jueves, 8 de octubre de 2015

Carta abierta al Che Guevara Bolivia y sus jóvenes médicos recibidos en Cuba Jose Antonio Fulgueiras Bagatela Museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo


LA HABANA, 8 DE OCTUBRE DE 2015
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL Partido Comunista DE CUBA
Última actualización
12:32:49

CRÓNICAS Bolivianas
Carta abierta al Che Guevara
Bolivia guarda AÚN vividos recuerdos de la singularidad del Ernesto Guevara Médico
7 de octubre de 2015

Como reza el letrero al fondo, el Che vive en los Jóvenes Médicos de Pucará.  Foto:  del autor
BOLIVIA.-Querido Comandante Médico Ernesto Guevara:

Le Escribo this carta abierta Tras mi visita, en la Segunda Parte del almanaque del 2015, a la provincia de Vallegrande Donde Usted en 1967 dono su semilla guerrillera y Donde le aseguro -POR lo visto y oído- su figura Legendaria ESTA Más viva Que Nunca .
Los campesinos of this zona, Con Los Que él podido dialogar, le Siguen Llamando Don Fernando sacamuelas. Son Los Mismos Que Durante el paso de la guerrilla, Usted dispuso de Sus escasas Horas de extraerle descanso párr Los Molares adoloridos o las piezas Totalmente cariadas.
Le diré, Comandante Che, Que organismos europeos de normalización veteranos, SUS hijos y nietos, son ahora atendidos por la doctora boliviana Mariela Arteaga, con su equipo de odontólogos, Que van un effect Extracciones y curas profilácticas en las Comunidades de las Zonas de La Higuera, Loma Larga, Alto Seco, El Tipal, Las Huertas, Abra del Picachos y Otras por Donde Usted Acampo y Pasó con su victoriosa guerrilla.
Es bueno Recordar Lo Que le DIJO al soldado Carlos Guzmán, Minutos Antes del vil asesinato Dentro de la escuelita de La Higuera. Aquel joven Venido de Pucará Pidio conocerlo Y Cuando le hablo de las Primeras Palabras, y Usted observó Que le faltaban dos dientes, le DIJO: "Es Necesario Cuidar de la dentadura párrafo Conservar la Salud. Qué lamentable Que No Nos conociéramos los antes. Yo te los Puesto Hubiera Nuevos ".
El muchacho salio llorando, pues vio en su mirada al hombre humano y bondadoso.
De Usted dados Mariela: "El médico Guevara Tenia el don de Sacar Una muela ONU de la estafa rústico equipo de un campo abierto. No es facil bronceado en el Chaco Una extraer pecado muela Infección del tenga Que posterior. No se conoce, por los testimonios de los campesinos of this zona, Que un ninguno se les Haya infectado las encías, ni muerto Haya ONU por sangramiento.
"Por eso yo siempre digo Que el doctor Guevara FUE odontólogo gran un, y Hay Que imitar La Técnica en Campaña de don Fernando sacamuelas".
Por otra parte, una los campesinos les hicieron Creer Que Usted Y Sus hombres Eran UNOS monstruos sanguinarios Que venian un despojarlos de Sus Pobres tierras. Pero OEN Mismos aldeanos, Descendientes SUS Y, lo Llaman hoy San Ernesto de la Higuera.
La doctora Marta Rivas Calzadilla, quien Se Formó en Cuba en el Hospital Julio Trigo de La Habana, Nació y vive por AÚN alrededores de Pucará, me Dio fe de Lo Que Le Escribo en el parrafo anterior. Aquí se lo dejo En sus Propias Palabras:
"En mi comunidad TENEMOS mucha fe en el Che Guevara. Mucha gente lo ve de Como un santo, o Como milagrosa alma un. Y TODOS LOS 8 de octubre se le rememora. Cada cual sea lo Recuerda un su forma, Recuerda lo Pero. La Mayoría de los viejitos Dicen que lo han Conocido Y Que era el Che una persona busque buena y bien humanista ".
