jueves, 2 de febrero de 2012

Cuba Arte guitarra cine ballet fotografia literatura poesia historia racismo intelectuales revolucionarios

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 274 - 01 de Febrero del 2012

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Anuncian editoriales cubanas novedades para la Feria Internacional del Libro

Inaugura Alicia Alonso muestra fotográfica sobre su vida

Premio por la obra de toda la vida a Frank Fernández y Pancho Amat

Otorgan Título doctor Honoris Causa a Fina García Marruz

Gana la escritora cubana Zuleica Romay Premio Casa 2012

Otorgan en La Habana el premio anual La Pluma de Cristal

En honor al natalicio de José Martí, Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa 2012

Humberto

Calle 13 filma documental en Cuba

25 años haciendo camino al andar

Lettres de Cuba en 2011: como quien hace una fiesta

Primer Encuentro Nacional de Guitarra: Identidades

. EN EL MUNDO

Continúa gira de Chucho Valdés por EE.UU

Poética evocación de Martí en Chile

Continúa festival de cine del ALBA en Bélgica

Latinoamérica rinde homenaje a José Martí

Destacan en Francia vigencia de la obra de Martí

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

La lucha debe ser porque la sociedad se desracialice (I parte) . Por Susana Méndez

La lucha debe ser porque la sociedad se desracialice (II parte y final) . Por Susana Méndez

Textos y vida en el pensamiento de José Martí* . Por Luis Toledo Sande

López Oliva en Bellas Artes . Por Carina Pino Santos

Gregorio Hernández: Un intelectual paradigmático . Por Alberto Faya Montano

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Anuncian editoriales cubanas novedades para la Feria Internacional del Libro

Indira Román Geraica (2012-01-31)

Las editoriales Capitán San Luis, Nuevo Milenio y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), presentarán nuevos y variados textos en la próxima Feria Internacional del Libro, que comenzará el 9 de febrero en la Habana y culminará el 4 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba.

La Jefa de Redacción de ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, dijo que este año llevarán la cifra de publicaciones más alta de toda su historia: 16 novedades y el último número de la revista Cine Cubano, presentado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dos de los ejemplares serán El cine, décima musa de Alejo Carpentier y Las trampas del Oficio. Apuntes sobre cine y sociedad del Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000, Ambrosio Fornet, a quien está dedicada la edición 21 de la Feria, junto a Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002.

El primero, uno de los más importantes títulos publicados en 2011 por Ediciones ICAIC y por la Fundación que lleva el nombre del novelista cubano, reúne por primera vez los textos escritos por Carpentier sobre cine. Reseña, críticas y comentarios publicados en medios de prensa de Cuba, Francia y Venezuela, durante una etapa temprana de su desarrollo intelectual.

El segundo, Las trampas… es una  reflexión que su autor hace del séptimo arte, como experiencia personal y colectiva. Al reseñar el volumen, la revista del ICAIC, informó que "el espíritu crítico abierto que la anima hace de él un texto quizás polémico en algún momento (…) Los comienzos del cine cubano y el surgimiento del nuevo cine cubano (posterior a 1958); el complejo y profundo quehacer de un cineasta revolucionario; las inquietudes, contradicciones y búsquedas que definen al Nuevo Cine Latinoamericano; sus experiencias como hombre de la cultura y la imagen de creadores e investigadores del nuevo cine cubano son algunos de los temas abordados por Fornet en Las trampas del oficio, obra que hace del aprehender la realidad su razón de ser".

Mientras, la Editorial Nuevo Milenio brindará variedad de textos históricos, de autoayuda, científico-técnico y sobre todo, libros actualizados sobre las ciencias jurídicas. Algunos de los volúmenes que, sin dudas, atraerán la atención de los visitantes son El padre Las Casas y los cubanos de los investigadores Ana Cairo y Amaury Gutiérrez y El asesinato de Julio César. Historia del pueblo de la antigua Roma, del historiador e intelectual estadounidense,  Michael Parenti.

Destacado por su historia de las clases populares y su constante crítica a los medios masivos de comunicación, Parenti ofrece una visión alternativa a la historia escrita por la clase dominante, según él mismo afirmara en una entrevista. Su libro, un relato de las clases populares romanas y sus luchas políticas, es una crítica a la visión conservadora transmitida por la mayoría de historiadores de la antigüedad sobre el tema.
 
La Editorial Capitán San Luis estará representada en la Sala 8 del recinto Morro-Cabaña con Guajiro del general de brigada Enrique Acevedo, Conspiración en el triángulo mayor de Leonela Bello y Dallas: 24 horas de un complot de la periodista Teresita Candia. Este último, que será presentado en la Sala Portuondo el viernes 10 de febrero a las 5:00 pm, es un recuento sobre los hechos de 1963, cuando desde Estados Unidos se planificaba un atentado contra el Comandante Fidel Castro Ruz.

