martes, 25 de octubre de 2011

Archivo Nacional Memoria Argentina Derechos Humanos

claudio fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]
10/22/11, Prensa Archivo Nacional de la Memoria <prensaanm@prensaanm.com.ar> escribió:
Asunto: Para Estar Informados Nº 113

 

cabezal

 Buenos Aires, 22 de Octubre de 2011

Año 4 - Nro. 113  

 

 

 

COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

La ONU recomienda a sus 193 miembros el modelo argentino


La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a sus 193 Estados miembros a modificar su legislación, reconociendo como modelo el decreto N° 936/11, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prohíbe avisos que promueven la oferta sexual, a fin de combatir la trata de personas y discriminación de género.
Esta norma establece la prohibición de los avisos que, por cualquier medio de comunicación, promuevan la oferta sexual con la finalidad de prevenir la trata de personas y la paulatina eliminación de las formas de discriminación hacia las mujeres.




Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9526

 

 

 

 

JULIO ALAK, MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

"La justicia social es un deber a construir entre todos"


Julio Alak

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, encabezó la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia en el barrio porteño de Constitución y sostuvo que "en Argentina, por decisión de Néstor y Cristina, la justicia social es un deber a construir entre todos".
El Centro de Acceso a la Justicia y Casa de la Dirección Nacional de Readaptación Social lleva el nombre del ex presidente Néstor Kirchner y tendrá como objetivo asistir con un abordaje multidisciplinario a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Durante su discurso, el Ministro pidió un reconocimiento para el ex primer mandatario, afirmó que "su aporte formidable a la transformación de la Argentina, con su decisión de tener un país autónomo, con justicia social, hizo posible este tipo de emprendimientos", y destacó la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "que hoy conduce el país con la misma firmeza que tuvo Néstor".



Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9446

 

 

 

 

DUHALDE Y LORENZETTI, EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Protocolo de Intervención para el Tratamiento de Víctimas-Testigos


Duhalde y Lorenzetti durante la presentación del Protocolo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, encabezaron la presentación del "Protocolo de Intervención para el Tratamiento de Víctimas-Testigos en el marco de Procesos Judiciales".
Al abrir el evento, el Dr. Duhalde destacó la significación de que el Protocolo se presentase en la CSJN, dado que en su actual composición "el más alto Tribunal, presidido por el Dr. Lorenzetti, se ha asumido en plenitud como uno de los poderes del Estado que no se limita a la tarea específica y esencial de dictar fallos, sino que se convierte en cuerpo vivo y actuante, garantizador de los derechos ciudadanos, para que no sean un mero formalismo jurídico ilusorio".
Duhalde consideró al Protocolo como "una guía para la acción y la reflexión". "La víctima-testigo no es ni una víctima común ni un testigo común. Tiene una enorme particularidad. Es una figura esencial que asume esta nueva exigencia desde su propia condición humana, desde el sufrimiento tenido y oído, desde las marcas en su piel, en su corazón y en su mente, algo inenarrable; el horror a este nivel de profundidad niega la condición humana", señaló. Para finalizar expresó: "Es nuestra obligación, en este proceso, darles la fortaleza de sentirse acompañados".
El cierre de la presentación estuvo a cargo del Dr. Lorenzetti quien, expresó: "El Poder Judicial afronta un cambio de paradigma respecto de la situación de los testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, ya que además de ser fuente de prueba, el testigo es sujeto de derechos fundamentales". Además, el señaló que "el Poder Judicial debe trabajar de manera constante con el resto de la sociedad para mejorar y estar a la altura de los tiempos".

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9437

 

 

 

 

CONVENIO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

Puricelli y Duhalde llamaron a seguir profundizando la defensa de los Derechos Humanos


Puricelli y Duhalde firman el acuerdo

"Estamos convencidos de que la materia sustantiva de la democracia actual es el respeto a los derechos humanos. En este proceso de profundización de la democracia, el rol de las Fuerzas Armadas, en unidad con los organismos de derechos humanos, es indispensable y fundamental", dijo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, tras la firma, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, del convenio de cooperación, intercambio documental y asistencia técnica en materia de derechos humanos, en el Ministerio de Defensa.
"Es un día de enorme significación dado que la firma de este convenio con el Ministerio de Defensa viene a ratificar las políticas iniciadas el 25 de mayo de 2003", afirmó Duhalde e hizo hincapié en la importancia de seguir profundizando la relación entre las instituciones militares y los organismos de derechos humanos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "muy importante" la firma del convenio, "cuyo acuerdo tiene por fin recuperar los caminos de preservación de la información, la digitalización y fundamentalmente lograr que toda esta información esté al alcance de los organismos de derechos humanos". "La idea es acompañar lealmente las políticas de derechos humanos y hacer carne de ella", enfatizó.
A continuación se comprometió desde su ministerio y la dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dependiente de esa institución, a cargo de Stella Segado, no sólo a trabajar en la preservación de documentos del Ministerio sino a hacer una labor de análisis y adecuación de información junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9413


INSTRUCTIVO PARA CONSULTA DE ACERVOS DOCUMENTALES DE LAS FF.AA

Por otro lado el Ministro de Defensa,puso en manos del Secretario de Derechos Humanos, el libro que conforma el Instructivo para la consulta de los acervos documentales de las Fuerzas Armadas y que será entregado a jueces, fiscales y organismos de derechos humanos querellantes en causas de delitos de lesa humanidad.
El ministro valoró el trabajo de todo el personal de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, también extendió ese reconocimiento a las FFAA que tienen bajo su custodia esa información y que "han trabajado para que esté asequible a los requerimientos de la justicia y de esa forma podamos saber con precisión las responsabilidades que le cupo a cada uno en esa triste etapa de la historia".
El libro -editado por el Ministerio de Defensa- será entregado a jueces, fiscales y organismos de derechos humanos querellantes en causas de este tipo de delitos y que por lo tanto necesitan de información proveniente de los archivos de las FFAA.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9564

 

 

 

 

EDUARDO LUIS DUHALDE:

"Hay que apuntar a un desarrollo cultural de los derechos humanos en la Universidad"


"Los derechos humanos son una construcción social hecha por la humanidad a lo largo de la historia", dijo Eduardo Luis Duhalde al inaugurar la Jornada de Debate sobre Educación en Derechos Humanos, en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del programa de debates sobre políticas universitarias Pensar la Universidad.

