Cuba y la Universidad del Porvenir que soñó Mella. por Adys M Cupull
Nuestra cultura y nuestros esfuerzos, dijo Julio Antonio Mella, tienen como fin revolucionar las conciencias de los hombres de Cuba para formar una nueva sociedad, libre de los parásitos y de los malhechores. Sus palabras iban dirigidas al pueblo de Cuba y a los alumnos de la Universidad Popular José Martí, fundada por acuerdo tomado en el Primer Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, al ser aprobada la propuesta hecha por Mella. Fueron publicadas en Nueva Luz el 3 de agosto de 1924.
El joven cubano, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios y de la Confederación de Estudiantes de Cuba, del Primer Partido Comunista y de la Liga Antiimperialista, entre otras organizaciones, le daba mucha importancia al estudio, a la elevación cultural, planteaba la necesidad de despertar en los jóvenes el amor por la carrera escogida y el amor por la cultura. En otro escrito, publicado durante su estancia en México, aclara sobre el concepto Socialista de la Reforma Universitaria, y explica: Luchamos por una Universidad más vinculada con las necesidades de los oprimidos, por una universidad más útil a la ciencia y no a las castas plutocrática. Y llamó a la Universidad nueva: Universidad del Porvenir, sin accionistas parásitos, ni capitalistas explotadores.
Y puntualizó que si la Reforma Universitaria se iba a acometer con seriedad y con espíritu revolucionario, no podía ser acometida más que con un espíritu socialista, el único espíritu revolucionario. Hoy, ese es el espíritu que anima a todas las transformaciones y cambios que se gestan en el Sistema de la Enseñanza Superior en Cuba. Hace quince años, de aquel 7 de marzo en que el Comandante en Jefe de la Revolución Socialista Cubana, Fidel Castro Ruz, escribió en el Palacio Central de Computación inaugurado en la ciudad de La Habana: “Siento envidia”. Hoy, en el 2006, al conmemorarse el XV aniversario de aquel trascendental hecho, Fidel afirmó y escribió en la misma institución científica, que ese día, por muchas razones del mundo, él era el revolucionario más feliz. Tenía ante sí los éxitos de un Programa, cuyo funcionamiento se le había asignado a la Juventud cubana, estaba ante los logros de otra experiencia cubana para compartir con los pueblos del mundo. Ese día, analizó el surgimiento del aprendizaje masivo de las Ciencias Informáticas en Cuba, un país que no tenía ningún desarrollo en la técnica de computación, y hoy la experiencia es masiva, la juventud cubana tiene conocimientos, aunque sean mínimos, dijo, de la avanzada técnica, para el desarrollo futuro de la humanidad. Habló del programa de los Joven Club, que se comenzó con 32 salas de computación, después paulatinamente llegaron hasta 300, para continuar el crecimiento hasta los 600 clubes con los que se cuenta hoy en Cuba. A partir de este momento se entrenarán 200 mil jóvenes al año. En quince años, se dieron pasos continuados, que permiten una matrícula actual de 40,000 alumnos en los Politécnicos de Informática. Y que 950 000 jóvenes hayan recibido los cursos en las modernas instalaciones. Una juventud, sana, fuerte, culta, antiimperialista, se crece ante las responsabilidades, y las asume, crea, innova, ha aprendido que con poco, se puede hacer lo útil y necesario, no solamente para el pueblo cubano, también para los hermanos de América Latina, y para todo el necesitado. Ya nada apartará a las nuevas generaciones de cubanos del sentido de solidaridad que practican y que han heredado de sus héroes. Nadie es excluido para adquirir el conocimiento sin costo alguno. Ariel Rodríguez Linares es hacedor de ese ejemplo. Este joven es graduado de las aulas del Palacio Central de Computación y enseña a ciegos y débiles visuales entre 15 y 60 años. Oportunidades y derechos que tienen los cubanos, en estos casos, sin límites de edad. Hoy, el país cuenta con una Universidad de Ciencias Informáticas, que produce sofwares educativos y que ya practicamente se autofinancia. Una pléyade de jóvenes profesores y cuadros de la UJC, y profesionales de experiencias llevan adelante el desarrollo de esta Ciencia, que va en camino de ser una fuerza económica, política y científica. Ese día, en el Palacio Central de Computación, Fidel dijo: “Ya veremos qué ocurre cuando todos esos talentos se desplieguen y se consagren a la creación. Tenemos que acostumbrarnos a un mundo nuevo que va cambiando alrededor de nosotros”.. Los Servicios de Internet en Cuba cumplen diez años de haberse instalado. Ellos permiten el acceso de los trabadores y estudiantes, investigadores, periodistas y científicos a las fuentes del conocimiento universal, y constituyen una vía para dar a conocer al mundo la verdad de la Revolución Socialista, denunciar los actos de terrorismo que desde los Estados Unidos se fraguan contra su población civil, y divulgar los logros en todas las manifestaciones del arte y la literatura, deporte, ciencia, salud. Los equipos están instalados en las diferentes entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y personas con acceso individual a la red de redes. Otros equipos se ubican en centros culturales, de estudio, centros industriales, de la salud, en el sistema bancario y en las oficinas de correos. Actualmente existen alrededor de 900 mil usuarios del correo electrónico, para lo cual se destinan salas públicas que brindan esos servicios. El 100% de los Centros de Enseñanza en el país usan las Tecnologías de la Información como apoyo a los programas de clases, en los que se utilizan otros medios auxiliares como son los televisores y videos. En medio de esta efervescencia científica la juventud universitaria cubana se prepara para la celebración del VII Congreso de la FEU. Las actividades preparatorias se realizan desde cada una de las universidades y uno de sus lemas es símbolo de la continuidad históricia de las ideas, dice: con el Sueño de Mella y la Guía de Fidel . La convocatoria publicada en la prensa señala los siguientes datos 200 000 jóvenes miembros de la FEU, se encuentran en los preparativos del Congreso.
De ellos, más de 75 000 se han incorporado a las Brigadas Universitarias del Trabajo (BUTS), realizando importantes aportes en la Sociedad. Más de 53 000 estudiantes de Ciencias Médicas cumplen con diferentes tareas en el Sistema de Atención Primaria de Salud.
1 400 de ellos pertenecen al Contigente Médico Internacionalista Henry Reeve.
20 000 estudiantes de carreras pedágógicas imparten clases directamente en un aula.
5 000 estudiantes de otras carreras imparten clases en diferentes enseñanzas.
8 000 estudiantes se encuentran en la Universidad de Ciencias Informáticas, quienes se emplean como trabajadores sociales, durante sus vacaciones en la atención a pacientes de la Operación Milagro. Acción importante de la solidaridad cubana que ha devuelto la vista a más de 200 mil personas. Es el primer país a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades de la vista, especialmente la catarátara congénita. 2 500 estudiantes de Derecho se vinculan a las Fiscalías y a los Tribunales 2 000 estudiantes de Economía y Contabilidad apoyan el Control Interno de Empresas. 1 500 estudiantes de Cultura Física, colaboran en las salas de Rehabilitación Física y Fisioterapia y otros proyectos en las comunidades más intrincadas. Se incluyen miles de los estudiantes universitarios del MININT y del MINFAR En las 23 Facultades de Medicina reciben a 23 mil estudiantes de 110 países. Más de 149 700 jóvenes se han graduado en los diferentes cursos de los Programas de la Revolución, gracias a la Batalla de Ideas. Más de 28 mil son Trabajadores Sociales. 12 000 jóvenes del mundo estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Más de 20 mil médicos y técnicos cubanos que prestan servicios en Venezuela están utilizando la computación para estudiar idioma y realizar maestrías o doctorados en Ciencias Médicas. La Universalización de la Enseñanza en Cuba es una experiencia, posible por la Revolución Socialista lo que ha propiciado que obreros y profesionales se superen en investigaciones y estudios que elevan su nivel académico y profesional. Se han incorporado a los planes de estudio nuevas licenciaturas. para especializar al personal que se responsabilizará en las transformaciones necesarias de la Sociedad. 958 sedes universitarias se expanden por todo el país. 169 sedes universitarias municipales son del Ministerio de Educación Superior
30 sedes universitarias pertenencen al área “Alvaro Reynoso”, de ellas, 84 están situadas en bateyes azucareros. 18 sedes de Estudio Superior, están situadas en prisiones. 240 sedes universitarias pertenecen al INDER 169 sedes municipales pertenecen a Salud Pública
Son miles los trabajadores estudiantes que cursan Estudios Universitarios a Distancia.
En el Programa de Universalización de la Enseñanza se benefician miles de hombres y mujeres de la Tercera Edad, miembros del Movimiento de Jubilados y Pensionados que asisten a las aulas de la Facultad Universitaria del Adulto Mayor. Programa apoyado por el Ministerio de Educación Superior y por la Central de Trabajadores de Cuba. Experiencia que comenzó paulatinamente y hoy cuenta con varias sedes, en cada uno de los 169 municipios del país. Los logros en el Deporte llegaron a la cúspide en el pasado mes de marzo, el pueblo recibió feliz al Equipo Cuba de Béisbol, una representación de jóvenes deportistas cuya actuación en el Primer Clásico Mundial 2006 fue valorada por los especialistas, comentaristas y la crítica mundial como excelente, conmovieron al pueblo cubano, que sin distinción aclamaban por los cubanos que obtuvieron la Medalla de plata.
Las Brigadas Juveniles del Trabajo. BTJ, muestran nuevos estilos de trabajo, con ingenieros, agrónomos, matemáticos, biólogos y técnicos en computación, que aplican las ciencias y las técnicas nuevas en las labores del campo. Trasmiten sus conocimientos a los campesinos dueños de la tierra. Convencidos de la justeza de sus ideas, y de su actuación, los estudiantes salen en Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) a encontrarse con el pueblo, interpretando el sentido del momento histórico que les ha tocado, y el deber de cambiar todo lo que debe ser cambiado, contribuir con su participación para lograr la igualdades y libertades plenas, se emancipan ellos mismos, con sus propios esfuerzos en este año de la Revolución Energética, en la que han colaborado junto a los Trabajadores Sociales. En medio de la efervescencia científica, los estudiantes se preparan para su VII Congreso de la FEU que será enriquecido con los debates y opiniones sobre el momento trascendental que vive la especie humana. Julio Antonio Mella, su Presidente Fundador y el Presidente de Honor José Antonio Echeverría, bajan por las escalinatas: una, en la Universidad de la Colina; la otra, en la Universidad De Ciencias Informáticas: Por todas las universidades, con la Revista Alma Máter en la mano. Ellos dos acompañan a los universitarios en su función social, porque son su inspiración en el camino de perfección de la Patria amada. Los estudiantes hacen realidad el sueño de Mella con la guía de Fidel. Escogen de sus palabras escritas en las Glosas al Pensamiento de José Martí (el folleto que le dedicó al Apóstol) donde explica que el Maestro, orgánicamente revolucionario, fue el intérprete de una necesidad social de transformación en un momento dado. En su análisis se refiere al internacionalismo en José Martí. Dice, que a pesar de ser un patriota, un representante genuino de la Revolución Nacional, jamás ignoró el carácter internacional de la lucha revolucionaria. Y acota: “Se decía que era un hijo de la América. Cierto. Sólo hay que leer “Madre América” y entonces podremos afirmar: “No ha habido otro revolucionario de los finales del siglo pasado que amase más al continente y que lo sirviese mejor con la pluma, la palabra y la espada (...)internacionalismo, significa, en primer término, liberación nacional del yugo extranjero imperialista y, conjuntamente, solidaridad estrecha con los oprimidos de las demás naciones.” Así marcha por América y el mundo el Ejército de luz de Cuba. Julio Antonio Mella Documentos y Artículos p.271-272 Fidel Castro. Discurso 17 de noviembre del 2005