contemporáneo, el arte, los derechos humanos, la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general”.

Así, podrán ser considerados como Maestros Distinguidos de la Cultura y la Educación las personas o colectivos de actuación relevante en el campo de la cultura, la educación, la ciencia, el arte, la literatura, el periodismo y el deporte, con relevancia sobre el quehacer educativo y la formación de los niños, jóvenes y adultos.

Cabe destacar que la cartera educativa establece que están imposibilitados de ser distinguidos quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, o ejercido e impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares, o que por actos de fuerza hayan atentado contra el orden constitucional y el sistema democrático.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28207  

 

 

Nota especial: A LOS AMIGOS QUE, LEJOS DEL COMAHUE, RECIBEN ESTE MATERIAL, LES HACEMOS SABER QUE SE LO ENVIAMOS  PARA QUE VEAN QUE NO LOS OLVIDAMOS Y DE ESTE MODO PUEDAN TENER UNA INFORMACIÓN MÁS DE LO QUE PASA POR AQUÍ.

A QUIEN NO LE INTERESE RECIBIRLO, LE PEDIMOS QUE ASÍ NOS LO COMUNIQUE PARA RETIRARLO DEL LISTADO RESPECTIVO. ¡HASTA EL PRÓXIMO!

DESDE NEUQUÉN, NEGRO CORIA.  

 

 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La Historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Rodolfo Jorge Walsh (1970)