Luego de hacer un recorrido sobre el origen del concepto, el Secretario de Derechos Humanosm dem la Nación, sostuvo que los derechos humanos son mucho más que una normativa internacional o nacional, ya que se trata de una construcción social hecha por la humanidad, con dos ejes, la lucha contra el despotismo y el absolutismo y la lucha por los derechos. Duhalde dijo que las democracias en sí como estado de derecho no son suficientes como para receptar las características que tiene que tener un sistema político jurídico económico social. "No existe ninguna democracia que no respete los derechos humanos", afirmó el funcionario al hacer hincapié en que no son sólo una rama más del derecho sino que son "la materia sustantiva de la democracia". "Ese carácter sustantivo de la democracia hoy está representado por el conjunto de los derechos humanos. La filosofía democrática de hoy está inspirada con el conjunto de los derechos humanos", aseguró, tras hacer un balance sobre los cambios estructurales políticos y sociales que vivió Argentina a partir de 2003. En ese sentido, dijo si lo miramos desde nuestro país, con políticas como la Asignación Universal por hijo, "vemos que eso son derechos humanos, son la encarnadura y el sustento de una democracia real y inclusiva. Derechos humanos, entonces, es una filosofía política". "Si mañana los que suelen repartirse el mundo, repartiéndose el petróleo o las islas griegas, decidieran derogar la Declaración Universal de Derechos Humanos porque no se corresponde con esta etapa del capitalismo, no desaparecerían esos derechos humanos porque hay muchos siglos de lucha en la humanidad por conquistar los mismos", afirmó. El funcionario sostuvo que sería "infantil" reducir los derechos humanos a los derechos clásicos. "Sobre todo, cuando vemos el uso que hacen los medos monopólico que, muchas veces, confunden libertad de empresa con libertad de expresión. De esa forma, asumen el rol de una oposición que poco favor le hace a la institucionalidad del país". En ese sentido, sostuvo que los argentinos mereceríamos "tener una oposición más preocupada por el futuro del país y no simplemente electoralista. Decía el agudo - no digo bueno - Benjamín Disraelí, que la diferencia entre un estadista de un político, es que el estadista piensa en las próximas generaciones, y el político solo piensa en las próximas elecciones". Por último, habló de la importancia de construir una cultura en derechos humanos en el ámbito académico ya que "son consustanciales a la propia dignidad del hombre y al propio desarrollo de su potencialidad. Con esta perspectiva, llamó a apuntar a un desarrollo cultural de los derechos humanos "y ese desarrollo no puede estar exclusivamente en manos de los poderes del estado. No es una cuestión de hacer una cátedra sino más bien hay que generar una transversalidad sobre los principios de derechos humanos en todas las carreras, tanto en ciencias sociales como en las ciencias duras, porque aquellos que hacen las ciencias duras son también ciudadanos y deben transmitir una concepción ética sobre los valores en el conocimiento". Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Alfredo Tauber, destacó la forma en que la Universidad hoy se involucra con los derechos humanos como también el avance de la UNLP en los últimos años. "Esta es una universidad que no es la misma que teníamos hace pocos años atrás", dijo Tauber haciendo referencia al crecimiento cualitativo y cuantitativo; y señaló la importancia de debatir, ratificar o modificar las políticas y estrategias para seguir fortaleciéndola. "Estamos en un momento de profunda transformación no sólo en el sistema general de educación sino en lo que registramos de nuestra propia institución", expresó haciendo referencia también a los 114 años que lleva de historia la UNLP. Señaló que cada vez son mayores los vínculos con el Estado como así también con las instituciones de la sociedad civil y resaltó la importancia de los 600 convenios que llevan firmados. "El Estado y la universidad pública se consideran mutuamente de una manera cada vez más natural en cada uno de los procesos que comparten", dijo poniendo énfasis en la responsabilidad que asumieron con este proyecto, "que es lo que motiva la convocatoria a este tipo de encuentros, de espacios de intercambio". En tanto, la directora de Derechos Humanos de la UNLP, María Verónica Piccone, hizo un recorrido sobre los planes de la Universidad para generar una cultura en derechos humanos en esa institución, llamó a "pensar la extensión en clave de derechos humanos, la docencia en clave de derechos humanos y la investigación en derechos humanos". Participaron también del encuentro distintos sectores de la comunidad universitaria, entre ellos, docentes y funcionarios de la Universidad, integrantes de proyectos de investigación y extensión universitaria, y miembros de los Consejos Directivos, entre otros.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9589

 

 

 

 

PRIMERA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

"Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de comunicación alternativa"


Alejandro Kaufman, Martín Gras, Eduardo Luis Duhalde y Estela de Carlotto

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en el marco de la presentación del proyecto "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro" disertó el Secretario de DDHH de la Nación. En un acto en el cual también se lanzó la primera Maestría de Comunicación y Derechos Humanos dictada por la Facultad.
Eduardo Luis Duhalde, inició su alocución poniendo como ejemplo de comunicación alternativa popular la acción de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con sus rondas, con el símbolo de sus pañuelos y corporizando a los desaparecidos con las fotos colgadas de sus cuellos hicieron conocer su denuncia y su reclamo con trascendencia universal rompiendo el silencio y la censura impuesta por la dictadura terrorista y sus cómplices mediáticos.
El evento contó también con las disertaciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout; el director y el docente de la maestría, Jorge Jaunarena y Alejandro Kaufman respectivamente, y del Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos, Martín Gras.
Al tomar la palabra el Dr. Duhalde señaló la importancia de generar un archivo histórico que pueda servir de enseñanza para futuras generaciones en referencia al proyecto "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recuerdos del futuro" que tiene como objetivo principal la creación de un archivo audiovisual en pos de la memoria colectiva y que se propone relevar y compilar relatos de las Madres y Abuelas de víctimas del terrorismo de Estado.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9525

 

 

 

"DERECHO AL AMBIENTE. MUESTRA DIÁLOGO", EN EL CONTI

Duhalde y Mussi inauguran muestra sobre medio ambiente


El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), Eduardo Jozami, inaugurarán el martes 25 de octubre a las 18 horas en el CCMHC, Av. Libertador 8151, CABA, la instalación itinerante "Derecho al Ambiente. Muestra Diálogo".
Más tarde, a las 19:30, el periodista Horacio Verbitsky, el escritor Antonio Elio Brailovsky y el Secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, participarán de un panel-debate, moderado por Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.
La exhibición, es un diálogo virtual de saberes entre pensadores, actores culturales, académicos, funcionarios y especialistas sobre la temática ambiental. La muestra expresa la pluralidad de voces, la diversidad de opiniones y el cúmulo de especialidades y disciplinas que configuran y definen el tema ambiental.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9603

 

 

 

PAPEL PRENSA

"La declaración del represor Cozzani ratifica la postura que tiene el Gobierno"


La declaración del represor Norberto Cozzani, quien reconoció su participación en los hechos, provoco que el Secretario de DDHH sostuviera que  "ratifica la postura que tiene el gobierno nacional".
El ex agente de la policía bonaerense dijo, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en el denominado "Circuito Camps" que se desarrolla en La Plata, que él mismo fue a buscar "los títulos al portador de 10 mil dólares cada uno" de Papel Prensa del diario La Opinión.
"El testimonio ratifica la postura que tiene el gobierno nacional sobre el traspaso forzado de acciones de Papel Prensa, que se originó en la Junta Militar y forma parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos sus propietarios", dijo Eduardo Luis Duhalde.
En su declaración, en la séptima audiencia del juicio que se lleva adelante en La Plata, Cozzani explicó que integró "la comisión" que "tuvo a 62 personas detenidas, y dos que no fueron detenidas, pero sí investigadas", del llamado Grupo Graiver, a quienes se refirió como "subversivos económicos".

 

 

 

 

POR UN CASO DE 1994

La CIDH rechazó una demanda contra la Argentina


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una demanda promovida en contra de la República Argentina. Este rechazo es el primero en un caso promovido contra nuestro país, desde que en 1984 ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el tercero en todo el sistema interamericano desde la puesta en marcha de la CIDH en 1979.
El caso se inició el 2 de noviembre de 1994, pero recién el 4 de mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interpuso una demanda contra la Argentina ante la CIDH, manifestando que el reclamante, Jorge Fernando Grande, en 1980 había sido sometido a un procedimiento penal marcado por irregularidades y demora indebida, el cual estuvo basado en prueba que luego fue declarada nula, y que no tuvo acceso a un recurso adecuado para poder ser reparado por los daños y perjuicios ocurridos durante el mencionado proceso penal, por lo que solicitó que la Corte ordenase la adopción de medidas necesarias y adecuadas para una oportuna reparación que comprendiera una plena satisfacción, así como las medidas de investigación correspondientes, a fin de establecer las responsabilidades penales y administrativas a que haya lugar. Por su parte, Grande había efectuado un reclamo pecuniario que rondaba los U$S 800.000. La audiencia pública en la que el Estado y los reclamantes expusieron sus argumentos se celebró el 16 de mayo de 2011. Los representantes argentinos hicieron hincapié en que el caso no constituía una violación de las garantías consagradas por el Pacto de San José de Costa Rica, sino una pretensión de obtener una indemnización pecuniaria fuera del ordenamiento jurídico de nuestro país. Al dictar sentencia, la CIDH receptó los argumentos de la Argentina, y rechazó por unanimidad la demanda en todos sus términos.
Esta sentencia constituye un reconocimiento al Estado argentino, que goza de credibilidad por su política de reconocimiento de responsabilidad en aquellos casos en los cuales la violación de los derechos humanos ha sido clara, al mismo tiempo que no ha vacilado en rechazar con firmeza las pretensiones que no se basan en vulneraciones de los derechos fundamentales, en el convencimiento que a través de casos de este tipo se desnaturaliza la función de los órganos del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

 

 

 

 

ORGANIZADO POR EL GRUPO SCOUT SAN PIO X

Acto en memoria de jóvenes bahienses desaparecidos


La Secretaría de Derechos Humanos destacó la iniciativa del grupo scout San Pío X, que consistió en descubrir, el sábado 8 de octubre en la ciudad de Bahía Blanca, un mural creado colectivamente en homenaje a cuatro jóvenes de la Comunidad Guía Scout de la Pequeña Obra, desaparecidos durante la última dictadura militar. Esta actividad busca recuperar la historia de Elizabeth Frers, María Clara Ciocchini (desaparecida en La Plata durante la tristemente conocida "Noche de los Lápices"), Horacio Russin y Eduardo Ricci, quienes fueron asesinados o desaparecidos entre 1976 y 1977.





Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9453

 

 

 

 

EN CANCILLERÍA

Marita Perceval cerró el Seminario Internacional "Paz e inclusión en América Latina y el Caribe"


Marita Perceval, subsecretaria de Promoción de DDHH

La Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Cristina Perceval, participó del cierre de la Reunión de Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y Seminario Internacional "Paz e Inclusión Social en América y el Caribe", que se realizó el viernes 30 de septiembre en el Salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
En la mesa de cierre, la acompañaron Marisa Graham, del Ministerio de Desarrollo Social; la diputada nacional María Laura Leguizamón; la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci; la candidata a alcalde del Partido por la Democracia de Chile, Miriam Bazaez; la diputada y secretaria general del PRI en México, Cristina Díaz, y Zunilda Valenciano, de UPCN.

 

 

 

BUENOS AIRES - CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE AVELLANEDA

"Avellaneda va por más y acompaña al Gobierno nacional"


Se llevó adelante, en el Salón de actos del Palacio Municipal de Avellaneda, la firma de un acuerdo que incluye a ese Partido dentro del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Áreas de Derechos Humanos en el Ámbito de los Gobiernos Municipales, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Del evento participaron la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval; Jorge Ferraresi, intendente del partido de Avellaneda; Claudio Yacoy, presidente del Consejo Municipal para la Promoción de Derechos Humanos, Juan Ignacio Morelli, coordinador del Proyecto y Tota Guede, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y vecina de Avellaneda.
Perceval, aclaró que el acto no fue sólo un hecho burocrático, sino, "producto de una evaluación que eligió, entre otros siete municipios, al Partido de Avellaneda para llevar adelante una política fuerte y responsable de promoción de los Derechos Humanos".
El intendente Jorge Ferraresi sostuvo que "la política de Derechos Humanos está presente en cada acción de la gestión" y celebró la posibilidad de haber conseguido articular para lograr fortalecer los vínculos existentes entre el Gobierno Municipal y el Nacional, llevando adelante acciones conjuntas.
En representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Tota Guede resaltó que, tanto a nivel municipal como nacional, "se hace mucho por los Derechos Humanos" y aclaró: "no sólo se trabaja por los desaparecidos, también por la educación y la salud porque se construye a futuro".

 

 

 

 

MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

La historia argentina en 200 libros


Eduardo Jozami y Horacio González

Doscientos libros componen un mapa de la cultura argentina del bicentenario, según una muestra que se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
"La gracia que tiene el trabajo es que se lo pensó en términos de ramales ferroviarios", dijo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. "Cada ramal actúa a la manera de una catalogación (de la serie que permitiría formar cada libro), a partir del canon con el que cada escritor ha construido su propia obra, prescindiendo del canon de otro escritor elegido", aclaró. Por su parte, Eduardo Jozami, titular del Centro Haroldo Conti, confió que "la idea es hacer un recorrido por los últimos 200 años de la cultura argentina, tomando como eje a 200 libros que sirven para entender el camino, sin dejar de saber que no se trata de seleccionar los 200 libros más importantes del bicentenario una tarea imposible".

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9451

 

 

 

 

TUCUMÁN - LORENZETTI RECORRIÓ EX CENTRO CLANDESTINO

"La tortura y el exterminio nos avergüenzan como argentinos"


Lorenzetti recorrió centros clandestinos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, visitó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la dictadura militar en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, ubicado a pocos kilómetros hacia el norte de San Miguel de Tucumán. Por ese lugar pasaron 900 personas, de las cuales muy pocas salieron con vida, mientras el genocida Bussi estaba a cargo militarmente de la provincia.
Los encargados de guiarlo al magistrado por las fosas comunes y celdas de 80 centímetros de ancho donde eran llevados los detenidos para su exterminio fueron los forenses, quienes se encontraban en plena excavación rescatando restos óseos.
"Estamos todos muy impresionados por los hallazgos que se han hecho en este lugar", dijo .



Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9312

 

 

 

ANTIGUO RECLAMO

Proyecto para asegurar la difusión de los juicios


El Ministerio de Justicia de la Nación está trabajando en un proyecto de ley para garantizar la difusión completa de todos los juicios orales y públicos, incluyendo los de lesa humanidad. El objetivo es unificar el criterio de los Tribunales.
En el texto, que ingresaría al Congreso a fin de año, se prevé que los medios tengan el mismo tratamiento que el público en general, por lo que podrían acceder a todas las etapas del proceso, salvo excepciones puntuales que estarán detalladas.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_index.asp

 

 

 

 

SALTA - PRISIÓN PERPETUA PARA TRES REPRESORES

Histórico fallo en el caso Ragone


Autoridades del ANM y militantes en el acto popular frente a tribunales

En un histórico fallo, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a prisión perpetua al ex jefe de la Guarnición Salta Carlos Alberto Mulhall; al ex jefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil, y al ex director de Seguridad comisario general Joaquín Guil por el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone cometida el 11 de marzo de 1976. También fueron condenados a dos años de prisión en suspenso los policías Pedro Javier Herrera y Nelson Rubén Herrera. El delito fue considerado de lesa humanidad.
Presenciaron la sentencia los familiares de Miguel Ragone; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; Carlos Lafforgue, Marcelo Duhalde y Pablo Barbuto en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que fue querellante en la causa a través del abogado Martin Avila-, y Jorge Auat, fiscal general y coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos.
Los represores fueron encontrados, además, autores responsables de delitos de lesa humanidad por el homicidio del almacenero Santiago Catalino Arredes y por las lesiones sufridas por la señora Margarita Martínez. Ambos fueron atacados a tiros cuando presenciaban el secuestro de Ragone. Por otra parte, el Tribunal, integrado por Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, absolvió por el beneficio de la duda al oficial principal de la Policía local Andrés del Valle Soraire y al ex dirigente metalúrgico Jorge Zanetto.
Miguel Ragone fue el único gobernador desaparecido, víctima del terrorismo de Estado, en toda Latinoamérica. El ex gobernador peronista había sido electo el 11 de marzo de 1973, el mismo día que Héctor Cámpora ganara la presidencia luego de 18 años de proscripción del peronismo. Identificado como uno de los gobernadores "de la Tendencia", fue destituido por Isabel Perón.