Con el lema Leer es crecer, la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por el cubano José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color. También, en esta ocasión, serán homenajeadas las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural diverso y unido por su rica historia.

CUBARTE


Inaugura Alicia Alonso muestra fotográfica sobre su vida

Jeniscel Reinoso Carmona (2012-01-27)

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso inauguró la exposición Imágenes Salvadas, en la Galería de Arte Angerona, de Artemisa, como parte de las actividades por los 80 años de su debut en la escena.

La muestra incluye 56 fotos sociales, personales y de trabajo, de la también coreógrafa y maestra, las cuales integran la colección del Museo Nacional de la Danza, y fueron tomadas entre 1925 y 2011, declaró a la AIN Liyeris Hernández, divulgadora de la Dirección de Cultura del territorio.

En la instalación artemiseña, se exhiben fotos de la visita de Alicia a Leningrado, durante una gira a la antigua Unión Soviética; un momento de intimidad entre la primera bailarina y su hija Laura en1947, y una fotografía de estudio tomada a sus 15 años en 1935, entre otras.

Pedro Reyes, especialista de audiovisuales del canal provincial de televisión, manifestó su satsifacción al exponer en este evento una instantánea tomada en ocasión del cumpleaños 90 de la legendaria bailarina, junto a su esposo Pedro Simón.

Comentó que las imágenes, seleccionadas desde la óptica estético - artística, dan fe de la vida de esta personalidad del ballet clásico, que ha conquistado importantes escenarios de Cuba y el resto del mundo con sus interpretaciones y creaciones.

Korda, Liborio Nodal, Nancy Reyes, Sandro Miller, y Luis Alberto Alonso, se encuentran entre los autores de esta exhibición compartida también con Jean Babilée, célebre bailarín y fotógrafo francés.

Decenas de artemiseños asisitieron a la inauguración,  entre ellos Berta Martínez, investigadora de la localidad, quien expresó que es un privilegio para la nueva provincia y para la galería Angerona, la presencia de tan importante figura de la cultura cubana y universal.

AIN


Premio por la obra de toda la vida a Frank Fernández y Pancho Amat

Susana Méndez (2012-01-28)

El Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida fue entregado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los Premios Nacionales de Música Frank Fernández y Pancho Amat, en ceremonia efectuada en la sala Villena de esa institución.

Encabezaron el encuentro Miguel Barnet presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, y Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la organización de  los escritores y artistas cubanos, así como otros dirigentes de la misma.

"Este es un premio que se otorga a muy significativas  personas en la música", declaró el maestro López- Gavilán,  quien tuvo a su cargo las palabras de elogio dirigidas a los premiados, en las cuales trató de sintetizar las cualidades y motivos que los hacen acreedores de tan importante distinción.

Al referirse al reconocido pianista Frank Fernández, evocó el primer premio que el mismo recibió en la UNEAC y que fue en la edición primera del Concurso de Música, "lo cual es un logro para él pero también lo es para el concurso, el hecho de que fuera el laureado y haya podido tener una carrera como la que ha desarrollado y haber contribuido  a su vez a desarrollar la escuela pianística en nuestro país junto a otros compañeros", expresó el presidente de los músicos de la organización.

Seguidamente destacó: "Frank ha sido profesor de grandes pianistas, productor discográfico, director artístico de actividades político-culturales, concertista, ha sido  de todo lo que se puede ser en la música  y siempre lo ha hecho al más alto nivel".

En este momento Miguel Barnet procedió a la entrega del premio al maestro Frank Fernández y seguidamente el coro Entre Voces, que dirige Digna Guerra regaló varias piezas de su repertorio nacional e internacional a los homenajeados.

A continuación López Gavilán al describir las virtudes del tresero mayor Pancho Amat confesó: "tengo el gran gusto de profesarle no solamente una admiración profesional, si no una  gran admiración desde el punto de vista humano".

Rememoró entonces  la época del surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova y de los grupos vinculados al mismo, entre los que se encontraba Manguaré, en el cual permaneció el músico durante muchos años.

"De entonces para acá ha sido mucho el camino recorrido y ha logrado lo que pocos logran, que se considere como un paradigma en su instrumento; si usted escucha una improvisación de un tresero, usted sabe si es Pancho Amat o si no es Pancho Amat".

El tresero recibió de manos del maestro Guido López Gavilán el Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida.

El gran cierre de la ceremonia fue el improvisado dúo  de estos maestros del piano y del tres, respectivamente, en una interpretación de La tarde, de Sindo Garay, que constituyó un privilegio  para todos los presentes.


