martes, 28 de febrero de 2012

Caracazo segundo mayor genocidio perpetrado en la antigua Venezuela

 From: venezuelaennoticias@minci.gob.ve
Sent: 2/27/2012
El Caracazo fue el segundo mayor genocidio perpetrado en Venezuela



Fiscal Luisa Ortega:

El Caracazo fue el segundo mayor genocidio perpetrado en Venezuela

La represión de las fuerzas venezolanas de seguridad contra la población civil entre  el 27 de febrero y el 3 de marzo de 1989, en  el seno del denominado Caracazo, "constituye el segundo genocidio más grande ocurrido en el país".

"Nunca había habido una masacre como esta en nuestro país después del genocidio contra los pueblos indígenas", recalcó hace pocos minutos la fiscal general de la República, Luisa Ortega, durante el acto de homenaje a las víctimas de El Caracazo, efectuado en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

Destacó los avances en las investigaciones del Ministerio Público para determinar la identidad de los fallecidos y las responsabilidades de los autores de la represión, y recalcó que hasta ahora han sido acusados el ex ministro de la Defensa para la época, Ïtalo del Valle Allegro; el ex gobernador del Distrito Capital, Virgilio Ávila Vivas y el ex comandante del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional (GN), Freddy Maya Cardona.

También el ex comandante de la extinta Policía Metropolitana (PM), Rafael Vidal Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes y el ex comandante del Comando Estratégico Operacional, Manuel Heinz Azpúrua.

Destacó que las pesquisas son realizadas por un equipo multidisciplinario de forenses e investigadores en diversas áreas, quienes no han limitado su trabajo a los hechos acaecidos en Caracas, sino que lo han extendido a otros estados del país como los centrales Miranda, Aragua y Carabobo.

"Fueron momentos de horror los que vivió Venezuela, y el Ministerio Público trabaja para que eso no se olvide y nunca más vuelvan a ocurrir esos hechos; que no se puedan violar los derechos humanos", sostuvo.

Militares, policías y demás cuerpos del Estado debidamente armados recibieron la orden de arremeter contra el pueblo en una "guerra contra el pueblo".

"Esos días el país estuvo conmocionado por la forma en que los cuerpos policiales arremetieron contra los venezolanos. Era un pueblo desarmado, mientras la policía estaba equipada, preparada para la guerra, es decir, esto fue una guerra contra el pueblo", reflexionó la fiscal Ortega.

Por ello, los venezolanos no deben olvidar esos hechos, sino que más bien deben tenerlos presentes para que nunca más vuelvan a repetirse. "La grave violación a los derechos humanos no puede repetirse".

Las investigaciones arrojan que muchos fueron asesinados con "tiros de gracia". "Los expertos pueden dar fe de eso, algunos fueron prendidos vivos y ejecutados; esa era la práctica usada por un Estado que perseguía, torturaba, asesinaba".

La servidora pública reiteró el carácter defensor de los derechos humanos del Ministerio Público, institución que, en nombre del Estado, ejerce la acción penal, pero que por encima de todo vela porque los derechos de todas y todos sean respetados, dentro de un nuevo Estado democrático, social y de derecho.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 27/02/2012)