viernes, 10 de febrero de 2012

Cuba y su arte Portuondo Armando Hart TV Serrana Galeano Medea Sinfonía al Che Guevara rosario

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 272 - 18 de Enero del 2012

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Inauguró Eduardo Galeano la 53 edición del Premio Casa de las Américas

Confieren a Pancho García Premio Nacional de Teatro 2012

Reciben Omara Portuondo y Chucho Valdés la más alta distinción de la UNEAC

Clasifican tres bailarines cubanos entre los mejores del mundo

Entregan a Armando Hart Premio Nacional de Pedagogía

Rosita Fornés recibirá premio Divas de la Radio

Falleció Julio García Luis, Premio de Periodismo José Martí

Televisión Serrana festeja sus 19 años

Por vez primera en Cuba la Medea, de Pierre Cornielle

Presentan en Matanzas exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba

Abril en la Feria del Libro

Cuba me rejuvenece, afirma el periodista Walter Martínez

Música de Buena Fe para celebrar los 260 años de Holguín

. EN EL MUNDO

Realizarán en Bruselas festival de cine del ALBA

Primera bailarina Annette Delgado en Chile

Comenzó festival de jazz de Panamá con taller especializado

Exitosas presentaciones de artistas circenses cubanos en España

Sindicato de maestros de Seattle auspicia exposición de arte de Antonio Guerrero

Estrenarán en Francia sinfonía en homenaje al Che

Cuba entre los 10 destinos a visitar en 2012 según N.Y. Times

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Galeano o la verdad de los espejos . Por Juan Nicolás Padrón

Portocarrero descifrado por Lezama . Por Roberto Méndez Martínez

Adiós, Vicente . Por Vivian Martínez Tabares

El Sur: Mapas de identidad . Por Carina Pino Santos

Vinci: un drama sobre la supervivencia cuando solo se tiene el arte . Por Susana Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Inauguró Eduardo Galeano la 53 edición del Premio Casa de las Américas

Susana Méndez (2012-01-16)

Con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quedó inaugurada esta mañana con las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, la 53 edición del Premio Casa de las Américas 2012.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, destacó la presencia del doctor Armando Hart Dávalos, Presidente de la Oficina del Programa Martiano y dio la bienvenida a los presentes en la Sala Che Guevara, entre los que se encontraban numerosas personalidades de las artes y las letras, de Cuba, América Latina, Europa y Estados Unidos, integrantes del jurado en seis modalidades y que analizarán alrededor de 400 obras originales procedentes, en gran cifra de Argentina, Colombia y Brasil.

Fornet en su intervención destacó que “el premio Casa de las Américas es, desde hace más de medio siglo, no solo un espacio en el que se dirimen cuestiones estéticas y gustos literarios, es también lugar de conformación de una vasta red intelectual y con frecuencia centro gestor de significativos proyectos dentro y fuera de la propia Casa”.

Fornet presentó a cada uno de los miembros del jurado, un gran número de los cuales han sido premiados en ediciones anteriores, y que proceden de Brasil,  El Salvador, Argentina, México, Francia, Haití, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba; igualmente se refirió al incremento de trabajos concursantes, entre los que se destacan 141 obras de teatro, lo que resulta un récord en esa manifestación.

Seguidamente invitó al reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano a dejar oficialmente inauguradas las actividades de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas, lo que cual consideró Fornet “era una vieja e involuntaria deuda que saldamos en esta ocasión”.


Palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano en la inauguración de la 53 edición del Premio Casa de las Américas, este lunes 16 de enero en la sala Che Guevara.

Fe de erratas. Donde dice: 12 de octubre de 1492, debe decir: 28 de abril de 1959.

En ese día de abril fue fundada, en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene.

La otra fecha, la de octubre, rinde homenaje a sus presuntos descubridores, esos que la historia oficial aplaude, pero ellos fueron más encubridores que descubridores: iniciaron el saqueo colonial mintiendo la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces.

En cambio, la Casa de las Américas, nacida de la Revolución cubana, lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre.

Esta Casa es mi casa, la casa nuestra. Y porque así la siento, y así la sé, he sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: “El verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda”.

Pero a veces no viene mal elogiar de frente, cuando no es por deber de cortesía, ni por hipócrita adulación, ni por miedo a la verdad.

Y entonces uno puede decir, pongamos por caso: gracias, gracias mil a la Casa de las Américas, por todo lo que ha hecho y hace para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas. Y gracias, gracias mil, porque esas porfiadas voces renacidas, que nos hablan desde el pasado más remoto y desde el más cercano presente, han encontrado en la Casa un espacio de encuentro y una caja de resonancia que hasta entonces no existían.

Gracias, pues, mil gracias, por ese alimento de vitamina d, “d” de dignidad, que tanto nos ayuda a creer que el deber de obediencia, impuesto por los poderosos del mundo es, puede ser nuestra penitencia pero no es, ni puede ser nuestro destino.