CUBARTE


Otorgan Título doctor Honoris Causa a Fina García Marruz

Astrid Barnet (2012-01-30)

Una cita memorable, a la cual convocó el Centro de Estudios Martianos en La Habana en saludo al Aniversario 159 del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí. En esta ocasión, uno de sus más relevantes pensamientos, el de Honrar, honra, se llevó a vías de hecho en la figura de la escritora cubana Fina García Marruz.

"Todo el claustro académico perteneciente a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, se siente sumamente honrado de haberle otorgado el Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas a una personalidad tan prestigiosa de la Cultura cubana como es Fina García Marruz. Pero, a la vez, existía un compromiso familiar por parte de nuestra Universidad. Medardo Vitier (su suegro) fue Profesor de nuestro alto centro de estudios; Cintio (su esposo y compañero), estuvo igualmente muy vinculado a nuestros profesores, como es el caso del también escritor Samuel Feijóo, amigo y colega de la familia Vitier--García Marruz. Feijóo marcó un hito en nuestra Universidad como profesor, como investigador, como cubano. Y, con Fina, existía una deuda; ya otorgada con creces en el día de hoy y en saludo al Aniversario del Natalicio de nuestro Apóstol".

Con estas palabras, en breve contacto para el periódico CUBARTE, el doctor José Ramón Saborido Loidi, rector de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, destacó el otorgamiento de dicha Distinción a quien ha dignificado el verso cubano y con él a toda nuestra Cultura nacional.

Por su parte y en palabras dirigidas al numeroso grupo de asistentes –entre académicos, profesores, estudiantes, representantes y directivos de instituciones culturales cubanas--, en este día de cita martiana la doctora Marilis Marrero, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de dicho alto centro de estudios recordó el poema de García Marruz "extenso profundo, cercano a la plegaria y que, en su elaboración crítica  recuerda al Requiem  vinculado a la profunda religiosidad católica de la autora "En la muerte de Ernesto Che Guevara" por su tremenda carga emotiva (…)  Porque Fina, para guiarnos en la bondad y el diálogo, más que en la violencia, deseó desde su más honda esencia de poeta dejar a todos escrito su admiración por la generosa y tenaz dedicación de Che Guevara al servicio de los pobres y de los marginados".

Seguidamente subrayó que "la sensibilidad de Fina no escapa a los temas más urgentes de la Patria de hoy. En su carta a René González reconoce la hidalguía, la estatura moral y la valentía de nuestros Cinco Héroes".

Finalmente, y en emotivas palabras, la laureada (1) Escritora cubana rememoró que, en igual otorgamiento, fueron presentados "anteriormente Fernando Ortiz, Ramiro Guerra, Medardo Vitier y luego Cintio, quien había sido director del departamento de Estudios Hispánicos de la Escuela de Filosofía y Letras de aquella Universidad. Las bien llamadas inquietas Villas fue cuna también de nuestro inolvidable Samuel Feijóo, del caminante montés, como se le llamó. Poeta, pintor, folklorista extraordinario quien recorrió la Isla, dando a conocer no sólo a los poetas de Las Villas, sino que las recorrió palmo a palmo, reconociendo lo que era en sí mismo fuera del llamado arte culto o popular; ya que la cultura es una (…) De una obra cultural como la de esta Universidad de Las Villas, que cumple sus sesenta años y que abarca las más diversas ramas del saber humano, es deudora toda Cuba. Algo por lo que reitera su gratitud, Fina García Marruz."
 
(1)    Entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, Fina García Marruz posee el Premio Nacional de Literatura, el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Granada Federico García Lorca", el Premio "Reina Sofía", de Poesía. El recién otorgado Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas, se le otorga por vez primera a una mujer por parte de dicho alto centro de estudios de la región central de nuestro país. En 1956 y en 1999, dicho Título le fue conferido a Medardo Vitier y a Cintio Vitier, respectivamente.

CUBARTE


Gana la escritora cubana Zuleica Romay Premio Casa 2012

Octavio Borges Pérez (2012-01-28)

La escritora Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, ganó el Premio Casa de las Américas 2012 en la categoría extraordinaria de Estudios sobre la presencia negra en América y el Caribe contemporáneos.

En ceremonia efectuada en la institución cultural continental, se dio a conocer que Romay, única cubana que mereció tal distinción en esta edición, se alzó con ese lauro con su libro Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

Dijo que con esta obra aspira a hacer una pequeña contribución a la lucha en Cuba desde 1959 por la plena igualdad y la justicia social y es un intento de comparar la experiencia nacional con la historia de otros países de América Latina y el Caribe.

La otra cubana merecedora de mención en la misma categoría fue Inés María Martiatu con su libro Y las negras qué. Pensando el afrofeminismo en Cuba, que dijo dividió en dos partes, la primera con una propuesta de estudio teórico y la segunda con artículos sobre personalidades como Nancy Morejón, Georgina Herrera, Sara Gómez y mujeres del teatro.

