jueves, 2 de junio de 2011

Paris defiende a cinco presos cubanos Coloquio a28

Compañeros,    para que sepan que en este rincon del planeta seguimos luchando por los Cinco, les mando el programa de este Coloquio de los Juristas Democratas que se harà en la Asamblea Nacional en la capital francesa§
besarkada bat - un abrazo    Annie

EL JUICIO DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS,

EL TERRORISMO Y EL DERECHO INTERNACIONAL

 

París, Asamblea Nacional, 4 de junio de 2011

 

El Coloquio tratará del juicio de los 5 Cubanos presos en Estados Unidos y de las consecuencias juridicas de los actos de terrorismo organizados desde hace años y años contra Cuba desde el territorio de los Estados Unidos.

 

Con la detención en Miami, hace trece años, de Cubanos que recogían informaciones sobre varias organizaciones que preparaban atentados contra su país, empezó lo que hasta ahora es el juicio más largo de la historia de EEUU. Un juicio que concentra un gran número de irregularidades y violaciones del derecho constitucional y penal americano así como del derecho internacional. ¿Cuáles son las actuales perspectivas de la defensa de los 5 Cubanos ?

 

La creciente dimensión política tomada por este juicio no sólo en Estados Unidos sino más allá es causa de la actitud cada vez más embarazada de las autoridades de Washington sobre el tema. Resulta además amplificada por el problema de la actividad de organizaciones anti cubanas que preparan y organizan atentados contra Cuba desde el territorio estadounidense. En este contexto que no contribuye a mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, ¿cuál es la responsabilidad de EE.UU dentro de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la amenaza contra la seguridad internacional que resulta de actos terroristas ?

 

Reuniendo alrededor de abogados y de juristas franceses e internacionales, a parlamentarios, diplómatas y diversas asociaciones, el coloquio se propone hacer un anàlisis de la situación sobre los puntos precedentes, relacionados con el derecho internacional, y sobre sus posibles desenlaces, jurídicos, políticos y diplomáticos .

   

El Coloquio se desarrollará el 4 dejunio de 2011 en la Asamblea Nacional, sala Lamartine, 126 rue de l'Université, Paris 7e, de las 9 de la mañana a la una de la tarde y de las 2 a las 3y media de la tarde. 

 

*******

Programa :

 

9h :  acogida de los participantes

 

9h30 : Abertura con la proyección de la película (15 min.) : « En el círculo del Imperio»

 

9h45 : Alocución de bienvenida : el señor diputado François ASENSI, Vice-presidente del grupo de amistad Francia – República de Cuba en la Asamblea Nacional.

 

10h – 11h15 : El caso de los Cinco Cubanos y las perspectivas actuales de su defensa.

 

Tecla M. Faranda, abogada, Abogacía de Milano (Italia): Los nuevos elementos de prueba en el juicio de los Cinco

 

Steve Cottingham, abogado, Abogacía de Londres (Reino-Unido) : El informe  de Amnesty International sobre los Cinco Cubanos.

 

Dos otros personalidades intervendrán, cuyos nombres quedan por precisar, entre los cuales un abogado cubano.

 

11h15 : Pausa

 

11h30 – 13h : El terrorismo contra Cuba y el derecho  internacional

 

. Maurice Lemoine, periodista, autor del libro « Cinco Cubanos en Miami » : « El caso Posada Carriles y las organizaciones anticubanas de Miami »

 

. Salim Lamrani, periodista, autor del libro « Cuba : lo que los medias nunca les dirán » : La guerra económica y el terrorismo de Estado.

 

. Alexandre Zourabichvili, abogado, Abogacía de París : Los Estados-Unidos y la resolución 1373 del Consejo de seguridad de Nacions Unidas .

 

. Dr Stephen Wilkinson, Director del Centro de consejo y de búsquedas caribeñas y latino-americanas de la Universidad Metropolitana de Londres : El estado de las relaciones entre los Estados-Unidos y Cuba. La política de la Administración Obama para con Cuba.

 

13h – 14h : almuerzo

 

14h – 15h15 : Los Cinco y la movilización internacional por su liberación. Tesmonios e iniciativas de diversas asociaciones.

            Annie Arroyo ( Francia-Cuba) : el papel de la Solidaridad nacional e internacional.

 

Declaración final.

 

15h15 – 15h30 : Síntesis de los  trabajos

 

15h30 : Clausura: S.E.M. Orlando REQUEIJO GUAL, Embajador de la República de Cuba en Francia.