jueves, 2 de febrero de 2012

Davos sorprendida por indignados en iglú, carpas y militancia ECUPRES Porto triste no alegre

 

Documento de los martes. FSM. Davos.

 Documento de los martes ofrece cuatro notas relacionadas con el Foro Mundial Social y Davos. Dos de Sergio Ferrari, enviadas desde Davos; una de Enrique Orellana remitido desde Porto Alegre y otra de la Agencia AFP con la firma de Yana Marull  quien apunta hacia Río+20.

 

Los indignados instalan su iglú en Davos.

Sergio Ferrari (*).

Davos. Suiza

Los indignados dieron la sorpresa y  se instalaron en Davos, centro turístico alpino suizo que entre el 25 y el 29 de enero acoge al Foro Económico Mundial. Sin invitación alguna, ni carta credencial, ni reserva en hotel de cinco estrellas, dieron rienda suelta a la imaginación para no perder la ocasión de comunicar su propia crítica al sistema planetario dominante.

A escasos metros de la estación de trenes de Davos Dorf y a menos de un kilómetro de la zona cercada de máxima seguridad que rodea el Centro de Congreso donde se reúne el Foro, construyeron un iglú de resistencia, desde el cual, durante una semana, lanzarán su mensaje de protesta.

"El objetivo es hacer cada día una acción simbólica" explica una de las dirigentes juveniles del movimiento. Por ejemplo, el miércoles 25, día de apertura del principal evento de la economía mundial, "lanzamos varios grandes balones al aire con consignas anti-neoliberales", precisa.

La vida diaria en el iglú no es simple. Mucho menos las noches con temperaturas de varios grados bajo cero en el invierno alpino  en esta ciudad de montaña ubicada a más de mil metros de altura.

Para confrontar el frío y para contar con un centro de reunión informal, los "occupy" levantaron cerca del iglú dos carpas circulares, un poco más protegidas. E instalaron una vieja casa rodante en las cercanías.

La cincuenta de los ocupantes se renueva constantemente. Y no faltan jóvenes candidatos que en ordenados turnos llegan de las distintas ciudades de Suiza para asegurar la continuidad de la protesta.  

Se mantendrán hasta el sábado 28. Una semana simbólica, para recordar, a la opinión pública mundial, según lo enfatizan, que el "movimiento de indignados sigue existiendo en miles de rincones del mundo entero". Una especie de memoria activa de una nueva conciencia ciudadana planetaria en construcción, señalan.

Perros invisibles con nombre de multinacionales suizas.

Convocados bajo la consigna "llevemos atadas a las multinacionales con una cuerdita", un medio centenar de miembros de organismos no-gubernamentales y asociaciones de solidaridad con el Sur, conmovieron adicionalmente la ciudad del Foro Ecómico Mundial el miércoles 25, día de la apertura.

Los militantes de la Campaña "Derecho sin Fronteras" pasearon durante dos horas por la pequeña ciudad a perros invisibles atados de cuerditas semi rígidas y bozales, a los que llamaban "Nestlé", "Axpo", Glencore o Syngenta.

Al mismo tiempo, repartían información explicativa e intercambiaban, con los transeúntes. Muchos de ellos, delegados al Foro Económico Mundial que entre curiosos y sorprendidos preguntaban por la causa de la acción.

Todo esto en pequeños grupos, ante la prohibición de manifestaciones públicas en la ciudad de Davos ocupada durante el Foro  por fuerzas policiales, militares y de seguridad.

La Campaña "Derecho sin Fronteras" que reúne a más de cincuenta organizaciones de cooperación al desarrollo, solidaridad, sindicales y de derechos humanos del país, acaba de ser lanzada en noviembre del año pasado.

Promueve una petición que será presentada en junio del año en curso a las autoridades nacionales, donde se exige que las multinacionales suizas que actúan en los países del Sur, deban respetar los derechos humanos y ecológicos según las exigencias y estándares helvéticos. Y propone reglas jurídicas obligatorias a cumplir.

"Es inimaginable que en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proyecta el mundo de mañana", los derechos fundamentales no ocupen un lugar esencial, enfatizaba en representación de los manifestantes Denièle Gosteli de Amnistía Internacional /Suiza.

Subrayando que esas multinacionales cometen graves violaciones a los derechos humanos y ambientales y las víctimas de sus prácticas, en general, "no tienen derecho a ningún recurso jurídico".

Uno de los ejemplos más reiterados por la Campaña es la agroquímica suiza Syngenta, que "hace enormes ganancias en el Sur con pesticidas prohibidos en Europa por atentar la salud de la población campesina", según explica uno de los documentos de Derecho sin Fronteras.