El escritor haitiano Gary Víctor mereció el lauro en Literatura caribeña en francés o creole con Le sang et la mer y el de Estudios sobre latinos en Estados Unidos fue para Cristina Beltrán por The trouble With Unity: Latino politics and the creation of identity.

En teatro se llevaron los honores los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, con El tao del sexo, mientras en literatura para niños, también de ese país, la ganadora fue Josefina Porcelli Piussi y en literatura brasileña Joao Reis, Flavio dos Santos y J. M de Carvalho, con O alufá Rufino: Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853).

Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, informó que los premios honoríficos correspondieron en ensayo al libro Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno, de Perú, y en Narrativa, a Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia.

En poesía se agenció la primicia el ecuatoriano Humberto Vinueza con Obra cierta. Antología poética.

AIN


Otorgan en La Habana el premio anual La Pluma de Cristal

(2012-01-26)

El premio literario anual La Pluma de Cristal, les fue otorgado a la Doctora en Ciencias Histórica Josefina Toledo Benedit, al periodista y escritor Ciro Bianchi Roos y al Doctor en Derecho Fernando Martínez, cuyas obras resultaron las más leídas en la República de Cuba durante el calendario que recién finalizó.

Esas tres destacadas personalidades de la cultura cubana, recibirán ese estímulo el 27 de Enero en una ceremonia que tendrá lugar en el inmueble de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ubicado en el municipio habanero de La Lisa, en el contexto de actividades por el 159 cumpleaños de José Martí, el apóstol cubano.

La Toledo fue acreedora del galardón por su obra La Madre Negra de Martí, Bianchi por Memoria Oculta de La Habana, y Martínez por A Viva Voz, según dictaminó el jurado actuante, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Nacional de Libro y la Literatura y la Biblioteca Municipal Ñico López.

Josefina presenta una abarcadora trayectoria laboral: investigadora y profesora titular; narradora y poetisa, merecedora de premios y menciones en concursos literarios nacionales. Ha publicado libros, artículos, cuentos y poemas en Cuba y en el extranjero. Trabaja como profesora en la Sede Universitaria Municipal del municipio habanero 10 de octubre. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de  Cuba.

Por su parte Ciro es un notorio intelectual cubano, uno de los mejores artífices del periodismo literario en la Isla. Cronista y sagaz entrevistador sobre la historia de Cuba. En la actualidad labora como columnista en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde.

El Doctor Fernando es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana, Director de la Revista Pensamiento Crítico, Director General del Instituto  de Investigación Cultural Juan Marinello. Autor de doce libros y coautor de otros quince, a quien fue dedicada la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

Radio Cadena Habana


En honor al natalicio de José Martí, Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa 2012

(2012-01-28)

El 28 de enero y hasta el 2 de marzo, en honor al natalicio del apóstol de la independencia José Martí, se inicia la Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa 2012.

La Cruzada es un moviendo cultural y artístico que consiste en un recorrido de los teatristas guantanameros por los 6 municipios más montañosos de la provincia (Guantánamo, Yateras, Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí).

El grupo de Teatro Guiñol, el proyecto Ríos (teatro para niños) y los actores del Teatro Dramático se unen en un recorrido de 32 días por zonas de silencio donde las señales de los medios de comunicación aún no llegan.

Estos espectáculos responden a las especificidades y condiciones que impone el trabajo comunitario en las montañas y esta encaminado en conjunto con un proyecto docente, donde los talleres, conversatorios y conferencias ayudan al intercambio cultural con los habitantes de las zonas visitadas.

La Cruzada Teatral ha crecido en experiencia y alcance, lo que se demuestra en el número creciente de comunidades visitadas, la cantidad de funciones realizadas y en el público que recibe sus beneficios.

El evento con carácter anual, cuenta con XXI ediciones y es organizado por el Consejo Provincial de Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo.
 

CUBARTE


Humberto

Paquita Armas Fonseca (2012-01-30)

La conciencia de ya no veré a Humberto Arenal salir de su apartamento, ni encontrarme con él en la entrada del edificio, colgado del brazo de su amada y amante Beatriz, su esposa, llegará con el tiempo.

Aunque hace algunos meses apenas ha traspuesto la puerta de su apartamento, estaba ahí a unos veinte metros de donde escribo estas líneas.

En el 2007 fue Premio Nacional de Literatura, tenía varios libros y artículos publicados, obras de teatro dirigidas y también fue director del teatro musical o vicepresidente de la Asociación de artes escénicas de la UNEAC. Puedo seguir escribiendo de sus méritos y reproducir valiosas opiniones de sus colegas escritores, pero prefiero referirme al hombre que vivía a unos pocos metros de mi.

Cuando me convertí en su vecina en 1999, mucho había escuchado sobre él, pero no lo conocía personalmente. A pesar de nuestras personalidades diferentes: él hablaba bajito, más que reírse se sonreía, siempre socarronamente, caminaba y hablaba despacio. Yo hago todo lo contrario, pero ante Humberto decidí desde el primer día asumir su tono.