CUBARTE


Confieren a Pancho García Premio Nacional de Teatro 2012

Octavio Borges Pérez (2012-01-12)

La Habana, (AIN) El premio Nacional de Teatro 2012 fue conferido al actor Francisco (Pancho) García, informó hoy en esta capital el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Ese lauro le será entregado el próximo 22, Día del Teatro Cubano, en ceremonia que acogerá la sala habanera Hubert de Blanck.

El galardonado se calificó de permanente luchador, abierto a la experimentación y al perfeccionamiento de la labor artística propia.

Significó que su misión es la dejar un legado a las nuevas generaciones y mantener viva la tradición y la experiencia acumulada con grandes figuras de las tablas cubanas, como los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, Berta Martínez y Abelardo Estorino.

Considera un gran privilegio trabajar en los últimos tiempos con el director Carlos Celdrán y su grupo Argos Teatro, con el cual mantiene en escena la más reciente versión de "Aire frío", de Virgilio Piñera.

Ese montaje inició, el fin de semana anterior, el programa por el centenario del natalicio de Piñera, gran dramaturgo, introductor de la modernidad en las tablas criollas.

Pancho, quien este año celebra el medio siglo de vida artística, insistió en la necesidad de actualizarse constantemente, cuestionarse lo realizado hasta el momento, trabajar mucho y no temer a lo nuevo o desconocido.

El crítico Omar Baliño subrayó que el desempeño de este actor en "Aire frío" es impresionante, como la versión dirigida por Celdrán, quien logró descontextualizar la época de la obra original y presentarla como un retrato intemporal de la familia cubana.

Rafael Pérez, vicepresidente del CNAE, anunció que Pancho repondrá en octubre venidero, durante una temporada completa, el espectáculo unipersonal La legionaria, del dramaturgo español Fernando Quiñones, pieza multipremiada en Cuba y otros países.

En "La legionaria", ofrece un magistral ejercicio histriónico, al meterse en la piel de una anciana prostituta, quien en tono tragicómico cuenta a una psicóloga sus problemas existenciales, que pueden concernir a cualquier ser humano, sin distinción de género, época o latitud.

AIN


Reciben Omara Portuondo y Chucho Valdés la más alta distinción de la UNEAC

Susana Méndez (2012-01-12)

El aplauso cerrado de todos los presentes en una sala Villena abarrotada, recibió a Omara Portuondo y a Chucho Valdés al arribo de éstos a la ceremonia donde les fue entregada la Condición de Miembro Emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El maestro Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Música de la institución, dio la bienvenida a los asistentes a este acto solemne y explicó que se entregaría a ambos artistas además la Medalla  50 Aniversario, instituida para rendir merecido reconocimiento a los miembros fundadores de la organización que se han mantenido toda su vida con una actitud destacada en la formación del más valioso arte cubano.

“Creo que no hace falta, nadie me perdonaría que yo me pusiera a hablar acerca de la obra y de los méritos, lo que todo el mundo conoce, de Omara y Chucho,  solamente quiero decirles que los premios mayores, que se pueden otorgar a los seres humanos, a los artistas, ellos los tienen, y ese máximo reconocimiento, es el cariño y el máximo galardón es la admiración que el pueblo cubano, no solo los músicos y los artistas, si no el pueblo cubano y no digo el mundo entero, porque el mundo es muy grande, pero casi el mundo entero, les tiene”, expresó López Gavilán.

A continuación, dio lectura a las resoluciones que amparan el otorgamiento de las medallas conmemorativas y se procedió a la entrega de las mismas a los homenajeados,  los cuales posteriormente recibieron de manos de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y José Villa Soberón, vicepresidente primero, la Condición de Miembro Emérito de la organización de los artistas y escritores cubanos.

El maestro Chucho Valdés manifestó: “Quiero darle las gracias a la UNEAC, a Miguel Barnet a todos los que han tenido que ver con este acto; estoy muy agradecido por esta distinción que llevaremos siempre con mucho orgullo y que nos compromete a tratar de seguir haciendo lo mejor posible nuestro trabajo que es la música. Estoy muy contento de estar con Omara, que es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos, estoy muy agradecido, realmente esto es inolvidable”.
 
A continuación Miguel Barnet declaró: “Yo escuché hace años una frase de Roberto Fernández  Retamar que a mí me estremeció, la quiero traer a colación porque hace apenas unos días conmemoramos el centenario de Ignacio Villa, ese grande, grande, amigo de todos nosotros  y Retamar decía tenemos el privilegio de ser de la generación de Bola de Nieve,  y nosotros tenemos el privilegio de ser de la generación de Omara Portuondo y de Chucho Valdés”.

La Diva del Buena Vista Social Club evocó al presidente fundador de la UNEAC, el Poeta Nacional,  Nicolás Guillén.; y declaró sentirse orgullosa de haberlo conocido y más adelante aseguró “yo me siento muy feliz esta tarde de hoy, y no lo digo solo por el hecho de la distinción y la medalla, que es magnífico, pero estar aquí en este lugar , donde estuvo ese hombre maravilloso que fue Nicolás Guillén y todos nosotros hemos seguido el  mismo sendero de él, lo hemos querido y lo seguimos queriendo, estamos haciendo lo mejor por nuestra patria, estamos haciendo lo mejor por nuestra cultura, eso merece todo este amor que se reúne en esta pequeña sala esta tarde, muchas gracias”, declaró esta mujer inmensa,  perceptiblemente emocionada.

Estos artistas homenajeados no dejaron ni en un momento como éste de  trabajar, Omara con su invulnerable voz y Chucho con sus manos asombrosas.

CUBARTE


Clasifican tres bailarines cubanos entre los mejores del mundo

Indira Román Geraica (2012-01-18)

Los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés, Osiel Gounod y Grettel Morejón, clasificaron entre los mejores del mundo durante el año 2011, según la selección realizada por la revista estadounidense Dance Magazine, de gran prestigio a nivel mundial.

La editora jefa de la publicación, Wendy Perron, quien confeccionó la lista, destacó el desempeño de la primera figura del BNC, Viengsay Valdés, junto a la estrella del Bolshoi, Ivan Vasiliev, en el Grand Prix de la Gala Youth America. Perron ubicó al dúo en la lista de Las parejas más inspiradoras y agregó que son puros fuegos artificiales al interpretar la obra Don Quijote.
 
El Departamento de Prensa de la compañía cubana dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso informó que en la categoría de Los mejores bailarines jóvenes aparecen, «por su juventud estelar», el bailarían principal Osiel Gounod y de la primera solista Grettel Morejón, por su desempeño en Coppélia, pieza presentada en el Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, en 2011 como parte de las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en su gira por Estados Unidos.

Fuentes del BNC comunican que "Estos reconocimientos fueron acogidos en los medios artísticos norteamericanos como un nuevo logro de la Escuela Cubana de Ballet, inspirada por Alicia Alonso, y una contribución de la isla antillana a la cultura danzaria mundial."

CUBARTE


Entregan a Armando Hart Premio Nacional de Pedagogía

(2012-01-13)

La Habana- El doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, recibió el Premio Nacional de Pedagogía 2011, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Indica una nota sobre el particular que hoy publica el diario Granma, que para la entrega de esta distinción, en acto solemne en el Salón Simón Bolívar de la institución martiana, se tuvo en cuenta su condición de revolucionario inclaudicable, con una trayectoria excepcional en el quehacer educacional y cultural de Cuba y América.

En sus palabras de agradecimiento, Hart señaló que considera este honor un compromiso más para continuar defendiendo la obra revolucionaria, y consideró que Cuba está llamada a reforzar sus tareas educativas, científicas y sociales desde una sólida preparación de sus profesionales.

Asimismo, recordó la importancia estratégica que la Revolución concedió desde sus momentos iniciales a la formación de patriotas y a la educación e instrucción del pueblo cubano.

Miembro del Comité Central del Partido, fundador del Movimiento 26 de Julio y ministro de Educación y Cultura en los primeros años de la Revolución,  también fue reconocido con el Sello Conmemorativo 50 Aniversario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), que entrega por única vez esta organización a sus más relevantes afiliados.

La ceremonia contó con la presencia de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, e Ismael Drullet, secretario general del SNTECD, entre otras distinguidas personalidades e invitados.

AIN


Rosita Fornés recibirá premio Divas de la Radio

Elena Milián (2012-01-17)

Pinar del Río,  (AIN) La estelar actriz y cantante Rosita Fornés recibirá hoy, en esta ciudad, el premio Divas de la Radio, que confiere el proyecto audiovisual Almas, con el auspicio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Anunciado a la prensa por directivos del Sectorial Provincial de Cultura, el reconocimiento se hará oficial a las nueve de la noche en el teatro José Jacinto Milanés, a propósito del estreno del documental La vedette de oro, del realizador pinareño Leonardo Lezcano.

Pasajes de su vida amorosa, la relación con sus hijos, su condición de cubana -no obstante sus progenitores españoles- y los inicios de su vida artística, conforman parte de los más de 20 minutos de duración de esta entrega, insertada en la serie Divas de la Radio, del mencionado proyecto.

Creación del propio Leonardo Lezcano, Almas, surgido en 2005, propone una serie de materiales audiovisuales dedicados a figuras connotadas del arte cubano.

Rosalía Palet Bonavia es el nombre verdadero de la Fornés, nacida en 1923, quien ostenta, entre otras distinciones, el Honor al Mérito, otorgado en México, y la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro, en Cuba, según Ecured, la enciclopedia colaborativa de la Isla.

Fundadora de la televisión cubana, realizó programas humorísticos y dramáticos; por su carisma, se mantiene en la preferencia del público, con un arte que ha llegado a numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Además de ella, han obtenido el "Divas de la Radio" personalidades como Fela Jar, Gina Cabrera, Marta Jiménez Oropesa, Margarita Balboa, Elvira Cervera y las pinareñas Aurora Martínez, Nora Peláez Naranjo y Elina Pelegrí Trujillo.

AIN


Falleció Julio García Luis, Premio de Periodismo José Martí

(2012-01-13)

La Habana.- Víctima de un infarto cardíaco, falleció en la tarde de ayer el Doctor Julio García Luis, relevante periodista cubano, Premio
Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la vida en 2011.

El sitio digital Cubaperiodistas expresa en una nota que anuncia su deceso, que la súbita pérdida de Julio causa gran conmoción en el sector periodístico del país.

Destaca que fue maestro voluntario, profundo editorialista y cronista del periódico Granma, Trabajadores y otros medios de prensa cubanos.

García Luis se desempeñó también como Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y docente de varias generaciones de periodistas.

A pesar de su reciente jubilación, continuaba laborando activamente como integrante del Comite Nacional de la UPEC, docente de Periodismo y en actividades políticas y profesionales, precisa el texto.

Su cadáver se encuentra en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, desde donde partirá el sepelio a la 1 y 45 de la tarde de hoy viernes, hacia la Necrópolis de Colón.

La Presidencia de la Unión de Periodistas expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y colegas de Julio García Luis, a las que se une también el colectivo de la Agencia de Información Nacional.

AIN


Televisión Serrana festeja sus 19 años

Yamicelys Cancio Sánchez (2012-01-18)

Bayamo, (AIN) Los trabajadores del centro cubano de Televisión Serrana festejaron, junto a moradores de los lomeríos de la provincia de Granma, los 19 años de la institución.

La celebración comenzó el pasado día nueve, finalizó este domingo e incluyó actuaciones del proyecto de variedades artísticas Guerrilla de Teatreros, estreno de documentales, muestras de videos, y concursos de poesía, dibujo y cuento.

Isael Martínez, director de la televisora, precisó a la AIN que las propuestas llegaron a los caseríos de Yao Vivero, Severiana, Bueycito y San Pablo de Yao, este último sede del referido proyecto comunitario, y todos en el municipio de Buey Arriba.

Las actividades involucraron a niños, jóvenes y adultos, y se nutrieron del talento de promotores culturales y artistas aficionados de la localidad, informó.

Destacó que tradicionalmente el centro refleja la vida del campesinado de la Sierra Maestra, el macizo más alto y famoso de Cuba, y a tono con esa máxima, en 2012  realizará trabajos para mostrar cómo ven los montañeses las transformaciones actuales en el país.

Fundada el 15 de enero de 1993 por el documentalista Daniel Diez, junto a jóvenes creadores, la Televisión Serrana fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales y educativos.

Por su relevencia, el proyecto posee del Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y otros reconocimientos, como la distinción La utilidad de la virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí.

AIN


Por vez primera en Cuba la Medea, de Pierre Cornielle

Octavio Borges Pérez (2012-01-13)

La Haana,  (AIN) Por vez primera subirá a la escena cubana la tragedia Medea, del clásico dramaturgo francés Pierre Cornielle, anunció en esta Capital el destacado director teatral Nelson Dorr.

La pieza será estrenada el próximo sábado en el capitalino teatro Mella y estará en cartelera durante tres fines de semana,  protagonizada por la carismática actriz María Teresa Pina.

Dorr afirmó que increíblemente ninguna obra de Cornielle (1606-1684), considerado el padre de la tragedia gala,  se ha representado en la Isla, aunque sí de los otros dos integrantes del trío dorado de esa dramaturgia europea: Moliere y Racine.

Destacó que para la puesta en escena hizo un minucioso estudio, que él mismo diseñó la escenografía y el vestuario, rememorando su paso por la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y la asumió como un compromiso para que las nuevas generaciones vean un género prácticamente desaparecido de los escenarios nacionales.

Explicó que para su versión también se inspiró en un largo y apasionante poema de Margarite Yourcenar, la popular escritora francesa de origen belga, tan conocida por su libro Memorias de Adriano.

El eminente teatrista cubano informó que la música se la obsequió el compositor Jacques Michel, durante una estancia que tuvo en París y la reservó hasta ahora, cuando el  espíritu contemporáneo de la pieza armoniza tan bien con el texto de Cornielles.

Como una de las novedades, aunque aclara que fue muy respetuoso con el original, señaló que usará al grupo Oricha Oko, de neta ascendencia afrocubana, en funciones del habitual coro que aparece en las tragedias desde los tiempos de los griegos, especialmente en la escena del exorcismo realizado por Medea.

En otros personajes de la obra actuarán  Miguel Fonseca y Carlos Padrón y el director reveló que pretende dar una amalgama de épocas en la representación, especialmente con un inusual diseño de vestuario, entre otros detalles.

AIN


Presentan en Matanzas exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba

Hugo García (2012-01-15)

MATANZAS— En la Galería de Arte Pedro Esquerré quedó inaugurada la exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba, y en esta institución cultural permanecerá hasta el próximo día 17 de enero.

El coleccionista estadounidense Gilbert Brownstone, quien concedió esta valiosa colección al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, explicó que la donación la forman 108 obras originales de 25 artistas de gran reconocimiento mundial como Pablo Picasso, Joan Miró y Marcel Duchamp, entre otras figuras universales.

Ahora la colección pertenece al pueblo cubano, apuntó a la prensa Gilbert Brownstone, mientras mostraba mucha satisfacción porque las obras puedan ser vistas en todas las provincias de nuestro país.

Precisamente en el prólogo del catálogo Brownstone sostiene que el pueblo cubano es uno de los más preparados en el mundo para apreciar cualquier forma del arte. El galerista norteamericano, presidente de la Fundación Brownstone, dedicó la donación a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace más de una década.

Máximo Gómez Noda, curador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes, afirmó a este diario que este es uno de los grandes acontecimientos de la cultura cubana en mucho tiempo.

Gómez Noda, Premio Nacional de Museología 2011 por la obra de la vida, manifestó que esta es la colección de arte contemporáneo más importante que recibe por donación el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre lo más llamativo en la galería matancera se encuentra la muestra de 32 obras originales conformadas por la serie de Pablo Picasso Los retratos imaginarios (serigrafías).

Los matanceros aprecian en estos días la trascendental colección de arte universal contemporánea de los grandes de la historia de las artes plásticas como los norteamericanos Andy Warhol, Alexander Calder y Peter Saul; el islandés Erró; los españoles Pablo Picasso y Joan Miró; o el argentino Antonio Seguí.

Juventud Rebelde Digital


Abril en la Feria del Libro

(2012-01-17)

La Casa Editora Abril se suma a la 21 Feria Internacional del Libro de la Habana este año con un importante número de títulos nuevos, para el disfrute de los niños, jóvenes y adultos.

Títulos como Amigos que ya no están de Luis Báez, El silencio de Galileo, del autor Luis López Nieve; Mis sueños no tendrán frontera, de Ernesto Che GuevaraSucre: El caballero de los pies gastados, Ideas Prácticas y Pasatiempo inteligente.

Cartas auténticas que nunca se escribieron, de Eliades Acosta Matos, Historias en días de lluvia con José Julián de la autora Celia Hart Santamaría, entre otros, son algunas de las propuestas que Abril presentará.

El título Trovadores de la herejía de los escritores Fidel Díaz Castro y Bladimir Zamora estará dedicado a la trova cubana y se presentará en concierto durante los días de la feria el venidero febrero.

Los títulos Misión rescate de adictos de Ricardo Ángel González Menéndez y ¿Qué nos pasa en la pubertad?, de Mariela Castro Espín, serán de mucho agrado para los diferentes públicos.

Tiempocero. Antología de Ciencia Ficción, atrapará a un selecto y seguidor público del género, que con el premio del Concurso de Ciencia Ficción y el lanzamiento de este, se sumarán a los festejos de la Feria.

Novedades como: La Monografía de los países del Caribe, país Invitado de Honor (10 libros en una cajita) que conforman una bella colección de la Revista Zunzún, así como Chamaquili vuelve a La Habana de Alexis Díaz Pimienta, Aventuras en el reino de la Ortografía II, de Jorge Oliver, Armandín de Güines y La detective Polvorilla junto a afiches, juegos de cartas, postales de nuestros personajes de historietas, y libros para colorear, se sumarán a la preferencia del público.

Las sedes permanentes de la editorial Abril serán el Pabellón Cuba y La Cabaña,  donde también se realizarán presentaciones. La AHS y la Editorial  presentarán los Premios Calendarios del año anterior y se darán a conocer los premios de este año en la Sala Nicolás Guillén.

CUBARTE


Cuba me rejuvenece, afirma el periodista Walter Martínez

Octavio Borges Pérez (2012-01-18)

La Habana,  (AIN) El hecho de venir a Cuba, estar en Casa de las Américas, me retroalimenta, permite bajar la guardia, sentirme en el ambiente adecuado y hasta me rejuvenece, afirmó ayer el popular periodista Walter Martínez.

Estrella del periodismo mediático de la cadena Venezolana de Televisión y creador del muy difundido programa Dossier, que transmite Tele sur, Martínez asistió a la presentación del libro Espejos, una historia casi universal,  del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Acerca de ese acontecimiento, destacó que es algo muy importante, porque su generación, que es la misma de Galeano, se formó teniendo como una referencia ineludible a la institución cultural continental.

Recordó que cuando los viernes iban en busca del periódico Marcha, los textos sobre Casa de las Américas  eran una especie de cordón umbilical con el desarrollo intelectual y político.

Subrayó que por esas cosas de la política,  que lo avienta  por diferentes latitudes de "nuestra querida, contaminada y única nave espacial", ahora se dio la coincidencia, de antes de tomar el avión de regreso a Caracas, poder escuchar a Galeano en la Casa de las Américas.

Martínez declaró que esto, de alguna manera,  es reencontrarse con sus profundas raíces en Uruguay, por tener a Galeano aquí, a dos metros del podio, como nunca antes.

Confesó que al autor de "Las venas abiertas de América Latina", no lo ha podido tocar ni con una caña de pescar, porque cuando va a Caracas le preparan  una agenda tan tremenda, a la venezolana, que aunque lo ha invitado varias veces a su programa Dossier, nunca ha podido ir.

Señaló que del acto en la sala Che Guevara partía inmediatamente para el aeropuerto internacional  José Martí, pero que no podía,  tampoco, estar en La Habana y  perderse la oportunidad de saludar, al menos unos momentos, a los amigos de la institución creada por la heroína de la Revolución Haydee Santamaría.

AIN


Música de Buena Fe para celebrar los 260 años de Holguín

Leonardo Pupo (2012-01-18)

Holguín, (AIN) El sello auténtico, basado en la crónica social como estandarte, es recibido con Buena Fe por los habitantes de Holguín, quienes disfrutan por estos días de las melodías de la popular agrupación cubana.

La llegada a la urbe oriental, que celebra su Semana de la Cultura por los 260 años del otorgamiento del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, trajo consigo el recuerdo de conciertos y descargas de los primeros años del grupo, liderado por Israel Rojas y Yoel Martínez.

Este territorio constituye siempre una plaza importante para nosotros, ya que es un público exigente y conocedor, donde confluyen varias generaciones, a las que siempre respetamos y jamás discriminamos, apuntó Israel.

Somos más hijos de la "carretera" que del pentagrama, agregó, por eso recorremos varias ciudades de Cuba en busca de esa gente que nos sigue y de la cual nos nutrimos para escribir nuestras canciones.

Buena Fe tiene prevista una gira por Holguín, que incluye los municipios de Gibara -donde actuó este lunes-, Banes, Rafael Freyre, Calixto García y la capital provincial, específicamente en la Plaza Camilo Cienfuegos.

Dentro de la temporada de invierno "Alegrémonos", que promueve la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, las presentaciones en este oriental territorio incluyen temas conocidos y títulos aún por salir a la luz, que deben formar parte de su próximo álbum.

La discografía de Buena Fe incluye Déjame entrar, Arsenal, Corazonero, Presagios, Catalejo, Extremistas nobles y Pi (3,14), grabados en la primera década de este siglo y con excelente aceptación popular.

AIN


Realizarán en Bruselas festival de cine del ALBA

(2012-01-16)

Bruselas, (PL) Un festival de cine de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzará la próxima semana en esta ciudad, también denominada capital de Europa.

En el evento, que se extenderá del 19 al 29 de enero, se exhibirán filmes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para mostrar al público la producción cinematográfica de esa región y la riqueza cultural de sus pueblos.

El festival tendrá como sede el centro cultural Piano Fabriek, un proyecto de la Comisión de la Comunidad Flamenca que, además de ofrecer actividades de carácter internacional, es un taller de formación artística y recibe cada día a cientos de visitantes.

Allí abrirá el festival con la proyección de la cinta cubana Casa Vieja, dirigida por Léster Hamlet, y que cuenta entre sus protagonistas principales con Alberto Pujol, Isabel Santos, Manuel Porto y la recién fallecida Adria Santana.

Cuba también estará representada en la muestra por la película La Edad de la Peseta, de Pavel Giroud, ganadora del Premio Glauber Rocha de la agencia Prensa Latina en el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2006.

Nicaragua presentará el documental "Desde el barro al sur", Bolivia lo hará con "Bajo los volcanes" e "InalMama, Sagrada y Profana", en tanto que por Ecuador estarán "Mete gol, gana" y "Prometeo deportado".

Venezuela exhibirá la cinta de ficción "Macuro" y cerrará esta  muestra fílmica del ALBA con el documental "Posada Carriles, terrorismo made in USA".

PL


Primera bailarina Annette Delgado en Chile

(2012-01-15)

La ausencia de la primera bailarina Anette Delgado en las proximas funciones del BNC se debe a que se presentará como bailarina invitada del Ballet de Santiago de Chile, dirigido por Marcia Haydée, entre el 19 y 21 de enero.

La actuación del día 19, en el Teatro del Lago de Frutillar, incluye la obra Don Quijote, en la que interpretará el rol de Kitri, (Coreografía: Jaime Pinto, Música: Ludwig Minkus. Escenografía y vestuario: Germán Droghetti. Luces: Ricardo Castro) y será acompañada por el laureado primer bailarín de esa compañía Rodrigo Guzmán.

El día 21, bailará  El cisne negro, pas de deux del III  Acto de El lago de los cisnes, junto al primer bailarín de la compañía chilena, José Manuel Ghiso en la Gala de Estrellas 2012 que por segundo año consecutivo organiza el Ballet Santiago. Además actuarán en esa Gala, las primeras figuras internacionales Luis Ortigoza, Natalia Berrios, Lidia Olmos, Andreza Randisek, Maite Ramírez, en el mismo escenario de la Sala Nestle del Teatro del Lago, de la región chilena de  Frutillar.

Ballet Nacional de Cuba


Comenzó festival de jazz de Panamá con taller especializado

(2012-01-18)

Panamá, (PL) El noveno festival de Jazz de Panamá comenzó con el desarrollo de un taller especializado en la Ciudad del Saber y una actuación del grupo Ensemble Juvenil, integrado por músicos formados en eventos anteriores.

En cuanto a las actuaciones, que se realizarán en el hotel Panamá y el Centro de Convenciones de Atlapa, las primeras figuras invitadas son los cubanos "Chucho" Valdés y Omara Portuondo, además Charlie Sepúlveda y Adalberto Santiago, entre otros.

Ensemble Juvenil fue dirigido por el panameño Luis Carlos Pérez, primer becado de la Fundación Danilo Pérez (que lleva el nombre del creador del Panamá Jazz Festival).

Durante la semana de actividades se efectuarán cursos en ese mismo lugar destinados a jóvenes músicos para dirigir sus conocimientos al género jazz. Estas clases serán impartidas por Tito Puente Jr., John Scofield y Charlie Sepúlveda, entre otros.

El Panamá Jazz Festival, fundado por el propio Danilo Pérez, tiene como misión educar y proporcionar oportunidades para los músicos que se inician en ese campo.

PL


Exitosas presentaciones de artistas circenses cubanos en España

(2012-01-17)

Madrid, (PL) Cuatro artistas circenses de la Compañía Havana, de Cuba, cerraron con broche de oro más de un mes de presentaciones en el Teatro Circo Price, de la capital española, junto a reconocidas figuras internacionales.

Se trata de los jóvenes Juan Carlos Portela, Reydi Argote, Ihosvani Cedeño y Raunel Águila, atletas de sobresaliente autoridad en la barra rusa, cuyo número tuvo el honor de abrir cada función del espectáculo navideño ¿Quieres Circo?, inaugurado el pasado 3 de diciembre.

Los gimnastas de la Compañía Havana, del Circo Nacional de Cuba, ejecutan sobre la barra arriesgados saltos al aire sin red, difíciles pruebas que superan con gran maestría bajo la contagiosa música de la isla caribeña, interpretada por la Orquesta del Price.

Antes de aterrizar en Madrid, estos talentosos muchachos, que con su impecable trabajo se ganaron la simpatía del público español, recibieron en 2011 el Premio de la Popularidad del Festival de Grenoble, Francia, y el Primer Premio del Festival Circuba.

Una experiencia inolvidable, sobre todo por la acogida de la gente que nos ovacionó muchísimo en cada salida nuestra al escenario del Price, declaró a Prensa Latina Juan Carlos Portela, durante el entretiempo de la última función, celebrada este domingo.

Portela adelantó que el grupo ya prepara las maletas para asistir a la Pista Joven de París o Festival Internacional de Circo del Mañana, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo, que tendrá lugar a finales del corriente mes en la principal urbe francesa.

Para nosotros es muy importante que el público disfrute con nuestro trabajo y eso lo hemos sentido aquí, dijo otro de los artistas, quienes están unidos en esta prueba de la barra rusa hace aproximadamente un año.

Son excelentes y tienen un alto nivel profesional, subrayó a PL María González, de la empresa de espectáculos Productores de Sonrisas, luego de recordar la larga tradición de Cuba en el milenario arte del circo.

Los miembros de la Compañía Havana compartieron escena con renombradas figuras en las pistas de todo el mundo, procedentes de Japón, China, Portugal, Rusia, Brasil y España.

PL


Sindicato de maestros de Seattle auspicia exposición de arte de Antonio Guerrero

(2012-01-12)

La Federación Americana de Maestros Local 1789 de Seattle, Washington, será el auspiciador de la hermosa exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos injustamente encarcelados hace más de 13 años. La recepción de apertura tendrá lugar hoy.

La Galería M. Rosetta Hunter, sede de la exposición, está situada en el centro de Seattle en el campus principal del Seattle Community College, 1701 Broadway. La recepción de apertura será de 5 pm a 8 pm el jueves 12 de enero. La exposición estará hasta el 10 de febrero.

Ken Matsudaira, director y curador de la galería, ha estado trabajado diligentemente para preparar la exposición. El dice, “estamos muy entusiasmados de poder ser anfitriones del arte de Antonio para llegar a la comunidad con el poderoso mensaje de sus pinturas y contar la historia de los Cinco Cubanos. Nos sentimos privilegiados de acoger su arte”. Matsudaira también ha resaltado algunos de los poemas de Antonio en la exposición.

John Martinez, organizador de la exposición y miembro del Comité de Derechos Humanos y Civiles de la Federación Americana de Maestros, dice, “nuestra esperanza es que una vez que nuestros miembros de la facultad, personal, estudiantes y público en general estén conscientes de la historia de Antonio, así como la de los demás, busquen maneras de ayudar a que los Cinco Cubanos ganen justicia”.

El Consejo Central Laboral M.L. King, que representa 130 sindicatos locales y 75.000 miembros, envió aviso de la exposición a todos los delegados del consejo. Ha sido muy amplia la divulgación a los cuatro campos de la universidad. Varios programas se llevarán a cabo en la galería para educar al público acerca de los Cinco.

La sección local del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos proveerá materiales de lectura en la recepción y durante la exhibición. La exposición es una manera importante de romper la censura que los medios de comunicación han tenido en la lucha por libertad de los Cinco durante 13 años.

Días antes de su traslado actual de la cárcel de Florence a un lugar todavía no anunciado, Antonio Guerrero expresó su agradecimiento al director Ken Matsudaira y a John Martínez por su apoyo a él y a sus hermanos, así como el cuidado y patrocinio de sus pinturas.

Martínez dice, “al votar para patrocinar la exposición de arte de Antonio, Desde mi Altura, la junta ejecutiva de nuestro sindicato se baso en el principio de ‘herir a uno es herir a todos’”.

“El sindicato reconoció la naturaleza dolorosa de las violaciones de derechos humanos y civiles contra los Cinco, y la urgencia de utilizar esta exposición de arte para educar mas a nuestros miembros, personal de la universidad, estudiantes y al público acerca de esta situación”.

Cubadebate


Estrenarán en Francia sinfonía en homenaje al Che

(2012-01-13)

París,  (PL) El estreno mundial de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", en homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, tendrá lugar próximamente en este país bajo el auspicio de Cuba Si France.

"Se trata de un acontecimiento muy importante porque el Che es un hombre que aportó mucho a la humanidad, un hombre que hace crecer en nosotros la convicción de que todo es posible", declaró a Prensa Latina el presidente de la organización, Charlie Bouhana.

La obra musical, de Julio César Pardo, será estrenada el venidero 19 de abril en un teatro con gran tradición histórica en Amiens, una ciudad del norte de Francia, explicó.

A través de Cuba Si France y de la asociación "Música en utopía" se lograron reunir a los 40 músicos que participarán en el concierto, con motivo de conmemorarse los 45 años del asesinato del Che.

La obra será presentada posteriormente en otros escenarios franceses y se prevé llevarla a Cuba en octubre, dijo.
Agregó Bouhana que también se realizará un disco compacto y los fondos recaudados serán trasladados a la mayor de las Antillas.

Para la presentación de la obra han sido invitadas varias personalidades, entre ellas Jean Cornier, quien ha escrito varios libros del Guerrillero Heroico y publicará una nueva obra en septiembre próximo.

"Cuba es un ejemplo para nosotros", dijo Bouhana e informó que próximamente viajará a La Habana un grupo de franceses como parte de la gira Por las huellas de la Revolución, organizada cada año.

PL


Cuba entre los 10 destinos a visitar en 2012 según N.Y. Times

(2012-01-18)

El diario estadounidense New York Times publicó una lista de los 45 destinos del mundo como los lugares que recomiendan para visitar en el 2012, y en el lugar número 10 ubicó a La Habana.

De acuerdo con el diario que valora en particular las ofertas culturales y los servicios al turista, "la capital cubana está, una vez más al alcance de los estadounidenses", y asegura que "lo único que separa a los estadounidenses y a las calles de la sensual Habana es el Estrecho de la Florida, pues la administración Obama ha ampliado el tipo de viaje permitidos. Una lista creciente de las organizaciones cuentan con licencias para operar viajes a Cuba, incluyendo expediciones del National Geographic, Austin-Lehman y el Centro de Estudios Cubanos. También hay más vuelos de más ciudades de Estados Unidos: Fort Lauderdale y Tampa recientemente se unió a Nueva York, Miami y Los Ángeles en la lista, y Chicago se sumará este año".

Concluye que "las giras turísticas incluyen reuniones con historiadores del arte, agricultores orgánicos y otros. Convenientemente, nuevos restaurantes y cafeterías, algunos en magníficas casas coloniales, han resurgido en el último año… La Habana también se prepara para su 11ª Bienal, del 11 de mayo al 11 de junio, que atraerá a más de 100 artistas cubanos e internacionales".

El resto de la lista se completa con: Moscú, Glasgow, Puebla (México), San Diego (California), Bahía de Halong (Vietnam), Florencia (Italia), Isla de San Vicente (Caribe), Moganshan (China), Birgmingham (Reino Unido), el Espacio (sí, aunque parezca mentira), Kerala (India), Paraty (Brasil), Koh Rong (Camboya), Viena (Austria), Chattanooga (Tennessee), Dakhla (Marruecos), Islas Maldivas, Malacca (Malasia), El Algave (Portugal), Tahoe (California), Gales, la Antártida, Uganda, Ucrania, Samaná (República Dominicana), Dubrovnik (Croacia), Chiloé (Chile), Jordania, Crans-Montana (Suiza), Montpellier (Francia), Nosara (Costa Rica), Corea del Sur, Lodz (Polonia), Dalarna (Suecia) y Portovenere (Italia).

Juventud Rebelde Digital


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4178 - Fecha de la versión: 01/31/12 04:34:00