UNA VIGILIA POPULAR ACOMPAÑÓ LA SENTENCIA

En el frente del la Ciudad Judicial donde se realizó el juicio, se llevó adelante una vigilia popular que acompañó la lectura del fallo de la sentencia y pidió el castigo en cárcel común para los culpables. Un millar de militantes políticos, sociales y de derechos humanos se acercaron a repudiar a los genocidas y dar su apoyo a la familia Ragone y manifestar su acompañamiento a las condenas dictadas por el tribunal, las que se pudieron ver en una pantalla gigante ubicada al lado del escenario.
El evento fue organizado por diversos órganos de la provincia y contó con el auspicio del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Reconocidos artistas locales, Riqui Zarra, Los Quadras y Gustavo Córdoba, amenizaron la espera, que se cerró con la participación del actor Juan Palomino, quien leyó diversos poemas alusivos, y de Ignacio Copani, quien interpretó su conocido repertorio.
Para dar por concluido el encuentro el nieto de Ragone, Fernando Pequeño, dijo unas palabras y convocó para que lo acompañaran en escenario a los abogados que participaron de la causa, Martín Avila de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Duarte, David Leiva, Oscar Rodríguez, Natalia Toro, Verónica Molina, por parte del resto de la querellas, y al fiscal federal Horacio Azzolín. También convocó a Marcelo Duhalde y Carlos Lafforgue de la Secretaría de Derechos Humanos, Jorge Auat, coordinador de la Unidad Fiscal, Tania Kiriaco. Todos expresaron su satisfacción por el fin de la impunidad después de 35 años y reafirmaron la necesidad de avanzar con los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia y en el país.

 

 

 

 

MENDOZA - "PACO" URONDO, ENTRE LAS VÍCTIMAS

Condenaron a prisión perpetua a cuatro represores


Paco Urondo, una de las víctimas

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 de Mendoza condenó a la pena de prisión perpetua a 4 de los 6 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 víctimas en esa provincia durante la última dictadura cívico-militar.
La pena máxima recayó sobre el ex comisario inspector Juan Agustín Oyarzábal, el ex oficial inspector Eduardo Smahá Borzuk, el ex subcomisario Alberto Rodríguez Vázquez y el ex sargento Celustiano Lucero. El ex teniente Dardo Migno recibió 12 años de cárcel, en tanto fue absuelto el entonces teniente coronel Paulino Furió. Durante el juicio quedaron fuera el fallecido general Juan Pablo Saá, el general Mario Lépori, el coronel Tamer Yapur y el ex oficial del D2 Armando Osvaldo Fernández. Los últimos tres fueron sobreseídos debido a sus problemas de salud.
Entre las víctimas, el caso más conocido es el del poeta, periodista y militante montonero Francisco Urondo, asesinado el 17 de junio de 1976 en una cita que terminó con el secuestro de su esposa Alicia Raboy y de su hija Angela, operativo del que René Ahuali logró huir pese a las heridas. También se condenó por las desapariciones de Salvador Moyano, Jorge del Carmen Fonseca, Ricardo Sánchez, Nora Jurado, Rafael Olivera y Aníbal Torres, y por el cautiverio del escritor y dirigente Angel Bustelo.
Los Dres.Pablo Garciarena y Fernando Peñalosa fueron querellantes en representación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, en la audiencia de lectura del fallo el organismo nacional estuvo representada por el Director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9433

 

 

 

ENTRE RÍOS - CAUSA HOSPITAL MILITAR DE PARANÁ

Condenaron a cinco represores por apropiación


El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó penas de entre 5 y 14 años de prisión. Entre los imputados están Pascual Guerrieri y Juan Amelong. Se trata de un caso de apropiación de menores.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó este viernes a cinco acusados por un caso de apropiación de menores, en la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar.
El tribunal, integrado por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos, fijó penas de 14 años de prisión para Pascual Guerrieri, 13 años para Juan Amelog y Jorge Fariña, 11 años para Walter Pagano y 5 años para Juan Zaccaría. En tanto, absolvió a Marino Héctor González.
Para la imposición de las penas, los magistrados consideraron que Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano fueron "coautores responsables del delito de sustracción de un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada (art. 146 del C.P., dos hechos) y del delito de alteración o supresión del estado civil de un menor de diez años (art. 139 inc. 2° del C.P., dos hechos)". En tanto, que Zaccaría fue encontrado partícipe necesario de los mismos delitos.

 

 

 

 

BUENOS AIRES - CAUSA "CIRCUITO CAMPS"

Etchecolatz dijo tener "datos" para aportar sobre la desaparición de Clara Mariani


El genocida Etchecolatz

El represor Miguel Etchecolatz dijo que tiene datos y pruebas para aportar sobre el paradero de Clara Anahí, la hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi, y nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik "Chicha" Mariani, pero negó estar vinculado a la desaparición de Jorge Julio López.
"Podría aportar datos y elementos de prueba sobre el destino de Anahí Mariani, a quien pueda estar necesitándolo, porque fui testigo presencial de aquellas circunstancias generadas (en su casa)", dijo Etchecolatz.


Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9356


SE ESCUCHARON LAS PALABRAS DE JULIO LÓPEZ Y ADRIANA CALVO

La proyección en una pantalla de las declaraciones de Julio López y la ex detenida Adriana Calvo, que falleció en diciembre pasado, abrió la ronda de testimoniales en el proceso oral y público por los delitos cometidos en el denominado Circuito Camps.
La voz áspera, serena pero inflexible de Adriana Clavo, cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), volvió a conmover como hace cinco años, cuando dio testimonio en el primer juicio contra Miguel Etchecolatz.
Por la tarde, se revivió la última declaración de Jorge Julio López, en la que involucró seriamente al ex comisario, días antes de ser secuestrado, el 18 de diciembre de 2006. En las primeras filas de la sala estaban las Madres con sus pañuelos en la cabeza, y las hijas de Adriana, Martina y Teresa, esta última nacida durante el cautiverio de su madre.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9476

 

 

 

 

DESDE EL 19 DE OCTUBRE HASTA MARZO DE 2012

Son once los juicios orales que tienen fecha de inicio


Desde el pasado 19 octubre hasta marzo de 2012, son al menos 11 los juicios orales que tienen confirmada fecha de inicio.

19 de octubre, Mendoza
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza juzga al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, a Pierino David Massaccesi y Juan Roberto Labarta Sánchez. En el proceso se investigan crímenes en perjuicio de 15 víctimas.

20 de octubre, Capital Federal
Ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos ocurridos en el ámbito del entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas", donde habrían sido privadas de su libertad 22 personas y sometido a tormentos de 5 de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos e Hipólito Rafael Mariani.

24 de octubre, La Plata
El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña, juzgará a Pedro César Guerrero por 15 hechos de tormentos agravados, mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal N° 9, durante la última dictadura cívico-militar.

26 de octubre, Mendoza

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza dará inicio al juicio oral contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, El debate acumulará al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

27 de octubre, Santa Fe

Ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe será juzgado el ex coronel José María González, por el homicidio de Mario Marini y el secuestro de Ana María Cavadini.

2 de noviembre, Neuquén
Tribunal Oral Federal de Neuquén, juicio oral contra Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Raúl Antonio Guglielminetti, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton, Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio Del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

7 de noviembre, San Juan
Tribunal Oral Federal de San Juan y será juzgado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros 6 imputados por delitos en perjuicio de 60 víctimas.

15 de noviembre, Córdoba
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces José Fabián Asis, José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, encabezará el debate donde serán juzgados Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1. La causa investiga la muerte de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista (JP).

17 de noviembre, Tucumán
Los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, integrantes del Tribunal Oral Federal de Tucumán, encabezarán el debate contra los ex militares Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, y el ex policía Roberto Heriberto Albornoz. Están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.

27 de febrero de 2012, Rosario
Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, juicio oral donde serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de 5 víctimas.