Lo hice porque me conquistó como amiga y porque mi curiosidad de periodista me roía: cuando entré a la revista El Caimán Barbudo en 1983 me dijeron que Humberto ya  podía publicar, yo quería saber que había hecho o que dejó de hacer para que antes no pudiera.

Conversamos varias veces sobre el asunto. Me contó la cantidad de cigarros que devoraba cada noche durante su ostracismo  y en el 2006 publiqué su respuesta: "Fui una víctima del decenio gris (no quinquenio como se dice ahora). Fui leal a mi ética personal, a mi verdadero amor por Cuba, por lealtad a mis principios no cedí. Nunca me han podido probar ni un solo acto en contra de la Revolución y la patria. Y también fui un fiel amigo. Nadie es perfecto y por eso acepto que cada cual escoja su destino más personal. Allá los moralistas y los suficientes que proclaman que siempre tienen la razón."

Varias veces le había preguntado por que no se había radicado en Estados Unidos y su respuesta nunca varió: "Ya había vivido plenamente y con provecho mi estancia en Estados Unidos, país que quiero mucho, a pesar de todo. No es un paraíso sino un buen país, con virtudes y defectos. Y algunos buenos, malos o pésimos gobernantes. Y a otros lugares (como España y Francia, que conozco bien) no me unen lazos tan profundos como para abandonar este país con una historia tan maravillosa. Me han tratado de comprar varias veces, pero yo no me vendo. Soy muy caro."

En esas largas conversaciones lo vi levantar un brazo junto con el boxeador que se fajaba en el ring y él observaba por el televisor, o sonreír al recordar un viejo romance, pero sobre todo rebosar de orgullo por sus hijas Patricia, sicóloga, madre de dos muchachas,  después abuela, y Jacqueline, excelente actriz, inteligente, con una nieta, Camila, que tenía embrujado a su abuelo de una forma colosal.

Por desgracia descubrí otra de sus aristas: los deseos de vivir y la valentía de enfrentar un cáncer. Fue en el año 2000 y visitó a Eleuterio Páez, estuvo tomando y poniéndose Vimang sin ingerir o ponerse otros medicamentos por varios años. Él y yo estábamos convencidos de que ese producto natural logró que por unos ocho años él tuviera una vida normal y su próstata no le diera mayores problemas.

Un día le pregunté como había enfrentado a tantos demonios y me dijo: "El peor demonio es ese que llevamos dentro. Y a ese demonio lo mantengo a raya. Ya nos conocemos bien y nos respetamos. Mientras que valga la pena quiero vivir plenamente, en todos sentidos. Pero no olvido aquello de que polvo somos y al polvo volvemos."

Lo vi por última vez el 15 de enero. Cumplía 89 años y Beatriz me dijo que pasara, que estaba "claro", porque ya el tiempo y la enfermedad lo hacían perderse en brumas a la que no teníamos acceso. Pero el día de su onomástico me conoció, empecé a bromear que llegaría a los 90 y por momentos su socarrona sonrisa le volvió al rostro "¿Usted cree? ¿A los noventa? ¡Quien lo iba a decir!."

Lo dejé tranquilo, en su cama fowler, con una boina negra y piyama oscuro. Tuve la certeza que no lo vería más, aquella era mi despedida de un vecino bañado por la fama pero sobre todo por la honestidad.

Cubadebate


Calle 13 filma documental en Cuba

(2012-01-31)

El cantante René Pérez, integrante del dúo Calle 13, informó a través de su cuenta oficial en twitter @Calle13Oficial que está grabando un documental que dirige el cineasta coterráneo Lidy Paoli López, en Cuba.

"Estamos filmando un gran documental sobre C13 en Cuba", apuntó el vocalista, quien reveló que llegó a la isla en lancha. "Fue una gran experiencia, un poco peligroso pero lindo a la vez".

René Pérez y Eduardo Cabra, el Residente y Visitante de Calle 13, respectivamente, asistieron recientemente a un concierto de Silvio Rodríguez en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

En junio del 2010 se estrenó para la prensa otro documental de 27 minutos, denominado Calle 13 en La Habana, de Lester Sibila y Frank Fernández, como un testimonio de la visita de estos artistas al país caribeño.

La Habana parece figurar entre las ciudades preferidas de René Pérez, residente de Calle 13, quien publicó en su cuenta de twitter que la capital cubana, junto a Nueva York y Valparaíso, podrían ser las ciudades preferidas por cualquiera para escribir.

Cubadebate


25 años haciendo camino al andar

(2012-02-01)

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. cumplirá 25 años en este abril. Mañana 2 de febrero a las 11:00 a.m. se celebrará una conferencia en la cual tendrá lugar la premier del Noticiero del CMMLK del 2011, donde están recogidas las principales actividades desarrolladas por el centro en ese año.

