martes, 27 de diciembre de 2011

Che Guevara Mil por Cuba Argentina socialista polit1

SUMARIO:

1)     53 años de revolución. Mary Ordóñez.

2)     Mil por Cuba y el bloqueo yanqui a Cuba. Mil por Cuba.

3)     Cuba y sus vacunas mejoran la salud en la isla y el mundo. Paula Silva.

4)     Pese a Obama, hay Chávez para rato. Juanjo Giannotti.

      5)     Los debates y límites en la Comisión 4 en Misiones. Iván Peña.

      6)     El Che y las etapas de la revolución. Sergio Ortiz.

 

 

Cuba: 53 años de Revolución

 

Cuando se le pide a Fidel que mencione quién era el autor intelectual del asalto realizado el 26 de Julio de 1953 a los cuarteles militares en Santiago de Cuba y Bayamo, éste responde: José Martí.

A 53 años del triunfo de la Revolución Cubana, es importante pensar en las raíces de ese proceso, raíces que fueron y son parte de esa tierra. No se trata de una metáfora sino de la manera en que la Revolución Cubana fue pensada y construida. Partiendo siempre desde la realidad del pueblo cubano, pensada esa realidad desde Cuba. Ernesto Guevara se refiere a Martí como aquel a quien recurrían para interpretar los fenómenos históricos que iban viviendo.

El Che plantea en sus discursos esta manera de pensar la Revolución, en su artículo "Notas para el Estudio de la ideología de la Revolución Cubana", sostiene:

"Convendría decir que la teoría revolucionaria, como expresión de una verdad social, está por encima de cualquier enunciado; es decir que la revolución puede hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella, sin conocer la teoría".

Siguiendo esta idea, en su discurso en febrero de 1965 en Argel, afirma: 

"Nosotros no empezamos la carrera que terminará en el comunismo con todos los pasos previstos, como producto lógico de un desarrollo ideológico que marchará con un fin determinado. Las verdades del socialismo, más las crudas verdades del imperialismo, fueron forjando a nuestro pueblo y enseñándole el camino que luego hemos adoptado conscientemente".

Hablar de los 53 años de la Revolución nos hace pensar la posibilidad de construir aquello que para muchos sigue pareciendo imposible en nuestra Argentina. Necesitamos comprender primero lo que está pasando en nuestra tierra para que las raíces surjan de ella. Este, creo, es uno de los mayores ejemplos que nos deja la experiencia cubana. Este pensamiento se relaciona con la manera de situarse en el mundo que sostienen los pueblos originarios, quienes se centran en la seminalidad (semilla y tierra). Es un estar aquí, desde donde parte todo lo demás. Y es a la vez un estar con, es la pluralidad, el nosotros. Es una manera de pensarse en el suelo y de pensar todo lo que conforma ese suelo.

Está en nosotros tener la capacidad de construir una revolución que sea propia de la realidad social, política e histórica de nuestro país. Ser capaces de tomar aquellos aspectos que consideramos útiles y, de crear nuevas categorías para interpretar esta realidad. El desafío de no quedarnos conmemorando hechos históricos sino de masticarlos y digerirlos, procesarlos para poder tomar lo útil y crear lo que sea necesario. El valor de los hechos históricos está en esa posibilidad de seguir creando a partir de ellos. Valor histórico que no deja de conllevar un enorme desafío. 

El amauta peruano José Carlos Mariátegui había planteado con claridad que el socialismo en nuestra América no podía ser calco ni copia sino creación heroica. Y en Cuba fue creación heroica, con Martí, Marx, Fidel, el Che, Raúl y, sobre todo, los millones de cubanos.

Celebramos el año 53 de la creación heroica del pueblo de Cuba, que con los Lineamientos de su VI Congreso de abril del año pasado, convertida en una política de toda la nación, será invencible.

MARY ORDÓÑEZ

 

 

 

Propuestas de la solidaridad con Cuba para romper el bloqueo

 

            Mil por Cuba llevó al XI Encuentro de Solidaridad en Misiones varias propuestas. Nos detenemos en dos, aprobadas por la Comisión 2 y el plenario de cierre del evento de MASCUBA.

