domingo, 12 de febrero de 2012

como enamorar a la chica de la parada de bus poesia cubana preso en EEUU ca5

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 10 de Febrero de 2012 09:19 p.m.

 

 

No se escribió para estas fechas. Pero cada vez que un 14 de febrero se acerca, un mismo tema se hace presente en el corazón de todos los que en esta isla amamos, en primer lugar, a la Patria y a la Revolución, y es la injusta separación de dos amantes, la historia, no suficientemente narrada,  de un Romeo y una Julieta más dignos de admiración y cariño  que los eternos amantes de Verona; la historia, en suma, de Gerardo Hernández Nordelo, y Adriana Pérez O’Connor…


En la supuesta pared de Julieta, en Verona, decenas de amantes han dejado sus mensajes… haz tu algo mejor: difunde esta historia de amor, la de Adriana y Gerardo, la de Olga y René, la de Elizabeth y Ramón, la de Rosa y Fernando… que circule a los cuatro vientos… tal vez llegue hasta los oídos de Obama, y ellos puedan, finalmente, celebrar su amor.


Por todo el amor que dan
Por Natacha Santiago


“El verdadero epílogo de esta historia lo escribirán muchos.  Lo escribirán cuando regresen Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Cuando podamos abrazarlos  ya libres, aquí en la tierra  por la que sacrificaron sus vidas,  para que al final reciban de su pueblo,  como en la última canción de los Beatles “todo el amor que dieron”  
Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular



Amor a primera vista (En un cumple  de nuestro querido Gerar)

Nada más placentero que la química que impulsa a dos, en medio de la obnubilación del encuentro, a la aproximación  de los cuerpos. ¡Quién lo duda! A partir de ese mágico instante, las ideas bullen insoportables, entorpeciendo el pensamiento racional.

Esa sensación fue experimentada por Gerardo Hernández Nordelo el día que coincidió con Adriana en una parada de ómnibus en la Rampa en  Octubre de 1986:


“Ante mí apenas distingo una silueta
que se empeña en dibujar ademanes didácticos
Y a mis oídos casi llegan detalles
de conceptos jurídicos y conflictos internacionales
pero en mi mente sólo está aquella muchacha
de la parada
la estudiante de Química
cuyo nombre ignoro
aunque conozco su tímida mirada
porque día a día agiganta el hechizo
de los amaneceres en La Rampa.

Esa muchacha,  tal vez mañana
cuando al sentarse tome cortésmente mis libros,
se entere que un desconocido
admirador de su belleza,
desatendió una clase
por escribirle este poema
                                     (Escrito por Gerardo en un turno de Derecho Internacional)


Gerardo obsequió este poema a Adriana al día siguiente de escribirlo. cuando aún no conocía su nombre, de ahí su título  “Poema a la muchacha de la parada”. Y hoy, casi 25 años después, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, después de más de doce años de ilegal encierro, impide que estos dos jóvenes amantes se encuentren, violando lo establecido en la propia Constitución de ese país.

Reiteradamente, durante este largo tiempo, se le ha denegado la visa a Adriana, aunque no han impedido que el amor surgido en plena Rampa habanera se acreciente y profundice cada vez más.

Pudiera pensarse que mucho se conoce sobre el caso de los Cinco patriotas cubanos prisioneros en cárceles dispersas en distintos estados del país “vecino”. Sin embargo, el tema tiene numerosas aristas, incluyendo las jurídicas,  que en ocasiones ignoramos.


Nos gustaría  concluir esta aproximación al tema, con la siguiente anécdota narrada por el propio Gerardo, que encara el cargo más serio de los que acusa el Gobierno de Estados Unidos a Ramón, Fernando, René y Antonio y que nos muestra, sin el empleo de adjetivos innecesarios, la extirpe de estos cinco hombres amados. En el V aniversario de los alegatos a sus defensas  Gerardo escribió:

“Cuando en la tarde de aquel 12 de diciembre sintonicé la radio y escuché a la estridente Ninoska Pérez Castellón, vocera de la mafia anticubana de Miami, no tuve dudas de que mi alegato había cumplido su objetivo: “¡Es un cínico¡” repetía una y otra vez  mientras daba a los oyentes su versión de lo ocurrido en la Corte:  “¿Por qué no dijo una frase de su comandante  en vez de citar a un patriota de este país? ¡Es un cínico...!”.

“Lamentablemente –comenta Gerardo en su escrito- la mayoría de las personas  en Miami no tienen idea de lo que sucedió en el juicio, ni de lo que expresamos en los alegatos,  porque la famosa “ciudad del sol” es en realidad la ciudad de las tinieblas y lo seguirá siendo mientras los principales medios de prensa, como la mayoría de las instituciones, continúen bajo el control  de la mafia anticubana que impidió que tuviéramos allí un juicio justo”, para concluir: “Cinco años después,  parece ser que algunos de esos personajes  que no pudieron saciar sus deseos de venganza,  aún albergan esperanzas” […] “Por eso, cinco años después, valdría la pena complacer a Ninoska, a quien tanto le molestó que en mi alegato no citara una frase de nuestro Comandante en Jefe… Hay una que, tras ocho años de injusta prisión, agregaría hoy con letras mayúsculas a aquellas palabras:    

¡PATRIA O MUERTE!   ¡VENCEREMOS!

 


“Así son ellos… en aquel sitio de penumbras,
  en la aspereza del límite de escasos metros,
  en la incertidumbre del tiempo:
  hombres epítome de certezas solares
  con memoria y con sueños”.
                              Fragmento de poema de Natacha Santiago



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!