En este encuentro se presentará la campaña por este aniversario, con un adelanto de sus principales acciones y se lanzará el último número de la revista Caminos, que presenta de forma sintetizada la labor desarrollada en este primer cuarto de siglo de existencia.

El evento se desarrollará en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí  ubicado en calle G e/ 21 y 23, Vedado.

CUBARTE


Lettres de Cuba en 2011: como quien hace una fiesta

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-02-01)

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación anual de la revista Lettres de Cuba en la Casa del Alba de La Habana, a cargo de Carmen Suárez, directora de la publicación, Martha Sarabia, Jefa de Redacción y Rafael de la Osa, director de Cubarte.

La actividad contó con la presencia de distinguidas personalidades de la cultura, entre ellas el Viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas, el Director de la Oficina Regional de la UNESCO Herman Van Hoff, así como embajadores acreditados en la isla y otros miembros del cuerpo diplomático.

Lettres de Cuba (http://www.lettresdecuba.cult.cu/), como expresó su directora en una emotiva intervención, comenzó siendo una revista dirigida solo al mundo francófono, pero luego de ocho años de arduo trabajo se ha abierto a otros públicos  contribuyendo a romper las barreras del lenguaje en la integración cultural de los pueblos.

Suárez expresó que la revista trata de contribuir a la diversificación de la cultura cubana estableciendo puntos de interconexión con la cultura francófona, y en ello la acompañan un excelente colectivo de traductores y un equipo de edición que desarrolla una labor encomiable dentro de este "mundo digital complejo". Ellos realizan su labor "con cariño y sentido de pertenencia" y de manera especial agradeció el trabajo de Martha Sarabia, Kenny Fernández, Alain de Cullant y Jorge Luis Rodríguez Aguilar, director artístico, quien ha logrado que las artes visuales cubanas estén bien representadas en las páginas de Lettres....
 
Antes de dar paso al siguiente momento de la presentación Carmen destacó la satisfacción con la que todos -equipo y colaboradores-  aportan su grano de arena por lo que asegura que "hacemos esta revista como quien hace una fiesta", a lo que el público regaló sentidos aplausos.

A continuación Martha Sarabia hizo un recorrido por los doce números de la publicación en el año recién concluido, que trató temas diversos como las razas y la afrodescendencia, la integración latinoamericana, las batallas por la dominación del Caribe, la presencia de la cultura francesa en Cuba, la fundación de la UNEAC, los aniversarios del Instituto Superior de Arte y la Asociación Hermanos Saíz, así como los desafíos de la cultura en los medios digitales.

Lettres de Cuba en 2011 también se acercó a la vida y obra de diversas personalidades como José Martí, Julián del Casal, Rigoberta Menchú, Compay Segundo, Don Miguel Matamoros, Bola de Nieve, Carlos Manuel de Céspedes, Jean Claude Nicolas Forestier, Pierre Verger y Humberto Solás, entre otros.
       
Por su parte el director de Cubarte destacó que esta revista digital es visitada cada mes hasta por doce mil internautas, fundamentalmente de países de habla francófona, aunque otros como Ucrania y Alemania han elevado el número de visitas recientemente.

En la cita quedó la invitación para visitar desde hoy el número dos del 2012, cuya portada está ilustrada con la obra de René Portocarrero y que se acerca a la obra de este artista cubano, así como a Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, intelectuales a los que está dedicada la próxima Feria Internacional del Libro.

Este número aborda –entre otros temas- la "creolización de identidades" y su relación en el Caribe, la cultura mandinga, la sublevación de los independientes de color, las visiones de Leo Brouwer sobre el jazz y la música clásica y el retorno a la escena cubana de Medea, la emblemática obra de Nelson Dorr. Para próximos números se anunció una serie de artículos en homenaje al centenario de Virgilio Piñera.

Queda entonces la invitación de acercarnos a Lettres..., un puente cultural entre diversas culturas.

Lettres de Cuba

CUBARTE


Primer Encuentro Nacional de Guitarra: Identidades

Alain Valdés Sierra (2012-02-01)

La Habana, (AIN) Identidades, nombre del primer Encuentro Nacional de Guitarras, sesionará en esta capital del primero al tres de febrero, y contará con la participación de jóvenes talentos y consagradas figuras del instrumento.

La cita persigue promover, desde la guitarra, valores artísticos, la actualización en cuanto a las nuevas tendencias de formas y estilos, y el intercambio entre intérpretes, compositores y público, explicó el Comité Organizador del evento.

El concierto inaugural está previsto para hoy a las cuatro de la tarde en la Casa del ALBA Cultural, que junto a la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC) y Casa de las Américas, constituyen sedes permanentes del Ecuentro.