            Una planteó:

            "Que en relación a la lucha contra el bloqueo estadounidense contra Cuba, se pida al gobierno argentino que no se permita ningún bloqueo de empresas estadounidenses radicadas en nuestro país. Estas deben obedecer las leyes argentinas, en particular la ley Nº 24.871, del 5 de septiembre de año 1997 que declara inválidas y de nula aplicación en Argentina aquellas leyes extranjeras que pretendan la extraterritorialidad en nuestro país, perjudicando el comercio con terceros países. Empresas como Sky Cheff, Google, Ford, Microsoft, Citibank y otras deben respetar las leyes nacionales".

"La vigencia de la ley Helms-Burton obligó a diversas naciones a sancionar sus propias normas para evitar involucrarse en el bloqueo a Cuba. En el caso de la República Argentina, eso se logró a través de la ley 24.871 que en su artículo 1º dice: "Las leyes extranjeras que, directa o indirectamente, tengan por objeto restringir o impedir el libre ejercicio del comercio y la libre circulación de capitales, bienes o personas en detrimento de algún país o grupo de países, o que de algún modo permitan el reclamo de pagos o indemnizaciones de cualquier naturaleza a favor de particulares con motivo de expropiaciones realizadas en un tercer país, no serán aplicables ni generarán efectos jurídicos de ninguna especie en el territorio nacional. Serán también absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país, o para afectar su derecho a la libre autodeterminación".

            En agosto de 2008 la presidenta argentina inauguró las oficinas internacionales de Google en Puerto Madero. Pero esta firma no permite que Cuba baje de Internet ni sus programas gratuitos como Google Earth. Hay que obligarla. Los bancos yanquis en Buenos Aires no autorizan a empresas cubanas operaciones con dólares. Si Cuba quisiera comprar aquí un tractor de John Deere o vehículos de General Motors, tampoco la dejan. Es una vergüenza, más habiendo la citada ley 24.871.

 

A la ONU

           

La otra propuesta del XI Encuentro de MASCUBA plantea:

            "Que se pida a gobiernos latinoamericanos y del mundo que lleven al Consejo de Seguridad de la ONU la moción de que este organismo internacional estudie una sanción contra las autoridades norteamericanas por haber violado durante veinte años las resoluciones de la Asamblea General de la ONU exhortando a Washington el levantamiento del bloqueo norteamericano a la Mayor de las Antillas".

            Hasta ahora hubo 20 votaciones favorables a la isla en la Asamblea General, pero EE UU no las acata y ese organismo no es ejecutivo, como sí lo es el Consejo de Seguridad. Ha llegado el momento de pedir a algunos de los 186 votantes por Cuba que tomen la iniciativa y lleven al Consejo el pedido de sanción contra EE UU por violar durante dos décadas las resoluciones sobre bloqueo a Cuba. Es una iniciativa para propagandizar en el pueblo argentino y pueblos latinoamericanos. Y también para discutir con los gobiernos del ALBA, Unasur y CELAC. Como parte de esa divulgación, MASCUBA debería pedir una reunión a la cancillería argentina para que recepte la iniciativa.

MIL POR CUBA

 

 

 

Cuba y sus vacunas mejoran la salud en la isla y el mundo.

 

"Resistir, vencer y desarrollarnos", esa fue la orientación de Fidel a principios de los complicados 90, la cual se forjó desde las semillas de la revolución hasta la actualidad.

Las políticas  referidas a la Salud no ha sido la excepción. A lo largo del proceso de construcción del socialismo los especialistas en dicha área, orientados por la voluntad política estatal, nunca se han alejado de las necesidades de su pueblo; sino que las han recogido y buscado respuestas. Es por ello que, el implacable esfuerzo de médicos e investigadores cubanos han llevado a la creación de una serie de vacunas que responden a las enfermedades  epidemiológicas que más acogieron a los pueblos, no solamente cubano.

