jueves, 2 de junio de 2011

Batalla por libertad de Cinco Héroes cubanos Antiterroristas

De: froilan y adys [mailto:lfroilan@enet.cu]

 

 

Oda  junto  al  Maestro 

 

                                       Por Adys M. Cupull  y Froilán González

 

 

En la Fragua Martiana  junto al busto de José Martí, fue aprobado este mensaje de solidaridad con las madres y esposas, de  los Cinco Héroes Cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González. En este sagrado sitio se reunieron las madres para rendirle homenaje a Mariana Grajales y a Leonor Pérez, madres de Antonio Maceo,  y José Martí.

Ese día fueron evocadas las enseñanzas, los consejos que otrora  recibieron los  presentes, de sus respectivas madres. Se significó los sufrimientos de las que pierden sus hijos en los criminales bombardeos que ocurren en las ciudades de Libia y el repudio a las guerras. Se expusieron ejemplos y mensajes de amor maternal que marcaron el momento.  Varias  de las asisitentes se refirieron  a Leonor  y a Mariana:

 Andrea Iznaga,  quien fue  miembro de la Brigada de  Maestros Voluntarios que  llevaron la luz de  la enseñanza a los lugares más intrincados de nuestro país y alfabetizaron en la Sierra Maestra y en El Escambray,  leyó a los asistentes el siguiente  fragmento dedicado a la Madre de la Patria, escrito por  Martí:

 "¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es  como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?" 1)

 

Otras madres presentes, también fundadoras de la Brigada de Maestros Voluntarios que en 1960 acudieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro  estuvieron  en el acto, entre ellas Migadalia Roque quien, al ser entrevistada,  recordó los días vividos en  Imías donde  fue educadora, y tuvo que enfrentarse a las amenazas de los terroristas, alzados,  que merodeaban por las zonas montañosas en aquellos años. Ella no tuvo miedo, como tampoco tiene miedo ahora para denunciar las injusticias que se cometen contra los Cinco Héroes cubanos encarcelados en  los Estados Unidos.  Por los mismos que asesinaron al maestro Conrado Benítez. 

 

Iria Rodríguez, otra de las maestras presentes, nos  enseña un plegable que indica las cinco batallas  que integran la Batalla de Ideas. La primera es la batalla por la libertad de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo; Iria señala que la segunda es por todos los objetivos del Juramento de Baraguá,  la tercera es la batalla contra la consecuencia de la crisis económica que afecta a la humanidad, la cuarta es  por la paz; y la quinta  por la educación y cultura del pueblo de Cuba.  Por esa Batalla de Ideas también luchan nuestros Cinco Héroes antiterroristas.

En el acto fue  felicitada por su  enaltecedora labor en la comunidad la doctora Vivian Cuní y el encuentro cerró con  una relevante conferencia del doctor y periodista  Jesús Dueñas. Todos  los presentes  graduados y alumnos  de la Universidad del Adulto Mayor participaron de un brindis. Hubo canciones y poemas dedicados a las madres, a la patria, al sagrado deber de luchar por la vida   y la paz del mundo.

Estas pinceladas se cierran con  la Oda dedicada a José Martí  escrita por Antonio Guerrero, quien afirma que aunque preso  su cuerpo, su pensamiento es libre, con el grito de Libertad que nace en las montañas. 

 

ODA AL MAESTRO

 

 

En tus versos crecí, con alma pura;

De niño de adoré, como a un padre; 

A tu vigencia eterna mi corazón se abre

Con tu ejemplo de amor y de bravura.

 

Nunca habrás de morir y menos hoy

Que tu luz ilumina este camino,

Estás en cada paso del destino

Hacia donde con todo valor voy.

 

Podrá tener un monstruo en sus entrañas

Preso mi cuerpo, si en su vientre habito,

Pero mi pensamiento es libre, con el grito

De libertad que nace en tus montañas- 2)

 

Antonio Guerrero

28 de enero de 1999

    

Notas: 

1-Froilán González y Adys Cupull, Editora Política 1996, p.47  

2- Antonio Guerrero Desde mi altura, Editorial José Martí, 2001 pag. 55 

Fotos A. Cupull

1- En el busto de José Martí

2- Andrea Iznaga en la entrevista

3- Migdalia Roque observa a los Cinco Héroes.

-4 Iria Rodríguez con el plegable