Conciertos y clases magistrales conforman el programa de Identidades, ocasión a la que han confirmado su asistencia noveles figuras y consagrados maestros, entre los que se encuentran Jesús Ortega y la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, Eduardo Martín, Rosa Matos, Freddy Pérez, y Jorge Luís Chicoy.

También se presentarán Luís Manuel Molina, Dúo Savarez, Trío Alter Ego, Cuarteto Bayado, Dúo Bona Fide, Dúo Contrastes y destacados estudiantes de las escuelas de Música de La Habana y el Instituto Superior de Arte.

Organizada por la Asociación de Músicos  de la UNEAC, la cita es presidida por el maestro Guido López Gavilán, y cuenta con la dirección artística de los maestros guitarristas y compositores Freddy Pérez y Eduardo Martín.

AIN


Continúa gira de Chucho Valdés por EE.UU

(2012-01-27)

El pianista, compositor y director de orquesta cubano Chucho Valdés, Premio Nacional de Música y ganador de ocho premios Grammy continúa exitosamente la gira promocional de su último disco Chucho's Steps ( Grammy al mejor disco de Jazz Latino 2011), por veinte ciudades estadounidenses, la cual inició en trascendental concierto el pasado sábado 21 de enero, de regreso al Carnegie Hall de Nueva York, calificado de ocasión histórica por la prensa internacional.

La famosa sala de conciertos que el propio Chucho ha calificado como  "un templo único", lo recibió, a su entrada,  "provocando una larga ovación en un auditorio abarrotado de latinos pero también de amantes del  latin jazz, atraídos además, por la nueva banda del pianista, The Afro-Cuban Messengers y por la artista invitada Concha Buika".

Con la Buika colaboró  en el álbum El último trago, un homenaje a Chavela Vargas, grabado y presentado en Cuba, y que obtuviera el Grammy Latino en la categoría de  Mejor Álbum Tropical Tradicional, en el 2010.

"El gigante del Jazz" debutó en el Carnegie Hall  en 1978, hace treinta y cuatro años  con su legendaria banda  Irakere, con la que experimentó y fusionó los ritmos de la tradición afrocubana y con la que ganó su primer Grammy.

 Chucho´s steps (Los pasos de Chucho), en el que rinde tributo a John Coltrane, afirma la crítica que "resulta excepcional por reunir experimentación con virtuosismo y espontaneidad, donde se combinan fundamentalmente cuatro lenguajes musicales con gran efectividad: hard bop, jazz modal, free jazz y música ritual afrocubana".

La gira de Chucho Valdés y su banda Mensajeros Afrocubanos por Estados Unidos concluirá a finales de febrero.

Instituto Cubano de la Música


Poética evocación de Martí en Chile

(2012-02-01)

Santiago de Chile.- Con versos realzó el poeta y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara, la dimensión universal del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

Se le pidió a Lacámara su opinión acerca de la permanencia en estos tiempos del ideario martiano y respondió con verbo encendido y gentil: "Para rescatar desde lo más profundo de la historia de nuestra América Morena la voz y la vigencia de José Martí lo primero es el silencio".

Estamos ante un joven latinoamericano de apenas 159 años, añadió en referencia a la conmemoración del natalicio del pensador cubano el pasado 28 de enero.

Argumentó convencido de ello que el verso de Martí "se hace presente con la lozanía primera de todo aquello que transita por el rostro de nuestra gente y de sus sueños inconclusos".

"Para hablar de Martí lo primero es el silencio", reiteró; para seguirlo, sentenció: "lo primero es el nosotros, generoso, simple, como una sonrisa, un café, un vino o una caricia en la madrugada".

Hoy José Martí nos vuelve a repetir..."Ganado tengo el pan: hágase el verso", enfatizó en su evocación el poeta chileno.
 

PL


Continúa festival de cine del ALBA en Bélgica

(2012-01-28)

La primera edición del Festival de Cine de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continúa sus sesiones en el Centro Cultural Piano Fabriek, de Bélgica.

Martha Castillo, primera secretaria y encargada de asuntos culturales y de educación de la Embajada de Cuba en Bélgica, dijo a Prensa Latina que ya se proyectaron la mitad de los filmes seleccionados para esta muestra.

La apertura se realizó con la producción cubana Casa Vieja, del director Lester Hamlet, estrenada en 2010.

Ecuador proyectó el documental !Mete gol, gana!, de Felipe Terán, el cual narra la vida de miles de afroecuatorianos en el árido valle del Chotá y para cuyos niños el sueño de escapar a la pobreza radica en convertirse en un famoso jugador de fútbol.

El boliviano René Dávila presentó su obra Bajo los volcanes, una crónica del ascenso al poder del primer presidente indígena de ese país, Evo Morales, y su partido Movimiento al Socialismo.