15 de marzo de 2012, Tucumán
El Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa "De Benedetti", en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9355

 

 

 

C.A.B.A. - SILVIA LABAYRÚ DIO SU TESTIMONIO

Abuelas pidió que se investigue a civiles que visitaban la ESMA


Abuelas de Plaza de Mayo solicitó que se investigue a tres civiles que visitaban la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), luego de que la sobreviviente Silvia Labayrú, quien dio a luz en ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE), declarara en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés. Después de escuchar su testimonio, el abogado Luciano Hazzan solicitó que la trascripción de sus dichos se envíe al Juzgado Federal Nº 12, donde se instruye la megacausa ESMA para su investigación.
Labayrú atestiguó desde Madrid por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal Nº 6. Recordó las visitas del sacerdote Eugenio Acosta, primo del jefe del grupo de tareas de la ESMA, Jorge "Tigre" Acosta, y que había otros civiles que ingresaban a la ESMA a "ver el espectáculo" invitados por Acosta, entre ellos el periodista Héctor Agulleiro, quien trabajó en Canal 11 y fue interventor de Canal 13 en 1983, y José Lataliste, hermano de Alberto Lataliste, dueño de la disco Mau Mau.
La mujer fue secuestrada el 29 de diciembre de 1976 y pasó casi dos años detenida en el centro clandestino de la ESMA, donde dio a luz, asistida por el médico naval Jorge Magnacco, a su hija Vera, que fue entregada a su familia, y donde fue forzada a realizar trabajos esclavos junto a otros detenidos.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9411

 

 

 

 

TRASLADARON AL REPRESOR DESDE MENDOZA

Duret ya está preso en Marcos Paz


El coronel retirado Alejandro Duret fue trasladado desde Mendoza al penal de Marcos Paz, donde deberá cumplir la condena de 15 años de prisión por el secuestro y la desaparición de Carlos Alberto Labolita.
El represor se había ido a Chile un día antes de que la Cámara de Casación revocara su absolución. Tras la decisión de la Justicia, el gobierno chileno lo expulsó, la policía lo detuvo en Santiago de Chile y lo entregó en el cruce fronterizo del Cristo Redentor a la Gendarmería argentina.











Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9440

 

 

 

BUENOS AIRES - CAUSA CNU

Confirman prisión preventiva y procesamiento para Mario Durquet y Raúl Moleónen


La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió confirmar la prisión preventiva de Mario Durquet y Raúl Moleón, en el marco de una investigación por la actuación de la agrupación Concentración Nacional Universitaria (CNU). Se les imputa haber cometido homicidios de militantes políticos antes del golpe cívico-militar de 1976.
Los camaristas sostuvieron en el fallo que confirmó la detención de Durquet que "es probable que en libertad el imputado pueda intentar acciones que frustren los fines del proceso, por lo que la prisión preventiva de Mario Ernesto Durquet aparece como un medio necesario a los fines de asegurar el resguardo de la función jurisdiccional".

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9447

 

 

 

 

C.A.B.A. - EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Fue distinguida Elsa Oesterheld


Elsa Oesterheld

Por su contribución a la promoción de los derechos humanos, la Legislatura porteña declaró "Personalidad Destacada" de la Ciudad de Buenos Aires a Elsa Sánchez de Oesterheld, de 86 años, viuda del escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar al igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas. El acto de homenaje se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.








Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9414

 

 

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES

 

 


BUENOS AIRES - UNA DE LAS VÍCTIMAS DE LA PATOTA DE CAMPS

Restituyeron los restos de Alejandro Sánchez

Los restos de Alejandro Emilio Sánchez, ex militante de la JP secuestrado el 8 de noviembre de 1976, fueron restituidos gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Desde agosto del '73, a poco de ser fundada, Sánchez participaba en la Unidad Básica Juan Pablo Maestre, que funcionaba en la calle 68 y 142, en La Plata, donde conoció a Jorge Julio López. Fue la nueva desaparición del albañil lo que impulsó a su hijo Marcelo a seguir buscándolo de manera "más intensa".


Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9314


BUENOS AIRES - EN EL CEMENTERIO DE AVELLANEDA

Identificaron restos de cuatro desaparecidos

En el marco de las actuaciones encabezadas por los doctores Julio V. Reboredo y Leopoldo H. Schiffrin para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata mediante las resoluciones del registro S.U. de fecha 29/09/11 y 3/10/11 formalizó la identificación de cinco (5) personas que se encontraban desaparecidas.
Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Antonio Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino, fueron identificados entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda en el año 2006, por orden del Tribunal.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9474


BRASIL - RATIFICARON LA LEY DE AMNISTÍA

Diputados sin memoria

La Cámara de Diputados brasileña ratificó la Ley de Amnistía sancionada por la dictadura militar (1964-1985), con lo cual descartó abrir procesos a los acusados de violaciones a los derechos humanos.
El bloque de Diputados del Partido de los Trabajadores (PT), oficialista, apoyó la ratificación dado que la Ley de Amnistía fue convalidada por el Supremo Tribunal Federal, según dijo el congresista Jilmar Tatto.

Para más información ingresar: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=9339


MILITANTE DE H.I.J.O.S.

El fallecimiento de Gabriela Almirón

Gabriela Almirón, militante de HIJOS de Santa Fé perdió la vida pasado el miércoles 19 de octubre, a los 45 años, en un accidente automovilístico en la autopista a Buenos Aires a la altura de la localidad de San Pedro.
El secuestro y desaparición de su madre y hermanos marcó desde la infancia la vida de Gabriela que participó en forma activa en el primer juicio contra delitos de lesa humanidad que se llevó a cabo en Santa Fe; a través del cual "pudo ver concretado un sueño por el que tanto había luchado: el juzgamiento de los represores de su madre y sus hermanos" Restablecida la democracia "Gaby" formó parte del el equipo de educación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), militaba en el Movimiento Chicos de Pueblo e integraba el equipo de titiriteros del Teatro Municipal 1 de Mayo. Fué una de las creadoras de la Asociación Juanito Laguna, que ofrece contención y formación a chicos en situación de calle. La Secretaría de Derechos Humanos hizo saber que acompaña a familiares y amigos en este doloroso momento.


 

 

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES

 

 

 

AGENDA AGENDA

 

Octubre

22

2011

 

Diálogos entre blanco y negro


El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado invita a Ud. a "Diálogos entre blanco y negro": conversación pública entre la artista Graciela Sacco y la curadora Florencia Battiti a realizarse el miércoles 9 de noviembre a las 18.30 hs. en la Sala PAyS. Pensada y producida especialmente para el Parque de la Memoria, Tensión Admisible propone una reflexión sobre los límites y la tensión máxima que puede articularse en el momento previo a un estallido. Sacco se referirá a ésta y otras obras de su autoría ilustrando su charla con material visual.
RSVP: Por esta vía o al 4787.0999/6937 de 10 a 17 hs. Entrada libre y gratuita

 

Octubre

22

2011

 

Punto de vista-Cortos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti


Sábado 22 de octubre a las 18 se llevará a cabo el ciclo de cortos denominado "Punto de vista" el cual es un espacio permanente para la difusión de cortometrajes; una instancia de libertad y experimentación donde se expresan los intereses y la práctica emergente de las nuevas generaciones.
Este ciclo se realiza en el Centro Cultural dela Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

En esta oportunidad se proyectarán producciones del 2010/2011.

PROGRAMACIÓN:


El juegoDE BENJAMIN NAISHTAT(Argetina-Francia 2010, 20')

Un grupo de hombres armados deambula por la selva, buscándose unos a otros. Como en cualquier juego, rivalidades y conflictos surgirán rápidamente, trazando una nítida línea entre los que ejercen el poder y los que lo acatan.
Dirección: Benjamin Naishtat
Guión: Benjamín Naishtat
Fotografía: José María "Pigu" Gómez
Montaje: Benjamín Naishtat
Producción: Daniela Martínez Nannini

Marea DE BRENDA URLACHER
(Argentina 2011, 15')

Ella se sorprende con la presencia de un joven en el agua, que misteriosamente desaparece. Seducida por él, descubre que pertenece a una dimensión paralela: el agua. La única manera de reencontrarse será cruzar el límite que los separa: la realidad.
Dirección: Brenda Urlacher
Guión: Brenda Urlacher
Fotografìa: Matías Mesa
Montaje: Julio Di Risio
Producción: Brenda Urlacher

ChampaquíDE PAULO PÉCORA
(Argentina 2011, 10').

Una montaña, una mujer, una pesadilla.
Dirección: Paulo Pécora
Guión: Paulo Pécora
Fotografía: Paulo Pécora
Montaje: Mariano Juárez
Producción: Paulo Pécora

Hogar DE ROCÍO PÉREZ BELARRA Y TOMÁS UTILLANO MARTINEZ
(Argentina 2010, 5')

Ensayo documental que retrata una memoria familiar a través de imágenes impalpables cargadas de un sentido de ensueño.
Dirección: Rocío Pérez Belarra & Tomás Utillano Martinez
Guión: Rocío Pérez Belarra, Tomás Utillano Martinez
Fotografía: Rocío Pérez Belarra, Tomás Utillano Martinez
Montaje: Rocío Pérez Belarra
Producción: Rocío Pérez Belarra, Tomás Utillano Martinez.

PapáDE SERGIO QUATRARO
(Argentina 2011, 29')

Documental en primera persona que acompaña las sensaciones del realizador a través de entrevistas al entorno de su padre, Carlos, diagnosticado de esquizofrenia paranoide.
Dirección: Sergio Quatraro
Guión: Sergio Quatraro
Montaje: Sergio Quatraro, Alexis Weimann
Producción: Sergio Quatraro

Los crímenesDE SANTIAGO ESTEVES
(Argentina 2011, 19')

Un policía relata un antiguo caso. Una viuda joven, un empresario insomne, un caballo olvidado en un establo. La ciudad como escenario de una trampa.
Dirección: Santiago Esteves
Guión: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves, Fotografía: Cecilia Madorno, Agustín Mendilaharzu,Montaje: Santiago Esteves,Producción: Ezequiel Pierri

 

Octubre

22

2011

 

Espectáculo teatral "La cita


Hoy sábado 22 de octubre a las 21 se presenta la obra teatral "La cita" con la direcciòn de Aldana Cal, quien tuvo una mención Especial - Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, edición 2010.
Esta obra se presenta en la sede cle Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

El irlandés vive en la clandestinidad absoluta en el gran Buenos Aires, dice haber sepultado sus años de escritor. En su afición a la jardinería encuentra en las hormigas a un enemigo incansable. Esa militancia doméstica, que lleva a cabo con el objetivo de "resucitar el jardín", no parece presentar tantos peligros como su militancia política por fuera de los límites de la casa.

Concebida a partir de la figura del intelectual, militante, escritor y periodista Rodolfo Walsh.


 

Octubre

22

2011

 

Teatro x la identidad: Seminario de Luis Cano


En el Museo de la MemoriaTeatroxlaidentidad: Luis Cano dictará un seminario sobre dramaturgia.
Con el seminario "Estudiando la dramaturgia II", a cargo de Luis Cano, finaliza la sexta edición del ciclo Teatroxlaidentidad que organizan anualmente Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
El seminario se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre, en el Museo de la Memoria.
El objetivo de Teatroxlaidentidad es favorecer la participación de los artistas en la promoción de la toma de conciencia sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución de los bebés que fueron despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar.


Programación del seminario



Jueves 20 y viernes 21 de 18.30 a 21 , sábado 22 de 10 a 13.30 . Museo de la Memoria -Córdoba 2019/25,Rosario-. Informes: 0341-4802060/62. Mail: museodelamemoria@rosario.gov.ar

 

Octubre

24

2011

 

Comienza juicio en La Plata


24 de octubre, 09:00 - 14:00 en La Plata.Descripción: Juicio a Pedro César Guerrero, ex guardia penitenciario de la Unidad Penal Nº 9, por 15 delitos de tormentos agravados. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

 

Octubre

25

2011

 

Derecho al ambiente


Entre el 18 de octubre hasta el 20 de noviembre se exhibirá en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA- la muestra diálogo "Derecho al ambiente" .
La inauguración oficial se realizará el martes 25 de octubre a las 18 y contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; y el director del Centro Cultural, Eduardo Jozami. Asi mismo acompañarán este acto el secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el periodista Horacio Verbitsky y el investigador sobre medio ambiente, Antonio Elio Brailovsky.

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre los derechos ambientales y su relación solidaria con todos los demás derechos de la humanidad, mediante un diálogo virtual entre pensadores, académicos, funcionaios y especialistas en medios ambientales.

 

Octubre

25

2011

 

Abuelas celebran sus 34 años de búsqueda - 105 encuentros


Las Abuelas de Plaza de Mayo celebrarán un nuevo aniversario con un acto en el teatro ND Ateneo (Paraguay 918, CABA), bajo la consigna "34 años de búsqueda - 105 encuentros".

La celebración tendrá lugar el 25 de octubre a las 19:00, con la presencia de organismos de derechos humanos, funcionarios y militantes.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo se conformó el 22 de octubre de 1977, aunque desde abril de ese año varias de sus integrantes ya marchaban alrededor de la Pirámide de Mayo como Madres de Plaza de Mayo.

 

Octubre

26

2011

 

Paraná: juicio a 6 genocidas


19, 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre, 09:00 - 15:00 en Paraná.Descripción: Juicio a seis genocidas. Causa conocida como "Hospital Militar de Paraná". Están imputados Juan Antonio Zaccaría, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Pascual Oscar Guerrieri y Walter Salvador Dionisio Pagano, procesados con prisión preventiva en distintas cárceles o con arresto domiciliario. Zaccaría era médico del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar en 1978, donde funcionó una maternidad clandestina. En marzo de ese año, en la unidad a su cargo, médicos y enfermeras encontraron a dos bebés mellizos recién nacidos en delicado estado de salud, que luego fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría. Hoy está confirmado que se trataba de los hijos de la detenida-desaparecida Raquel Negro, nacidos en cautiverio y robados por los integrantes del destacamento de Inteligencia del Segundo Cuerpo del Ejército, con sede en Rosario. Uno de ellos, Sabrina, recuperó su identidad a fines de 2008 y el otro continúa desaparecido. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión. Siguientes audiencias: miércoles, jueves y viernes desde las 10:00 horas.

 

Octubre

26

2011

 

La Plata: juicio a 26 genocidas


18, 24, 26, 31 de octubre. 1, 7, 14, 15 y 21 de noviembre 10:00 - 18:00
en La Plata.Descripción: Juicio a 26 genocidas del "Circuito Camps" por 282 víctimas. Se investigan los delitos cometidos en la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata, Delegación de Cuatrerismo de Arana y los centros clandestinos "Puesto Vasco" y "COTI Martínez". TOF Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Alberto Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela. Sede: ex edificio AMIA.

 

Octubre

26

2011

 

Comienza juicio en Mendoza


26 de octubre, 09:00 - 14:00 en Mendoza
Descripción: Juicio a Luciano Benjamín Menéndez por 24 víctimas. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

 

Octubre

27

2011

 

Escenario rock: El más acá y La secuela


El jueves 27 de octubre a las 20 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida del Libertador 8465, CABA- se presentarán las bandas: El más acá y La Secuela.

 

Octubre

27

2011

 

Proyección del film "Juan y Eva. El amor, el odio, la revolución"


Sigue en cartelara la película "Juan y Eva. El amor, el odio, la revolución" de Paula De Luque, en el cine Gaumont KM 0 -avenida Rivadavia 1635, CABA-.

La misma está protagonizada por Osmar Nuñez, Julieta Díaz, Fernán Miras y Alfredo Casero, entre otros.

