domingo, 12 de febrero de 2012

Longchamps Fidel mensajero de las palomas Obatala Camilo Cienfuegos de Cuba traigo un cantar polit 5

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Enviado el: Lunes, 09 de Enero de 2012

 

El mensajero de las palomas                

      8 de enero de 2012

Entre las muchas cosas que el Comandante Fidel enunciara aquél 1º de enero del 1959 en Santiago de Cuba está aquella de que "esta vez sí, los mambises entrarán en Santiago", en directa alusión al triunfo que las tropas norteamericanas le arrebataran a los criollos en 1898, que a lo largo de tres décadas de cruenta lucha y desangre habían logrado. Pues sí, la intervención del imperio cuando todo ya estaba definido abortó la total independencia del pueblo cubano, un hecho puntual, que representaba a todas las gestas del Continente que por distintas razones, intervencionismo británico o portugués, o traiciones internas también habían dejado inconclusa la total emancipación.

Si importante fue ese 1º de enero, con Fidel y Raúl en Oriente y Camilo y El Che llegando a La Habana, no menos lo fue el día 8, cuando La Caravana de La Victoria, luego de una semana de marcha hace irrupción en La Habana.

Multitudinarias fueron las concentraciones en cada ciudad donde la caravana se detuvo. Tan solo como ejemplo citaremos el fragmento de una crónica periodística de lo sucedido en Matanzas: «Tengo la impresión de que no ha quedado una sola alma en las casas de Matanzas. (Exclamaciones de: "¡Nadie!"). Tengo la impresión de que aquí está Matanzas entero; es todo el pueblo, y todo el pueblo unido. Si a este pueblo, cuando estaba desarmado y cuando no estaba unido, no pudo aplastarlo la dictadura, ¿quién puede en estos momentos derrotar al pueblo de Cuba? (Exclamaciones de: "¡Nadie!")».

Similar fue lo acontecido en la ciudad capital. Por primera vez el pueblo habanero tomaba contacto masivo y directo con su Líder. Saliendo a borbotones de las casas, poblando las calles, desplegando banderas rojinegras, clandestinas hasta pocas horas antes. Llegada la noche se realiza esa verdadera asamblea popular en el campamento de Columbia.

Todo un desarrollo de programa de gobierno y las dificultades a afrontar, para conocimiento de aquellos que no habían tenido oportunidad de tener en sus manos "La Historia me Absolverá", folleto clandestino elaborado con el alegato que hiciera  Fidel en su defensa por ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Destacaremos de esa noche dos sucesos "pintorescos", por decirlo de alguna manera.

En medio de su encendida alocución, cortada a menudo por las exclamaciones del pueblo, Fidel se detiene y dirigiéndose a su compañero pregunta: ¿Voy bien, Camilo?, obteniendo el espontáneo: ¡Vas bien, Fidel! Significando esto, no la duda en la propia palabra, sino que quien hablaba estaba secundado por el propio Camilo, Almeida, El Ché, Raúl…y ahora por todo un pueblo que asentía con sus exclamaciones.

Unas blancas palomas, tal vez atraídas por la luz de los reflectores, revolotean sobre Fidel y una de ellas se posa en su hombro sin que esto interrumpa el discurso. Para la religiosidad Yoruba de parte del pueblo cubano, la paloma blanca simboliza a Obatalá, o sea Dios. Es imaginable lo que esto pudo significar para sus profesantes.

Convengamos, que para algunos bolivianos, el Guerrillero Heroico es "San Ernesto de La Higuera".

Más allá de interpretaciones místicas, lo que realmente perdura es la indisoluble unión entre el pueblo y sus líderes.

Las palabras con que comienza su discurso: "Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada.  La alegría es inmensa.  Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.  Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo".

Es el mismo Comandante, que en su última reflexión del 4 de enero de 2012 "La Marcha hacia el abismo", nos alerta de la gravedad de la obtención del gas de esquisto, palabra nueva para nuestros oídos, que da para detenernos con seriedad a pensar y actuar al respecto.

Ni en 1959, cuando nos dijo que en adelante todo será más difícil, ni ahora, con esto que pone en riesgo a La Humanidad hay un mensaje apocalíptico. Todo lo contrario. Es la denuncia del  peligro, para enfrentarlo y vencerlo.

 53 años de Revolución garantizan que se puede, que Un Mundo Mejor es Posible

De Cuba traigo un cantar

Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña

Domingos de 20,30 a 22 Hrs.

AM 1580-Radio 26 de julio

San Martín 513-Longchamps

ARGENTINA

4233-4848/5560

decubatraigouncantar@yahoo.com.ar

www.radio26.com.ar

 

RENÉ A CUBA DE INMEDIATO!

LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!!!

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4179 - Fecha de la versión: 02/01/12 04:46:00