Por su parte las nicaragüenses Martha Clarissa Hernández y María José Alvarez participaron con Desde el barro al sur, inspirada en el drama de la migración.

La primera etapa del festival incluyó el largometraje venezolano Macuro, dirigido por Hernán Jabes, basado en un hecho real cuando los habitantes de un pequeño poblado pesquero debieron enfrentarse a una poderosa empresa cementera.

Este jueves, informó Castillo, continuará la presentación de las obras fílmicas del ALBA, cuyo objetivo es mostrar al público belga y de otras nacionalidades la vida cotidiana y las transformaciones logradas en estos pueblos.

Faltan aún por presentar La edad de la peseta, de Cuba; Prometeo deportado, de Ecuador; InalMama, sagrada y profana, de Bolivia; La llegada de Carla, de Nicaragua; y Posada Carriles, terrorismo made in USA, de Venezuela.

La muestra cerrará sus actividades el próximo 29 de enero.

PL


Latinoamérica rinde homenaje a José Martí

(2012-01-27)

Actos, talleres, publicaciones y otras actividades acontecen en diversos países latinoamericanos, en ocasión del aniversario 159 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien dejó huella imperecedera a su paso por esas naciones.

En la embajada de la Isla en Ciudad de Guatemala, destacados intelectuales de cubanos y locales disertaron sobre aspectos de la vida y obra de Martí, cuyas variadas facetas abarcan su condición de educador, poeta, orador y combatiente, con un pensamiento antimperialista, de total vigencia.

Esta velada da continuidad a las celebraciones iniciadas el lunes último por la efeméride, las cuales concluirán el día 28, cuando se cumple otro aniversario del natalicio del Maestro, indica la agencia de noticias Prensa Latina.

En la escuela primaria República de Cuba, los alumnos recibieron a personal de la sede diplomática de la Ínsula en Guatemala, que previamente colocó una ofrenda floral ante el busto del Maestro en el interior de la cancillería del país centroamericano y visitó la casa donde vivió el héroe.

En Caracas, fue presentado el libro Venezuela y Bolívar en José Martí, como parte de la Semana de la Cultura Cubana en esa nación.

La obra, del historiador cubano Salvador Morales, será mostrada al público en la Casa de Nuestra América José Martí, en el contexto de un acto que contará, además, con la actuación cultural especial de niños venezolanos.

Prensa Latina añade que un recital de trovadores, exposiciones de libros y un homenaje a Martí abrieron el lunes la mencionada jornada cultural en el país bolivariano, durante la cual cultores de ambos países intercambian sobre manifestaciones tradicionales.

Con la proyección de la película "José Martí, el ojo del canario", comenzó en Nicaragua la jornada de tributo al Héroe antimperialista.

Los representantes de las distintas misiones cubanas presentes en Nicaragua, de conjunto con los miembros de la embajada de la Isla, depositarán una ofrenda floral ante el busto de Martí, erigido en la Plaza Cuba, de Managua.

AIN


Destacan en Francia vigencia de la obra de Martí

(2012-01-31)

París, (PL) Cubanos y franceses rindieron homenaje aquí al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y resaltaron la vigencia de su pensamiento y obra, en un acto con motivo de conmemorarse el aniversario 159 de su natalicio.

"El pueblo cubano construye su porvenir sobre la base de los ideales martianos y bajo la guía del Partido Comunista, que tiene sus raíces en el Partido Revolucionario fundado por el Apóstol", destacó el cónsul general cubano en Francia, José Antonio García.

Recordó que Martí ha estado presente en todo momento de la vida de cada cubano y entre los fieles seguidores de su obra se encuentran cinco antiterroristas, condenados injustamente en Estados Unidos por alertar a su país de los actos de la mafia de Miami.

A René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González se les conoce internacionalmente como Los Cinco.

René, quien cumplió su sentencia carcelaria, continúa sujeto a otro fallo judicial que lo obliga a permanecer en el país norteño bajo libertad supervisada por tres años.

El acto se efectuó en la recién remodelada sede consular, ampliada para ofrecer un servicio más eficaz y cuenta ahora con un espacio para exposiciones.

La primera muestra colocada en este sitio consistió en un grupo de fotografías que reflejan el paso del Apóstol por el país galo.

El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, destacó la admiración de Martí por la historia y cultura del pueblo francés y su veneración por la obra literaria de Víctor Hugo.

Martí estuvo dos veces en París, en 1874 y 1879, y en sus textos aparecen reseñas sobre la universidad de la Sorbona, la comedia francesa, la ópera, sus bulevares, bibliotecas, cafés y salones literarios, destacaron los oradores en el acto.

En la actividad participaron también la embajadora de Cuba en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), María de los Ángeles Florez, personal diplomático acreditado aquí, cubanos residentes y franceses amigos de la isla caribeña.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4179 - Fecha de la versión: 02/01/12 04:46:00