El proceso se desarrolló en etapas claras. En primer lugar se desarrollaron vacunas que mantuvieran a la población cubana protegida de muertes por enfermedades prevenibles. Para ello se impulsó un sistema de trabajo en conjunto con la comunidad con censos poblacionales y posteriores campañas de vacunación. En el que todo el colectivo ha participado como activistas, censistas, vacunadores o destinatarios de las vacunas.

Una vez protegida la población, manteniendo el pilar del internacionalismo, el gobierno cubano comenzó a trabajar en las necesidades sanitarias de los países hermanos de America Latina y el Caribe, sin olvidar claramente las de su pueblo. Aquí ha jugado un papel importante su postura anticapitalista, ya que no anteceden los costos del desarrollo sanitario a los beneficios del mismo ni introducen la lógica mercantilista en el área de la salud. Ellos desarrollan vacunas económicamente inalcanzables para los países en  desarrollo y los abastecen de las mismas, realizando un aporte a mejorar la calidad de vida de la población de los mismos.

No es un dato menor cuando sabemos que el desabastecimiento de los países en desarrollo se debe a la falta de interés económico de las grandes productoras internacionales para proveerlos de vacunas contra las enfermedades que los aquejan. Acompañando este dato, hace unos años la OMS denunció lo que se llamo el "sesgo 10/90", que significa que el 90% de los recursos mundiales aportados a la investigación médica se dedican a las enfermedades que causan el 10% de la mortalidad mundial –las enfermedades de los ricos-, y sólo el 10% de los recursos a las enfermedades que causan el 90% de la mortalidad.

Algunas de las vacunas desarrolladas con mayor impacto fuera y dentro de la Isla han sido la Meningcóccica de los grupos B y C, la fiebre tifoidea, la Haemofilus Influenzae (virus responsable de un amplio rango de enfermedades como epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad); y la reciente vacuna terapéutica de cáncer del pulmón. Las mismas han sido suministradas en distintos países en desarrollo generando la disminución de la mortalidad, sobre todo infantil, de las poblaciones donde se han aplicado.

Cuba sigue avanzando en materia de biotecnología a pesar de las restricciones históricas impuestas por Estados Unidos, no solamente a los recursos materiales sino  también entorpeciendo las relaciones entre miembros de la comunidad científica. El gobierno y pueblo cubano siguen luchando…y dejando en claro que los sueños de una pequeña isla palpan la realidad.

PAU SILVA

 

 

 

PESE A OBAMA, HAY CHÁVEZ PARA RATO

 

La semana pasada el diario venezolano opositor "El Universal" publicaba una entrevista a Barack Obama, en la que se despachaba con todo tipo de críticas hacía el país de Hugo Chávez. Desde criticar las soberanas relaciones que el país sudamericano mantiene con Cuba e Irán, con la excusa de que no serían beneficiosas para estos pueblos y que además podrían complotar para llevar a cabo actos terroristas, hasta mencionar la posibilidad de un nuevo gobierno, más cercano a los Estados Unidos que el actual, luego de los comicios presidenciales del próximo año.

Es que a los Estados Unidos no le gustan los países libres y soberanos, mucho menos si sus democracias son participativas y populares, ni que hablar si transitan el camino al socialismo, y mucho menos aún si no tienen miedo de denunciar la política imperialista y antihumana que desde hace más de 200 años llevan a cabo.

Por eso Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países del ALBA son tan criticados por Washington. Y por eso Cuba, Irán, en su momento Irak, Corea del Norte y tantos otros países fueron incluidos en el supuesto Eje del Mal. Otros no enlistados, como Libia, también fueron agredidos. Estos países tienen alguna de esas características que molestan a la Casa Blanca. Cuba, y en menor medida Venezuela, vienen con cartón lleno.

Que el ataque a Venezuela sea tan furioso tiene que ver también con el agregado de que la tierra de Bolívar posee ricos yacimientos petrolíferos, además de grandes reservas de gas y metales duros.

