jueves, 2 de febrero de 2012

Pedófilos de sotana obispos acusados de homosexualidad en Chile org1

Ex seminarista denuncia abusos sexuales por parte de párrocos y altos cargos de Iglesia Católica

Lunes 30 enero 2012 | 8:33

El obispo protestante Mauricio Pulgar denunció que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos por parte de miembros de la Iglesia Católica cuando fue acólito y luego seminarista en ésta.

En conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.

En su relato, el ex seminarista contó que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien Mauricio fue acólito personal y también denuncia haber recibido maltrato psicológico por parte del cura de esa misma entidad, Jaime Da Fonseca. Asimismo, dio a conocer abusos de otros religiosos mientras fue seminarista entre comienzos y mediados de los 90′, en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.

El denunciante señaló que dentro de la Institución, por lo que apreció en los distintos lugares que estuvo, se genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes sean abusados, pues se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.

Por ejemplo, explica que desde pequeño comenzó a molestarle que al momento de confesarse, Donoso lo presionara obsesivamente para que se arrodillara ante él y acercara su rostro a sus genitales. "Era un niño, ingenuo, y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia", manifestó en la declaración escrita que dio a conocer a La Radio. A ello, agregó que con el tiempo el párroco se volvió absorbente e insistía en las actitudes cariñosas.

Asimismo, relató que los vejaciones continuaron cuando decidió convertirse en seminarista, acusando no sólo maltratos de índole sexual, sino que también duros castigos, prohibición de recibir cartas y la denigración excesiva de la imagen de la mujer. Aquí apuntó especialmente a José Olguín, asegurando que fue el sacerdote que más lo abusó y que incluso en algún momento le hizo saber su molestia.

"Le expresé ' yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?'. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran", indica Pulgar en su declaración notarial.

El actual obispo protestante también dejó al descubierto que cuando se desempeñó como asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, el párroco Humberto Henríquez lo drogó para practicarle sexo oral. Luego, narró que cuando quiso encararlo por lo sucedido, el religioso simplemente le dijo que se trató de una "iniciación" y le habló de la "homosexualidad activa" de Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Con respecto a éste último, Pulgar reveló que él mismo vio a Duarte en actitudes impropias con seminaristas, mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

Escucha la primera parte del testimonio de Mauricio Pulgar:

·         play

·          

·         stop

·         mute

00:00

20:07

Escucha la segunda parte del testimonio de Mauricio Pulgar:

·         play

·          

·         stop

·         mute

00:00

06:44

Url Corta: http://rbb.cl/2686

 

 

Recordando a Violeta, ¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?

Cuatro beneméritos pastores de la santa madre iglesia católica apostólica romana, han sido objeto de acusaciones de homosexualidad activa, según un documento notarial suscrito por Mauricio Pulgar, ex seminarista, convertido actualmente en obispo protestante.

En el documento afirma haber visto al actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, besarse en la boca con un caballero que actualmente viste sotana y ejerce como cura en la diócesis.

El hecho se une a un concierto de acusaciones de homosexualidad y abusos contra menores que han afectado a la Iglesia Católica en Chile y el Mundo. (Recientemente en Holanda la Iglesia Católica reconoció que curas violaron a 20 mil niños en las últimas décadas).

Pulgar reveló los hechos que afectan a cuatro obispos en exclusiva a la Radio Bio Bio, en cuya página web fue publicada la declaración notarial del pastor, la misma que el obispado de Valparaíso dice no haber recibido todavía.

El ex seminarista Pulgar señala haber sido víctima de abusos sexuales desde que tenía 13 años en la diócesis de San Felipe, en la Región de Valparaíso, los que siguió sufriendo más tarde en Los Andes.

Responsabilizó de los hechos al fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien fue acólito personal, a comienzos de la década de 1990.

También acusó de "maltrato psicológico" al sacerdote de dicha parroquia, Jaime Da Fonseca.

Indicó que los abusos continuaron una vez que se convirtió en seminarista, apuntando en contra del sacerdote José Olguín, a quien responsabiliza de imponerle una serie de castigos y prohibiciones al negarse a ser objeto de tocaciones.

"Le expresé 'yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?'. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo, porque no era normal que no me gustara que me tocaran", indica Pulgar, quien estampó su testimonio en una declaración notarial y llevó todos los antecedentes ante la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal.

Pero eso no fue todo, ya que Pulgar indicó que cuando fue asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, el sacerdote Humberto Henríquez lo habría drogado y practicado sexo oral.

De acuerdo a su relato, esto habría ocurrido luego de haber sido sedado con un elemento que supuestamente le habrían echado a una bebida.

Al encarar a Henríquez, éste le habría confesado que se trató de una "iniciación", oportunidad en la que le confesó la "homosexualidad activa" de los obispos Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Este último, dijo Pulgar, también enfrenta acusaciones de actitudes impropias con seminaristas cuando era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

El obispado de Valparaíso dijo en un comunicado que: "Hemos tomado conocimiento, a través de algunos medios de comunicación, de las denuncias que un obispo de la 'Comunidad Iglesia Cristiana El Comienzo' ha hecho  ante autoridades eclesiásticas contra sacerdotes y obispos en esta diócesis por presuntas acciones reñidas con la moral".

"Hasta el momento no hemos recibido documentación oficial al respecto. Tan pronto dispongamos de ella, el Obispado de Valparaíso adoptará las decisiones pertinentes conforme a las normas de la Iglesia e informará a la comunidad y a la opinión pública sobre esta delicada materia", se indica en el comunicado.

descarga

documento notarial

documento notarial

 

 

Acusan de abuso sexual a párroco de la iglesia la Asunción y altos cargos de la iglesia Católica

 

En la denuncia realizada por Mauricio Pulgar contra el sacerdote Humberto Henríquez se señala que este lo drogaba y  aparece también mencionada la homosexualidad de   los obispos Cristian Caro, Francisco Javier Errázuriz y Gonzalo Duarte

El obispo protestante, Mauricio Pulgar, conversó con la radio Bío Bio y acusó a la Iglesia Católica de Valparaíso y la Diócesis de San Felipe de abusos reiterados desde los 13 años, cuando él era seminarista del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Pulgar presentó una denuncia a la Nunciatura la semana pasada, donde incluye un relato de un párroco de Los Andes que le confesó la homosexualidad de varios obispos como Cristián Caro, Francisco Javier Errázuriz y Gonzalo Duarte, entre otros.

Una dura denuncia de abusos sexuales cometidos por altos cargos de la Iglesia Católica hizo público hoy el sacerdote protestante, Mauricio Pulgar, en Radio Biobío.

Pulgar reveló una declaración entregada la semana pasada a la Nunciatura donde denuncia los abusos que le cometieron integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe, desde que él tenía 13 años.

El ex seminarista del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez contó que el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Cheliuw, de quien Mauricio fue acólito personal lo abusó sexualmente, así como el cura Jaime Da Fonseca, de la misma entidad, lo maltrataba sicológicamente.

El denunciante señaló que durante esos años (mediados de los 90) la Institución generaba un ambiente propicio para que niños y jóvenes fueran abusados, con demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos. Contando que lo presionaban para que se confesara arrodillado con su rostro cerca de los genitales de su confesor.

Los abusos, según su denuncia, apuntan directamente a José Olguín, el sacerdote que más lo abusó cuando Pulgar ya era seminarista de esa institución, quien le dijo que lo enviarían a un psicólogo "porque no era normal que no me gustara que me tocaran".

Junto a eso, durante su pasar como asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, donde el sacerdote Humberto Henríquez lo habría drogado y practicado sexo oral mientras Pulgar estaba sedado. Sorprendido en la situación, el cura le confesó que en la Iglesia había una especie de "iniciación" y le confesó la "homosexualidad activa" de los obispos Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, a quien también acusa de actitudes impropias con seminaristas mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

 

Abuso sexual Iglesia Católica: Ex seminarista acusa a sacerdotes y obispos (Documentos)

Quillotano denuncia sexo oral, tocaciones y acoso sicólogico.

Martes 31 de enero de 2012 a las 12:05 horas 

 

Nacional

Abusos sexuales de diversa índole, tocaciones indebidas, besos, sexo oral y otras situaciones son descritas por el ex seminarista y actual obispo protestante, Mauricio Andrés Pulgar Lazo, al relatar su paso por la Parroquia de Quilpué, la Diócesis de San Felipe y al interior del Seminario San Rafael, donde responsabiliza al fallecido sacerdote, José Donoso Chellew, al actual vicario de Algarrobo, José Antonio Olguín, y a los obispos Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

 

Pulgar, que ingresó al Seminario, tras residir en la ciudad de Quillota, en conversación con Radio Bio Bío dio cuenta de un documento notarial donde detalla los abusos del que fue víctima por parte de los miembros de la Iglesia Católica, desde su niñez hasta el periodo de formación como sacerdote.

 

En primer lugar, Pulgar dirigió sus dardos en contra del sacerdote fallecido en un accidente, y párroco de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien fue acólito, al señalar que el presbítero desde pequeño, al momento de confesarse, lo presionaba para que se arrodillara y  le colocara la cara en sus genitales.

 

 "Era un niño, ingenuo, y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia", indicó.