Sinopsis: El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan en enero de 1944, es el origen de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él, un coronel del Ejército y ella, una actriz de radio en ascenso. Ni él ni ella saben entonces todo lo que les deparará el destino.

 

Octubre

27

2011

 

Ciclo cine arte. Federico Fellini: "Amarcord"


Durante el 2011, continúa el ciclo de Cine Arte en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) -avenida del Libertador 8465, CABA-.
En octubre se presentará films del director Federico Fellini. El jueves 27 de octubre a las 19 se proyectará: "Amarcod".La proyección de cine es en pantalla grande, con entrada gratuita

 

Octubre

27

2011

 

Comienza juicio a 1 genocida en Santa Fe


27 de octubre, 09:00 - 14:00 en Santa Fe: Primera Junta y San Jerónimo
Descripción: Juicio al genocida José María González por los delitos de secuestro y desaparición forzada de Mario Osvaldo Marini y el secuestro de Ana Cavadini, su esposa. Siguientes audiencias: viernes 28 de octubre, jueves 3 y viernes 4 de noviembre. En Primera Junta y San Jerónimo. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo por radio y televisión.

 

Octubre

28

2011

 

Cine y Literatura 200 años


 

En el marco de la exposición "200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina" el viernes 28 de octubre a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevará a cabo la proyección de "Cicatrices"(Argentina 1999, 115')de Patricio Coll.
Adaptación de la novela homónima de Juan José Saer, situada en los '60, el relato cruza historias que transcurren en el interior del país, sin recurrir a la idealización de aquellos años.
Antes de cada película se proyectará un corto del ciclo El libro perdido, coproducido por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Canal Encuentro.

VIERNES 28 / 19 HS.

Adaptación de la novela homónima de Juan José Saer, situada en los '60, el relato cruza historias que transcurren en el interior del país, sin recurrir a la idealización de aquellos años.

 

Octubre

28

2011

 

Ciclo de conciertos dobles de Jazz


En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes todos los viernes de octubre a las 21 s realiza el ciclo JAZZ. El mismo contará con la presencia de reconocidos músicos de la escena local del jazz.
El viernes 28 de octubre se presentaràn:
RICHARD NANT SEXTETO
Destacado trompetista, percusionista y compositor, su música camina por los lenguajes del jazz y la música popular argentina, con un singular acercamiento al lenguaje contemporáneo.
Acompañan a Richard Nant (trompeta): Carto Brandan (batería), Ramiro Flores (saxos), Álvaro Torres (piano), Matías Méndez (bajo) y Alan Plachta (guitarra).
BÚLGARA
Con miras a la grabación de su primer disco, estos cinco músicos - de variados estilos y escenas- se juntan en un nuevo proyecto en el que tocarán temas de su autoría desarrollando un sonido crudo y dulce; apasionado y melancólico; rockero y audaz.
Integrado por Nina Polverino (voz), Patricio Carpossi (guitarra), Ramiro Flores (teclado), Hernán Segret (bajo) y Lulo Isod (batería).

 

Octubre

28

2011

 

Juicio a 1 genocida en Santa Fe


28 de octubre. 3 y 4 de noviembre 09:00 - 14:00 en Santa Fe: Primera Junta y San Jerónimo.Descripción: Juicio al genocida José María González por los delitos de secuestro y desaparición forzada de Mario Osvaldo Marini y el secuestro de Ana Cavadini, su esposa. Siguientes audiencias: viernes 28 de octubre, jueves 3 y viernes 4 de noviembre. En Primera Junta y San Jerónimo.

 

Octubre

28

2011

 

Ciclo de cine documental: Los 10 días que conmovieron al mundo


El viernes 28 de octubre a las 19 se proyectará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida del Libertador 8465, CABA- el documental: Los 10 días que conmovieron al mundo. Estarán presentes Zaida Chmaruk y Gastón Vera, de Nuevo Encuentro. Este ciclo fue programado por Felipe Deslarmes. Proyección de documentales en pantalla grande con charla posterior. Entrada gratuita.

 

Octubre

29

2011

 

Feria de la Unión de Músicos Independientes


En el marco de las actividades realizadas para conmemorar los diez años de existencia de la Unión de Músicos Independientes (UMI), los días 28 a las 18, 29 y 30 a las 15 de octubre se realizará en el ECuNHi -avenida del Libertador 8151, CABA- la Feria de la Música Independiente (FERIMUSI). Este evento es organizado y cogestionado por Mucha Madera, la UMI y el Espacio Cultural Nuestros Hijos, escuela de arte.
A lo largo de estos tres días se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas y culturales de promoción de nuestra música independiente; también se abordarán aspectos de gestión cultural en el universo de la autogestión musical. Todas las actividades son con entrada gratuita.

 

Octubre

29

2011

 

Espectáctulo teatral: "Pequeño casamiento"


El sábado 15 de octubre a las 21 se presentará la obra teatral "Pequeño casamiento" de Luis Cano, la dirección está a cargo de Fabina Díaz.
La obra se pregunta por los mecanismos a tavés de los cuales el cuerpo recuerda. En este intento, los personajes buscan reconstruir las causas por las cuales un matrimonio queda frustrado, suponiendo que en el pacto matrimonial se oculta el germen que lo destruye. Los personajes deseperados en reconstruir aquel pacto y sus circunstancias, buscan a la vez, reconstruirse ellos mismos.
Esta obra se presenta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

 

Octubre

30

2011

 

ESCENARIO ABIERTO LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS


Los últimos domingos de cada mes, se realiza en el Centro Cultural de la Memoria -avenida del Libertador 8151, CABA- ESCENARIO ABIERTO
LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS: varieté, danza, teatro, circo y música.

El domingo 30 de octubre a las 18
MÚSICA ORQUESTA ATÍPICA CATALINAS SUR

Presenta su espectáculo ¿Quién es el jefe?Con más de cincuenta músicos en escena ¿Quién es el jefe? propone un repertorio que transita por la música balcánica, el candombe, la música clásica, algo de tango y de rancheras, música electrónica y funk; con un toque de humor.Dirección General: Gonzalo Domínguez,Diseño y Operación de luces: Mercedes Abraham,Vestuario: María Kexel y Elena Dressler. Asesoramiento Teatral: Alfredo Iriarte.
Diseño de programas: Ana Serralta y Omar Gasparini
Directores de cuerda: Gilda Arteta (Coro), María Kexel (Percusión)
Dirección técnica y sonido: Diego Lorenzi
Asistente de Dirección: Gilda Arteta

 

Octubre

30

2011

 

Exposición 200 años, 200 libros Recorridos por la cultura argentina


Exposición 200 años, 200 libros.
Recorridos por la cultura argentina
Exposición organizada conjuntamente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Biblioteca Nacional.
Del 6 de octubre al 20 de enero de 2012. El acto apertura será el jueves 6 a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

La exposición se compone de 200 libros elegidos por un conjunto de intelectuales, escritores y artistas argentinos, como obras fundamentales de nuestra cultura. Es una invitación a emprender un viaje por esa cultura, pensada como una red ferroviaria, donde cada ferrocarril lleva el nombre de un escritor.

Se trata no sólo de una puesta narrativa, sino de una proposición lúdica, donde cada libro es una estación, que es acompañada por elementos pertenecientes a su universo: fotografías, música, películas, traducciones, y obras producidas especialmente para la muestra; con terminales de consultas interactivas, mesas redondas con intelectuales y artistas, donde se relaciona el arte y la palabra escrita.

A lo largo de la exposición se desarrollará un ciclo de cine y literatura, una serie de mesas redondas y música en vivo con lectura de escritores.

El acto inaugural estará a cargo de Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Selectores de los libros: Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Leonora D'Jament, Jorge E. Dotti, Ángela Di Tullio, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Noé Jitrik, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg y David Viñas.