Es entendible la mención que hace Obama a las próximas elecciones; es que ya intentaron por todos los medios librarse del "dictador" Chávez y no pudieron. Desde el golpe de estado de abril de 2002 perpetrado por la derecha venezolana apoyada por los grandes medios de comunicación y con apoyo logístico estadounidense (dato que se comprobó gracias un ex oficial de la CIA) y que fue frustrado por el propio pueblo y también por parte de su ejército, hasta acciones directas diarias dedicadas a desestabilizar, como las sanciones impuestas a PDVSA por comerciar con Irán, la intromisión en aguas nacionales de un submarino nuclear, etc, forman parte del mismo paquete.

El gobierno norteamericano no escatima gastos para financiar a una oposición desesperada y lamebotas. Enfundadas en supuestas ONG's reciben miles y miles de dólares del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses, donde hay 49 millones de pobres.

El pueblo venezolano demostrará que es vano tanto esfuerzo yanqui y que el Palacio Miraflores tiene Chávez para rato. En estos 13 años Chávez viene prácticamente invicto (sólo perdió por ajustado margen un referéndum), y esto sin lobby ni campañas políticas marketineras ni cualquiera de esas artimañas que caracterizan a las democracias que le gustan a EE UU comenzando por la propia. Tiene que ver con que desde 1999 para acá la pobreza ha disminuido en Venezuela un 60%, el índice de desempleo ha descendido 15 puntos hasta llegar al 6% y, gracias a la ayuda de las misiones cubanas, se ha garantizado que la educación y la salud gratuitas y de calidad lleguen a todo el territorio.

Obama puede destinar todos los millones que quiera, pero Venezuela tiene Revolución Bolivariana para rato.

JUANJO GIANNOTTI

 

 

 

XI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Misiones

Comentario sobre la comisión de organización

 

            El funcionamiento de la Comisión 4, que refiere a la organización del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, contó con una interesante participación de delegados, donde surgieron importantes aportes y novedades del Movimiento.

            Arrancó con una autocritica de parte de la Regional Metropolitana en el sentido que se llegaba al encuentro sin un balance abarcativo del Movimiento, no así en lo que se refiere a la comisión de Brigadas que desarrollaron una interesante actividad y balance positivo del mismo y que no se había realizado ninguna reunión nacional del MASCUBA.

            Se tomó muy en cuenta el seguimiento al tema becarios de la ELAM, detalles paralelos referidos al grupo parlamentario de "Amigos de Cuba" y la responsabilidad de las organizaciones a la hora de asumir mayor control sobre estos temas. Se destacó el papel que cumplieron las regionales del Movimiento.

Desde hace varios encuentros, esta comisión viene precedida de cuestionamientos, pues es donde se suscitan las diferencias políticas y de métodos de trabajo de los diferentes integrantes y movimientos.

            Esto por sí solo es normal que así sea y más aun cuando decimos suscribir la máxima del comandante Fidel de que vivimos la época de la "Batalla de Ideas". Sólo que cuando esta se da, parece ser que no cae bien en algunos compañeros.

            Podemos decir que este mal no solo es patrimonio de una comisión, sino que atraviesa al movimiento pues lo mismo sucede a la hora de sesionar en forma plenaria. Cualquier tema de debate se lo quiere transformar meramente en discordante.

            En el encuentro de Misiones si bien no surgieron las asperezas de otros encuentros, se vuelven a repetir  prácticas de "ninguneo", donde algún aporte sencillamente se anota pero a la hora de tomar cuerpo no aparece. Es más, los aportes que fueron previamente girados al XI Encuentro –como los de MIL POR CUBA- no son considerados, lo que lleva a tener que someterlos a consideración,  con cierta insistencia.

            Debemos aclarar que si el aporte en cuestión no es compartido por algún compañero, lo correcto es debatirlo, pero cuando esto no sucede significa que se está en acuerdo sobre el mismo y en tal sentido debería aparecer.

            A la hora de sesionar debemos ser más realistas, se anotan numerosas tareas que luego no se llevan a cabo y se vuelve a reiterar al siguiente Encuentro. La solidaridad también pasa por mejorar nuestros métodos.

IVÁN PEÑA

 

 

 

EL CHE Y LAS ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN

 

            En el plenario de cierre del XI Encuentro Nacional de Misiones, el documento propuesto por la comisión organizadora generó un debate sobre si la revolución tiene etapas o es directamente socialista en Argentina y los pueblos de la región. El documento decía, en otras palabras, que había que hacer la revolución socialista en todos nuestros países y que ese era el mejor homenaje a Cuba.

Desde el PL y MIL POR CUBA se propuso un cambio, mocionando: "por la liberación nacional y social, por la revolución nacional, democrática y popular dirigida por la clase obrera, en avance ininterrumpido hacia el socialismo".

            Por apuro y falta de tiempo, no hubo demasiadas argumentaciones y se votó, empatando primero en 41 y ganando la propuesta llamémosle "socialista" en segunda votación, 52 a 51. Por eso volvemos sobre el tema en este Boletín. Y lo traemos al Che, por un lado, y a la realidad argentina, por el otro, para fundamentar la propuesta antiimperialista revolucionaria.

            El Che dijo en su discurso de Punta del Este, agosto de 1961: "(la revolución cubana) es una revolución agraria, antifeudal y antiimperialista, que fue transformándose por imperio de su evolución interna y de las agresiones externas, en una revolución socialista" (pág.11 del folleto, 1961).

            Un mes antes, Guevara había planteado: "la revolución cubana, dejando atrás rápidamente su primera característica de Revolución democrática antiimperialista se ha transformado en socialista; como tal, todos los problemas que se plantean deben examinarse desde el punto de vista de un Estado que marcha hacia el socialismo" ("El hombre y la economía en el pensamiento del Che", julio 1961, pág. 24,  Editora Política, La Habana 1988).

            Habría muchos elementos más por citar de la revolución mundial, que tuvo etapas en la primera revolución democrática en Rusia, antes de la socialista de octubre de 1917; en China, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y la misma Cuba. Se llega al socialismo por etapas. La conducción de un partido revolucionario representante de la clase obrera y un frente antiimperialista, garantiza que la etapa nacional-democrática se transforme directamente en socialista, sin pasar por el capitalismo.

            La caracterización de una etapa depende del contenido y tareas fundamentales de la misma, o, dicho de otro modo, del enemigo principal a derrotar. El Che dijo en el Mensaje a los Argentinos (25 de mayo de 1962): "todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen (…) la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia de los monopolios fundamentalmente de los monopolios norteamericanos". Más adelante planteó: "solamente caben dos posiciones en la historia, o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios". Esa era la línea divisoria para el Che. Para nosotros, casi sesenta años después, también.

            Pero no se trata sólo de textos del Guerrillero Heroico y otros teóricos marxistas. La realidad demuestra que son actuales y correctos. Por ejemplo, en Argentina el enemigo son los monopolios que detentan posiciones clave en la economía, dominada por 500 grandes empresas (324 extranjeras y 276 "nacionales"). Esa "melange" de Citibank, Wal Mart, Coca Cola, Techint, Ford, Cargill, Monsanto, Microsoft, Banco Santander-Río, Repsol, Kraft, etc, para mencionar algunas extranjeras, y Arcor, Molinos, Clarín, Grobocopatel, Macro, Ledesma, Roggio, Eurnekian, etc, entre las locales, más sus representantes políticos y sociales, son la traba principal al progreso, desarrollo y democracia del pueblo argentino. 

Una mirada al panorama regional también echa luz al diferendo de Misiones. Los procesos de cambios tan positivos del ALBA, como en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc, no han sido directamente socialistas sino que comenzaron hace varios años con luchas y elecciones que generaron gobiernos adoptantes de medidas antiimperialistas y antimonopolistas. Y al día de hoy, a falta de su Playa Girón, aún no han alcanzado la estatura de revolución socialista propiamente dicha. Venezuela, donde Chávez ganó las elecciones en 1999, está en una transición al socialismo pero no se ha quebrado el espinazo a la clase oligárquica y el imperialismo.

Esa es la realidad de avance latinoamericano que la moción del PL y MIL POR CUBA trató de reflejar en el documento, sin éxito en ese plenario de Misiones. La discusión continúa…

SERGIO ORTIZ

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1