En este clima de inventiva protesta ciudadana, este fin de semana "El ojo público sobre Davos", observatorio crítico creado por dos ONG suizas, dará conocer en Davos el premio a la "peor empresa trasnacional del mundo".  Entre las candidatas con mayor posibilidad de obtener la triste presea se encuentra, justamente, la agroquímica Syngenta.+ (PE)

(*) En colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, miembro de la Campaña "Derecho sin Fronteras"

 

El premio de la vergüenza a Barclays y Vale.

Por Sergio Ferrari.

Davos. Suiza.

El " Public Eye Awards 2012" (Premio del Ojo Público sobre Davos)  fue otorgado a  dos empresas multinacionales en el marco de las movilizaciones anti Davos: la Barclays británica y la Vale brasilera. El premio-sanción anunciado este viernes 27 por la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, dos importantes organizaciones no gubernamentales  helvéticas que lo patrocinan, sanciona la decisión de un Jurado Internacional y de la consulta por Internet.

Mientras la Banca británica Barclays se alza con el Premio del Jurado, la presea del Público para la Vale fue el resultado del voto en línea de más de 88 mil personas del mundo entero que se pronunciaron por Internet.

La banca Barclays, según las organizaciones que otorgaron el Galardón de la Vergüenza, "realiza enormes beneficios aprovechándose del sufrimiento de las poblaciones más pobres, especulando con el alza del precio de las materias primas alimenticias".

Solo en el segundo semestre del 2010, 44 millones de personas en todo el mundo se encontraron en una situación de extrema pobreza a partir de la especulación de los alimentos. Las mujeres de los países del Sur son las más duramente afectadas por este mecanismo, subrayan los promotores del "Eye Public Awards"

La Vale, que recibió el voto sanción de 25.041 personas (sobre los 88 mil votantes en línea) es seguida muy de cerca por la japonesa Tepco y  la sud coreana Samsung.

Vale es el segundo grupo minero  y el primer productor de hierro del mundo. Sus 60 años de historia han estado marcados por la violación de los derechos humanos, por las condiciones laborales inaceptables vividas por sus trabajadores y la sobre-explotación de la naturaleza. Dicha empresa brasilera participa actualmente en la construcción de la represa Belo Monte en la Amazonia.

La realización de dicho proyecto, según la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, va a obligar a cerca de 40 mil personas a abandonar sus lugares de vida, sin ningún tipo de consulta previa y sin recibir ningún tipo de compensación.

En dicha región, el 80 % de los ríos serán desviados por el dique en construcción, inundando una enorme superficie con consecuencias desastrosas para las poblaciones indígenas y el ecosistema.

Desde hace varios años, las dos organizaciones que otorgan el premio "Public Eye" exigen que se impongan reglas obligatorias a las multinacionales para que éstas asuman sus responsabilidades sociales y ambientales.

Esta exigencia es asumida desde noviembre pasado por la Campaña "Derecho sin Fronteras", promovida por 50 ONG de cooperación, de derechos humanos, sindicatos e iglesias suizas. Busca imponer medidas jurídicas obligatorias para exigir a las multinacionales con sede en Suiza respeten los derechos humanos y ambientales en el Sur según las leyes y exigencias del país de origen.

El profesor de economía estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, invitado de honor del Ojo Público sobre Davos, reconoció que gracias esta nominación, pudieron ser identificadas algunas de las peores empresas irresponsables del año pasado.

Sin embargo, agregó, no es suficiente constatar los errores de ciertas prácticas en materia de condiciones de trabajo y medio ambiente. "Necesitamos mejorías sistémicas: incitar a la creación de estructuras, de marcos legales y aumentar, en tanto ciudadanos del mundo, nuestras expectativas y exigencias hacia las empresas" "…Sólo a partir de entonces podremos vivir en un mundo donde las prácticas de comercio durable y justo constituyan la norma y no la excepción", puntualizó Stiglitz.+ (PE)

 

Ocupa Wall Street, Indignados y Foro Social exigen ¡Democracia YA!

Por Enrique Orellana.

Porto Alegre. Brasil.

No basta solucionar la crisis que ha levantado sus iras: los movimientos de los indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Arabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre, exigen una "¡Democracia real YA!".

El tema centró uno de los principales debates este viernes en el Foro Social de Porto Alegre (sur de Brasil) con una sala repleta de caras nuevas que participaron en las protestas que inundaron las plazas públicas en el mundo el último año y que criticaban en sus esloganes repetidos globalmente el funcionamiento de la actual democracia.

"Hemos visto una ola de indignación en Europa que llegó al corazón de la bestia en Wall Street", explica Ester Vivas, una de las Indignadas que ocuparon la Plaza Catalunya en Barcelona.

"Y un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la elite política y económica que son el 1%, y que por tanto no nos representa", siguió.

Crisis, planes de austeridad, recortes, la explosión del desempleo que alcanza a la mitad de los jóvenes en países como España y las subvenciones a los bancos que quebraron levantaron las iras de muchos. "Nosotros sufrimos la crisis y el sistema crea subvenciones para quienes la han creado", resume Vivas.