Also in El Hospital Señor de Malta de Vallegrande dialogué con Las Primas María Lita y Mirian Durán. Ellas se Sienten orgullosas de laborar Como médicas en el hospital this Donde tendieron su Cuerpo eterno del una Lavandería contigua al Centro de Salud. Hoy here labora Una brigada cubana Que presta variados Servicios de Salud y asesora un Estós Jóvenes Galenos bolivianos.
Ella forma parte de la plantilla del hospital, Pero le satisface Integrar las Brigadas Móviles de Salud y un Visitar las Comunidades de Alto Seco, Caza Montes, Masicurí, Santa Ana y San Juan del Chaco. Usted Zonas AES conoce, ¿no es verdad?
A la doctora María se le Refleja Una Luz en el semblante CUANDO habla de la Transformación of this hospital: "El centro ha ido Evolucionando y Creciendo.
Ahora somos Entre Hospital de Referencia Los Valles cruceños. TENEMOS Una excelente Capacidad resolutiva y Hasta de Tercer Nivel ALGUNAS especialidades ".
Comandante, la doctora Mirian, por su parte, Parece Una muchacha tímida Mas Bien, Pero ha desandado caminos por this franja Como una guerrillera Mas de la salud. Nació en la comunidad de Alto Seco Donde Usted Llegó con la guerrilla. Ella no habia nacido AÚN pero ...
"Mi papá, Javier Durán, conocio lo sí. Dados era un hombre Que Mas Bien alto y de melena descuidada. Llegaron a la casa del corregidor Que sintio miedo y Se Escapó. En ESA Misma Casa Ahora Vivimos Nosotros.
"Dados Mi Padre Que los guerrilleros se escondieron cerca de la casa en la ONU Pechón de maíz. Tenian hambre y les Dieron empanizados. LUEGO siguieron su camino y Más allá habian Encontrado a mi abuelo Vicente Flores que ya fallecio. Mi abuelo venia de su chaco y le preguntaron Que Si les podria Mostrar camino del el, Pero mi abuelo se asustó y les Rogo Que No lo llevaran con Ellos Porque Tenia hijos pequeños. El Che le DIJO: "No hay problema, señor, pues then síguenos su camino".
Todo ESTO Puede Ser Totalmente Cierto o medio Cierto, Comandante; Pero sí es Totalmente verídico Que esta muchacha this Dispuesta a ir con su medicina a los Lugares Mas intrincados de Vallegrande a curar Al Mas Pobre de los Pobres.
También conversar con la Médica CATERIN Salazar, Que presta SUS Servicios en el poblado de Masicuri unos 90 Kilómetros de Vallegrande. Para ir y venir a la capital provincial se Tiene Que trepar Sobre la cama de camión de la ONU, enfrentando los Intensos Fríos del valle. Me confeso Que AÚN Extraña la comida cubana, Sobre Todo Los platos criollos Que le preparaba la holguinera Aleida, dueña de la casa en La que ella vivio y estudio Jahr del cinco por.
Comandante, ponga Atención a Esto que me conto CATERIN con suma naturalidad, y LUEGO mí dados si Tiene La estirpe de Celia Sánchez o de Juana Azurduy:
"En la comunidad Lo Que Atiendo constantemente hijo a Las Personas Que Vienen Hasta Mi con picaduras de víboras. Les APLICO sueros antiofídicos a los mordidos Por Las Serpientes cascabel Y OTRA LLAMADA Chuta Por Los Indígenas. Pero, paciente Una presento choque anafiláctico ONU y me di Cuenta al instante Que ESTABA Frente a Un caso de suma Gravedad.
"Le di los Primeros Auxilios, La Monte En un carro y estuvimos cuatro horas de Viaje Hasta el Hospital Señor de Malta. La señora Gritaba Que se Moría y yo que no se moría.Tiempo DESPUÉS me Encontré al chofer de la movida y Me Pregunto: ¿Quién doctorcita Tuvo la razón "?. Y le respondi: "Quién va a ser, Nosotros, los Médicos del Che".