 

Octubre

31

2011

 

Colección en movimiento


Desde el año 2003 el Gobierno Nacional impulsa activamente políticas de recuperación de la memoria histórica. En tal sentido, la Secretaría de Comunicación Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria presentan la colección Memoria en Movimiento. Voces, imágenes, testimonios.

Los primeros títulos de esta colección incluyen los poemas de Ana María Ponce, escritos en cautiverio en la ESMA, y el relato de Avelino Bazán, minero jujeño detenido-desaparecido en 1978.
Los libros serán presentados en el marco de la muestra 76.11 Afiches. Momentos que hicieron historia, que será inaugurada el 30 de junio a las 17 horas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
76.11. Afiches presenta una selección de los materiales gráficos producidos por los organismos de Derechos Humanos desde la última dictadura militar, cuando los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado y los sobrevivientes pusieron en marcha diversas estrategias comunicacionales colectivas, que hoy continúan y que constituyen un testimonio vivo de esa lucha.
Entre los organismos que donaron sus acervos documentales para la muestra se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Madres de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, entre otros.
La colección continuará con la edición del libro Siempre tu palabra cerca, de Joaquín Areta. Este obrero y estudiante universitario, quien militara con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra desaparecido desde el 29 de junio de 1978.
En la inauguración de la muestra se leerán fragmentos de los textos de Ana María Ponce, Avelino Bazán y Joaquín Areta.
La muestra se podrá visitar durante el mes de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ex ESMA, en Av. Del Libertador 8151.

 

Octubre

31

2011

 

Concurso de Cortos de Video y Derechos Humanos


La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Proyecto Forprodhu) convocan a participar del "Concurso de Cortos de Video" sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular.
La inscripción al concurso es libre y gratuita. Las obras pueden ser presentadas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre en las categorías ficción, documental y animación. El jurado está integrado por personalidades destacadas en la materia y en la defensa de los derechos humanos: Mariana Arruti (realizadora de la película Trelew, entre otras), David "Coco" Blaustein (realizador de la película Botín de Guerra, entre otras), Albertina Carri (realizadora de Los Rubios, entre otras) y Enrique Masllorens (Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la TV Pública).
Para mayor información se pueden consultar las bases en www.derhuman.jus.gov.ar y www.videoderhuman.org

 

Octubre

31

2011

 

Muestra fotográfica Miradas desde lo oculto-PH 15


Continúa exhibiendo durante todo el mes de octubre la muestra fotográfica Miradas desde lo oculto-PH15 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, avenida del Libertador 8151, CABA.-

Muestra de 41 fotografías tomadas por niños y adolescentes participantes de los talleres que la fundación PH 15 desarrolla en la llamada Villa 15 o Ciudad Oculta.

Miradas sobre el paisaje, sobre lo habitado, sobre la vida. Realidad y miradas que a veces duelen, a veces enternecen, otras divierten. Miradas para no olvidar, miradas para participar, miradas para actuar.
Actividad complementaria/Proyección audiovisual Buenas Prácticas Rodando - PH15 Documental sobre el trabajo de los chicos y los coordinadores en los talleres de fotografía de PH 15.

Relatos acerca de la mirada, sus experiencias con la cámara, la imagen, la construcción de un relato, la identidad, la crítica, los otros.
Video de Buenas Prácticas de Arte y Transformación Social producido por El Agora y Fundación Arte Vivo.

 

Noviembre

1

2011

 

Tercer Festival Nacional de Teatro: La idea fija


El martes 1 de noviembre a las 20 se realizará el Tercer Festival Nacional de Teatro. En esta oportunidad se presentará la obra La idea fija en el auditorio del Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECuNHi- ubicado en avenida del Libertador 8465, CABA-. La dirección y texto es de Pablo Rotemberg.

La idea fija, sinopsis: Encuentros casuales que revelarán la impersonal mecánica del sexo. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa arriba de un parlante, agitando la peluca como una loca. El amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas.

 

Noviembre

1

2011

 

Tercer Festival Nacional de Teatro: Muñecas rotas


El martes 1 de noviembre a las 20 se realizará el Tercer Festival Nacional de Teatro. En esta oportunidad se presentará la obra Muñecas rotas de Mauro Molina en el auditorio del Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECuNHi- ubicado en avenida del Libertador 8465, CABA-. Los textos de Patricia Suárez.

Muñecas rotas, sinopsis: Dos mujeres arrojadas a su suerte en algún lugar de la Argentina. Ellas harán todo lo posible por evadir esa realidad, el tiempo apremia pero la verdad no se ha revelado.

 

Noviembre

1

2011

 

Tercer Festival Nacional de Teatro: Vaciamiento


El martes 1 de noviembre a las 19 se realizará el Tercer Festival Nacional de Teatro. En esta oportunidad se presentará la obra Vaciamiento en la sala Lorca del Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECuNHi- ubicado en avenida del Libertador 8465, CABA-. La dirección general y puesta en escena es de Marcelo Albarracín; la dirección artística es de Luciana Bash y la producción de Roberto Nicolás Lachivita. Vaciamiento, sinopsis: Se puede contar la historia de un país iluminando sólo un fragmento. Un departamento, un edificio, un barrio. Se puede mostrar la actitud de los individuos que lo habitan tomando al azar a una o dos personas: una que ve, otra que no ve porque no quiere ver. Mientras la realidad se va vaciando, cuando los demás dejan de estar en donde estaban y nadie se sorprende, ocurren vaciamientos. Este Festival se realiza con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la colaboración del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Caras y Caretas. Entrada general: $ 30, en venta exclusivamente en el ECuNHi, en efectivo.

 

Noviembre

2

2011

 

Comienza juicio a 24 genocidas en Neuquén


2 de noviembre, 09:00 - 14:00 en Neuquén
Descripción: Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

 

Noviembre

8

2011

 

Mar del Plata: juicio a 17 represores


18, 24, 25, 31 de octubre. 1, 7, 8 de noviembre. 09:00 - 14:00 en : Av. Luro 2441.
Descripción: Mega-Causa "Cueva-Cuarta-Necochea": circuito represivo de la Policía de la Provincia, Ejército y Fuerza Aérea en las comisaría 4ta. de Mar del Plata, el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Cueva" (ex radar Base Área Mar del Plata), la comisaría 1ra. y la Subcomisaría Villa Vélez de Necochea. Están imputados 17 represores por 85 víctimas. TESTIMONIOS.

 

Noviembre

15

2011

 

Comienza juicio a 3 genocidas en Córdoba


15 de noviembre, 09:00 - 14:00 en Córdoba.Descripción: Juicio a 3 genocidas por los delitos de secuestro y homicidio contra Jorge Díaz, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista. Esta audiencia puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión.

 

Noviembre

17

2011

 

Comienza juicio a 3 genocidas en Tucumán


17 de noviembre, 09:00 - 14:00 en Tucumán.
Descripción: Juicio a los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Domingo Bussi, Roberto Heriberto Albornoz. Están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.

 

Noviembre

21

2011

 

Mar del Plata: juicio a 13 genocidas


24, 27, 31 de octubre. 3, 7, 10, 14, 17, 21 de noviembre- de 09:00 - 14:00
en Mar del Plata: Av. Luro 2441.

Juicio a 13 genocidas por 69 víctimas que estuvieron en los Centros Clandestinos que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la sede de la Prefectura Naval Argentina de esa ciudad. Había un imputado más, Barda, que murió días antes del juicio. Ya tenía una condena a perpetua. Sede del juicio: Av. Luro 2441, Mar del Plata. Audiencias: lunes y jueves a las 10:00 horas.

 

Ediciones anteriores de Para Estar Informados

Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos a prensaanm@gmail.com

 

Suscripciones

Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí

 

Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria

Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo: espacioparalammemoria@anm.jus.gov.ar

 

 

 

Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311


Facebook   Youtube

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com