"El sistema político se volvió incapaz de responder a las demandas sociales y nosotros nos cansamos de estar desilusionados", resumía por su parte Francisco Figueroa, del movimiento de los estudiantes de Chile, al explicar por qué eclosionaron con tal fuerza y articulación sus protestas el año pasado.

Democracia, libertad, justicia son móviles de las protestas árabes. "Esa movimentación social y política en el mundo árabe debe ser traducida de manera que la sociedad civil se apropie de ella", expuso Ahmed Aljardat, del Foro Social de Palestina.

Los que ocuparon Wall Street "sintieron por primera vez que tenían una voz", expresó Nelini Stamp, una joven activista que participó de la ocupación de la plaza en el corazón del mundo financiero y cuyo lema fue: "somos el 99%, ustedes -los que gobiernan la política y la economía- son el 1%".

Todos esos movimientos practican nuevas formas de democracia para impulsar la participación ciudadana: nadie los gobierna, no tienen líderes, nadie los representa.

El debate no es nuevo para el Foro Social, que desde hace doce años reúne a los tradicionales movimientos sociales bajo el lema "otro mundo es posible".

Las élites políticas y económicas "son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos", irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.

Este histórico activista, como han hecho los indignados en España, está llevando las asambleas a los barrios de Sao Paulo para mantener viva la reacción ciudadana.

El Foro Social ha convocado en Porto Alegre una edición menor que el gran evento mundial que se celebra cada dos años, para debatir los grandes temas que preocupan a los movimientos ciudadanos. Y también para preparar la Cumbre de los Pueblos que los representará en la conferencia de desarrollo sustentable de la ONU que reunirá a líderes de todo el mundo en Rio de Janeiro en junio.

El Foro Social Mundial nació como contrapropuesta al Foro Económico Mundial que cada año reúne en las mismas fechas a gobernantes y líderes de las finanzas en Davos (Suiza).

Un manifestante sostiene una pancarta con uno de los lemas que se han convertido en seña del movimiento OWS, este martes en Porto Alegre (Brasil). No basta solucionar la crisis que ha levantado sus iras: los movimientos de los indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Arabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre, exigen una"¡Democracia real YA!".+ (PE)

 

La propuesta de la ONU para Rio+20 es insuficiente: Foro Social

Por Yana Marull. (*)

Porto Alegre.Brasil

Las propuestas de la ONU para la próxima cumbre del desarrollo sustentable Rio+20 son insuficientes y no abarcan la complejidad de la crisis económica, política y social que vive el planeta, dijeron este miércoles activistas e intelectuales en el Foro Social de Porto Alegre.

La propuesta base de la cumbre de la ONU, que pide una economía verde para el planeta, "prioriza la dimensión económica" y no resuelve la compleja crisis global, denunció la ambientalista y ex candidata presidencial brasileña Marina Silva.

"Vivimos una crisis económica que precisa ser solucionada, una crisis ambiental, y también una crisis social y una de valores, donde las enormes pérdidas acumuladas son compartidas por muchos y los beneficios por pocos", añadió durante la primera jornada de debates del Foro Social de Porto Alegre (sur).

Silva formuló un llamado a cambiar el modelo de desarrollo vigente. "El mundo no resiste el padrón de consumo y producción actuales", enfatizó.

"Todas las definiciones de la ONU son insuficientes", afirmó por su parte el teólogo de izquierda Leonardo Boff, para quien la sustentabilidad "es una cuestión de vida o muerte: tenemos que atender las necesidades de toda la comunidad de la vida, las plantas, los animales, los seres humanos".

Para la activista de la organización Focus on the Global South radicada en Asia Nicola Bullard, el concepto de"economía verde" que la ONU pretende introducir en la próxima cumbre en Brasil "tiene que ver con más expansión del capitalismo y la acumulación de beneficios".

"Los padrones de profunda desigualdad -en el mundo- son grotescos y crecientes. No importa desde qué ángulo se mire, si es de acceso al agua, de expectativa de vida o de mortalidad infantil. Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas", expresó el sociólogo venezolano Edgardo Lander.

Los activistas llaman a la presión social para que los gobernantes adopten compromisos ambiciosos en la cumbre de Rio+20.

"Lo más importante es que nos movilicemos para que se pongan sobre la mesa los desafíos reales del planeta", dijo a la AFP Christophe Aguiton, de la organización ATTAC Francia.

La Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio en Rio de Janeiro a los mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una "economía verde" y social.

El Foro Social de Porto Alegre, que reúne a activistas anticapitalistas, fue convocado para afinar las posiciones de las organizaciones sociales en la Rio+20 y organizar una Cumbre de los Pueblos paralela a la de la ONU. (PE/AFP)

(*) Publicado en AFP distribuido por Opción por los pobres- Chile

Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9810

120130

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí