martes, 27 de diciembre de 2011

cocodrilo de la censura francesa

 

El cocodrilo de la censura.

La firma francesa Lacoste retiró su patrocinio al premio anual entregado por el Museo Elysée de Lausana en Suiza. Se la ha denunciado de ejercer presiones para censurar a la artista palestina Larissa Sansour. 

La artista fue seleccionada entre los ocho finalistas, pero a principios de diciembre su nombre desapareció del listado. Luego, cuando la revista Art Review publicó los trabajos, su composición fotográfica titulada "Estado Nación" no apareció en ella. La dirección del museo le informó que la firma Lacoste consideraba su trabajo "demasiado pro palestino" y había demandado su retiro.

"Sansour, como nominada, recibió una beca de 4.000 euros así como carta blanca para producir una cartera de imágenes para la valoración final. En noviembre de 2011, tres fotos para el proyecto `Estado Nación` de Sansour fueron aceptadas", afirmó la artista en un comunicado. 

"Su nombre fue incluido en todo lo que tenía que ver con el premio y añadido en la página web como nominada oficial. Ahora su nombre ha sido retirado de la misma así como el proyecto no se publicará en la revista `Art Review`, en la que sí aparecen los de los demás nominados", agregó. 

En un comunicado, la empresa Lacoste negó causas políticas en la exclusión de la obra y aseguró que Sansour no se ajustó al tema del concurso, identificado como "la alegría de vivir". Lo llamativo del caso es que si la artista palestina no se ajustó a las exigencias... cómo resultó aceptada y elegida entre las 8 finalistas ? 

El director del museo, Sam Stourdzé, admitió que las reglas del premio fueron violadas por una de las partes, en alusión a la firma Lacoste.

Finalmente, Lacoste anunció el retiro definitivo de su patrocinio al premio y el museo Elysée declaró anulado el evento debido a "la voluntad del socio privado de excluir a Larissa Sansour". 

Una vergüenza de censura primermundista...+ (PE/Prensamar)

Nota. Lacoste es una empresa francesas que fabrica ropa, relojes, perfumes, zapatos, entre otros artículos. Su camisa Polo fue muy famosa en las décadas de los 70 y de los 80. El logotipo de Lacoste es el caimán gigi verde, también llamado cocodrilo charles.

PreNot 9764

111227 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar