martes, 1 de julio de 2014

Hugo Chavez y Ernesto Che Guevara Antonio Maceo Zaida Castro Casa nuestra América Victor Chirinos Fundación





CONMEMORADO   EL   86°   ANIVERSARIO  ;   NACIMIENTO   DEL  GUERRILLERO HEROICO

La Fundación Ernesto “Che” Guevara, Venezuela y la Casa Nuestra América “José Martí”, acordaron y celebraron conjuntamente las actividades conmemorativas con motivo de celebrarse el día 14 de Junio, el 86° aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara y el 169° del nacimiento de Antonio Maceo, prócer de la independencia de Cuba.

Miércoles 11-06-14: Se realizó rueda de prensa en la Casa Nuestra América “José Martí”, para anunciar la ejecución de los eventos conmemorativos del nacimiento del “Che” Guevara y Antonio Maceo:


1.      - Ofrenda floral en la Plaza Bolívar, ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.
2.      - Conferencia en la Casa Nuestra América “José Martí” sobre el Che y Maceo.

Jueves 12-06-14: Se inicia el acto a las 10:30 am con la asistencia de las representaciones diplomáticas de Abjasia, Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Haití, Nicaragua, Rusia, Saharaui y Siria; acompañados por la directiva de la Casa Nuestra América “José Martí” y la Mesa Directiva de la Fundación Ernesto “Che” Guevara, Venezuela. Igualmente, se contó con la presencia de representantes de las comunidades latinoamericanas - caribeñas y gran cantidad de personas. Después de escuchar los himnos de Venezuela, Argentina, Cuba y Bolivia, se procedió a la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar.    

Seguidamente, el moderador del acto, Dr. Luis Martí, otorga el derecho de palabra al representante diplomático de Argentina: Lic. Matías Jiménez quien se refiere al significado que tiene para Argentina, ser la cuna de este Insigne revolucionario que se proyectó como ejemplo para toda la humanidad.

A continuación, toma la palabra el Lic. Javier Sucojayo, secretario de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, quien resalta las cualidades heroicas del comandante Guevara y en especial su lucha realizada en Bolivia, donde entregó su vida. En representación de la Fundación Ernesto “Che” Guevara, habló el Lic. Peter Zambrano, destacando la vida y obra de este argentino-cubano, los aportes que hizo a la lucha de los pueblos del tercer mundo y la vigencia de su pensamiento en Latinoamérica y el Caribe. Finalmente dirigió unas palabras el representante de Cuba Lic. Fidel Valdez, destacando la figura del Che al lado de Fidel y Raúl. El grupo artístico de Cuba Belcanto, amenizó el evento con un par de interpretaciones musicales que alegró la humanidad de los presentes,  Finalizó el acto con una foto institucional, frente a la estatua del Libertador.

Sábado 14-06-14: En la Casa Nuestra América “José Martí”, se inicia a las 10:45 am el foro para conmemorar el nacimiento de Ernesto “Che” Guevara y Antonio Maceo. Están presentes miembros de la Fundación Ernesto “Che Guevara”, Casa Nuestra América José Martí, Escuela Clasista Daniel de León,  comunidades latinoamericanas y público en general. La Dra. Zaida Castro, directora de la Casa Nuestra América José Martí, dio apertura al acto resaltando la coincidencia del nacimiento este día, de estos dos insignes revolucionarios latinoamericanos. Toma la palabra el historiador cubano Ismael González, quien se refiere a la personalidad de Antonio Maceo, héroe de la independencia de Cuba. González en amena exposición relata la figura casi mítica de Maceo, su físico y arrojo, que lo hacen apodar el “Titán de Bronce”. Seguidamente el Dr. Víctor Chirinos, Vicepresidente de la Fundación Ernesto “Che” Guevara, centra su intervención en la relación de la vida del Che Guevara y la del “comandante eterno” Hugo Chávez; reafirmando la vigencia del pensamiento de ambos dentro del marco del concierto internacional. Asimismo, refirió los últimos pasajes ocurridos dentro de los días 6 al 9  octubre ambos inclusive con respecto al asesinato del Che en la Higuera / Bolivia.
Cerró el acto la Dra. Zaida Castro, agradeciendo a los presentes su asistencia.

P1170154.JPG
Víctor Chirinos
Vicepresidente