martes, 28 de febrero de 2012

Colombia gesto histórico liberan rehenes a Santos corresponde ahora no frustrarlo Dilma generosa

Reply-to: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com
Sent: 2/27/2012 8:20:54 P.M.
Un gesto histórico: a Santos corresponde ahora no frustrarlo

 

Las FARC se aprestan a dar este primer paso: ¿sabrá Santos ponerse a su altura, o recibirá órdenes de los que desean continuar satanizando a las FARC, para que aborte esas buenas intenciones?

Las FARC anuncian que liberan a todos los retenidos en su poder

http://www.contrainjerencia.com/index.php/?attachment_id=39511

RNV / TELESUR – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este domingo a través de un comunicado que liberarán a los diez retenidos y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado y agradecieron la disposición "generosa del Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", expresa el texto en el que manifiestan sus "sentimientos de admiración" hacia los familiares de los soldados y policías retenidos.

Las FARC solicitan a través del comunicado difundido en su página oficial www.farc-ep.com, que la activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, acuda a recibir a los diez retenidos el día de la liberación, que se estima sea a finales del mes de marzo.

"Estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado", agregan en el comunicado difundido a través de su portal en internet.

El grupo armado de Colombia destaca que tras la liberación de los diez retenidos "proscribimos la práctica de ellas (retenciones) en nuestra actuación revolucionaria [...] Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia".

o0o0o0o0o0o0o

Por Nelson Lombana Silva.- PaCoCol

(Ibagué, febrero 27 de 2012) Mediante comunicado público aparecido este domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC – EP, comunica a la comunidad nacional e internacional dos decisiones que bien pueden catalogarse de históricas: Una tiene que ver con la proscripción de los secuestros con fines extorsivos y dos, dejar en libertad lo más pronto posible todos los retenidos en el marco del crudo conflicto social y armado que vive Colombia por más de 50 años.

 La trascendental decisión del movimiento insurgente abre espacios una vez más para buscar la añorada paz con justicia social, gesto que debe valorar el país nacional, del cual hablara Gaitán y la comunidad internacional. Decisión que debe corresponderse con una propuesta audaz y seria por parte del establecimiento que preside el tartareto presidente, Juan Manuel Santos Calderón. Urge cambiar su actitud contestataria y acudir a la propuesta.

 Entre las personalidades que se han pronunciado sobre estos temas de incumbencia nacional e internacional, está el miembro de Colombianos y colombianas por la paz, dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, del Polo Democrático Alternativo y Director del semanario VOZ La verdad del pueblo, Carlos A. Lozano Guillén.

 El dirigente revolucionario no duda en calificar el pronunciamiento de histórico y llama al gobierno nacional a tomar iniciativas encaminadas a buscar el diálogo y la salida política a este larvado conflicto. Propone, el camarada Lozano Guillén, un "Pre diálogo en secreto para concretar agenda concreta que apunte a erradicar las causas, que originaron el conflicto…Entre todos debemos construir un nuevo país  en paz con democracia y justicia social". Remata sus declaraciones diciendo: "Es un aporte a la paz de Colombia".

 Este pronunciamiento, aparecido en la página web: www.pacocol.org este lunes 27 de febrero, destaca en gran medida el significado histórico de la decisión tomada por el movimiento insurgente, nacido en las agrestes montañas de Marquetalia en 1965, como respuesta al brutal plan Laso, que usó 16.000 militares el Estado para asesinar a 48 campesinos liderados por Manuel Marulanda Vélez.

 El presidente de la república hizo un primer y lacónico pronunciamiento, pronunciamiento destemplado que da más la sensación de no tener propuesta clara a la vista y tenga que acudir, seguramente a la decisión de los Estados Unidos y la misma cúpula militar. Es como cuando uno no tiene autonomía y ante una propuesta audaz queda mirando para otros lares a ver qué le dicen que diga. "Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección concreta", señaló el mandatario colombiano, según medios de comunicación.  

 En alguno de sus acápites el comunicado de las FARC – EP señala: "Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder".

 "Proscribimos la práctica de ellas, (retenciones) en nuestra acción revolucionaria. Es hora que se comience a aclarar quienes y con qué propósito secuestran hoy en Colombia".

 Son apartes del comunicado que necesariamente ponen a pensar, tanto al país nacional, como al político y a la comunidad internacional.

 

 

o0o0o0o0o0o0o

 

Pide Piedad Córdoba tregua bilateral para diálogo con las FARC

 

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/piedad-cordova.jpg

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba le propuso al gobierno una tregua bilateral para abrir espacios a un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La dirigente opositora y facilitadora en el proceso de liberación de secuestrados en poder de ese grupo rebelde, dijo que el anuncio de las FARC de parar el secuestro de civiles es un primer paso para avanzar en esa dirección.

"El gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) debe pensar en una tregua bilateral, y hay que hacerlo con sigilo", declaró Córdoba a periodistas, tras reiterar que el diálogo es la única salida al conflicto armado interno.

Según la ex senadora, el anuncio de las FARC de entregar a 10 uniformados en su poder y de poner fin al secuestro de civiles con fines económicos, es un gesto unilateral que abre espacios a un proceso de paz con el gobierno.

Por ello, consideró que el Ejecutivo colombiano debe "encaminarse con las personas que tiene de su absoluta confianza a buscar acercamientos con la mayor discreción con las FARC para poder llegar a una mesa de negación".

El grupo rebelde anunció el domingo en un comunicado, que entregará de manera unilateral a 10 uniformados en su poder desde hace una década y que terminará con el secuestro de civiles como señal de paz.

Aunque Santos dio la víspera la bienvenida al regreso a la libertad de los cautivos y ofreció las garantías para que el proceso se cumpla sin tropiezos, consideró insuficiente el hecho para iniciar diálogos de paz.

(Con información de Notimex)

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/