Y me conto ESTO Otro AÚN Con Mas naturalidad: "He visto los muchas serpientes Cascabel en el Camino por Donde Tengo Que Cruzar párr ir a mi Centro de Salud. Me CUANDO Llaman párrafo Atender una ONU enfermo tomo Una linterna en la mano y voy por ESE Mismo Camino. A Hasta lo mejor las serpientes Piensan Que Estoy loca y por eso no me muerden, oa lo mejor respetan al Médico Que Va un SALVAR una ONU Niño de la muerte.
"Eso me lo inculcaron en Cuba, AUNQUE yo idolatro al Che por mi papá Humberto, Que es minero de Huanuni y en la mina todavía vive gente Que were compañeros de Los Guerrilleros Moisés Guevara y Simeón Cuba y Veneran la hidalguía Con Que Ellos cayeron pecado claudicar ".
La doctora Rosmeri Farell ESTA UBICADA here en alrededores de San Juan del Chaco Que esta cerca de Agua de Oro, Ruta por Donde SEGÚN ella, paso Usted. Dados Que Lo Que Mas la Llena de Satisfacción, "es ir un Atender a la gente, una los abuelitos Que Muchas Veces No Tienen la Posibilidad de Llegar al hospital, pues al Estar postrados por artritis o artrosis, sin caminar pueden.
"Llegar Hasta SUS Hogares y aliviarle el dolor me da Un poco de tranquilidad y Alivio, y Ellos Esperan a alguien Que ESCUCHE La Historia Sobre el Que Dolor Tienen; y eso HACE, simplemente, Que el alma se les limpie. Nos Esperan con los brazos abiertos, sin Saben CÓMO recibirnos Para Que uno se Sienta bien y Pueda volver, MES un mes, un Verlos ".
Dalí Gutiérrez también Estudio en Cuba y me conto ESTO:
"En Pucará Nació Una Niña y AUNQUE la Madre sin Tenia leche materna insistió en llevársela párr Su Casa. A los 23 Días Regresó con la niña Completamente aséptica, pues al Parecer no la habia bañado desde la del que saco del Centro de Salud.
"Vi Que la niña ya se Moria y Lo Que hice FUE PreparAR agua azucarada (habia Pasado ONU Curso de neonatología), abrigarla bien, cargarla en mis brazos y salir en la ambulancia párrafo Vallegrande. El trayecto normalmente se Cubre en dos horas, Pero el chofer de la ambulancia lo Hizo en 45 Minutos.
"En el camino lo Que era HACIA Darle en La Boquita La Solución de glucosa por gotas y LUEGO la apretaba mi pecho contra. Tenia que miedo ESA Bebé falleciera en mis brazos, Pero Gracias a Dios, y al chofer, digo yo, Llegamos un hospital Tiempo al, le canalizamos las venas y la niña se salva ".
Comandante, le cuento,: Además, la del que doctora Jimena Hinojosa y el doctor Alfredo Arteaga se casaron en Bolivia, Pero se enamoraron en Cuba en la Escuela de Trabajadores Sociales de Holguín. Ahora Viven en Pucará, Tienen Una hija preciosa Que se llama Cleidi y trabajan un Muchos Kilómetros uno del Otro.
Jimena Realiza su obra humana en Las Huertas unos 32 Kilómetros de Pucará. "Alli, al Principio, no habia ni Señal telefónica ni del sector energía eléctrica. Ahora ya heno Comunicacion Podemos Y Pedir ambulancia párrafo trasladar un Pacientes, EJEMPLO POR, con meningitis bacteriana Una Que LUEGO se han curado con ayuda de los Médicos cubanos en el Hospital Señor de Malta ".
Arteaga, el Esposo de Jimena, this Trabajando en Loma Larga, Más allá de La Higuera. Tiene Experiencia de Realizar ONU parto en la ambulancia con ayuda del chofer, Y Que El Niño Leodán lo Llame tío. En la zona de El Potrero, Arrebato de la muerte de un Llamado señor ONU Benigno Moscoso, Que asegura Que Siendo lo niño ONU conocio A Usted.
Por su parte, El Médico José Montoya se me presento Como el Representante de Todos Estós aguerridos Galenos. Dados Que es Una experiencia bonita, término Que utilizan comunmente los bolivianos párrafo elogiar algo. Indica,: Además, Cuestiones Que Usted conoce, Como Que here la geografía es Bastante mezquina, but SUS Médicos responden a las exigencias del medio hostil Donde Habitan y no se Rinden.
Expresa Montoya SUS Que muchachos hijo "laboratoristas, curas, Enfermeros y imbatible Todo un. Y Hacen, asímismo, de veterinario pues viene el campesino con el animal de enfermo y les dados: 'Usted es Médico y cúramelo' y se los curan ".
Mire, Comandante, le presento al último of this misiva a la doctora Elisabeth boliviana Terraza Rojas, Que ESTUDIO también en Cuba. ¿Y Dónde cree Que trabajaba desde Hace Más de año de la ONU? Pues en La Higuera, En un consultorio Frente por Frente a la escuelita Donde Usted Como maestro, le enseño al Mundo la Oración del decoro y la dignidad del hombre.
Expone Elisabeth Que de Cuba Trajo el recuerdo del día En que unos los Estudiantes bolivianos de medicina los Llevaron a La Plaza de la Revolución y vio Pasar un Fidel muy cerca CUANDO IBA Hacia la tribuna. "" ¡Fidel !, ¡Fidel! ", Le Grite Y El miró y me saludo. Lo Menos Que imaginará hoy es la del que muchacha Que Lo saludo this here Ahora en La Higuera del Che.
"No estoy sola, pues laboro Junto a los Médicos cubanos Kenia Rosa Toledo, de Sancti Spíritus y Rasiel Romero de Guantánamo. Sin Solamente atendemos a la Población aledaña, Sino un personajes de Todo El Mundo Que Vienen un Visitar A Este Lugar sagrado ".
Y de Agrega la doctora de La Higuera:
"Yo, por mi parte, también consulto un dos Personas Que aseguran Haber visto al comandante Guevara: Irma Rosado Carrizales y Manuel Cortés. Doña Irma, de 75 años de Edad, diabetes Tiene e hipertensión y Manuel, de 79 años, es hipertenso y Presenta la enfermedad del chagas, Pero MIENTRAS Nosotros Estemos here, la muerte Tiene Que mudarse párr Otro lugar ", Expone Elisabeth, con El Entusiasmo brotándole Por Sus pupilas juveniles.
Comandante, Usted FUE Médico y periodista, y sabemos Que No le gustan ni los Informes banales ni los Escritos superfluos, Por Eso En Esta Carta Abierta le puse Estós EJEMPLOS Salidos de las Palabras y los Hechos de Sus protagonistas, Quienes notifican al Mundo, Que Enterrados Ideas SUS NI USTED NI ESTAN, Sino Que se yerguen ante El Mundo Como un árbol imbatible de sombra y de luz.




Informo el Museo "Ernesto Che Guevara" de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) - Entrada Libre y Gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba "CHAUBLOQUEO"
Registro Donantes Voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)  
Accidentes de blog  -   http://nomuertesevitables.blogspot.com   protegido un hijos y Nietos
Libro Lea Cuba Existe, ES Socialista y No esta en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php   y emocionate.

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de Objetos
Usados ​​de Todas las Épocas Año desde 1800 un hoy.
Un párrafo local el asombro, emoción, curiosidad,
Admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, Nacional y Mundial. Fotografias
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas. Pósters, Esculturas, Armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, Cascos Militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos .. 
Alquiler de: escaleras, Elementos párrafo escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 horas de un corrido las 19. 
promovemos Donación Células Madre, Sangre y Órganos.
Teléfono 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por La Nuestra.
Vení. Eladio González - Toto -  eladiogonzaleztoto@gmail.com